La rutina de maquillaje natural que necesitas para conseguir el famoso efecto buena cara

maquillaje-hombre-natural

Si quieres hacerte con un kit infalible para que te quede un maquillaje de hombre súper natural y resultón, haz caso a los consejazos de este profesional. 

Llámalo como quieras: maquillaje de hombre natural, “efecto buena cara”, tendencia no-makeup makeup look. Tiene mil nombres pero un solo resultado (conocido y replicado en todo el mundo). Ese que efectivamente mejora la apariencia y además, como dice Ned Flanders, “es como si no llevaras nada”. Una rutina que combina skincare (el bendito cuidado de la piel, que tan de moda está) y makeup. Y que pretende darle vidilla al rostro y unificar su color. Vamos, como si por arte de magia (en realidad, ciencia) te despertaras con una mirada despejada, una piel hidratada y unas mejillas “besadas por el sol”. Y todo esto sin la necesidad de recargarla con mil productos que luego están muertos de la risa en el neceser. ¿Pinta bien, no?

Cómo conseguir un maquillaje de hombre que quede natural

Nos reunimos en Sephora con Paolo, mejor conocido en las redes sociales como @_thepaolin_. Y es que este Make-up Artist y creador de contenido lo tiene claro cuando le preguntamos por el ansiado maquillaje natural. ¿Cómo se consigue? ¿Es sencillo si no tienes demasiada idea de productos de belleza? “La verdad es que todas las marcas hoy en día funcionan a la perfección para la piel de los hombres. O sea que es fácil encontrar algo que se adapte a nosotros. Dependería más del acabado que se quiera conseguir que del producto en sí”, comenta el experto. 

También nos explica que normalmente para hombres que buscan una apariencia muy natural, el objetivo es que la piel no se vea maquillada a simple vista y por eso se recomienda combinar ciertos productos de skincare y maquillaje para conseguir texturas con acabados más glowy. “Ante todo queremos que la piel no se vea apagada, cansada y deshidratada”. Y cuando tengamos este paso checked, empezamos a construir sobre ello. Corregimos rojeces, ojeras, despigmentación y acné (si lo hubiera). Y para finalizar, damos algún que otro toque de color e iluminamos ciertas zonas. Todo esto siguiendo la máxima de que la hidratación es lo primero. Nada de efectos mate, pieles con muchísimo producto y colores sin sentido. Y no te preocupes por la técnica, porque es súper fácil de realizar. 

Cómo preparar la piel antes del maquillaje 

“Lo más sencillo es utilizar un tónico y después aplicar directamente la crema hidratante”. Es un combo básico y al alcance de todos. Y aunque no queremos complicarnos demasiado la vida para conseguir un maquillaje de hombre natural, aún así debemos preparar la piel antes de aplicar el resto de productos. El objetivo es ir creando esa base limpia, luminosa y jugosa con la que después será mucho más sencillo trabajar. 

Tónico 

maquillaje-hombre-natural-tonico

Los profesionales del maquillaje de diferentes marcas punteras nos proponen empezar por el tónico, ya que muchas veces las aguas micelares pueden dejar residuo en la piel. ¡Y no queremos eso! En este caso, Paolo recomienda el Fat Water de Fenty Beauty. Que, ¡sorpresa!, es un 2 en 1. Actúa como tónico y sérum, cerrando los poros dilatados y ayudando a reducir las manchas oscuras de la piel. Por supuesto, ilumina, alisa y todo sin resecar. Por algo es un best-seller de la marca a nivel mundial. 

Pero oye, que el mercado está repleto de alternativas. También tienes el de Glow Recipe, con PHA y BHA, que minimiza el aspecto de los poros y contiene ácido hialurónico. Y si tienes la piel súper sensible y las alergias se apoderan de ti, puedes probar con el Calm Toner de APoEM. Tiene efecto calmante y propiedades antiinflamatorias. O sea que ¡échale un ojo! 

Exfoliante químico

Otro paso que puedes añadir a tu rutina de skincare, si quieres meterte de lleno en el mundillo, es el exfoliante químico, que desde Paula’s Choice nos proponen utilizarlo justo después de limpiar y tonificar la piel.

Aquí, David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de la marca nos cuenta que tiene muchísimos beneficios ya que “los exfoliantes AHA y BHA no solo eliminan suavemente las células muertas acumuladas, sino que mejoran la renovación celular”. Al final, dejar que la piel muerta se acumule, nos lleva a tener un aspecto más apagado, con poros obstruidos, textura desigual e incluso arrugas más pronunciadas. Además, lo bueno es que este producto no necesita aclarado y se absorbe rapidísimo. Y si no sabes cuál elegir, el exfoliante AHA está especialmente indicado para pieles dañadas por el sol o con signos de envejecimiento. Y el BHA es ideal para pieles con granos, puntos negros y espinillas.

Crema hidratante 

maquillaje-hombre-natural-hidratante

Si quieres saltar del tónico directamente a la hidratación, Paolo nos habla del combo de Fenty Beauty como una buena opción para tener todos los pasos de tu rutina cubiertos. ¿El resultado? Una piel radiante y con ese aspecto saludable. Además, Hydra Vizor tiene protección SPF 30 (¡hay que proteger la piel del sol!) y no forma bolitas ni grumos cuando aplicas el maquillaje después. Eso es un gran plus. Y si quieres otra alternativa, “como tratamiento, lo que suelo recomendar bastante es la Magic Cream de Charlotte Tilbury, que funciona de maravilla. O la Total Revitalizer de Shiseido Men. Al final son cremas hidratantes, antiedad, que son un poco todo en uno”, explica el experto.

¿Qué maquillaje necesito para maquillarme natural? 

Cada vez más hombres quieren sumergirse en el mundo beauty y, aunque algunos apuestan por maquillajes creativos y súper llamativos, otros prefieren pasar desapercibidos pero aún así experimentar con su piel y todo lo que los productos más top del mercado pueden ofrecerles. Por eso, para un maquillaje de hombre natural, la clave está en utilizar pocos productos y poca cantidad. Nuestro experto habla de 3 esenciales que no pueden faltar en tu kit: base, corrector y polvos. Y dentro de esto, cada rutina es modulable en función del resultado que se busque.   

Base de maquillaje y/o corrector

maquillaje-hombre-natural-base-corrector

Paolo recomienda productos tipo BB Cream, cremas con color o maquillajes poco pigmentados. ¿Uno de sus favoritos? Eaze Drop de Fenty. Es una base de maquillaje que deja una piel lisa y natural. La puedes aplicar con los dedos e incluso desde la propia marca cuentan que es perfecta “para lograr un look sin maquillaje”. El experto, además, propone mezclarla con la crema hidratante, para conseguir un efecto todavía más natural. 

¿Que no quieres utilizar base de maquillaje? Nos desplazamos hasta el corrector Born This Way de Too Faced, que es altamente hidratante y encima da muchísimo de sí. “Aplicas una pequeña cantidad, lo mezclas con tu hidratante y además de conseguir un efecto natural, te dura muchísimo tiempo”. Lo bueno es que es de esos productos sobre los que puedes ir construyendo según la cantidad que aplicas. Si te apetece un full coverage, lo tienes. Y si quieres algo ultranatural, también. 

Fijador de cejas 

maquillaje-hombre-natural-cejas

Muchas veces no prestamos atención a las cejas y pensamos que para abrir la mirada tenemos que hacernos delineados, ponernos sombras o maquillar muchísimo las pestañas. Pero lo cierto es que con el simple paso de peinar nuestras cejas, se puede conseguir ese efecto de maquillaje para hombre natural perfecto, ¡y todo sin que ni siquiera se note! ¿Cómo se hace? “Peinamos las cejas con productos transparentes”, comenta Paolo. Esto las unifica y las deja bien ordenadas, con un aspecto mucho más cuidado. Además, cuenta que lo nuevo de Paco Rabanne, el Eyephoria Famous Primer Mascara, se puede aplicar tanto en ceja como en pestaña. O sea que ya tienes el match perfecto para el neceser. 

Contorno y/o colorete 

maquillaje-hombre-natural-colorete

Para este paso, los profesionales de la escuela de maquillaje TuMakeup explican que a la hora de aplicar contornos y coloretes, es mejor apostar por tonos más bien cálidos. Así no tenemos ese efecto grisáceo o sucio en la piel, sino todo lo contrario. La idea sería utilizar polvos bronceadores en la zona de los pómulos y también podemos darle un toque por la nariz, frente, mentón y mandíbula, para “contornear” un poco esas zonas. 

Paolo nos recomienda el Airbrush Bronzer de Charlotte Tilbury. “No tiene una textura grasa ni tampoco seca”. Es ese efecto sunkissed que buscamos en todo momento para mejorar el aspecto de la piel. Y si queremos utilizar un colorete, “el icónico Blush NARS Orgasm, que se adapta a todos los tonos de piel y tiene un color sutil y modulable”. Es perfecto para un maquillaje de hombre natural. Pero recuerda: siempre eliminando el exceso y aplicando pequeñas cantidades de producto. 

Bálsamo labial 

maquillaje-hombre-natural-base-labios

El profesional de Sephora nos da los últimos tips para que un maquillaje de hombre quede natural pero muy bonito. Y en este caso tiene que ver con hidratar los labios. “Hay unos labiales unisex muy hidratantes que no dan brillo” y consiguen lo mejor de los dos mundos. “Como el Lux Balm de Fenty, que es ideal para labios secos o agrietados”.

Y si prefieres un bálsamo con efecto luminoso y que además sea súper sostenible, echa un ojo al Lip Balm de Ecoalf. Tiene una textura fluida y consigue máxima hidratación. ¿Algo destacable? ¡Es recargable, reciclable y tiene un 98,5% de ingredientes de origen natural! O sea que cuida al mismo tiempo de tus labios y del medio ambiente. Y eso, no puedes negarlo, ¡es un puntazo!

Iluminador (opcional)

maquillaje-hombre-natural-iluminador

Llegamos al final de nuestra rutina para conseguir el efecto buena cara con este hack definitivo que nos revela Paolo. “Si quieres tener un extra de brillo en la piel, un truco es mezclar tu crema hidratante con un poco de base de maquillaje y un sérum iluminador. Así aumenta muchísimo la jugosidad y se queda un glow natural”. Recomienda, en este caso, el Arts Factory Metal Shot de Rabanne, que es súper fácil de usar y combinar con otros productos. Y como siempre, dependiendo de la cantidad que pongas, conseguirás un maquillaje de hombre natural o efecto “bola de discoteca”, ¡ahí ya, como más te guste!