Te lo explicamos desde el punto de vista de un hombre, de una psicóloga, de una psiquiatra ¡y de una sexóloga! Por qué algunos hombres desaparecemos después de tener sexo. Todas tus dudas, resueltas.
Pasan los días y aún no has recibido ningún mensaje. Intentas buscar una explicación a la desaparición de esa persona tras haber mantenido una intimidad con él y no la encuentras. Te culpas. Repasas mentalmente tus conversaciones y hasta tu performance sexual con él para ver en qué pudiste equivocarte… Una de cada cinco personas ha sufrido el desagradable ghosting alguna vez en su vida.
Que alguien desaparezca de la noche a la mañana después de haber tenido relaciones es algo que la mayoría ha tenido que afrontar en algún momento. El mundo en el que vivimos tiene mucho que ver con que no sepamos afrontar este tipo de desencuentros. Nos hemos acostumbrado a vivir tras una pantalla y en lo inmediato y esto hace que cuando tenemos que coger el toro por los cuernos, prefiramos salir corriendo.
Lo peor de no saber qué es lo que piensa la otra persona es que nos hace sentir como si estuviéramos en un limbo. Nos preguntamos si volverá o si en algún momento nos dará una explicación y, en muchos casos, simplemente se habrá esfumado huyendo de la situación.
Es cierto que, estos comportamientos son más propios en los hombres que en las mujeres. Esto se debe a que los hombres, desde la infancia, no suelen explorar tanto sus sentimientos y cuando les invaden, prefieren evadirlos.
Seguramente te hayas preguntado en qué piensa un hombre cuando no lo buscas después de tener relaciones, Y si el hecho de que él no te busque a ti es por la misma razón por la que tú no lo buscas a él. Si quieres saber por qué desaparecen los hombres después de mantener relaciones, estos son los motivos más comunes de que esa persona te haya hecho ghosting:
¿POR QUÉ DESAPARECEN LOS HOMBRES DESPUÉS DEL SEXO?
Tenemos miedo al compromiso
Hay varias razones por las que algunos hombres pueden tener miedo al compromiso. Algunas posibles explicaciones podrían incluir:
Miedo a la pérdida de libertad o independencia: Algunos hombres pueden temer que el compromiso implique renunciar a cierta libertad o independencia y a la posibilidad de hacer cosas por sí mismos.
Miedo al fracaso o al dolor: Otros pueden tener miedo de no poder hacer que la relación funcione y de tener que enfrentar el dolor y la tristeza que puede conllevar una ruptura.
Problemas de confianza o inseguridades: También es posible que algunos hombres tengan problemas de confianza o inseguridades que los lleven a tener miedo al compromiso.
Son muchas las veces que coincidide que las personas más ghosters tienen un tipo de apego evitativo. En el libro Maneras de Amar el doctor Amir Levine y la psicóloga Rachel Heller realizan una distinción entre tres tipos de apego: ansioso, evasivo y seguro. De este modo, los evitativos o evasivos se identifican con ese tipo de personas que se empeñan en mantener el amor a distancia.
Los hombres con este tipo de apego disfrutan mucho de la soledad y aunque finalmente se emparejen siempre guardarán cierta distancia. No obstante, determinadas circunstancias y el desarrollo de una mayor autoconciencia sobre aquellos aspectos que les impiden intimar, pueden convertirles en personas de apego seguro.
Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede tener sus propias razones para tener miedo al compromiso. Si estás preocupado por alguien que tiene miedo al compromiso, es importante tener una conversación abierta y honesta sobre tus sentimientos y preocupaciones.
Sólo buscamos sexo
Y así suele ser la mayoría de las veces. Da igual que haya estado semanas escribiéndote mensajes, que te haya invitado a cenar y que haya mostrado un interés más afectivo o intelectual que sexual. La genética del hombre a la hora de relacionarse es completamente diferente a la de una mujer, y en este caso, las hormonas mandan.
