Todo lo que un hombre debe saber sobre su rutina de belleza

Imagen: Adrián Cardoso fotografiado por Sergio Carvajal en exclusiva para Rísbel Magazine

Palabra de experta: Carmen Navarro nos responde a las principales inquietudes sobre cómo los hombres debemos de cuidarnos y elegir los productos perfectos para nuestra rutina de cuidados

La madrileña calle de Sagasta acoge uno de los rincones más exclusivos de la ciudad dedicado por completo a la belleza. Allí hemos acudido para hablar con Carmen Navarro, la española más veterana en
el sector de la estética y guía indiscutible de numerosos celebrities.
Con más de 40 años de experiencia a sus espaldas y seis salones dedicados de pleno a los cuidados personales y al bien estar, nos recibe para desvelarnos las claves que debemos tener en cuenta para lucir un aspecto impecable esta temporada.

Independientemente del estilo de vida que llevemos, nuestra piel advierte los cambios del paso del tiempo. Los signos del envejecimiento como las pequeñas arrugas, las manchas y la pérdida de elasticidad pueden aparecer de forma prematura si no tomamos las precauciones adecuadas.

Estos signos pueden ser el resultado de la destrucción del colágeno, la disminución de la renovación celular y la pérdida de la hidratación en la piel. Los daños aumentan con la exposición al sol y con las agresiones externas como el alcohol, el tabaco o la contaminación.

Actualmente, un diez por ciento de los clientes de Carmen son hombres, de edades comprendidas entre los 15 a los 40 años. “Respecto a la frecuencia, hay de todo: los hay que vienen una vez por semana, una vez al mes… Lo que sí es cierto es que el hombre es muy fiel y cuando empieza a hacer un tratamiento no suele fallar ni dejarlo a medias.”

Los problemas a los que buscan solución estos hombres van desde los tratamientos para el acné hasta los problemas con el estrés, las ojeras, las bolsas, la papada y el abdomen.

“Los hombres deberían de empezar a cuidarse la piel del rostro de manera especial a los 21 años. Lo que ocurre es que el hombre, al tener la piel más fuerte y resistente que la mujer, comienza a cuidarse mucho más tarde, pues los efectos de la edad y el cansancio tardan más en aparecer.”

Sin embargo, eso no significa que haya que empezar a tratar estos signos de envejecimiento cuando ya han aparecido, sino que hay que prevenir que se manifiesten con una rutina de cuidados básicos.

“La rutina de cuidados perfecta para la piel del hombre debe de realizarse a diario y de la siguiente manera:

  • Por la mañana: Limpiador, crema hidratante con antioxidantes y protección solar.
  • Por la noche: Limpiador y cremas específicas (hidratante, reafirmante, antiarrugas…). Exfoliar el rostro dos o tres veces por semana.”

Además, Carmen nos recomienda utilizar puntualmente productos con RETINOL y ÁCIDO GLICÓLICO para conseguir un mejor aspecto y una mayor luminosidad en la piel además del empleo diario de productos con antioxidantes, como los ricos en vitamina C y la protección solar. Sin embargo, puntualiza que no hay que olvidar que nuestro rostro es el fiel reflejo de cómo estamos a nivel interno. Por muchos tratamientos estéticos que nos hagamos, si no corregimos desequilibrios internos, no hay nada que hacer. Hoy en día, las pieles son todas reactivas y muy sensibles debido al estrés que nos acucia y que descontrola el sistema hormonal originando muchos desequilibrios que se reflejan en la piel. Por eso es tan importante estar relajado.

Te recomendamos


  1. Aqua Bomb Hydrating Toner de BELIF
  2. Tónico Glow2OH Dark Spot Toner con alta concentración de ácidos AHA de OLE HENRIKSEN
  3. Crema de contorno de ojos Wrinkle Blur Bakuchiol Eye de OLE HENRIKSEN
  4. Crema de noche Goodnight Graw Retinala Sleeping Crème de OLE HENRIKSEN

R:¿Es recomendable cambiar nuestros productos dependiendo de la estación del año en la que estemos?
C: Sí, por supuesto. En verano hay que utilizar cremas más ligeras y utilizar un fotoprotector solar más elevado. En invierno podemos usar cremas más untuosas y añadir a la rutina beauty productos barrera que frenen el efecto del viento, frío, el contraste con la calefacción… en la piel.

R: ¿Debemos de usar productos de la misma marca?
C: Es lo ideal. Los laboratorios suelen hacer un estudio global de unos ingredientes y para sacarle en máximo partido lo mejor es recurrir a la línea completa. Además, así el ph de la piel no se altera.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

R: ¿Cuáles son las últimas técnicas y los últimos avances en tratamientos específicos para el hombre?
C: Los antioxidantes y el uso del resveratrol, un poderoso e increíble antiedad.

R: ¿Cuáles son las principales causas del envejecimiento de la piel? ¿Qué precauciones debemos tomar?
C: Los radicales libres, el estrés y los rayos solares. Lo recomendable es protegerse muy bien del sol, llevar una vida lo más tranquila y relajada posible y acudir a un centro de estética a menudo para que los expertos nos aconsejen los mejores tratamientos para nuestra piel.

R: ¿Cómo podemos evitar la flacidez facial y el descuelgue de pómulos, papada…? ¿Existe algún tipo de ejercicio facial para evitar que esto ocurra?
C: Hay tratamientos excelentes de radiofrecuencia, micro corrientes… que consiguen estimular y reposicionar las facciones y reafirmar el óvalo facial. Respecto a ejercicios recomiendo éstos:
Pómulos y mejillas: Yo lo llamo “ejercicio a la francesa” y consiste en pronunciar de manera exagerada las letras “u” e “i”. La “u” como si soplaras y la “i” como si sonrieras. Notarás como las mejillas se endurecen. Para la papada: Levanta un poco la barbilla y coloca los dedos índice y pulgar en los bordes de la mandíbula como si fueran pinzas. Desplaza el maxilar inferior estirando la mandíbula hacia delante, mientras con los pulgares masajeas la zona de la papada y el contorno mandibular. Ejerce suaves presiones hacia atrás para tonificar la zona y hacer que trabaje el músculo. Repite de 8 a 10 veces.

Te recomendamos


  1. After sun de APIVITA
  2.  Sérum de noche de OLE HENRIKSEN
  3. Hydro-gel de aloe vera de GERMAINE DE CAPUCCINI
  4. Lock-It Hydrating Primer de KVD BEAUTY
  5. Gel Aloe Vera 200% Concentrado de SKINCLINIC

R: ¿Cómo podemos prevenir los granitos que suelen aparecer en la zona entre el labio inferior y la barbilla? ¿Por qué aparecen estos granos incluso después de la pubertad?
C: Estos granitos suelen tener una causa hormonal. Los chicos que son propensos deberían acudir regularmente al centro de estética a hacerse profundas limpiezas faciales que controlen la aparición de esos granitos. También es necesario que utilicen cosmética específica antiacné, no una crema cualquiera.

R: ¿Cómo podemos evitar que se nos enquisten los granos del rostro y salgan internos? ¿A qué se debe que esto ocurra?
C: El hombre tiene la piel gruesa y lo que suele ocurrir es que el vello suele quedarse enquistado en la piel, obstruyendo el folículo piloso, infectándose y en muchas ocasiones dando lugar a la aparición de granitos. Para evitarlo recomiendo exfoliar la piel regularmente así como utilizar productos con activos oxigenantes como el retinol.

R: ¿Y el contorno de ojos, como debemos de cuidarlo? ¿Debemos de tener alguna precaución especial ahora en verano?
C: Es vital utilizar cremas específicas para ojos. Esta piel es mucho más fina y sensible, por lo que no pueden aplicarse otro tipo de cremas. Hay cremas en el mercado para drenar y acabar con las bolsas, anti arrugas… Como precaución, me parece interesante acudir a las gafas de sol ya que evitan que frunzamos el ceño y aparezcan patas de gallo, arrugas en el entrecejo…

R: Ahora que se han puesto muy de moda los alimentos ecológicos y la belleza natural… ¿Qué alimentos son los más perjudiciales para la piel? ¿Y los más beneficiosos?
C: Los más perjudiciales son en mi opinión las carnes rojas, la leche, el alcohol, las bebidas gaseosas… En general todos los alimentos ácidos. Los mejores son los alimentos alcalinos: pepino, coles de Bruselas, espinacas, algas, ajo, aguacate…

R: Las dietas a base de plantas, semillas y alimentos crudos están ahora a la orden del día por guardar estrecha relación su consumo con nuestro aspecto… ¿Cuál es tu opinión al respecto y cuáles recomienda?
C: Recomiendo no obsesionarse con este tipo de dietas. Yo creo que siempre hay que compensar y comer con cabeza. Estoy muy a favor de la alimentación ecológica y como he dicho de consumir una mayoría de alimentos alcalinos en la dieta.

R: En cosmética natural ¿Qué nos recomiendas?
C: Tanto el aloe vera como el aceite de rosa de mosqueta son excelentes para regenerar la piel, prevenir arrugas y estrías y tonificar.

R: ¿Es recomendable tomar nutricosméticos?
C: Es muy recomendable ya que hoy día es habitual que muchos alimentos pierdan por el camino vitaminas, minerales, oligoelementos… Con la nutricosmética conseguimos llegar a ingerir la cantidad adecuada. Mis preferidos son el colágeno, el MSM y el silicio.

R: Y en cuanto al estrés… ¿Cómo afecta a nuestra piel? ¿Cómo podemos prevenirlo?
C: Las personas con estrés tienen la piel asfixiada, apagada, sin luz e incluso pueden aparecer granitos. Lo que les recomiendo es Mindfulness, una terapia muy conocida ahora que trata de calmar la mente a través de la conciencia en el aquí y en el ahora.

R: Por último, ¿Cuál es la verdadera fórmula de la belleza?
C: La verdadera fórmula de la belleza es la alegría, la felicidad. No hay mejor cosmético que sentirse bien con uno mismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: