10 señales muy reveladoras que indican que eres una persona SOLITARIA

como-saber-si-eres-una-persona-solitaria

¿Disfrutas de la soledad? Pasar tiempo con uno mismo no tiene por qué ser algo malo. Descubre aquí cuáles son las características de las personas solitarias

Quedarte tranquilo en casa o salir de fiesta? ¿Pasar tiempo solo, disfrutando de un buen libro o acompañado enredado en una conversación? Para algunas personas, la soledad supone un verdadero suplicio mientras que para otras puede llegar a ser el mejor de los refugios. 

La pandemia ha sido decisiva para muchos en este aspecto, pues ha sido el momento de pasar tiempo con nosotros mismos y de descubrir si nos gusta o no pasar tiempo solos ¿Nos hemos hecho personas más solitarias desde entonces? 

No es lo mismo estar solo que querer pasar tiempo en soledad. Muchas veces asumimos que una persona que pasa tiempo sola es una persona que está triste, pero no tiene por qué ser así. Hay muchas personas que disfrutan más del diálogo y reflexión internas que de una conversación entre amigos. Y no tiene nada de malo.

Esta distinción debe de quedar clara. Los solitarios son personas que se sienten más cómodas con ellos mismos y que disfrutan de su propia compañía. Pasan tiempo solos por elección y no porque no tengan otra alternativa.

Ser una persona solitaria no va unido a ser antisocial, simplemente son personas para las que las relaciones sociales tienen un papel secundario. Eso sí, aquel al que le guste pasar tiempo solo debe plantearse los motivos por los que lo hace.

‘Mejor solo que mal acompañado’ es un dicho que podría ser el lema de estas personas, ya que en ocasiones su amor por la soledad proviene de la desconfianza hacia el resto. Es muy importante subrayar que la falta de contacto social tampoco es buena.

Hay estudios que demuestran que la salud arterial de los solitarios es peor que las de aquellos que se relacionan socialmente en su día a día. Ir a tomar algo con tus amigos o al cine con tu pareja puede que no ayuden a tu cartera, pero definitivamente ayudarán a tu bienestar.

¿Quieres descubrir si eres una persona solitaria? Estas son las características más comunes en aquellas personas que prefieren pasar un viernes en casa.

¿CÓMO SON LAS PERSONAS SOLITARIAS?

Tienen los límites claros

Los solitarios construyen límites fuertes. Saben bien lo que quieren y sobre todo lo que NO quieren.

Este tipo de personas nunca se sentirán solas porque siempre sentirán que se tienen a ellos mismos. De este modo, acotan su círculo con aquellas personas que saben respetar su espacio.

Por otro lado, las personas solitarias siempre respetarán tus límites. Son empáticos con el tiempo de los demás, ya que como veremos posteriormente, valoran su tiempo más que nada.

Son muy buenos amigos de sus amigos

Si tienes amistad con una persona solitaria, siéntete afortunado. Aman pasar el tiempo solos por lo que si deciden tomar un café contigo es porque realmente te aprecian y disfrutan de tu compañía.

Los solitarios son muy leales y por lo general, muy buenos amigos . El autoconocimiento que desarrollan en soledad es la clave de que mantengan relaciones saludables con todos aquellos a los que mantiene cerca (pero no tan cerca).

Son personas generalmente empáticas. No suelen juzgar los sentimientos y reacciones de los demás e intentan sacar siempre el lado positivo de cada situación.

Tienen una gran fortaleza mental

La soledad invita a una gran reflexión. Es por ello que las personas solitarias suelen desarrollar un elevado autoconocimiento. Se exploran día a día y dedican su tiempo a cultivarse.

A la hora de lidiar con un problema, la persona solitaria ha desarrollado más herramientas para afrontarlo debido a que se conoce mejor a sí mismo.

Se podría decir que la persona que disfruta de la soledad es una persona con mayor capacidad de resiliencia o aptitud para solventar las dificultades.

A la persona solitaria le es más sencillo gestionar sus emociones y busca soluciones cuando las necesita. La soledad les supone un retiro para reubicar sus emociones y tomar decisiones que consideran importantes.

Le dan un gran valor al tiempo

Los solitarios conocen muy bien el valor de su tiempo. Son muy organizados, puesto que no se sienten con la obligación de hacer determinadas actividades. Priorizan su tiempo en todo momento.

Si sus amigos quieren salir de fiesta y a él simplemente le apetece quedarse en casa viendo Netflix o irse a dar una vuelta solo, lo hará sin problema. Básicamente, una persona «solitaria» deja de lado el ‘ lo hago por compromiso’ y, simplemente, hace lo que le da la gana.

Disfrutan de su propia compañía y eligen cuando quieren pasar tiempo con el resto. De esta manera, al concederle tanto valor a su tiempo, son plenamente conscientes del tiempo de los demás. Una persona solitaria nunca te hará esperar, pero tampoco te esperará.

Tiene una buena autoestima

Las personas que eligen la soledad son personas con buena autoestima. No les importa demasiado la opinión del resto en cuanto a su forma de vivir la vida y se conforman con ellos mismos.

Al pasar tiempo solos, esta clase de personas desarrollan una mayor conciencia de sus fortalezas y defectos. Por ello,  son seguros de ellos mismos y no les influyen los juicios del resto. 

Por el contrario, cuando la soledad no es elegida suele deberse a un mal autoconcepto. Es el caso de las personas introvertidas para las que a veces la timidez supone una barrera en su vida social.

Son open mind

Las personas solitarias tienen la mente abierta. No son personas rígidas sino que exploran y descubren aspectos de ellos mismos cada día.

Pueden pasar horas y horas en su habitación, pero esto no quiere decir que estén encerrados en sus ideas. Siempre están en búsqueda de nuevas experiencias y retos.

Querer pasar tiempo solo es bueno, pero también es importante no aislarse por completo del resto. Pasar tiempo con amigos y familia es algo beneficioso para nuestra salud mental y física.

Ante todo, si hay una persona solitaria en tu entorno, conoce sus necesidades y respétalas. Él estará para ti cuando sea necesario.

Por otro lado, sé capaz de comunicar al otro cuando necesitas de su compañía. La comunicación es la clave para que una relación de cualquier tipo sea fructífera. Así que, aunque tu amigo prefiera pasar tiempo solo, hazle saber que te apetece hacer algún plan con él. Como dice Carmen Martín Gaite “La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”. Debemos de aprender a mirar nuestra soledad como algo bueno sin olvidarnos de que también necesitamos del otro para ser felices.

Por Ángela Garía- Tomé Villanueva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: