532x520

Te proponemos algunas preguntas que te ayudarán a definir tus propósitos para vivir el nuevo año de forma saludable y sin kilos de más.

El mes de enero llega cargado de nuevas posibilidades. Estrenamos año y esto es como una invitación a la mente para conectar con buenos propósitos. Por eso es un momento excelente para plantearse objetivos.

La responsable del departamento de coaching de PronoKal, Pilar Morales, nos ofrece una serie de preguntas para ayudarnos a ser más conscientes de qué acciones y pensamientos nos acercan al deseo de vivir este nuevo año de forma positiva y saludable, adquiriendo con ilusión el compromiso de cuidarnos.

Pilar Morales propone empezar el año mirando hacia delante y priorizando uno de los aspectos más importantes para la salud: la alimentación. ¿Qué tal el propósito de soltar el sobrepeso?

Para facilitarlo, nos invita a empezar por responder a este cuestionario:

  1. ¿Te has marcado un objetivo concreto con relación al peso que quieres tener?
  2. Si estás haciendo dieta, ¿has buscado aliados que te apoyen en tus decisiones o piensas afrontar en solitario las situaciones problemáticas?
  3. ¿Decides antes de sentarte en la mesa lo que vas a comer y lo que no o dejas la decisión para el momento crítico?
  4. ¿Paras de comer cuando sientes que tu estomago ya tiene suficiente o, en el momento de comer, sólo conectas con las sensaciones placenteras en la boca?
  5. ¿Habitualmente, dejas algo en el plato o actúas como si fuese obligatorio terminárselo todo?
  6. ¿Compensas con una dieta sana los posibles excesos “puntuales” en tu alimentación?
  7. ¿Habitualmente, comes muy rápido o más bien degustas lentamente y alargas el placer de cada bocado?
  8. En tu vida cotidiana semanal ¿Tiendes a centrar el placer sólo en la comida o te encargas de que haya también espacio para otros placeres cotidianos como la lectura, la música, pasear, practicar algún deporte, relacionarte…?
  9. ¿Tiendes a vivir con prisa de manera continuada o te ocupas de que haya espacios en tu día a día para ralentizar el ritmo de tu tiempo y disfrutar más del momento?
  10. ¿Planificas las comidas teniendo en cuenta tu propósito de tener un peso saludable o tiendes a improvisar lo que comes sin pensar en tu peso?

Cuando  hayas  respondido  a  las  preguntas  anteriores,  Pilar  propone  que  repases  tus respuestas y te des cuenta de qué cosas te acercan y qué cosas te alejan de conseguir tu deseo de un peso saludable. Si hay varias cosas que debes cambiar para alcanzar tu propósito, empieza centrando tu atención en tres cosas y ve ampliando hasta las 10.

Sí a un año feliz y saludable

Una vida saludable es una vida más feliz. Disfrutar de este nuevo año y cuidar de la salud son dos deseos compatibles. Para integrarlos, Pilar Morales nos propone tres ideas clave sobre las que construir nuestras alternativas de acción:

  • Márcate un objetivo específico, saludable y realista en relación con tu peso y planifica tu tiempo y tus acciones de manera que te acerquen a él.
  • Busca ayuda  profesional. Perder  peso  requiere  de esfuerzo  y  dedicación, ya  que cambiar algunos hábitos adquiridos durante mucho tiempo cuesta. Por eso, el Método PronoKal se realiza siempre bajo control médico.
  • Plantéate: ¿Qué cosas te hacen feliz? y genera espacio para ellas en tu vida cotidiana. El día tiene 24 h… ¿qué tal empezar dedicando 15 minutos diarios a algo que simplemente te haga disfrutar?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: