El CUPRA DarkRebel es el primer coche creado por completo en el espacio virtual y destaca por su diseño futurista, su propulsor eléctrico y su enfoque en la sostenibilidad
El CUPRA DarkRebel concept car acaba de presentarse en su versión física en el Salón IAA de Múnich y si algo ha quedado claro es que Cupra está empujando los límites de lo que es posible tanto en el diseño de automóviles como en la experiencia del usuario.
Desde la integración de elementos de diseño creados de forma colectiva -como es el caso de este súper deportivo biplaza– hasta la creación de experiencias phygitales (una combinación de lo físico y lo digital) como la Exponential Experience, la marca está tomando medidas muy acertadas para redefinir lo que significa ser una marca de coches en el siglo XXI.
El nuevo DarkRebel es el último paso que ha dado la marca en la exploración de sus propios límites, incorporando las aportaciones y comentarios de la Tribu CUPRA a través del Hyper Configurator y fusionando elementos digitales y físicos de una manera nunca vista antes en la industria del motor.
El hecho de que la versión física final del CUPRA DarkRebel haya sido configurada por más de 270,000 especificaciones de la Tribu CUPRA, muestra un nuevo enfoque de diseño colaborativo que podría cambiar para siempre la forma en la que los automóviles se desarrollarán en el futuro. Esta estrategia de involucrar a la comunidad en el proceso de diseño no solo es innovadora, sino que también fortalece la conexión entre la marca y sus seguidores. Es una forma de democratización del diseño que va más allá de simples encuestas o paneles de opinión.
«Gracias a la pasión y la creatividad de la Tribu Cupra hemos podido convertir una de nuestras obsesiones más poderosas en un auténtico showcar. El Cupra DarkRebel es la máxima provocación del diseño de nuestra marca. Es un rebelde con un propósito: demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser deportivos, atractivos y emocionales», ha exlicadp Wayne Griffiths, CEO de CUPRA.
El diseño rompedor del CUPRA DarkRebel, con su largo capó en forma de flecha y el habitáculo retrasado, así como la incorporación de tecnologías como la iluminación LED avanzada y una cámara térmica para la climatización, demuestran un compromiso con la innovación que es coherente con la visión general de la marca.
Diseño Exterior del CUPRA DarkRebel
El diseño exterior presume de una carrocería de formas marcadas y agresivas «que refleja la pasión y la visión disruptiva de la marca Cupra». Las superficies sensuales creadas a partir de líneas nítidas aportan tensión al diseño y expresan energía e intencionalidad. Su «color líquido similar al mercurio» y la atención meticulosa a la sostenibilidad son una clara demostración de que en CUPRA se atreven con todo. El carácter fluido del tono violeta oscuro evoluciona y adquiere diferentes tonos dependiendo de la incidencia de la luz. Este aspecto refuerza la presencia del DarkRebel, que transmite la idea de ser un automóvil prestacional para los amantes de la conducción más inconformistas.
El diseño exterior vanguardista del CUPRA DarkRebel se ve realzado por sus dimensiones de 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto. Llaman especialmente la atención las puertas, que hacen cobrar vida al coche cuando se abren hasta una altura de 2,2 metros.
Los aspectos deportivos del coche, subrayados por sus proporciones y el detalle de las puertas de apertura vertical, apuntan a un mercado que valora tanto el rendimiento como el diseño y el estilo.
“El CUPRA DarkRebel representa el ADN y los valores de la marca. Con sus hombros marcados, su largo capó y su habitáculo situado en posición baja, se enfoca claramente en el conductor”, asegura Jorge Díez, director de Diseño de CUPRA. “El DarkRebel está diseñado para entrar en una nueva dimensión donde el deseo, la emoción y el empuje sin límites son nuestra obsesión”.
El lateral destaca por la conexión entre la parte delantera y la trasera mediante canales esculpidos en la superficie, que revelan todos los elementos técnicos y se plantean como un símbolo de la relación existente entre el exterior y el interior.
Iluminación del CUPRA DarkRebel
La atención al diseño lumínico es particularmente notable. Como en prácticamente todos los modelos de la casa CUPRA, la iluminación se convierte en una parte esencial de la estética del coche. En el DarkRebel, el primer detalle que demuestra la importancia a la tecnología de la iluminación, aparece en el logotipo de la marca. El DarkRebel demuestra cómo la luz puede integrarse en diferentes materiales hasta llegar a convertir piezas transparentes en esculturas sólidas que adquieren diversas tonalidades de forma digital. El afilado frontal pone el foco en la icónica firma lumínica triangular de CUPRA, que da vida al automóvil. El concepto de iluminación se basa en la división del emblema CUPRA en tres triángulos que ejercen la función de luces diurnas.
Diseño Interior
Al meterse en el coche, los ocupantes son recibidos por un espacio que es a la vez revolucionario y sorprendente, un lienzo sofisticado moldeado por contornos ágiles de donde aparecen estructuras despojadas y etéreas. La dualidad entre las formas robustas y la levedad define un interior que rompe esquemas. Gracias al diseño paramétrico y a la fabricación aditiva, hay un énfasis indiscutible en la sostenibilidad.
La «espina dorsal» transparente en el interior conecta la parte delantera con la trasera,llevando el habitáculo al siguiente nivel, casi convirtiéndolo en una pieza de arte. Esta «espina dorsal» está impresa en 3D con un material similar al cristal. Los asientos tipo «bucket Supersport» no son solo una declaración de diseño, sino también una característica funcional que mejorará la experiencia de conducción deportiva. Las puertas de apertura ala de murciélago son toques que añaden un factor «wow» adicional al diseño.
Volante
La incorporación de elementos del mundo de los videojuegos en el volante es una táctica interesante para atraer a una generación más joven de conductores, particularmente aquellos que crecieron en una era digital y están acostumbrados a interfaces más interactivas. Y como guinda del pastel, tenemos los controles de conducción: verdaderas obras maestras de diseño que fusionan la tecnología más puntera con una estética meticulosa para crear un entorno interior sin igual.
Tecnología y Confort
La cámara térmica y la iluminación ambiental que se adapta según la temperatura interior son toques de alta tecnología que subrayan la atención al detalle y al confort del usuario.
Esta cámara térmica, situada en el techo del deportivo, recopila información sobre el estado del habitáculo y del sistema de climatización, para adaptar la temperatura y el caudal de aire en consecuencia. El aire circula a través de unas salidas de ventilación ubicadas en la parte inferior del parabrisas y enmarcadas con un tejido elástico transpirable proveniente del mundo del deporte de alto rendimiento, que se hacen visibles dependiendo de la cantidad de aire suministrada. Por su parte, el sistema de retroiluminación ambiental de esta zona muestra si el interior se está calentando o enfriando.
Es difícil prever el futuro de este concepto, pero la historia reciente de la marca con el Tavascán sugiere que podría haber una posibilidad real de que elementos de este diseño lleguen a la producción en masa. En cualquier caso, es emocionante ver una marca que está dispuesta a romper moldes y explorar nuevos territorios en el siempre cambiante panorama de la movilidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: