Los expertos en skincare y formulación nos cuentan cómo usar los péptidos a nuestro favor para conseguir una piel tersa, firme y cuidada, a la vez que combatimos los signos del envejecimiento.
Si te encuentras en busca y captura de una buena crema con péptidos, te vamos a decir, desde ya, que estás ante uno de los mejores fichajes para tu neceser. Estas moléculas son un ingrediente excelente para reducir los efectos del paso del tiempo, mantienen la textura de la piel a raya, la hacen más resistente y también le devuelven la elasticidad que, queramos o no, vamos perdiendo con los años. Además, hay muchísimos tipos y sus efectos pueden variar en función de su tamaño y características. Por eso, no te extrañe que unos estén más enfocados en reducir las arrugas, otros en reafirmar la piel, reparar o hidratar. Así que, si notas que tu cutis está algo apagado, es momento de darle un boost.
¿Cómo funcionan las cremas con péptidos?
Los péptidos son pequeños compuestos químicos formados por aminoácidos y cuando se aplican de forma tópica, funcionan como mensajeros que le dicen a las células de la piel que produzcan más colágeno o elastina.
“Los péptidos y los factores de crecimiento tienen un papel importante en la estimulación del colágeno para mejorar la flacidez”
Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación.
¿Qué beneficios tienen los péptidos para la piel?
Cuando forman parte de formulaciones en productos cosméticos, “los péptidos se dividen en cinco categorías principales: péptidos señalizadores, transportadores, inhibidores de las señales nerviosas, inhibidores enzimáticos y antimicrobianos”, explica David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España. “Los primeros son los más populares y los que ofrecen más opciones debido a su papel en la reparación celular”. Además de estas otras ventajas:
- Ayudan a reafirmar la piel.
- Reducen el aspecto de las líneas de expresión.
- Refuerzan la barrera cutánea.
- Mantienen la hidratación.
- Tienen propiedades antinflamatorias.
- Reducen las imperfecciones.
¿Cómo incluir las cremas con péptidos en tu rutina facial?
En general, los péptidos no provocan reacciones cutáneas, o sea que puedes utilizar tus cremas 2 veces al día. Aquí, lo que recomiendan los expertos en cosmética es elegir productos que puedas dejar “reposar” sobre la piel. Es decir, no es lo mismo una crema hidratante que un limpiador facial, que vas a retirar casi inmediatamente.
“Los péptidos en formato sérum o booster permiten que se puedan formular a concentraciones más altas, haciéndolos ideales para problemáticas más persistentes como arrugas profundas o pérdida de firmeza”
David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España.
Y si lo que buscas es combatir los signos del envejecimiento y tener mejores resultados, los expertos recomiendan combinar diferentes péptidos con activos antioxidantes, hidratantes y reparadores. Ah y, por supuestísimo, no te olvides (¡tampoco en invierno!) de usar a diario un SPF 30+ de amplio espectro.
¿Con qué otros ingredientes funcionan bien?
Se llevan bien con la mayoría de los ingredientes que lo están petando en el mundo beauty, como la vitamina C, el ácido hialurónico, el retinol o la niacinamida. De hecho, según el combo que hagas, potenciarás unos efectos u otros.
- Péptidos + Retinol: doble acción antienvejecimiento (arrugas y firmeza).
- Péptidos + AHA/BHA: piel con textura suave, firme, elástica e hidratada.
- Péptidos + Vitamina C: piel luminosa y firme.
- Péptidos + Ácido hialurónico: piel hidratada y fortalecida.
“La única excepción es la combinación de los péptidos de cobre con el ácido ascórbico (vitamina C pura)«, advierte el experto de Paula’s Choice. “Estos péptidos tienden a oxidar el ácido ascórbico, haciéndolo menos eficaz en la piel”. “Cuando utilices vitamina C y péptidos de cobre en tu rutina, es mejor usar uno por la mañana y el otro por la noche. Y si quieres ir dándole caña a tu rutina, estos son los algunos de los productos más top que puedes ir probando.
Booster Pro-Colágeno Multipéptido de Paula’s Choice
Desde la marca nos cuentan que este booster tiene una mezcla especializada de 6 péptidos pro-colágeno. Y lo que busca precisamente es conseguir aumentar la firmeza, la elasticidad y la tersura de la piel a corto, medio y largo plazo. Además, para hacer la fórmula más completa, también cuenta con ácido hialurónico y aminoácidos, que retienen la hidratación y mejoran el aspecto de la piel. La idea de este producto es que los resultados sean prácticamente inmediatos y de hecho en solo 15 minutos las arrugas se suavizan (durante 4 horas). Y si le das un uso continuado y eres constante (ya sabes que con estas cosas hay que serlo), verás cómo se define mucho más el contorno facial.
Serum de Multi-Péptidos + Ácido Hialurónico de The Ordinary
Está diseñado para devolverle la energía a la piel y esa vidilla que la hace ver más joven. Incluye 10 péptidos que trabajan para reducir las arrugas y las líneas de expresión. Y también ácido hialurónico, que retiene la humedad para nutrir la piel y mantenerla hidratada. Desde la marca explican que, para aplicarlo, solo necesitarás unas gotas sobre el rostro limpio (y sin heridas), tanto por la mañana como por la noche. Y otro punto a favor es que la textura es súper ligera y se absorbe muy rápido, por lo que no tendrás que preocuparte por los residuos pegajosos.
Smart Clinical Repair de Clinique
¿Buscas una crema con péptidos por su famoso efecto lifting? Pues esta de Clinique es una de sus gamas más potentes y está especialmente indicada para usarse tanto en el rostro como en el cuello. Si hablamos de resultados, consigue combatir las arrugas para lucir una piel mucho más juvenil. Combina multipéptidos con ácido hialurónico, para reforzar la producción de colágeno natural y tiene una textura más bien untuosa y cremosa para un extra de hidratación.
24h hydrating face cream de Rituals HOMME
Aquí tienes la clásica crema hidratante específicamente pensada para la piel del hombre. Pero en este caso, además del cóctel de péptidos, también incorpora vitamina C, que es perfecta para conseguir un efecto hidratante y también iluminador en la piel. Los péptidos se encargan de revitalizarla y de estimular el colágeno y tú solo tienes que preocuparte de usarla tanto por la mañana como por la noche y disfrutar de su efecto refrescante. Ah y si no te gusta el toque glowy, no te preocupes porque su acabado es mate y no es para nada grasa.
Force Supreme Blue Serum LP-XR de Biotherm
Para mejorar la flacidez de la piel en hombres, este sérum con péptidos potencia la recuperación celular y define el contorno, haciéndolo más terso. Así, visiblemente hay menos arrugas y todo está en su sitio. Desde la marca explican que lo puedes aplicar en tu rutina de otoño, primavera, verano o invierno, tanto por la mañana como por la noche (o las dos). Y mejor si lo haces a toques, desde el centro al exterior del rostro. Un tip que nos recomiendan es pellizcar ligeramente la piel para que el producto penetre mejor y repetir el proceso tres veces.
Serum Q10 de NIVEA
Este es un clásico en la rutina tanto de hombres como mujeres y es que, además de los péptidos, la Coenzima Q10 también querrás tenerla en el radar. En pocos minutos verás tus arrugas visiblemente reducidas y todo gracias a su tratamiento concentrado. Funciona creando una capa hidratante sobre la superficie de la piel, haciendo que la sientas mucho más tersa. Su completo activo estimula la producción de colágeno y algo que nos cuentan desde la marca es que “combaten las arrugas persistentes de dentro hacia fuera”. Para aplicarlo, hazlo como último paso de la rutina en la zona de la frente, alrededor de los ojos y el pliegue nasolabial.
The 6 Peptide Skin Booster de COSRX
Si lo tuyo es la rutina coreana de 10 pasos, este booster unisex puede ser una buena incorporación a tu colección de potingues. Se trata de un tónico que se utiliza como primer paso de la skincare, precisamente para preparar el rostro y potenciar los beneficios de todos los demás productos que vayas a aplicar después. Sus 6 péptidos mejoran la capacidad que tiene la piel para renovarse y además se suma a la niacinamida, que combate el acné y la hiperpigmentación. Vamos, todo un imprescindible de la k-beauty. Así que si estabas buscando las mejores cremas, sérums y boosters con péptidos, sin duda estos se merecen un huequito en tu neceser.