Más de seis millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones han convertido al SEAT Ibiza en un icono de la automoción española y esta es la historia de su éxito.
El SEAT Ibiza está de aniversario, 40 años se cumplen desde el lanzamiento de su primer modelo allá por el 84. El icónico modelo creado totalmente por la marca, supuso un antes y un después para SEAT y, desde su salida al mercado, se han vendido más de seis millones de coches en estas cuatro décadas de vida.
A lo largo de sus cinco generaciones, el SEAT Ibiza se ha convertido en un claro referente en el mercado y ayudó a SEAT a internacionalizar la casa de coches española, reforzando su capacidad para comercializar coches en otros países del mundo.
“Hoy celebramos el 40º aniversario del coche que conquistó a todas aquellas generaciones que veían en SEAT una marca desenfadada y de espíritu joven” ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de SEAT.
SEAT Ibiza MK 1: 1984-1993
La primera generación de SEAT Ibiza fue todo un logro para la fábrica de automóviles española. El primer Ibiza supuso el comienzo de SEAT como fabricante de coches independiente. El Ibiza fue un coche que se diseñó, se fabricó y se comercializó de principio a fin por SEAT. Además, contaron con el apoyo de socios como Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica. Porsche fue el encargado de dotar al SEAT Ibiza la tecnología necesaria para sus motores.
El diseño exterior del primer SEAT Ibiza fue lo que verdaderamente lo convirtió en todo un icono de la automoción española. Sus marcadas líneas exteriores así como su silueta cuadrada lo hicieron fácilmente reconocible y las llantas de aleación de corte deportivo le dieron un plus de atractivo.
En total, se vendieron 1.281.648 de esta primera generación del SEAT Ibiza.
Aún hoy en día, este coche suele participar en competiciones de vehículos clásicos y en 2018 llegó a ganar el Rally Catalunya Històric.
SEAT Ibiza MK 2: 1993-2002
Los años 90 comenzaron en España con la llegada al mercado de la segunda generación del SEAT Ibiza y, como toda evolución, esta nueva versión traía cambios muy evidentes en su diseño. Giugiaro y el Centro de Diseño de Martorell fueron los encargados de redondear las líneas del nuevo Ibiza, dotando al coche de un aspecto más aerodinámico.
Los nuevos equipamientos y las innovaciones mecánicas hicieron que esta segunda generación del SEAT Ibiza mucho más competitivo en su sector, pero el verdadero su verdadero logro fue que puso a la fábrica de Martorell en el centro del foco del sector automovilístico internacional. Todo el diseño se realizó en el Centro Técnico y el lanzamiento al mercado fue el comienzo de las operaciones en estas instalaciones.
Esta segunda generación del SEAT Ibiza logró vender un total de 1.522.765 unidades.
SEAT Ibiza MK 3: 2001-2009
El Salón del Automóvil de Bolonia fue el escenario elegido para presentar la tercera generación del que ya se había convertido en uno de los modelos más reconocidos de SEAT. Si bien es cierto que los cambios más evidentes (a nivel cualitativo) estaban en todo lo referente a la ingeniería, las prestaciones y motorización, esta nueva versión del Ibiza salió al mercado con un diseño mucho más deportivo, obra del diseñador Walter de Silva. Aunque si algo supuso una verdadera revolución en este nuevo modelo, fueron sus motores de hasta 130 CV.
En 2004, el SEAT Ibiza había vendido ya más de cuatro millones de unidades en sus 20 años de vida (se vendieron un total de 1.220.641 de esta tercera generación) y para celebrarlo, salieron a la venta las nuevas versiones deportivas FR, que no tardaron en convertirse en las preferidas de los más aficionados a la marca española.
SEAT Ibiza MK 4: 2008-2017
Aunque la tecnología fue la gran protagonista de la cuarta generación del SEAT Ibiza, fue el diseñador Luc Donckerwolke el responsable de implementar el concepto «Arrow Design» en este nuevo modelo. El diseño creado por Donckerwolke le otorgó al nuevo Ibiza un aspecto aún más deportivo y elegante gracias a unas líneas geométricas muy bien dibujadas que se extendían a lo largo de los laterales.
Pero si algo hizo que esta versión evolucionada fuera pionera en ventas (1.481.075 de unidades vendidas en total) fue su equipamiento, que se convirtió en uno de los más completos de su segmento con aviso de baja presión de neumáticos, control electrónico de estabilidad, airbags laterales para cabeza y pecho o el asistente de arranque en pendiente. Además, este cuarto Ibiza ya venía con una clara conciencia ecológica y las versiones Ecomotive lo posicionaron como el modelo de cinco plazas con menores emisiones de su clase, con un registro de 98 g/km de CO2 según el ciclo de prueba oficial del momento.
SEAT Ibiza MK 5: 2017-actualidad
Llegados a este punto el SEAT Ibiza se había convertido ya en el niño mimado de la casa de automoción española. Era un icono, un vehículo en el que el nombre de pila se había hecho más fuerte que la propia marca. Todos hablan ya “del Ibiza” y no del “SEAT Ibiza” y una quinta generación llegó al mercado para demostrarle a sus clientes que este coche era capaz de evolucionar y actualizarse siguiendo las exigencias del mercado.
Tecnología, digitalización, diseño y dinamismo era el ADN de este nuevo modelo, eso sí: todo creado para adaptarse a una nueva conciencia medioambiental más necesaria que nunca en estos tiempos que corren.
Diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, el nuevo Ibiza se fabricó en Barcelona sobre una plataforma totalmente nueva, la MQB-A0 del Grupo Volkswagen.
Como hemos mencionado anteriormente, la tecnología es una de las características más llamativas del nuevo Ibiza, que pone a disposición del usuario una gran cantidad de contenido tecnológico gracias al acceso a las funciones con Android Auto y Apple CarPlay. En 2021, el modelo recibió una actualización, en la que se incluyó aún más tecnología de seguridad y conectividad, así como pequeños retoques de diseño exterior, y un salpicadero completamente renovado y moderno.
SEAT Ibiza «FR Aniversario»
SEAT celebra el éxito y el 40º aniversario del Ibiza, con el acabado especial «FR Aniversario», que presenta equipamientos, llantas de aleación, así como nuevos colores y detalles únicos de diseño.
El exterior de este Ibiza edición especial 40 aniversario ha salido al mercado con el exclusivo color Gris Graphene en la carrocería y el Gris Cosmo en las llantas de aleación de 18, mientras que el emblema «Anniversary Limited Edition» figura en el pilar B grabado con láser.