Las 60 mejores canciones de los años 90

mejores-canciones-de-los-90

Si buscas la música que puso ritmo al final del siglo pasado ¡Quédate! Porque aquí te dejamos las 60 mejores canciones de la década de los 90

La música de los años 90 se caracterizó por una diversidad de géneros musicales que se fusionaron para crear nuevos estilos y sonidos que marcaron la década. El grunge, el hip-hop, el rock alternativo y el pop fueron algunos de los géneros más populares de la época. Las bandas y artistas de los años 90 se centraron en temas como la alienación, la insatisfacción social y la angustia personal, lo que reflejaba la mentalidad de una generación que había crecido en un mundo cambiante y en constante evolución.

Entre los grupos musicales que tuvieron éxito mundial en los años 90 se encuentran Nirvana, Pearl Jam, Oasis, Radiohead, Spice Girls, Backstreet Boys, Britney Spears y NSYNC… Nirvana fue la banda de grunge más famosa de Seattle, que se convirtió en un fenómeno de la música con su segundo álbum «Nevermind». Pearl Jam también fue parte de la escena grunge y tuvo un éxito continuo con álbumes como «Ten» y «Vs.». Oasis, fue otra de las bandas de rock británicas que más éxito alcanzó durante la década de los 90, tuvo un éxito masivo en todo el mundo con su álbum «What’s the Story Morning Glory?». Los grupos de pop como las Spice Girls, Backstreet Boys, Britney Spears y NSYNC (que dio a conocer a Justin Timberlake) también tuvieron un gran éxito, y se convirtieron en íconos de la música pop de los años 90. Las canciones de los años 90 dejaron una huella indeleble en la cultura popular, y su influencia se siente todavía en la música actual.

Las mejores canciones de los años 90

Wannabe, Spice Girls

No podemos hablar de las mejores canciones de los 90 sin incluir este ‘temazo’ de las Spice Girls. Desde su lanzamiento en 1996, se ha convertido en una canción icónica que no pasa de moda. Alcanzó el número uno en las listas de éxito de Europa y de todo el continente americano. Se convirtió en el sencillo más vendido de la historia por parte de un grupo femenino. La letra de la canción revela todo lo que tienes que saber para poder estar con una chica (entre otras cosas, caerle bien a sus amigas 😉)

Baby One More Time – Britney Spears

Escrita por el famoso compositor sueco Max Martin, es el sencillo debut de la exitosa e icónica cantante Britney Spears. Es uno de los ‘singles’ más vendidos de todos los tiempos, con más de 10 millones de copias vendidas y 800 millones de visitas en plataformas como YouTube. Es un éxito sobre el que no pasa el tiempo.

Wonderwall – Oasis

Es la canción más conocida del grupo inglés Oasis. Fue lanzada en 1995, y tuvo un éxito redondo. Varios testigos comentan que sonaba cada 15 minutos en todas las tiendas de Inglaterra.

Al estar en boca de todo el mundo, surgieron numerosas teorías sobre que la letra de la canción estaba dedicada a la entonces novia del cantante y guitarrista de la banda Noel Gallagher, Meg Mathews.

El cantante afirma que eso es un rumor que se inventó la prensa. La letra de la canción habla realmente sobre un amigo imaginario que algún día vendría para salvarle de sí mismo.

I Want It That Way – Backstreet Boys

Te guste o no, los Backstreet Boys son la ‘boyband’ más icónica de la década de los 90. Este tema llegó al número uno de las listas de éxito en más de 23 países del mundo. Fue nominado a tres premios Grammy y obtuvo certificación de disco de platino en nueve países de todo el mundo. Es considerada como una de las canciones más vendidas por una ‘boyband’.

Ordinary World – Duran Duran

Debido a diferencias creativas, la banda se dividió diez años antes del lanzamiento de esta canción. Se filtró este tema en una radio de Florida, por lo que se levantaron los rumores de que la banda había vuelto a unirse. Al final estaban en lo cierto.

La canción se hizo tan popular que la banda tuvo que adelantar su fecha de lanzamiento.

Song 2 – Blur

Se dice que esta canción es una parodia del género grunge o del punk rock. En sus inicios, pretendía ser una broma para la discográfica, pero resultó en una canción muy exitosa. Se coló en las listas de éxito de Europa y Estados Unidos, además de una certificación de oro y dos nominaciones a los MTV Video Music Awards.

Además, su nombre no es casualidad. Se llamó así de manera provisional, porque decían que el ‘2’ sería su lugar en la lista. Y fueron más allá: es el segundo sencillo de su segundo álbum, su duración es de dos minutos con dos segundos, y cuenta con dos versos y dos coros.

Better Of Alone – Alice Deejay

Este sencillo lanzado a finales de los 90 sonó por las discotecas de todo el mundo, empujando a la pista a bailar a todo aquel que la escuchase. Parece increíble que este ‘temazo’ no envejezca a pesar de los casi 24 años que han pasado desde su lanzamiento. Todavía lo bailamos en la discoteca como si fuera la primera vez que lo escuchamos.

Don’t Speak – No Doubt

Esta canción es una power ballad (canción sentimental de los estilos rock o heavy metal) de los años 90. La canción la escribió la cantante de la banda Gwen Stefani para su compañero bajista y ex novio, Tony Kanal, tras terminar su relación de siete años.

Es una canción que, desde luego, nos toca el corazón. Estará siempre en la ‘playlist’ de llorar, aunque su ritmo diste mucho de una canción triste.

Losing My Religion – R.E.M

Fue un éxito de la banda inesperado, pero se produjo gracias a la gran difusión que este tuvo por las radios comerciales. Al llegar al puesto número 4 de los 100 éxitos Billboard, se extendió la fama del grupo por todo el mundo. La canción fue nominada cuatro veces a los premios Grammy, llevándose el premio a mejor video musical corto y a mejor interpretación pop grupal.

Como curiosidad, el video musical se basa en el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

My Heart Will Go On – Celine Dion

Icónica banda sonora de una de las películas más románticas del cine. Solo con escuchar tres segundos del inicio, visualizamos a Rose y Jack abrazados en la proa del Titanic.

Esta canción, por la que no pasan los años, ocupó el puesto número uno de países de todos los continentes: Australia, Francia, Estados Unidos… Se incluye en la lista de los sencillos más vendidos de la historia, con más de 15 millones de copias vendidas, y premiada con cuatro Grammys y un Óscar.

Paranoid Android – Radiohead

La composición de esta canción tuvo un proceso curioso. El grupo fusionó tres canciones diferentes, compuestas por miembros distintos de la banda. Tomaron de referencia canciones como Bohemian Rhapsody, de ‘Queen’, o Happiness Is a Warm Gun, de ‘The Beatles’.

Esta basada en una mala experiencia en un bar de California, de ahí su tono sombrío con toques de humor.

Believe – Cher

Este sencillo mundialmente conocido, empujó a la artista estadounidense Cher a lo más alto. Es la única artista que se ha mantenido en la lista de los 100 mejores éxitos durante cuatro décadas.

Fue nominada dos veces a los Grammy dos años después de su lanzamiento en los 90, y es el más vendido por una mujer en toda la historia musical.

Da Funk – Daft Punk

Se trata de uno de los clásicos de la música house de los 90, de un grupo que todavía tiene éxito en la actualidad: Daft Punk.

Esta canción tiene tres versiones diferentes por parte del grupo: la versión corta, de 2:41 minutos de duración, una versión media, de 3:50 minutos de duración y la versión larga, de 5:29 minutos de duración. Pero ninguna como All To Well (10 minute Version) de Taylor Swift.

Common People – Pulp

Uno de los grupos más destacados del britpop es Pulp. Con este sencillo, el grupo llegó al puesto número dos de las listas de éxito de todo Reino Unido.

Esta canción habla sobre aquellas personas que intentaban ser como la gente común, pero, al no serlo, fallaban en el intento.

Al parecer, la inspiración vino de una compañera de estudios del guitarrista, Jarvis Cocker, que decía que nunca podría ser como la gente común, ya que era de clase alta.

Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Es la canción por excelencia del género grunge. Con esta canción, Nirvana consiguió que el grunge se hiciera un género mainstream, colocando su canción en el número uno de las listas de éxito de todo el mundo, a principios de los 90.

Por eso y por la energía de rebeldía adolescente que desprende, Smells Like Teen Spirit es el himno de la Generación X, aquellos que fueron adolescentes en los 90.

Everybody – Backstreet Boys

Ya, que por qué estos otra vez por aquí. Este ‘temazo’ de los ‘back’ es icónico de los 90, no solo por su ritmo al puro estilo noventero estadounidense, sino por su videoclip. Hasta el menos enterado conoce esta canción de los ‘back’. Y no es para menos, porque estuvo durante 22 semanas consecutivas en las listas de éxito de Estados Unidos y obtuvo 4 discos de platino.

Es el ‘single’ más vendido de la banda, con 2.1 millones de ventas.

Saturday Night – Whigfield

En esta lista no podía faltar este pedazo de canción. Después de 30 años desde su lanzamiento, sigue sonando en discotecas y fiestas de pueblo. Y es que quien no se sabe el baile icónico que acompaña a esta famosa canción.

Una joya noventera que acumula 113 millones de visitas hasta este 2023.

La Flaca – Jarabe de Palo

No te preocupes, que también tenemos ‘himnos’ en español. Esta canción rock latino llegó al número uno de los 40 principales, y vendió 600 000 copias en nuestro país. su éxito cruzó el charco, hasta llegar a Latinoamérica e, incluso, a Estados Unidos.

Se compuso en el verano de 1995, en su viaje a La Habana, donde conocieron a una joven modelo en la discoteca La Tasca, quien les inspiró para componer esta famosa canción.

Bitter Sweet Symphony – The Verve

Otra canción representativa del britpop de los 90. Se convirtió en un hit, siendo una de las canciones más reconocibles de la música noventera y la más conocida de la banda. Obtuvo dos premios Grammy y dos MTV Video Music Award. Además, este sencillo consiguió que el grupo ganase el premio a mejor grupo alternativo en los MTV.

El grupo tuvo algunos problemas legales con la banda The Rolling Stones, ya que esta canción contiene un ‘sample’ de la versión de orquesta de The Last Time. Finalmente, todo quedó solucionado.

November Rain – Guns N’ Roses

Esta canción dura casi nueve minutos y, en concierto, alcanza los doce minutos. Es la canción ms larga en llegar al top 20 de los Bilboard´. Además, incluye uno de los mejores solos de guitarra de la historia.

Hasta ahora, son los únicos artistas en romper la barrera de los mil millones con canciones de distintas épocas.

Este año, November Rain llegó a las 2 mil millones de reproducciones en YouTube.

(Everything I Do) I Do It for You – Bryan Adams

Es uno de los ‘singles’ más vendidos en todo el mundo. Alcanzó el puesto número uno en alrededor de 30 países. Concretamente, en Reino Unido estuvo en la primera posición durante 16 semanas, mientras que en Estados Unidos estuvo siete semanas consecutivas.

You’re Still the One – Shania Twain

Se lanzó como ‘single’ el día de San Valentín de 1998, y llegó al puesto número dos de los éxitos de Estados Unidos. Estuvo 42 semanas en la lista de los 100 mejores éxitos y estuvo nueve veces en la segunda posición.

Fue nominada cuatro premios Grammy, siendo galardonada con dos, en las categorías de Mejor Canción Country y Mejor interpretación femenina de Música Country.

Buddy Holly – Weezer

Es la segunda canción del álbum debut de la banda estadounidense. Esta compuesta como homenaje al músico de los años 50 Buddy Holly, que falleció tristemente en un accidente de avión. Fue lanzada el día en el que el músico cumpliría los 58 años.

El videoclip esta hecho como si fuese un episodio más de la famosa serie estadounidense de los 70 Happy Days

Freed from desire – GALA

Es el primer ‘single’ del segundo álbum de Gala Rizzato, y fue el éxito número uno en la mayoría de los países de Europa. Gracias a esta canción, la carrera de la artista italiana se consolidó enormemente en el panorama europea.

What’s Up – 4 Non Blondes

Es un tema de renombre tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa.

Tuvieron ciertos problemas sobre la realidad de quien produjo la canción, ya que se pensaba que había sido David Tickle, cuando, en realidad había sido la propia cantante del grupo, Linda Perry.

Según afirma ella misma, su producción fue la que lo ‘petó’, y no la producción de Tickle.

Así que damos la enhorabuena a Perry por este exitazo.

What Is Love – Haddaway

¿Podemos traer de nuevo esta música y esta vibra discotequera? Esta canción es un icono de los años 90, sobre todo, por el fragmento que dice: “What Is Love? Baby don’t hurt me, don’t hurt me…” En su lanzamiento, alcanzó el número uno en toda Europa y Estados Unidos. Todavía sigue siendo un éxito.

Linger – The Cranberries

Este tema habla sobre un desengaño amoroso que vivió la guitarrista de la banda en su adolescencia. Sorprendentemente, en su primer lanzamiento, el tema fue un fracaso debido a la poca estrategia comercial que llevaron a cabo.

Si te preguntas entonces como llegó a ser una de las mejores canciones de los 90, la respuesta es la gira por Estados Unidos que hizo el grupo irlandés. Esta gira fue un éxito, y consiguieron mayor popularidad. Por eso, relanzaron este sencillo, colándose en el top 10 hits de Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Children – Robert Miles

Otra invención italiana en la lista. Este tema de Robert Miles tiene dos inspiraciones: la primera de ella surge tras ver una serie de fotografías de niños víctimas de la guerra de Yugoslavia que su padre había traído de una ayuda humanitaria; la otra se produce con el objetivo de evitar accidentes automovilísticos tras abandonar las discotecas. Por ello, el videoclip de la canción mezcla ambos temas

Lemon Tree – Fools Garden

Fue lanzada en 1995, y fue un éxito en Europa, especialmente, en Alemania, el lugar de origen de la banda. No fue hasta el año siguiente cuando se convirtió en un éxito internacional.

De esta canción se han hecho diversas versiones, incluso en idiomas como en cantonés o mandarín, además de realizarse una parodia sobre ella.

Quien le iba a decir a Peter, el vocalista del grupo, que la canción que compuso esa tarde de domingo esperando a su novia iba a ser todo un éxito mundial.

Baby Got Back – Sir Mix-A-Lot

La controversia que le caracteriza es lo que hace que sea una de las más reconocibles de los 90. Aunque pueda parecer una ‘machistada’, realmente ese no era el objetivo de la canción. Lo que el rapero quería reivindicar era la representación de todos los perfiles de mujer que existen, tras una campaña publicitaria que observó en la mostraban a chicas muy delgadas y pálidas. Así, buscó enseñar el extremo opuesto en su videoclip, aunque MTV lo prohibió durante un tiempo.

Aun así, la canción se hizo mundialmente conocida (para bien o para mal) y se mencionó en series tan conocidas como Friends.

Creep – Radiohead

Es el ‘single’ más exitoso de la banda. Curiosamente, no tenían en mente sacar este tema, pero sus productores se lo sugirieron. Lo grabaron y lo lanzaron en 1992. En sus inicios, no tuvo demasiado éxito, hasta que se hizo popular en la radio alternativa estadounidense. Por ello, lo reeditaron al año siguiente, convirtiéndose en un ‘himno’ de los 90 junto a éxitos como Smells Like Teen Spirit, de Nirvana.

Under the Bridge – Red Hot Chili Peppers

Esta canción estaba entre hojas que tenía el cantante de la banda, Anthony Kiedis, en su hogar. El productor lo vio y le sugirió que se lo cantase al resto del grupo. El guitarrista, John Frusciante, trató de convencerle para que grabasen esa canción. El vocalista se mostraba un poco reacio a ello, ya que consideraba que era muy sentimental para el estilo de la banda.

El grupo se puso en marcha y crearon una melodía un poco más alegre para contrarrestar el tono triste de la letra. ‘Et voilà’: el tema se coló en el top 10 de las canciones más exitosas.

I Don’t Want To Miss A Thing – Aerosmith

El grupo era una de las bandas de ‘hard rock’ más conocidas del mundo desde los años 70, pero nunca habían llegado al número. Todo cambió en el año 1998, cuando, con esta canción, lo consiguieron. Este tema fue un gran éxito comercial y ganó varios premios. Incluso se incluyó como banda sonora de una película: Armageddon.

Zombie – The Cranberries

Consiguió un premio a la Mejor Canción un año después de su lanzamiento. Su éxito se debe al tono reivindicativo de su letra, ya que habla sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Concretamente, sobre el atentado que tuvo lugar en Warrington en 1993, donde fallecieron dos niños.

Su vídeo musical fue uno de los más pedidos por la audiencia y de los más reconocibles de los 90.

Changes – 2pac

A pesar de que fue lanzada de forma póstuma, se trata de las canciones más populares del artista. Ha sido la única canción póstuma, hasta el momento, que fue nominada a los Grammy.

Esta canción habla sobre el racismo, la brutalidad policial, los pandilleros o las drogas.

El videoclip es una composición de otros videoclips del rapero y de vídeos caseros que nunca habían visto la luz. Una bonita despedida a un artista tan influyente en la década de los noventa.

Fields Of Gold – Sting

Bajista y vocalista de la banda The Police, empezó su carrera en solitario. Su grupo ya era un éxito en la década de los setenta, y su carrera en solitario también lo fue.

Este tema se publicó como ‘single’ de su álbum Ten Summoner’s Tales, certificado con triple disco de platino en un solo año.

Frozen – Madonna

Críticos y periodistas han reconocido esta canción como una de las más destacadas de la carrera de Madonna. Fue número uno en Latinoamérica y en gran parte de Europa, consiguiendo varios discos de oro y de platino.

Es la artista con más éxitos que llegaron al puesto número dos.

I wanna be the only one – Eternal

Este tema del grupo femenino Eternal fue la tercera canción más reproducida en la radio británica y la primera más reproducida en toda Europa.

Su tono gospel mezclado con melodías comerciales y animadas es lo que hizo que sonase tantas veces en la radio.

Otro ‘temazo’ de una ‘girlband’ que pasa a la historia de la música.

Breathe – The Prodigy

Esta canción fue el segundo número uno consecutivo de la historia de The Prodigy. La primera interpretación de este tema fue en un concierto en Serbia, alrededor de 11 meses antes de su lanzamiento oficial. Este era el primer acto musical que se realizó tras la desintegración de Yugoslavia. Por eso, la canción se convirtió en un icono para la juventud urbana del país.

Love Is All Around – Wet Wet Wet

Originalmente fue grabada por el grupo de The Troggs, pero la versión que hizo Wet Wet Wet para la banda sonora de la película Cuatro bodas y un funeral, consiguió colocar la canción en la primera posición de las listas de éxito durante quince semanas consecutivas.

El productor de la película les hizo elegir entre tres canciones, pero finalmente el grupo se decantó por esta, ya que consideraban que se adaptaba más a su estilo y podrían hacerla suya. Y así fue.

Stars – Simply Red

Se trata de uno de los sencillos extraídos del álbum homónimo de la banda. Consiguió doce discos de platino y fue el sexto disco más vendido de la historia de todo Reino Unido.

Entre dos tierras – Héroes del Silencio

Otro icono español de los 90. Este fue su éxito más consolidado, ya que lanzó su carrera al estrellato. Llegó hasta las radios europeas y tuvo una muy buena acogida. Se alejaron de ese sonido ‘pop’ comercial, encontrando su propio estilo rock, más que reconocible de este grupo.

Killing in the Name – Rage Against The Machine

Es una canción de rap metal en tono de protesta por la brutalidad policial que sufrió el taxista Rodney King en el año 1991. Es la canción más identificativa del grupo, ya que habla de los males que rodean a la sociedad estadounidense.

Tom Morello, integrante del grupo, y quien recientemente a colaborado con la emergente banda italiana Maneskin, fue quien escribió los riffs de guitarra tan característicos de esta canción y, en general, del grupo.

Out Of Reach – Gabrielle

Esta canción estuvo en las listas de éxitos de Reino Unido durante veinte semanas, y se hizo tan conocida mundialmente que fue utilizada para la banda sonora del clásico El Diario de Bridget Jones y como campaña publicitaria de la marca Ferrero Rocher en Italia.

Over My Shoulder – Mike and the Mechanics

Forma parte de un álbum muy exitoso de la banda. Aunque haya recibido críticas tales como “le falta imaginación” por parte de numerosos críticos y periodistas, recibió una enorme difusión en los noventa por toda Europa, estando durante veinte semanas en el top 50 hits.

Another Night – Real McCoy

Fue un éxito inesperado en Alemania, su ciudad de nacimiento y, gracias a su consistente campaña comercial, alcanzó el número uno en países como Canadá, Estados Unidos, Australia o Reino Unido.

Esta canción representa todo lo bueno de las canciones de los 90.

Iris – Goo Goo Dolls

Se compuso, originalmente, como banda sonora para la película City Of Angels. Gracias a eso y a su sonido de mandolina y violonchelos, le dieron un aire fresco a la época noventera, haciendo que fuese la obra maestra de la época.

I Will Remember You – Sarah McLachlan

La entrega vocal de la artista y la letra hacen que sea una canción desgarradora. No todo en los noventa iba a ser fiesta y felicidad. Esta canción ha dado la vuelta al mundo y ha servido de consuelo y desahogo para todos aquellos que han perdido a alguien muy importante para ellos.

Dancing in the Moonlight – Toploader

Originalmente fue grabada por la banda Boffalongo pero, gracias a la banda musical inglesa Toploader, se convirtió en un éxito multiplatino, alcanzando un éxito mundial.

Hallelujah – Jeff Buckley

Fue escrita por el cantante canadiense Leonard Cohen, pero su popularidad vino cuando la grabó Jeff Buckley. Su éxito aumentó tras aparecer en la película Shrek, que llegó a ser interpretada por orquestas de muchos colegios.

Además, se reconoce que esta canción cuenta con más de 300 versiones grabadas por diferentes artistas.

Artículo publicado por Laura Martínez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: