El Mini Electric Pacesetter será el primer mini eléctrico safety car de la Fórmula E de la FIA

El MINI Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, es el nuevo Safety car de la serie de carreras del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA.

Ya hemos demostrado lo bien que combinan la diversión al volante y la movilidad eléctrica con el MINI Eléctrico», dice Bernd Körber, Director de MINI. «Sin embargo, el MINI Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, va un paso más allá y combina el carácter y el rendimiento de la marca John Cooper Works con la movilidad eléctrica. Esta versión extrema del MINI Eléctric se ha desarrollado como coche de seguridad para la Fórmula E, por lo que claramente no está pensado para su uso en carreteras públicas. Pero revela una de las direcciones que podríamos tomar con la electrificación de la marca JCW. Para mí, el mensaje es claro: la electrificación y John Cooper Works encajan bien».

El MINI Electric Pacesetter conecta el futuro electrificado de la marca con la amplia historia de las carreras de John Cooper Works

El exterior del MINI Electric Pacesetter, ha sido concebido para la vida en la pista y representa la interpretación más dinámica hasta ahora de un MINI con motor totalmente eléctrico. «El diseño es una emocionante simbiosis de precisión técnica y emoción», explica Oliver Heilmer, Jefe de Diseño de MINI. «Aquí, la función dicta la forma, y muchos elementos de diseño han sido moldeados por consideraciones técnicas. Por ejemplo, trabajamos estrechamente con nuestros colegas de BMW Motorsport para desarrollar la forma de los pasos de rueda y los faldones delanteros y traseros, y el programa de optimización de los mismos incluyó medidas de ahorro de peso. Este lenguaje de diseño, visualmente impactante y técnicamente preciso, confiere al coche una gran sensación de compromiso emocional y emoción».

El interior se ha reducido a lo estrictamente necesario; sólo quedan los asientos delanteros. La zona del conductor se compone de un asiento homologado con cinturón de seis puntos de anclaje aprobado tanto para competición como para carretera, un volante con amortiguador de fibra de carbono de diseño minimalista y un cuadro de instrumentos digital. La pantalla de información central deja paso aquí a una cubierta de fibra de carbono para reducir aún más el peso. La consola central alberga la palanca de cambios, el freno de mano y los mandos de las luces de señalización necesarias, todo ello en fibra de carbono vista. Los paneles de las puertas de fibra de carbono, igualmente reducidos, con aberturas de ventanas y puertas, contienen correas de tela para facilitar el cierre de las puertas. Otra característica central del interior es la jaula antivuelco soldada, que maximiza la seguridad. Y el resto de la estructura interior despojada también está pintada en el típico blanco de competición (por razones funcionales

El interior se ha reducido a lo estrictamente necesario; sólo quedan los asientos delanteros. La zona del conductor se compone de un asiento homologado con cinturón de seis puntos de anclaje aprobado tanto para competición como para carretera, un volante con amortiguador de fibra de carbono de diseño minimalista y un cuadro de instrumentos digital. La pantalla de información central deja paso aquí a una cubierta de fibra de carbono para reducir aún más el peso. La consola central alberga la palanca de cambios, el freno de mano y los mandos de las luces de señalización necesarias, todo ello en fibra de carbono vista. Los paneles de las puertas de fibra de carbono, igualmente reducidos, con aberturas de ventanas y puertas, contienen correas de tela para facilitar el cierre de las puertas. Otra característica central del interior es la jaula antivuelco soldada, que maximiza la seguridad. Y el resto de la estructura interior despojada también está pintada en el típico blanco de competición.


El MINI Electric Pacesetter verá la luz por primera vez en Roma el 10 de abril de 2021 en el segundo evento (Carrera 3) de la temporada 2021 de la Fórmula E. Al volante estará el piloto oficial del Safety Car de la FIA, Bruno Correia, mientras los pilotos de BMW i Andretti Motorsport, Maximilian Guenther (GER) y Jake Dennis (GBR), luchan por la victoria en sus BMW iFE.21.

«Agilidad, rendimiento, un coche de aspecto atractivo: el MINI Electric Pacesetter Safety Car para el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA lo tiene todo», dijo Correia. «Es muy divertido de conducir, se siente como un karting».