Cómo iniciarte en la calistenia para conseguir un cuerpo atlético y fibrado

entrenamiento calistenia

Presta atención a tu cuerpo, es lo único que necesitas para convertirte en un profesional de la calistenia.

La calistenia es la combinación de ejercicios corporales para conseguir un cuerpo definido y equilibrado. Con la calistenia explorarás tu potencial físico, aprenderás a moverte de una forma nueva, desarrollarás una fuerza sobrehumana y, lo más importante, te divertirás durante el proceso.

Puedes obtener todos los beneficios del entrenamiento con pesas, incluyendo la mejora de tu composición corporal -más músculo, menos grasa- y la mejora de tu salud cardiovascular sin usar pesas. Así es. No se necesita ningún equipo sofisticado. Únicamente con el peso de tu cuerpo, puedes mejorar enormemente tu físico al perder grasa corporal, construir músculo y aumentar tu fuerza, y de eso trata la calistenia.

La frase «sólo hay que empezar» suena tan sencilla… pero a mucha gente ejecutarla le resulta tremendamente difícil. Muchos posponen el comienzo porque no tienen ni idea de cómo hacerlo o porque piensan que, por alguna razón, no pueden. Muchas veces no somos capaces de traducir lo que nuestro cuerpo nos está diciendo, no lo dudes, la figura de un profesional a tu lado será la mejor opción. A demás necesitamos tener a nuestro alcance una estructura adecuada así como material que nos permita y facilite realizar los ejercicios de forma productiva.

La calistenia es para todo el mundo, independientemente de tu altura, edad, sexo, experiencia o nivel de habilidad. Hablamos con Javier González experto en la materia y director de JG FITNESS COACHING para saber todo lo que podemos conseguir con la calistenia.

Entrenamiento al cien por cien

Implicar tu cuerpo por completo y activar todas las cadenas musculares está asegurado, de esta manera quemar calorías será fácil. Tener una base sólida con la calistenia y mejorar la fuerza del peso corporal y la capacidad de hacer dominadas, flexiones, sentadillas con salto y varios ejercicios de tronco hará que tu físico empiece a transformarse adquiriendo una forma más atlética. Hacer las mismas rutinas de entrenamiento y los mismos tipos de entrenamientos no sólo puede resultar redundante y aburrido, sino que puede hacer que te estanques en el gimnasio. Mezclar los entrenamientos con el peso corporal será una forma divertida de mezclar tus entrenamientos y darle a tu cuerpo un ángulo diferente de entrenamiento de resistencia para ayudarte a superar cualquier estancamiento que puedas tener.

Cuerpo Fitness

Olvídate de un cuerpo desproporcionado (mucho brazo y poca pierna, tableta de chocolate y culo bajo…). Con la calistenia obtendrás un cuerpo fit y equilibrado. Aquí la estética y la salud van de la mano.

Por eso este estudio de 2017 demostró que el entrenamiento de calistenia mejora tu fuerza y composición corporal.

Con los entrenamientos de calistenia no utilizarás pesas, por lo que tendrás que aumentar progresivamente el número de repeticiones totales que haces por ejercicio. Aunque cuando progreses a las sentadillas con pistola y a las flexiones con un solo brazo, estarás aumentando naturalmente el peso que estás utilizando en tus músculos, ya que estás confiando en un solo lado para hacer el levantamiento por ti. Sin embargo, siempre puedes empezar a añadir peso a tu peso corporal para dar a tus músculos más resistencia con la que trabajar. Esto se conoce como calistenia con peso. Por ejemplo, en lugar de usar sólo tu peso para las flexiones de brazos, puedes usar un chaleco con peso para tus entrenamientos.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

“Para evitar lesiones mientras realizamos calistenia es necesario comenzar con un buen calentamiento, bastará con 10 minutos de bici, cinta o elíptica…es un gran error obviar este paso”.

Javier González

Fuerza, energía y flexibilidad

Recuerda bien estas palabras ya que si practicas este entrenamiento serán parte de ti.

El hecho de que no tengas acceso a las pesas no significa que no puedas desarrollar una fuerza increíble y unos músculos más grandes. Al fin y al cabo, los músculos crecen cuando se les proporciona bastante Tanto si lo haces con pesas como con tu peso corporal, el principio de la sobrecarga progresiva sigue siendo aplicable y es tu secreto para desarrollar los músculos. Mientras estés aumentando la cantidad de peso que estás usando o el volumen que estás haciendo, tus músculos crecerán.

La calistenia requiere mucha estabilidad de tu núcleo, caderas y rodillas, especialmente durante los movimientos avanzados con una sola pierna, como las sentadillas con pistola. Esto aumentará en gran medida tu equilibrio. Y como los ejercicios con el peso del cuerpo te permiten un control total para realizar cada ejercicio en toda su amplitud de movimiento sin preocuparte de hiperextender ninguna articulación con la fuerza bruta del peso, también mejorarás tu movilidad.

Tiempo

Llevamos una vida estresante donde el tiempo que tenemos es oro y lo que menos apetece es sufrir si no divertirnos un poco en esos break de la vida. La calistenia se trata de un circuito ameno y divertido donde relajarnos y sobre todo conseguir ese cuerpo fit tan deseado por todos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: