Pocos productos y en poco tiempo: este es el truco de los pros para conseguir un maquillaje resultón en pieles maduras  

maquillaje-hombres-maduros
Maquillaje para hombres maduros que quieren resaltar su atractivo

El maquillaje para hombres maduros busca unificar el tono, camuflar líneas de expresión y devolverle luz al rostro para restar algún que otro año de encima. Y aquí te traemos los trucos de los maquilladores profesionales para conseguir el mejor resultado. 

La delgada línea entre ser un hombre maduro muy atractivo y que te echen más años de los que realmente tienes, muchas veces puede estar en el maquillaje que utilices. No es ninguna novedad, pero ya sabes que el paso del tiempo lejos de hacerte tener una Glass Skin brillante y jugosa, prefiere jugar sus cartas de otra manera. La piel de los hombres se vuelve más seca y apagada con la edad, sobre todo cuando se pasa la barrera de los 40, haciendo que aumente la temida flacidez y se acentúen las líneas de expresión. “Los añitos se empiezan a notar”, como aquel que dice, y para conseguir el famoso efecto “buena cara”, los expertos aconsejan determinados productos y también técnicas concretas de aplicación. Base de maquillaje, corrector y colorete, ha llegado la hora de renovar el kit salvavidas para darle un toque más juvenil a la piel.

¿Qué productos son buenos para pieles maduras? 

Cuando hablamos de maquillaje para hombres maduros, es súper importante tener en cuenta que la preparación y el cuidado de la piel también juegan un rol crucial en el asunto. Estamos en ese punto en el que además de camuflar arrugas, bolsas y ojeras, queremos combatir el envejecimiento con productos que hidraten muchísimo y nos devuelven la elasticidad. El objetivo está más que claro: buscamos que la piel se vea tersa, iluminada y fresca. Y oye, si podemos reducir la apariencia de poros, manchas oscuras y huir de la tez grisácea, mejor que mejor.

Limpiador facial 

maquillaje-hombres-maduros-foreo

Maquillar las pieles maduras tiene sus truquitos y si además tienes barba, un paso que no conviene saltarse es el del grooming de esta zona. Cuanto más arreglada y limpia esté, mejor quedará el maquillaje que apliquemos después. De ahí que los expertos de FOREO nos recomienden su limpiador facial LUNA. Es una forma súper rápida de conseguir un afeitado apurado (porque funciona como crema de afeitar) y además eliminar la suciedad, grasa y sudor mientras nutrimos la piel. Un 2 en 1 que nunca viene mal si vamos con prisas y necesitamos optimizar el tiempo al máximo.

Bruma

maquillaje-hombres-maduros-piel

El profesional del maquillaje, Mohammed Hindash, cuando trabaja con pieles maduras lo tiene claro: la bruma es el primer paso para refrescar y eliminar impurezas de forma ultrasencilla. Desde la marca Uriage nos recomiendan Agua Termal, su spray hidratante, calmante y protector que “es una verdadera cura a base de oligoelementos y sales minerales”. Además, puede utilizarse como tratamiento diario y va fenomenal para pieles sensibles. 

Sérum 

maquillaje-hombres-maduros-preparacion-piel

El fundador de Hindash Cosmetics, recomienda utilizar a continuación el Sérum Minéral 89 de Vichy, con ácido hialurónico. Y si quieres moldear, realzar y reafirmar la piel, desde Darphin proponen su Stimulskin Plus Sérum, que ayuda a estimular la producción natural de colágeno con Commiphora Mukul, que aporta volumen. Esto nos viene genial cuando hablamos de pérdida de elasticidad y flacidez, ya que conseguimos de manera natural un rostro mucho más jugoso y relleno, sin pincharnos bótox ni ácido hialurónico.

