Qué es el retinol y por qué deberías de empezar a incluirlo en tu rutina de cuidados para la piel

Retinol

Minimiza las arrugas, elimina las manchas en la piel, reduce la grasa y los efectos de los cambios hormonales (acné) y, además, estimula la producción natural de ácido hialurónico y colágeno. Descubre todo lo que el retinol puede hacer por tu piel

El retinol es un derivado sintético de la vitamina A, el grupo de vitaminas liposolubles común en las zanahorias, los huevos y los boniatos. La vitamina A se conoce desde hace mucho, pero se empezó a utilizar dermatológicamente en los años 60. Se considera el cosmético de renovación celular por excelencia, indicado para combatir los signos de la edad y el daño solar. 

Cuando el retinol se aplica por vía tópica, se convierte en ácido retinoico mediante enzimas especializadas que se encuentran en la piel. El ácido retinoico también puede aplicarse por vía tópica, pero es mucho más duro que una crema o suero de retinol, ya que no se convierte de forma natural con el tiempo.

El retinol, además, es un ingrediente de referencia en el cuidado de la piel porque altera el comportamiento de las células envejecidas para que actúen de forma más juvenil. Suaviza y afina la textura de la piel, mejora su luminosidad y trata el envejecimiento Lo curioso es que se descubrió de casualidad cuando, un grupo de dermatólogos estaban realizando pruebas para tratamientos para el tratamiento del acné y fueron viendo como a los pacientes se les difuminaban las marcas que habían dejado los granos.

¿Para qué sirve el retinol?

Cuando el retinol se incorpora a las rutinas de cuidado de la piel para prevenir el envejecimiento, ayuda a acelerar la renovación de la piel, a mejorar la producción de colágeno y a reducir el aspecto de piel cansada y envejecida, la textura irregular y las manchas de la edad. Dado que el retinol es un ingrediente tan potente, puede provocar el enrojecimiento o la descamación de la piel si se incorpora a un régimen de cuidado de la piel demasiado rápido o se utiliza con demasiada frecuencia. Cuando el retinol se incorpora por primera vez a la rutina, puede producirse descamación, sequedad e incluso algunos brotes. Normalmente, la piel tarda un poco en adaptarse.

¿Cómo usar el retinol?

Comienza lentamente añadiéndolo a la rutina nocturna una o dos veces por semana durante la primera semana y aumentándolo gradualmente a partir de ahí, dependiendo de cómo reaccione la piel. Si hay enrojecimiento o descamación visibles, úsalo una vez por semana durante un mes y luego aumenta a dos veces por semana y controla la piel para ver si hay irritación antes de aumentar su uso.

Al utilizar una crema o suero de retinol hay que dejar que se absorba en la piel durante 20 o 30 minutos antes de aplicar otro producto encima. También es imprescindible utilizar un protector solar a diario para proteger la piel mientras se utiliza el retinol, ya que puede volverse más sensible al sol.

¿Cuándo empezar a utilizar el retinol?

Si quieres incorporar un producto de retinol a tu rutina de cuidados de la piel, debes empezar a los 30 años, de tres a cuatro veces por semana. A los 40, es beneficioso cada dos noches y a partir de los 50 debemos incorporar un producto de retinol de cinco a siete veces por semana.

Retinol para el acné

Debido a su poderosa propiedad de renovación celular, el retinol puede ser increíblemente útil para las personas que suelen tener acné y brotes. Ayuda a normalizar la renovación celular y tiene un efecto exfoliante que impide que los poros se obstruyan y que se formen granos, puntos negros y quistes.

En el caso de los adolescentes que sufren de acné severo, es vital consultar primero con un dermatólogo y asegurarse de no mezclar el retinol con otros ingredientes que podrían exagerar sus efectos.

Si estás usando una rutina de acné o productos que incluyen peróxido de benzoilo, ácido salicílico o un producto de prescripción, que ya puede tener alguna forma de retinoide y puede incluso ser más fuerte que el cuidado de la piel de venta libre, añadir más retinol podría irritar la piel.

¿Cuándo empiezan a verse los efectos del retinol en la piel?

Los efectos del retinol en la piel comienzan a notarse al final del primer mes desde el comienzo de su utilización. Sin embargo, a medida que los vas utilizando, los efectos se hacen más evidentes. Así pues, a partir del tercer mes, se aprecia una notable mejora en la piel.

NUESTROS PRODUCTOS FAVORITOS CON RETINOL


RETINOL-ONE-MILLION-Skin-Clinic
cremas-con-retinol-para-hombre-Wow-Young-Siwon
  1. Intensive Retinol de INSTITUTE ESTHEDERM (63,45 euros)
  2. Retinol Puro por gota de SKINCLINIC (69 euros)
  3. wow Young de SIWON (49,95 euros)
  4. Healthy Aging de LABORATORIOS BABÉ (29 euros)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: