El nuevo Mazda MX-30 R-EV se estrena en primicia en la exposición “Rasgos intangibles” del Madrid Design Festival 2023

Mazda-Madrid-Design-Festival-2023

El nuevo Mazda MX-30 R-EV, segundo híbrido enchufable de la marca japonesa, debuta en el marco del Madrid Design Festival 2023, acompañado del buque insignia de la marca, el Mazda CX-60 PHEV

Si bien es cierto que el proceso de fabricación de un automóvil es una operación industrializada, en Mazda son fieles a sus orígenes y en cada presentación y lanzamiento de la marca rinden un cuidado homenaje a la tradición del “takumi“, el artesano que da forma con la arcilla a todos los vehículos de la compañía con sus propias manos. Y es que la habilidad manual y la pericia están profundamente enraizadas en el diseño y la selección de materiales de cada uno de los automóviles de Mazda, reflejándose en la moderna reinterpretación de los conceptos clásicos de la filosofía nipona.

Haciendo alarde de ese respeto por el valor de la artesanía, el nuevo Mazda MX-30 R-EV se ha estrenado en primicia en Madrid Design Festival, en un entorno abrazado por piezas únicas creadas por grandes maestros de la delicadeza y la belleza en el Palacio de Santa Bárbara (c/Hortaleza, 87. Madrid).

El segundo híbrido enchufable de la marca ha debutado en la exposición “Rasgos Intangibles”, un recorrido íntimo (y hasta terapéutico) a través de un espacio multisensorial, rodeado de artesanía, diseño y sostenibilidad, tres características grabadas en el ADN de Mazda. Estas tres cualidades se manifiestan en el interior del nuevo Mazda MX-30 R-EV, que presume de un equilibrio entre tradición e innovación, en una clara apuesta por la calidad y la experiencia sensorial para aquellos que se suben a bordo.

Victoria de Pereda, comisaria de la exhibición, describe el lugar donde las obras descansan en estado inactivo como un escenario donde el recorrido de los visitantes las activa, convocándonos a un diálogo y una experiencia emocional con cada creación exhibida. La exhibición, que podrá disfrutarse del 9 al 18 de febrero de 2023, es una magnífica colaboración entre Mazda y la Asociación Española de Artesanía Contemporánea SACo.

Esta gran alianza está celebrando su cuarto aniversario, y sigue avanzando en su misión de dar a conocer la cultura española de la artesanía, protegiendo las habilidades tradicionales y fortaleciendo el patrimonio cultural.

Durante los últimos cuatro años, SACo ha reafirmado su acuerdo con Mazda en el marco del Madrid Design Festival, y en esta edición 2023 se han unido de nuevo para ofrecer al público una experiencia inmersiva a través de sus señas de identidad más puras con la exposición “Rasgos intangibles”. El diseño y el proceso artesanal son aspectos cruciales en la elaboración de los automóviles de Mazda, y las habilidades de sus takumis le otorgan alma y personalidad a cada una de sus creaciones.

“Rasgos intangibles” es un recorrido íntimo a través de la artesanía de excelencia. Un proceso colectivo que, sin perder su individualismo, permite manifestar conceptualmente la puesta en valor de técnicas artesanales únicas, así como la capacidad de impulsar lo manual hacia el futuro mediante un diseño de calidad, innovador y contemporáneo.

La dedicación metódica y humana de los artesanos es un rasgo distintivo del arte japonés, donde la elegancia de las formas sencillas se asocia con la aspiración a la perfección, algo que también caracteriza Mazda y que aprovechará el marco del Madrid Design Festival para difundir estos valores a través de la exhibición “Rasgos intangibles”.

La exposición nos invita a un diálogo con cada pieza de la muestra expositiva, que se manifiesta como un viaje experiencial.  Desde el color, el material y la forma, esta presentación obedece a un punto de inicio vivencial para las obras, los artesanos y el espectador, siendo este último fundamental para cerrar el círculo de este recorrido multisensorial.

El espacio, es un acceso a un atelier de reflexión, que trasciende la pieza física e invita a cultivar la conversación frontal con cada obra. Y eso es precisamente lo que se disfruta en “Rasgos Intangibles”, la tradición, el valor y el futuro de la artesanía actual a través de una cuidada selección de piezas de arte de diferentes maestros artesanos.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es un modelo híbrido enchufable con un motor rotativo como generador eléctrico

Además de las diferentes piezas de los artesanos de SACo y de los dos vehículos Mazda expuestos, el visitante también podrá disfrutar de una escultura desarrollada por el Institute for Material design (IMD), perteneciente a la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach y Mazda Motor Corporation, la cual consiste en una instalación interactiva que reinterpreta la filosofía del diseño japonés desde una perspectiva europea. Representando el concepto japonés del «Ma» en el arte y la artesanía de Japón. Literalmente, «Ma» significa hueco, espacio, pausa, y es una filosofía que hace referencia al tiempo y a los espacios intermedios.

Artículo publicado por Mateo Carrasco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: