La niacinamida, también conocida como vitamina B3, es el súper ingrediente del mundo beauty que está revolucionando la rutina facial de los hombres.
Nunca viene mal renovar nuestra skincare routine y aquí las cremas con niacinamida tienen bastante que decir. Por mucho que los cosméticos efecto botox lo estén petando, otro gran ingrediente que se ha hecho hueco en el mundillo es sin duda la vitamina B3, que suele ser uno de los mejores aliados en las rutinas posvacacionales. Y es que el cambio de temperaturas hace que la piel se reseque y sufra de descamación o tirantez. Y, sobre todo después del verano, el bronceado parece traer consigo alguna que otra “manchita” causada por el sol. De ahí, que aparezca un nuevo santo grial en nuestro neceser. Uno que hace “un poco de todo”: es ideal para pieles con acné, marcas o manchas, protege contra el estrés oxidativo y repara el daño ocasionado al ADN. Y lo mejor, ¡es súper sencillo de utilizar!
Sérum Reductor de Manchas de Paula’s Choice
Como afirma David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España, “la niacinamida es un ingrediente superhéroe a la hora de atenuar las manchas oscuras, las manchas solares y la hiperpigmentación posinflamatoria (marcas del acné)”. Vamos, que es ese producto todoterreno que no solo se adapta a todo tipo de pieles, sino que también consigue un tono mucho más uniforme. Contiene un 3% de ácido tranexámico y un 5% de niacinamida y es perfecto para combatir esas manchas rebeldes. Eso sí, los expertos recomiendan limitar su uso a 3 veces por semana e ir aumentando gradualmente la frecuencia a 1 vez al día. Lo puedes aplicar sobre el rostro y cuello (evitando párpados y labios) y acabar siempre tu skincare con SPF 30 o superior.
Y si buscas un producto con una concentración todavía mayor de niacinamida, el Clinical Niacinamide 20% Treatment de la marca tiene una sin precedentes. Es en textura gel, iguala el tono, reduce poros dilatados y también la flacidez provocada por la pérdida de colágeno. Lo puedes utilizar aplicando unas gotas 1 vez al día después del limpiador, el tónico y el exfoliante. Y por supuesto terminar con tu protector solar.
Flawless Dark Spots de SEPAI
Es un sérum súper ligero, con textura sedosa, que deja una sensación muy agradable en la piel. Su objetivo es sobre todo minimizar el aspecto de las manchas ya existentes, aunque también ayuda a prevenir la aparición de nuevas. Contiene niacinamida, ácido tranexámico y arbutina. Y al no ser la niacinamida fotosensible, lo puedes incluir en tu rutina facial tanto de noche como de día. Lo único que sí nos recomiendan los expertos, es que es mejor utilizar las cremas y productos con niacinamida después de la limpieza y el tónico, siguiendo así con la hidratación y protección solar. Por otro lado, si lo que buscas es el ansiado efecto antiaging, ten claro que la clave estará en la constancia. Ponte en mentalidad “tratamiento” y crea un hábito de uso.
Crema de noche Even Tone + Lift de RoC
Según el Dr. Mark Strom, Dermatólogo Colegiado, “esta crema tiene una textura que hidrata profundamente sin dejar una sensación grasa o densa sobre la piel. Al no irritar en absoluto, puede utilizarse cada noche sin tener que comprometer la barrera cutánea, al tiempo que trata los efectos del envejecimiento con el complejo de Hexylresorcinol”. Este último actúa de forma diferente a otros productos antiedad. Es un lípido que aparece de forma natural en nuestra piel y es 4 veces más efectivo en mejorar el tono. Tiene antioxidantes y propiedades astringentes por lo que funciona como un ingrediente multifuncional. Y en conjunto con la niacinamida ayuda a dejar la piel tersa e hidratada, combatiendo manchas y regulando el sebo. Utilizarlo es súper fácil. Solo tendrás que aplicar el producto sobre cara y cuello por la noche, cuando la piel es más receptiva a la renovación.
Sérum Antioxidante de Mi Rebotica
Desde Mi Rebotica nos presentan este cosmético, que promete recuperar la luminosidad de la piel y dejarla más elástica y firme. Y todo ello combinando dos ingredientes que, a priori, “no se llevan del todo bien”. Tras un trabajo extenso, han conseguido que tanto la vitamina C como la niacinamida trabajen de manera conjunta, ya que son dos imprescindibles en cualquier rutina, pero incompatibles a nivel de pH.
“La vitamina C, en su forma libre de ácido ascórbico, necesita un pH de 3,5 para ejercer su acción mientras que la Niacinamida requiere un pH 5,5″, explica Estíbaliz Lancha, fundadora y formulista de la marca. Pero este sérum consigue mantener el pH de la niacinamida, combinándolo con Ascorbyl glucoside (un derivado de vitamina C que sí resulta compatible). Y así tenemos a los dos antioxidantes por excelencia trabajando mano a mano para que nuestro rostro quede radiante. Solo tienes que mirar los ingredientes para darte cuenta que vale la pena tener este cóctel beauty en el radar.
Stop Akneik de Farma Dorsch
Cuando hablamos de cremas con niacinamida, los geles hidratantes también entran en la ecuación. Y este de Farma Dorsch es seborregulador y ayuda a eliminar poros dilatados, impurezas, granos y marcas. Se trata de una textura refrescante, oil-free y de acción ultrarrápida. Literalmente es ese aliado 360 que toda piel grasa necesita y que funciona tanto como tratamiento global como localizado. Y no creas que solo sirve para tratar granitos, porque también renueva la piel desde el interior con su peeling suave. Por supuesto, como todo cosmético con este súper ingrediente, ayuda a calmar las rojeces y la piel reactiva, además de hidratar y aclarar manchas oscuras. ¿Y cómo usarlo? Sencillísimo. “Aplícalo sobre el rostro limpio por la mañana y por la noche. Y para un resultado inmediato, añade una pequeña dosis extra directamente sobre puntos negros o espinillas por la noche, para acelerar su eliminación”.
Dépiderm de Uriage
Una de las principales razones por las que la niacinamida tiene legiones de seguidores es por su famoso efecto photoshop. Como explica Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty “se está convirtiendo en la joya de la corona porque es una gran aliada para desbloquear los poros y reducir la irritación. Pero también beneficia a pieles extremadamente secas o con descamación porque aumenta el nivel natural de ceramidas, alisando la piel de inmediato”. De ahí que sea frecuente incluirla en la formulación de tratamientos intensivos antimanchas para todo tipo de pieles. Y precisamente es el caso de Dépiderm. Es un producto a base de vitamina C, AHA y niacinamida que busca afinar la textura y unificar el tono, siendo apto incluso para pieles sensibles.
Bright Reveal Sérum de L’Oréal
Desde la marca explican que este sérum presenta una concentración de un 10% de niacinamida, junto con activos hidratantes y antienvejecimiento, que reducen clínicamente el 77% de las manchas oscuras, además de revitalizar la apariencia de la piel. También es especialmente eficaz con aquellas marcas de acné que son propensas a pigmentarse. Y de hecho, “la niacinamida se ha relacionado con productos para aclarar la piel. Incluso hay estudios que la consideran más efectiva que la hidroquinona sin sus efectos secundarios”, nos cuenta Catalá. O sea que además de ayudar con el enrojecimiento, también es uno de los ingredientes más efectivos para tratar el tono oscuro de zonas como las ojeras. Por eso, si quieres completar tu rutina de cuidado facial y hacer un poco más de foco en el área de los ojos, prueba también los Eye Patches con niacinamida de Masqmai.
Crema Just Bee Clear de APIVITA
Este gel-crema ultraligero con un 5% de niacinamida está diseñado para tratar eficazmente las necesidades de la piel grasa y con tendencia acneica. Por eso, tiene lo mejor de los dos mundos y aporta esa hidratación diaria que tanto echan en falta este tipo de pieles pero sin los indeseados brillos. Como no podía ser de otra forma, esta fórmula además está enriquecida con la patente mundial exclusiva de la marca, el propóleo AmC. Y en combinación con el ácido salicílico vegetal, consigue matificar la piel, hidratarla (sin dejarla grasa) y minimizar los poros. Su uso es easy-peasy: aplícala 2 veces al día sobre la piel limpia y evita la zona del contorno de los ojos.
RICH de Santamarina Cosmetics
Si estás entre los 40 y 50 años, tienes la piel menos firme, arrugas y líneas de expresión, Rita Sêco, doctora estética, recomienda usar cremas más densas que tengan en su interior retinol o niacinamida. Y en este caso, la crema intensiva Rich, aporta ese extra de nutrición a las pieles secas y frágiles gracias a las mantecas vegetales y el 5% de niacinamida. Como explica Ana Santamarina, experta en dermocosmética, formulación y fundadora de Santamarina Cosmetics, “este activo posee propiedades antiinflamatorias, hidratantes y restauradoras de la barrera cutánea, al incrementar la síntesis de ceramidas y proteínas, normalizando el proceso de queratinización”. O sea, el clásico producto all in one que además es ideal como hidratante nocturna o durante épocas de frío intenso.
Sérum Niacinamida 10% + Zinc 1% de The Ordinary
Seguro que este tratamiento lo conoces de sobra porque se hizo súper viral. Está pensado para ir a la raíz de los síntomas más comunes de las pieles acneicas, minimizando poros y regulando la producción de sebo. Es un sérum con los 2 ingredientes activos más top antiacné: niacinamida y zinc. El primero, reduce los poros dilatados y previene nuevos brotes. El segundo, ayuda a cicatrizar y tiene poder antioxidante. Para usarlo, aplica una pequeña cantidad sobre el rostro limpio antes de tus tratamientos en aceite e hidratantes y disfruta del resultado prácticamente desde el primer uso. Y es que así son estas cremas y sérums con niacinamida, toda una salvación cosmética para los hombres que buscan tener una piel uniforme, mucho más calmada y protegida.