¿Por qué se nos cae el pelo a los hombres?

Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Internet alberga infinidad de teorías sobre la caída del cabello en el hombre pero, ¿Cuáles son las causas reales que verdaderamente la producen?

La pérdida de cabello ocurre. Es una realidad que vivimos los hombres a partir de una determinada edad, de hecho, a partir de los 25 años, el 56% de los hombres en España experimentan una caída notable, y el 30% de las personas que viven con pérdida de pelo en España son en realidad mujeres. La pregunta no es: ¿se me caerá el pelo? Honestamente, es posible que sí.

La verdadera pregunta que debes hacerte es: ¿Qué información necesitas ahora mismo para ponerle remedio? Si haces una simple búsqueda en Google sobre «caída del cabello«, obtendrás más de mil millones de resultados. Da la sensación de que la mitad de esos resultados son simplemente artículos reciclados sobre los mismos argumentos viejos que venimos oyendo durante años sobre las causas de la caída del cabello y cómo tratarla. Pero, ¿Realmente el uso de gorras, gominas o determinados peines provoca la calvicie masculina? pues vamos a verlo.

Cuando se trata de la caída del cabello y la calvicie, ¿cuál es la información buena? ¿qué es lo que realmente hay que saber para entender lo que ocurre?, ¿existen herramientas legítimas y probadas para combatirla… o simplemente para sobrellevarla con eficacia? Hemos investigado para responder a estas preguntas y hemos descubierto algunas cosas que podrían sorprenderte.

¿Qué causa realmente la caída del cabello?

«La caída del cabello proviene de los genes de mi madre, ¿verdad?«

Tu composición genética es el producto de la mezcla de tu madre y tu padre; por lo tanto, la calvicie puede venir de cualquier lado. Las viejas fotos familiares no van a decirte mucho sobre tu potencial pérdida de cabello; en última instancia, todo se reduce a cómo tu cuerpo manejará la dihidrotestosterona (DHT), que es en lo que se convierte un pequeño porcentaje de tu testosterona con el tiempo. Aunque la DHT es una hormona masculina, tanto los hombres como las mujeres la tienen en su cuerpo. Dependiendo de la sensibilidad de tu cuerpo (y los científicos no están muy seguros de qué es lo que hace que su herencia específica sea más o menos sensible), esta hormona se unirá a sus folículos pilosos, esencialmente matándolos; como efecto secundario, eso significa que no hay más pelo.

Los hechos: Sí, la genética es el factor principal de la caída del cabello pero no está demostrado científicamente que la culpa sea tu abuelo materno.

¿Puede el estrés y la ansiedad provocar la caída del cabello?
Aunque esto es algo discutido, cuando estás estresado, tu cuerpo libera cortisol (apropiadamente conocido como la hormona del estrés), que puede ralentizar el crecimiento del cabello. Esto, a su vez, hace que el cabello se vuelva más fino y posiblemente se caiga. Normalmente, el estrés normal que experimentas en tu trabajo o en tus relaciones personales no es suficiente para que se te caiga el pelo (aunque no ayuda). Pero una cirugía importante, la muerte de alguien cercano, un divorcio… pueden ser suficientes para provocar la caída del cabello. Por suerte, si la caída del cabello está causada por el estrés, es muy probable que vuelva a crecer en unos meses.

Los hechos: Tu estrés diario no va a hacer que te quedes calvo, pero tampoco te ayuda.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

¿Ciertos peinados contribuyen a la caída del cabello?

Aunque no existe una regla rígida sobre los peinados que debes evitar, cualquier cosa que mantenga el pelo constantemente tenso (por ejemplo, las trenzas o el moño apretado) ejerce presión sobre los folículos, lo que puede provocar la caída del cabello, sobre todo si ya se está debilitando. Según la Asociación Americana de la Pérdida del Cabello, incluso, «el cepillado agresivo, el peinado hacia atrás y otras técnicas de aseo que ejercen mucha tensión física sobre la fibra capilar pueden hacer que la cutícula se escame y se desprenda«. En resumen, cuida tu cuero cabelludo y tu cabello con lavados regulares (aunque no todos los días si puedes evitarlo) y acondicionamiento, y no te ensañes con el cepillo.

Los hechos: Sí, algunos peinados pueden contribuir a la caída del cabello. Recuerda que tu cabello es delicado y trátalo en consecuencia.

Si pierdo el pelo, ¿sigo siendo atractivo?

Por muy bonitos que hayan sido tus mechones, créeme, no eran el motor que te hacía atractivo. Si no me crees, pregúntale a Bruce Willis, Jason Statham, Vin Diesel, Mark Strong, Dwayne Johnson o Tyrese Gibson si son menos atractivos por el simple hecho de no tener pelo. (Y no caigas en el pensamiento de que porque estos sean actores guapos, no cuenta. BuzzFeed les ha puesto pelo con Photoshop y, de hecho, creemos que son claramente más guapos sin él).

Caída cabello hombre

El atractivo de un hombre es una parte de aspecto y tres de personalidad. No hay duda de que la pérdida de cabello es un golpe para el ego de cualquier hombre, pero no te equivoques: el valor del cabello que alguna vez tuviste palidece en comparación con tu capacidad de ser amable, respetuoso, fuerte y divertido. La pérdida de cabello significa que has perdido tu cabello. No te has perdido a ti mismo. Sigues siendo un tipo atractivo.

Los hechos: Tu pelo importa, pero importa más el tipo de hombre que eres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250