Qué coche comprar si haces 15.000 km al año es una de las grandes incógnitas del conductor urbano moderno y aquí venimos a resolverla.
Gasolina, diésel, eléctrico, híbrido, enchufable, autorrecargable, mild hybrid, “mega-super-extra-ultra-hybrid”, hay tantas opciones en el mercado que es normal que acabes diciendo “por favor, que yo solo quiero saber qué coche comprar si hago 15.000 km al año”. ¡Nada más! I feel you, amigo. Entre las restricciones anticontaminación para tener ciudades con menos coches, eso de que en 2035 dejarán de venderse vehículos con motores de combustión y toda la parafernalia de entender los kilometrajes y consumos, tenemos la cabeza como un bombo. ¡Y es que uno ya no sabe qué comprar! Pero si lo piensas bien, ahora tienes más alternativas que nunca para decidirte. Y eso, la verdad, es un puntazo.
Algo que tienes que tener en cuenta es que esos 15.000 km anuales son realmente el uso medio de un coche privado, según el INE. Vamos, que usas el coche para lo justo y necesario, el clásico commuting de casa al trabajo y viceversa y quizás algún que otro viajecito. Por eso, teniendo en cuenta que los motores de gasolina convencionales tienen los días contados, si tu uso diario es de recorridos más bien cortos por ciudad y no pisas demasiada carretera, el diésel tampoco sería la mejor alternativa, ya que mantenerlo es más caro. Aquí, la oferta de híbridos puede ser ideal ya que tienen gran potencial urbano y menos emisiones (aunque en autopista pierdan un poco). Ten en cuenta también que la etiqueta ECO de la DGT hoy en día es casi un must para hacerte la vida fácil, o sea que no la pierdas de vista tampoco. Si quieres un coche que te dure, que sea estético y que además no sea tan contaminante, ¡echa un ojo a estas opciones!
DS 4 híbrido 136 CV
Un coche que puedes comprar si haces unos 15.000 km al año es este híbrido autorrecargable francés. Tiene lo mejor de un motor de gasolina pero asociado a uno eléctrico sin necesidad de enchufes. Ahorras CO2 y también combustible y todo sin tener que instalarte ningún tipo de recarga. Además, lo bueno es que reduce de media hasta un 30% el consumo en ciudad (si lo comparamos con uno de gasolina). Y es que puedes conducirlo más del 50% del tiempo en modo 100% eléctrico. ¡Eso mola y mucho! Por no hablar del diseño. Es refinado, aunque de buenas proporciones, con líneas marcadas y un diseño interior con la icónica tecnología DS. ¡Normal que ganase el premio al coche más bonito en el Festival Internacional del Automóvil!
KIA Niro
Si lo tuyo es la conducción inteligente y sostenible, ponle el ojo al nuevo Kia Niro híbrido. Su sistema de frenado regenerativo carga la batería o sea que es un crossover perfecto para tu vida urbana. Además, el exterior es muy robusto pero elegante. Tiene ese doble capó que destaca aún más el frontal tiger-face y carrocería bicolor, que siempre le da su punto. El interior no se queda para nada atrás. De hecho, es muy espacioso, minimalista y acogedor. Está inspirado en la naturaleza para que todo esté centrado en tu comodidad y relajación al volante. ¡Y también la de tus acompañantes! Desde la marca cuentan que sus asientos inteligentes reducen el cansancio, o sea que eso tendrás que comprobarlo por ti mismo. Lo que está claro es que el “diseño centrado en el conductor” es un hecho.
Honda CR-V Full Hybrid
Atrevido, muy premium, potente y cómodo. No se necesita más. El nuevo Honda se ha convertido en una de las opciones de coche que puedes comprar si quieres buenas prestaciones y haces alrededor de 15.000 km al año. Tiene un motor híbrido de 184 CV y 3 modos de conducción súper interesantes. EV Drive, para conducir en modo eléctrico. Hybrid Drive, el clásico en el que el motor de gasolina suministra energía al motor-generador eléctrico y este la transmite a la rueda. Y Engine Drive, que utiliza el motor de combustión y es perfecto para carretera. Y todo ello equipado con las nuevas tecnologías de seguridad Honda Sensing 360º, head up display, audio inmersivo y función de aparcamiento automático. ¡Más resultón imposible!
Audi Q8 SUV
El elegante diseño coupé se une a uno de los modelos insignia de la marca. Esta vez, apuesta por una hibridación ligera que cuenta con una batería autorrecargable cuando el coche está en movimiento y también en las frenadas. Es un modelo premium, eso es innegable y lo vemos tanto en su carrocería como en el interior. Faros HD Matrix LED, materiales de máxima calidad, función de masaje, ventilación de los asientos delanteros, tracción total, sistemas de asistencia inteligentes. Todo está pensado para que vayas seguro y cómodo. Y si quieres que aparque por ti, tienes el asistente de aparcamiento remoto plus, con el que ¡ni siquiera tendrás que estar sentado en el coche! Vamos, una fantasía.
Fiat 500 Hybrid
Cuando la tecnología híbrida se une a un estilo icónico, pasa esto. Que tienes el Fiat 500 de toda la vida pero con un toque electrizante. Por supuesto que es un coche que puedes comprar si haces 15.000 km al año y buscas algo compacto, cómodo y muy urbano. Ya sabes que es muy fácil de aparcar por su tamaño reducido y además suave de manejar. Es sencillo, de bajas emisiones y consume un 10% menos que un coche no híbrido con sus mismas prestaciones. Y a nivel tecnológico no tienes de qué preocuparte. Está totalmente equipado en su interior para que conducir sea fácil, divertido, eficiente y muy seguro.
Hyundai Tucson 48V
Sofisticado, con líneas modernas en forma de Z, ángulos definidos y una parrilla cromada que se ilumina, el Tucson es un 10 a nivel estético. Pero su tecnología no tiene nada que envidiarle al exterior. Si conduces por ciudad, circulas en punto muerto a velocidades bajas (echa un ojo a su sistema star-stop) y quieres un plus de aceleración en los semáforos, con la marca surcoreana lo tienes hecho. ¿Sus ventajas? Reduce el consumo de combustible y también las emisiones. Cuenta con la etiqueta ECO, por lo que puedes acceder al centro de las ciudades. Tiene reducciones o exenciones en el pago de parquímetros y descuentos en peajes. Y además es bastante accesible, ya que el coste es más reducido que el de un full-hybrid o un híbrido enchufable convencional. ¡Ahí lo dejamos!
Mazda 2 Hybrid
Compacto, estético y con una gran experiencia de conducción. La marca ha actualizado el diseño exterior y las tecnologías de seguridad del Mazda2 Hybrid, ofreciendo un modelo mucho más fácil de configurar y con una estructura renovada. Esta “nueva cara” goza de un diseño de paragolpes y parrilla muy fieles al estilo japonés y ese aspecto deportivo que no pasa desapercibido. Este utilitario, además, cuenta con un motor de gasolina de 3 cilindros que recibe la ayuda de un motor eléctrico, generando en total 116 CV. Vamos, tu mejor aliado para la gran (o pequeña) ciudad.
Lexus UX Híbrido
El nuevo Lexus UX tiene muy buena pinta. No es ninguna sorpresa. Con una silueta deportiva y un frontal atrevido, es todo lo que necesitas para fardar más y consumir menos. La gran novedad de esta gama para 2024 es que introducen este modelo autorrecargable 300h, que sustituye al anterior de 250h. Mantiene el motor de gasolina de 2.0 litros pero incorpora funciones de la quinta generación de la tecnología híbrida de la marca. ¿Qué se consigue? Pues más potencia y más rendimiento. Además, también han mejorado la Lexus Driving Signature, perfeccionando todo los elementos para un mayor confort a la hora de conducir. Lexus es Lexus, ya sabes.
Volvo XC 60 Mild Hybrid
Vale, si te preguntas qué coche comprar si haces 15.000 km al año y tienes claro que quieres un SUV. Porque necesitas espacio, quieres algo cómodo, “grandote” y a la vez estético, la opción de hibridación ligera del Volvo XC 60 puede ser otra muy buena alternativa. Tiene Google integrado, alerta de cruce, safety assistance inteligente y comodidad para tus viajes diarios. Además, la conducción es muy intuitiva y fluida y está todo pensado para hacerte la vida más espaciosa. El gigante sueco sabe lo que hace o sea que la decisión es toda tuya.
Toyota Yaris Hybrid
Y volviendo a los coches más compactos, el nuevo Yaris 2024 ofrece algunas novedades a las que también vale la pena echar un vistazo. Tiene una nueva potencia de 130h en su motor híbrido. Una mejor tecnología con pantalla multimedia, sistemas remotos y servicios totalmente conectados. Y, algo importante, nuevos sistemas en equipamiento de seguridad gracias al nuevo Toyota Safety Sense de tercera generación. También incorpora el Toyota Assist, que es casi como un compañero de viaje, que se asegura de que estés siempre en buenas manos. Y, por si fuera poco, su diseño es de lo más cuco. ¡Perfecto para la ciudad! Actual, juvenil y con opciones de colores vibrantes, el Yaris mola y mucho. Así que ya sabes, si no tenías claro qué coche comprar si haces 15.000 km al año, aquí tienes una lista de opciones ¡para que todo vaya sobre ruedas!