Los exosomas se pueden utilizar en la rutina facial de día y de noche, sin necesidad de pasar por quirófano (ni mucho menos). Eso sí, echa un ojo a las recomendaciones de estos expertos para hacerlo como toca.
Si eres exigente con el cuidado de la piel, los tratamientos de rejuvenecimiento facial y los cachivaches que utilizas para quitarte años de encima, los productos con exosomas para tu rutina diaria son probablemente lo próximo que deberías incorporar al neceser. Ya te sabes la historia de memoria: con el paso del tiempo perdemos volumen, elasticidad y se marcan las líneas de expresión. Y de repente te ves contando cada nueva arruga y cana con ese miedillo a no verte tan jovenzuelo como antes. Y es que mucho se habla últimamente de “envejecer bien”, cuidando nuestros hábitos y siendo más sanos. Pero también de esta nueva palabra (¿exo qué? ¡exosomas!) que parece estar petándolo en el mundo de la cosmética. Apréndetela cuanto antes porque ha venido para quedarse.
¿Qué son los exosomas en cosmética?
Los exosomas son el claro ejemplo de la velocidad a la que se está desarrollando la ciencia. Todo hay que decirlo. Pero también es cierto que “ha pasado cierto tiempo hasta que los investigadores se dieron cuenta de que en el interior de los exosomas no había desechos sino una carga súper valiosa de proteínas, moléculas reguladoras e incluso ARN mensajero que desempeña un papel muy importante en la comunicación celular y la reparación de tejidos”, cuenta la Doctora Anne, experta en el cuidado de la piel.
“Casi todas las células del cuerpo humano producen exosomas, al igual que muchas otras especies, incluidas las plantas. Y lo que hacen es transportar información de una célula a otra”, explica la experta. Aquí nos pone como ejemplo las células madre, que dan la orden de reparar los tejidos. “Por eso los exosomas son realmente interesantes en medicina para el tratamiento de úlceras cutáneas y otras heridas crónicas en pacientes en los que la curación de las heridas no se produce con tanta facilidad”. Además, parecen tener efectos beneficiosos sobre la cicatrización de heridas, regulan la inflamación, la producción de pigmentos o incluso pueden ayudar a frenar la alopecia.
¿Qué hacen los exosomas en la cara?
Saranya Wyles, Dermatóloga y Doctora en Medicina Regenerativa, explica de una forma súper práctica cómo es una rutina facial con exosomas. “Si piensas en factores de crecimiento, péptidos o cualquier otra cosa que te pongas en la piel, funcionan fuera de la célula, por lo que crean mensajes en el exterior de esta”. Sin embargo, los exosomas funcionan dentro de la célula y tienen la capacidad de entrar y enviar una señal. “Si lo comparamos con arreglar un coche, en lugar de trabajar encima, ahora lo haríamos debajo del capó y ahí es realmente donde los exosomas entran en juego creando una nueva forma de interactuar con las células”.
Lo que ocurre es que hay opiniones muy contrarias respecto a su uso tópico en cosmética. “Los exosomas son demasiado grandes para penetrar en la piel. Por eso, y con los datos que tenemos, la mejor manera de usarlos sería como parte del proceso de curación después de un tratamiento cosmético con dermapen, láser o similar”, dice la Doctora Anne. En cambio, la Doctora Wyles asegura que en su estudio clínico han encontrado que los exosomas tópicos sí pueden atravesar la barrera cutánea. “Estamos viendo que se pueden tener cambios fisiológicos, como nuevo colágeno o elastina, con solo aplicación tópica, sin microagujas, láseres ni tratamientos que unen varios elementos para potenciar los efectos”.
¿Qué productos de cuidado facial contienen exosomas?
Según explican las expertas, hay una especie de revuelo con estas nuevas marcas que emplean exosomas en skincare. ¿Funcionan, no funcionan? Lo que está claro es que estamos ante la palabra del momento y si eres un nerd de las rutinas faciales, seguro que ya estás buscando la última crema para hombre del mercado que pueda darte lo que buscas. Pues he aquí algunos ejemplos de lo que está despuntando actualmente en el mercado.
Plated Skin Science
Brianna Stanko, fundadora de SkinTruth y creadora de TRUology Skincare explica que esta marca, tras más de 15 años de investigación de científicos internacionales en medicina regenerativa, acaba de lanzar al mercado sus productos de cuidado facial con exosomas derivados de las plaquetas. “Las plaquetas son la primera línea de defensa del cuerpo cuando hay una herida. Por eso, los fundadores de Plated querían usarlas para su tecnología patentada Renewosome”. Es la primera y única línea de productos tópicos que proporciona el poder renovador de los exosomas en una dosis diaria constante, aplicando antioxidantes y factores de crecimiento directamente en la piel, cuentan sus creadores.
Sus 3 bestsellers son los sérums Intense, Daily y Calm. “La mayoría de las personas empiezan con el intenso porque es el más potente y contiene billones de exosomas”. Aquí Stanko recomienda utilizarlo durante unas 12 semanas y luego continuar con el Daily, que está diseñado para el mantenimiento. “Los exosomas regenerativos son increíbles para usar después de los tratamientos con láser porque aceleran el tiempo de curación y ayudan a eliminar la inflamación y el enrojecimiento de la piel”. Y, por último, el sérum calmante, está pensado para después del tratamiento. “Tiene un agente refrescante e hidratante que es realmente sorprendente”.
EXO MEN Hydrating Moisturizer
Este humectante ligero y de rápida absorción está diseñado específicamente para el cuidado de la piel de los hombres. “La fórmula ayuda a aliviar la irritación posterior al afeitado, la producción excesiva de grasa, hidrata profundamente y protege contra los factores estresantes ambientales”, dicen desde la marca. “Nuestros exosomas eXo 3 actúan sobre los signos del envejecimiento, como las líneas finas y las arrugas, y promueven una piel más joven y vibrante”. También destaca su fusión rica en antioxidantes que ayuda a restaurar la capacidad de la piel seca para hidratarse. Y según cuentan los expertos, es muy sencillo de implementar en el día a día. “Después de la limpieza, aplica la crema en el rostro, el cuello y el contorno de ojos por la mañana o por la noche o úsalo después del afeitado”.
9TAILS Exo-Hydro y Exo-Collagen
Es una marca pionera en el cuidado antiarrugas, con productos que combaten los signos de la edad. Aquí nos metemos de lleno en la k-beauty y la rutina facial coreana de 10 pasos con estos dos productos que nos proponen desde 9TAILS: Exo-Hydro Capsule Brightening Protector, su crema de exosomas con ceramidas, elastina, colágeno y protección solar. Y Exo-Collagen 90 Pro Perfect Serum, su sérum con fórmula patentada.
Para empezar, la crema contiene 200 millones de exosomas de centella asiática, ácido hialurónico, probióticos, niacinamida, 12 tipos de vitaminas distintas, ceramidas, elastina y colágeno. Es apta para todo tipo de pieles y su objetivo es combatir las arrugas, mejorar la elasticidad, el tono y por supuesto dejar la piel suave y firme. “Es un producto ideal para personas que quieran mantener una piel radiante sin maquillaje, que estén buscando un bloqueador de luz azul y rayos UV o aquellos que realicen actividades al aire libre”. Para usarlo, aplícala después de la limpieza y el tónico y masajea hasta su completa absorción. Es decir, sería el paso 9 de la rutina.
Por otro lado, estaría el sérum, que potencia los efectos de la crema anterior. Y es que tiene una fórmula única que incluye 90,9% de colágeno, exosomas, centella asiática, péptidos, adenosina, ácido hialurónico, alantoína y vitaminas. Esta fórmula está desarrollada específicamente para luchar contra la falta de hidratación y se puede utilizar después de la esencia, como paso 7 de la rutina coreana.
¿Cómo y cuándo se aplican los exosomas en el rostro?
En esto de las rutinas faciales con exosomas, no hay demasiado misterio a la hora de aplicar los productos. Lo haríamos como una crema más y según nuestras necesidades. Eso sí, hay algunos trucos que pueden ayudar a que el resultado sea más óptimo y lo dice Christine Byer, experta en medicina estética y tratamientos de rejuvenecimiento facial. “Primero tienes que exfoliar la piel. Después, déjala un poco húmeda y aplica unas gotas del producto con exosomas (de 4 a 6 en cara y cuello ya que suele ser bastante concentrado)”.
La Dra. Wyles también comenta que lo mejor sería realizar primero una evaluación de las necesidades del paciente. “Lo recomendable es empezar con estas rutinas a partir de los 30 años, cuando suelen aparecer los signos de envejecimiento”. Aquí, los productos más intensos y concentrados, aplicados 2 veces al día durante 6 semanas ayudan a reparar el fotoenvejecimiento. Por lo tanto, se pueden usar en verano o en aquellas personas que tengan un daño solar significativo. Por ejemplo, Wyles cuenta que ella prepara a sus pacientes con Plated Intense antes de que acudan a consulta a realizarse un tratamiento facial con láser. Luego, “puedes utilizar Plated Calm para calmar la piel después del tratamiento y el Plated Daily es fantástico para pacientes jóvenes que quieren prevenir”.
Este último puedes usarlo 3 veces por semana o una vez al día, según lo que necesites. “Y luego puedes volver al Intense de forma intermitente para obtener los beneficios de ambos: el efecto antioxidante y el potenciador de colágeno”. Además, según cuenta la especialista en cosmética Leah Parks, “los exosomas ayudarán a amortiguar cualquier otro tipo de productos agresivos que coloques encima. Por lo que sigue siendo excelente con un retinol, una crema hidratante, ácido hialurónico o vitamina C”.
¿Qué tardan en hacer efecto los exosomas?
“Lo que encontramos en nuestro estudio clínico, es que los exosomas funcionan a un nivel individual y personalizado. Pero hay que saber gestionar las expectativas cuando se trata de este tipo de cremas milagrosas”, advierte la Doctora Wyles. Parecen ser convincentes en términos de líneas finas y arrugas, hiperpigmentación y enrojecimiento, de ahí que la experta las recomiende para personas con piel sensible o rosácea. “Es una especie de santo grial. Ataca la causa fundamental del envejecimiento de la piel y estamos viendo esos cambios en 6 semanas”, asegura la experta.
¿Son seguros los exosomas para la piel?
El principal problema al que se enfrentan los científicos es la falta de regulación. “Los exosomas utilizados en los estudios no muestran ningún efecto adverso, y especialmente los que provienen de células madre mesenquimales fueron excepcionalmente bien tolerados con un riesgo muy bajo de reacciones alérgicas, por ejemplo. Pero hay que tener cuidado porque no siempre sabes lo que obtienes cuando se trata de exosomas humanos”. Y si hablamos de estudios publicados, la Doctora Anne cuenta que los resultados parecen prometedores, “pero aún no podemos responder a la pregunta de si deberíamos incluir exosomas en nuestra rutina facial cuanto antes”. De ahí que muchos expertos aconsejen hacerlo con aquellos que sean plant-based.
“Cuando comencé a investigar, descubrí que había mucha información contradictoria sobre los exosomas. Hay médicos a favor y otros que se muestran escépticos y tienen preocupaciones al respecto”, dice la Dra. Wyles. Además, en cuanto a tratamientos, la FDA ha sido clara al respecto: no se deben inyectar. “Ahora bien, cuando se aplica el producto tópicamente sobre la piel, al encontrarse dentro del ámbito cosmético y no médico, la FDA no necesariamente puede regularlo pero sí lo vigila”. O sea que seguiremos pendientes de las últimas noticias y novedades al respecto. Por ahora y según asegura la Dra. Shotter, los exosomas de origen vegetal funcionan bien y son seguros, así que puedes empezar a añadirlos a tu rutina facial sin ningún problema.