Helen Fisher, investigadora de Rutgers University de New Jersey y autora del libro Anatomía del Amor, asegura que la testosterona es la responsable de anteponer el deseo sexual al compromiso. Además, el área del cerebro dedicada al interés sexual es 2.5 veces mayor en hombres que en mujeres, según Louann Brizendine, fundadora y directora de la Clínica Hormonal de las Mujeres, Universidad de San Francisco. Las mujeres son más empáticas debido a que su sistema de neuronas espejo es más grande y por lo tanto perciben de forma más rápida las emociones de los demás.
Por otro lado, los niveles de oxitocina-hormona del amor, de la calma y el contacto- son mayores en el cuerpo de una mujer que de un hombre durante el coito, lo que hace que la mujer genere de forma casi instintiva esa necesidad de apego con el hombre tras el orgasmo.
Creemos que mereces algo mejor
Otra de las razones que pueden explicar el porqué de que esa persona que ha mantenido una intimidad contigo haya desaparecido a la mañana siguiente sin ninguna explicación, es la baja autoestima.
Seguramente tras este chasco estés buscando el problema en ti y te sientas inseguro, pero puede ser que la otra persona haya huido por ese mismo motivo. Es muy común que las personas con problemas de autoestima tomen distancia cuando creen que son menos que la otra persona.
Este tipo de personas se anticipan a los hechos al creer que cuando les conozcas en profundidad te irás. Con ello, las personas inseguras suelen construir un muro para evitar cualquier tipo de decepción.
No obstante, sea tu caso o el de la persona que te ha dejado mirando su última conexión hasta las tantas, no es justificable. Tenemos que aprender a lidiar con nuestras inseguridades y tratar de no generarlas en los demás.
No somos capaces de decir cómo nos sentimos
Otra de las causas puede ser que sea una de esas personas que prefieren evitar la confrontación y se alejan sin decir nada. Es un cobarde vaya.
Para que cualquier reencuentro con la otra persona sea cómodo es necesario que haya conversaciones incómodas. Salir corriendo cuando las cosas se ponen feas es de todo menos valiente.
Decir este tipo de cosas es complicado. Es por eso que, aunque sea de tener pocas agallas por tu parte, si no eres capaz de exteriorizar tus pensamientos puedes hablar con la otra persona por mensaje. Esta forma de decir adiós es bastante fría y no es la mejor, pero puede ser una solución a tu dificultad para expresar cómo te sientes.
Estamos ocupados
Aunque no es excusa, puede que esa persona no haya dado señales de vida porque está ocupado en otros asuntos. Si es así, ya te lo hará saber en algún momento.
Puede que esté ajetreado con el trabajo y aunque te tenga en la cabeza no haya tenido tiempo para escribirte o quedar contigo.
No consideramos que estemos haciendo algo mal
Puede que el ghoster no se haya dado ni cuenta de cómo ha actuado. Es más común de lo que crees que la persona que desaparece ni siquiera se haya planteado la posibilidad de que tú sigues esperando una respuesta.
Cada uno vive las relaciones de una manera y hay muchas personas que no le dan tanta importancia a compartir un momento íntimo con el otro. Al final, en eso consiste la responsabilidad afectiva, y es que, a pesar de que para nosotros algo no tenga importancia, hemos de tener en cuenta que nuestros actos pueden repercutir en los demás.
Somos un poco narcisistas
Los narcisistas solo necesitan al resto de las personas para satisfacer su propio ego (y, por tanto, carencias). Una vez lo hayan conseguido, se irán sin hacer demasiado ruido y sin ningún tipo de explicación.
En caso de que la persona que te ha ghosteado sea un narcisista, ¡de la que te has librado! Las personas con este tipo de personalidad siempre te harán sentir inferior y nunca darán su brazo a torcer, ya que lo único que les preocupa son ellos mismos. Pero ¿cómo saber si la persona con la que has mantenido relaciones ha desaparecido por que es un narcisista? Léete este artículo y saca tus propias conclusiones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: