Entrevista a RJ Mitte: bello por dentro, guapo por fuera

RJ Mitte Breaking Bad
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Texto: Mateo Carrasco

Agradecido a la vida por ser como es. Dispuesto a sacarse el máximo partido con unas premisas básicas: DETERMINACIÓN, DISCIPLINA y grandes dosis de OPTIMISMO. Así es RJ Mitte, el protagonista de Breaking Bad al que una parálisis cerebral no le ha supuesto ningún impedimento.

Cuando conoces a este chico de pasada, como me ocurrió a mi durante la sesión de fotos que ilustra esta entrevista, corres el riesgo de acabar haciéndote un perfil inexacto del personaje, más próximo al celebridad de turno, que al chico trabajador, optimista e infatigable que más tarde demostró que era.  

RJ Mitte llega puntual al estudio acompañado de Melinda, su agente personal, vestido con unos tejanos desgastados y una chaqueta de piel encima de una sudadera con capucha, al más puro estilo American Celeb. Lo ves caminar por el estudio de fotografía, descalzo, sin ninguna dificultad a pesar de la parálisis cerebral que sufre, y algo me avisa de que es disciplinado, un poco contenido pero sobre todo muy alegre.

Lo que se puede afirmar sin lugar a duda es que RJ Mitte es bello, por dentro y por fuera. RJ es bello de la misma manera que Amancio Ortega es rico y que Barack Obama es influyente. Tiene 22 años, mide 1, 85 y su continua sonrisa es casi más grande que una pantalla de cine panorámica. Timothy, el estilista encargado de vestir a RJ para las fotos se queda sorprendido de lo bien que le queda la ropa que ha seleccionado para este shooting, pues como él mismo nos confiesa, no suele ser habitual que a los celebrities les quede bien la ropa de los modelos. Apenas han pasado veinte minutos y ya todo el estudio está contagiado de la energía positiva que desprende Mitte. Melinda ya ha decidido quedarse en un segundo plano -cosa poco habitual en un agente y más si es americana-  y con un café en la mano deja que la sesión de fotos siga su curso a las órdenes de Bell, nuestro fotógrafo.

Después de dos horas de sesión de fotos, RJ bebe un poco de agua, se viste de nuevo con su indumentaria típicamente americana y nos lo cuenta absolutamente todo.

Actor, modelo y ahora también DJ. En contra de todo pronóstico, parece ser que para ti no existen los límites…

En realidad sí que existen límites, pero sólo en los miedos que podamos llegar a tener y yo tengo muchos miedos: el miedo a estropearlo todo, miedo a algunos proyectos, a consumirme a mí mismo. Aunque está claro que el miedo es algo que no puedes permitirte en esta industria. Si dejas que tus miedos te guíen, estos te guiarán en la dirección equivocada. Tengo que ser flexible, a pesar de todo, para poder aprovechar cualquier oportunidad que pueda llegar a cruzarse en mi camino. Creo que el truco consiste en no darse nunca por vencido, incluso cuando crees que no te quedan más fuerzas, siempre hay algo o alguien que te impulsa a seguir hacia delante.

Hablemos de tus futuros proyectos… ¿Cómo va tu carrera como productor?

He estado produciendo durante los últimos 5 años un proyecto de un documental llamado Vanished: The Tara Calico Story. Trata sobre una chica desaparecida en Nuevo México en los años 80, una historia real de la que se ha reabierto el caso. El documental recoge todo lo que sucedió con la gente que se vio involucrada, desde su familia hasta una furgoneta o un chico. Conocía bien la historia así que fue una gran oportunidad poder formar parte de la misma y aportar de esta manera mi granito de arena para ayudar.

También estoy con el mundo del DJ, trabajando como modelo para distintas revistas, dirigiendo mis proyectos y actuando… ¡Hago todo lo que puedo!. Mi leitmotiv consiste básicamente en no dejar nunca de trabajar.

Con tu carácter tan afable y divertido, ¿no te has planteado nunca dedicarte a la comedia o al género romántico?

Lo cierto es que me gustan todos los registros y todos los estilos, tanto los románticos y cómicos hasta los de acción o suspense. Ahora mismo estoy enfocando mis esfuerzos en crear algo especial aunque todavía no sé cuándo llegará la oportunidad de poder hacerlo.

¿Cómo te enfrentas a rebatir la idea de «perfección» que hasta ahora existe en el mundo del cine y de la moda?

El concepto de perfección está muy malinterpretado hoy en día. Honestamente, no creo que actualmente exista tal cosa como la perfección. Esta idea necesita un cambio. Creo que todos somos hermosos a nuestra manera. Cuando la industria del cine y de la moda cambien su mentalidad sobre este concepto, el resto del mundo les seguirá y me da la sensación de que este cambio está empezando a ocurrir ahora…

¿Has visto la película La Teoría del Todo? ¿Qué te ha parecido?

La verdad es que no la he visto, pero conozco bien la historia de Stephen Hawking. Ha sido una gran forma de crear impacto. Él fue alguien especial que hizo muchas cosas y muy distintas.

Sobre el actor, no tengo ningún problema en que una persona sin discapacidad haga el papel de una persona discapacitada. El problema llega cuando la gente analiza al personaje y piensa que es más fácil de interpretar por ser discapacitado, lo que dista de ser exacto porque tienes que trabajar mucho más duro ya que tienes unas responsabilidades y obligaciones que tienes que cumplir acerca de las habilidades de este personaje en cuestión.

Lo cierto es que tenemos actores no discapacitados que interpretan papeles de discapacitados pero no hay ningún actor discapacitado haciendo algún papel de persona no discapacitada. Deberíamos compartir estos papeles en ambas direcciones, no sólo en una. Dar la oportunidad a todo el mundo de poder desarrollar estos papeles, porque puedes tener un problema físico o mental, pero eso no te define.

¿Qué ha aportado Breaking Bad a tu vida?

Esta serie me ha dado una carrera como actor y oportunidades que nunca jamás pensé que tendría. Pero sobre todo, el hecho de haber formado parte del reparto de Breaking Bad me ha servido para enfrentarme y luchar por las cosas que verdaderamente son importantes en mi vida.

¿Cuál ha sido la parte más dura de tu carrera como actor? ¿Y la mejor?

Supongo que la parte más dura de ser actor de una serie de éxito es tener que reservar tanto tiempo para el rodaje, pues apenas puedo disfrutar de otras cosas que me gustaría. Sin embargo, cuando me veo en el set rodeado un buen equipo de producción y  acompañado de actores tan buenos me siento parte de un gran equipo y eso lo compensa todo.

¿Cómo asumes tu enfermedad a la hora de plantearte nuevas metas?

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Algo muy bueno que tuvo Breaking Bad es que no se centraron en mi condición en la serie. La historia trata sobre un hombre que puede llegar a hacer cualquier cosa por su familia y la gente necesita ver a gente real en situaciones reales. Mi personaje es una persona real con la misma incapacidad en la vida real. La verdad es que hicieron un gran trabajo con el personaje. También he de decir que las personas con incapacidad tanto física como mental tenemos un gran reto y necesitamos más personajes como el mío en Breaking Bad para así tener la oportunidad de cambiar la visión de la gente hacia los personajes estereotipados.

Cuando eras pequeño, ¿a qué querías dedicarte?

De pequeño quería ser militar, un auténtico marino americano, como mi abuelo. Crecí en un entorno muy natural y muy salvaje, pescando y cazando.  Resulta divertido ver cómo la vida tiene una manera muy peculiar de cambiar de rumbo. Si no hubiera sido actor, probablemente estaría pescando. Creo que puedes hacer lo que quieras si tienes pasión por lo que haces y eres lo suficientemente bueno. Mi vida me ha brindado diferentes oportunidades y sorpresas y amo lo que hago, tengo la oportunidad de disfrutar de cosas increíbles, conocer gente asombrosa y ser parte de cosas que son mucho más grandes que yo mismo.

¿Hay algo que desearías no haber hecho nunca?

¡Sí, por supuesto que sí! Hay muchísimas cosas que desearía no haber hecho nunca, sin embargo no puedo arrepentirme de haberlas realizado, pues al fin y al cabo, forman parte de mi vida y de mi aprendizaje en este camino.

En una entrevista en Digital Spy, confirmaste que estabas aprendiendo a tocar varios instrumentos con la esperanza de formar una banda en algún momento ¿Dónde se han quedado las clases de piano y de guitarra?

A día de hoy no estoy creando ningún grupo, pero me gusta mucho la música y practicar con mis instrumentos. De pequeño aprendí a tocar el piano clásico ya que mi vecino era profesor y me daba clases. Si a día de hoy pasara más tiempo en casa seguramente seguiría con las clases, ¡pero es que nunca estoy en casa! De repente apareció ante mí la oportunidad de entrar en el mundo del DJ y ha sido una oportunidad genial que no podía dejar escapar.

¿Cuál es tu estilo de música preferido? ¿Qué estás escuchando en este momento?

Dentro de los géneros musicales lo escucho todo: trance, house, funk, rock, pop… Pero si tuviera que decir mi favorito sería el funk y en especial el dirty funk que es una buena mezcla de cosas muy distintas. He de decir que me encanta la música en directo porque disfruto mucho con las vibraciones.

 Arrastras miles de seguidores en las redes sociales ¿Cuál es tu secreto?

Para mí las redes sociales son una herramienta magnífica y un arma muy poderosa. Es cierto que no soy un gran amante de las redes sociales, pues creo que hay mucha gente que abusa de ellas. Sin embargo, si nos fijamos en el lado bueno, ahora todo el mundo tiene voz y puede expresarse públicamente con más fuerza y tener acceso a más información. Como experiencia personal, ahora tengo acceso a todos mis fans. Es una plataforma para cultivar y unirme a todos ellos, pero insisto en que hay personas que abusan de esto.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Mi tiempo libre lo dedico a preparar mis DJ sets, estoy siempre haciendo algo, nunca dejo de estar activo y trabajar.

¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Y tu mayor defecto?

Mi mayor virtud es a la vez mi mayor debilidad. Mi resistencia y mi paciencia.

RJ-Mitte

¿Cuáles son tus claves del éxito?

Creo que aun estoy lejos de alcanzar el éxito. Creo que el éxito con el dinero lo alcanzaré cuando pueda ofrecer a mi familia un hogar, un coche y pueda cuidar de ellos sin que les falte nada.

¿Te queda algún sueño por cumplir?

Como sueño, me veo dentro de diez años jubilado en un barco surcando todos los mares alrededor del mundo. ¡Eso estaría bastante bien la verdad!.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250