Contorno de ojos

maquillaje-hombres-maduros-contorno-ojos

La zona de la mirada es el foco principal de un maquillaje para hombres maduros. Las bolsas, ojeras y patas de gallo nos suman años y por eso debemos tener especial cuidado cuando trabajamos con productos en el contorno de los ojos. Desde RoC apuestan por su Retinol Correxion Line Smoothing, que refresca y revitaliza la mirada. Además, lo bueno es que está potenciado con Retinol Puro y “consigue desinflamar y reducir el aspecto de las líneas de expresión en un 50% en 12 semanas”. O sea que no solo prepara la piel antes de aplicar el makeup, sino que sirve como tratamiento a largo plazo. 

Y si quieres algo que actúe de manera simultánea sobre las arrugas, la firmeza del contorno de los ojos y las agresiones diarias de la piel, el contorno de la gama Age Lift de Uriage también es una solución buenísima cuando estés en este paso de tu rutina facial. Porque sí, los rayos UV cada vez los tenemos más en cuenta, pero no te olvides de la luz azul de las pantallas, la contaminación o el estrés. También causan daños en nuestra piel y parecen ser factores que pasan más desapercibidos. Así que, ¡ojo con eso!

Crema facial 

maquillaje-hombres-maduros-skincare

Si quieres ahorrarte el paso anterior, desde APIVITA nos proponen para los hombres más ocupados su crema facial y de contorno de ojos antiarrugas y antifatiga. Además de hidratar, “protege del envejecimiento prematuro gracias a su combo de ingredientes orgánicos, como el cardamomo, el ginseng y el aceite de yoyoba, que poseen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y tonificantes”. Nos cuentan desde la marca que “el extracto de garbanzo reduce los signos de fatiga en el contorno de ojos y mejora la firmeza de la piel. El propóleo regula la secreción sebácea y el extracto de abedul reduce la profundidad de las arrugas”. Vamos, un all in one perfecto para justo antes de aplicar tu maquillaje, seas un hombre maduro o no. 

Y si eres de los remolones que se toman su tiempo en el cuidado facial y quiere separar el contorno de ojos de la crema, puedes irte a por Hydra Vizor, la hidratante con niacinamida y SPF30 de Fenty. Es una buena alternativa si quieres unificar el tono, afinar poros y mejorar la textura, además de hidratar, claro. 

¿Qué maquillaje se recomienda para piel madura? 

En este punto, que por fin nos lanzamos a maquillar nuestra piel, buscamos un resultado súper natural, que sea un proceso relativamente rápido (y nada farragoso) y que con el paso de las horas no se nos vea cuarteado. He aquí los dos indispensables.

Base de maquillaje 

maquillaje-hombres-maduros-natural

Si estás buscando una base de maquillaje para hombres maduros que además no se note que la llevas puesta, los profesionales de Charlotte Tilbury tienen para ti su nuevo lanzamiento: Unreal Skin Sheer Glow Tint Hydrating Foundation Stick. Es muy fácil de usar (en 15 segundos lo tienes hecho), viene en formato barra y se aplica con los dedos. Recomendación de Tilbury: “hacerlo desde el centro del rostro hacia el exterior y difuminarla como lo harías con una crema hidratante”. O sea que no tienes que ser un pro ni mucho menos. Además, es ideal para las pieles maduras porque tiene ácido hialurónico multimolecular, aceite de semillas de rábano daikon (conocido por reducir la aparición de arrugas) y vitamina E, con propiedades antioxidantes que ayudan a conseguir esa piel hidratada y de aspecto joven que tanto buscamos. 

Corrector 

maquillaje-hombres-maduros-corrector

Lo cierto es que cuantos menos productos te pongas en el rostro, mejor. Buscamos, ante todo, un efecto natural y nada pesado. Recordemos que lo último que queremos es que se noten más las arrugas y, sobre todo, que la zona de los ojos se vea descuidada. Por eso, puedes elegir si prefieres utilizar base de maquillaje, pasar directamente al corrector o ponerte un poquito de cada. Ahí, todo depende del resultado que quieras conseguir y también del tipo de piel que tengas. El concealer lo usaremos fundamentalmente para cubrir ojeras y alguna que otra manchita, o sea que es un producto que nunca viene mal tener en el neceser. De hecho, según la maquilladora artística profesional Bobbie Brown, fundadora de Bobbie Brown Cosmetics, “el corrector es el secreto del universo”. Con eso, lo dice todo.  

Desde Clinique nos proponen su corrector Even Better. Es ligero y tiene muy buena cobertura. El color se mantiene durante 12 horas, no se cuartea ni se acumula en las líneas. Y además puedes hacer deporte perfectamente porque resiste al sudor. En cuanto a la técnica, si no te gusta difuminar con brocha o los dedos, tiene un aplicador dual con esponja. Nos cuentan desde la marca que se puede observar una mejora en la apariencia de las ojeras y manchas en unas 4 semanas. Y es adecuado para ojos sensibles y usuarios de lentillas. 

Consejos de maquillaje que te hacen verte más joven 

Sácale partido al corrector 

El makeup artist Wayne Goss, con más de 15 años de experiencia en la industria, nos da algunos tips en esto del maquillaje para hombres maduros. Recomienda concentrar el corrector en la esquina interior del ojo, al ser la única zona que realmente no se arruga al sonreír. Así, evitamos que se creen más pliegues y aportamos luz en el lagrimal, consiguiendo ese baby effect. 

Por otro lado, Andrea Curto, directora de la escuela de maquillaje Tumakeup, recomienda para pieles maduras utilizar un precorrector. Si tienes unas ojeras muy pronunciadas, de color oscuro, puedes recurrir a esta técnica y empezar a utilizar un tono salmón o anaranjado antes de aplicar tu corrector habitual. Eso hará que se camufle la mancha y el tono quedará muchísimo más unificado. 

Menos es más 

maquillaje-hombres-maduros-ojeras

Según Goss, para la piel del hombre “less is more”. O sea que con una base de maquillaje y/o corrector y un colorete, no necesitaríamos muchos más productos para conseguir un resultado juvenil. De hecho, Curto añade que incluso más que buscar un maquillaje específico para hombres maduros y llenar nuestro neceser de productos con color, lo indispensable es la preparación de la piel. “Eso es lo que nos va a dar el éxito para conseguir un buen resultado”, dice la experta. 

Dale la vuelta a las imperfecciones 

Wayne Goss también nos da otro tip en su masterclass de maquillaje para pieles maduras animándonos a recuperar las “imperfecciones” que escondemos con el corrector. Parece que tiene poco sentido, pero realmente, lo que buscamos es que la piel se vea natural. Perfeccionada, unificada y joven, pero natural. Por eso, después de aplicar nuestra base y corrector aconseja dos pasos: colorete para aportar un tono más fresco al rostro. Y, si queremos (como algo totalmente opcional), recreamos algunas pecas en la nariz con un delineador marrón. Esto consigue que, aunque tengamos una piel mucho más radiante, aún así se siga viendo auténtica y nada artificial.

No te olvides de los labios y las cejas para un aspecto más juvenil

maquillaje-hombres-maduros-cejas

Aquí, Hindash, que busca el mejor resultado pero teniendo en cuenta que tampoco queremos perder el tiempo, aconseja que mientras nos estamos maquillando, apliquemos  un lip conditioner, como el de MAC y lo dejemos actuar durante todo el proceso. Así, cuando hayamos terminado con nuestro maquillaje, los labios estarán perfectamente hidratados. 

Y, por otro lado, Curto nos habla de las cejas. Son las grandes olvidadas cuando nos enfrentamos a la zona de los ojos. Y lo curioso es que con un pequeño truco, podemos abrir muchísimo más la mirada y rejuvenecerla. Es muy pero que muy sencillo: ¡péinalas hacia arriba! Haz movimientos ascendentes y conseguirás un efecto despejado sin la necesidad de usar productos con color. O también puedes usar un fijador para que se mantengan en su sitio todo el día y la mirada se vea despierta. Con estos sencillos consejos, que además puedes poner en práctica a diario, la cosa pinta muy pero que muy bien para resaltar tu sex appeal natural. No solo conseguirás un maquillaje resultón y cuidado, sino que lo de “hombre maduro” dejará de definirte para que pases a ser simplemente un hombre extremadamente atractivo.