Libros imprescindibles para aprender a comer (bien): cómo una alimentación saludable puede cambiar no solo tu cuerpo, sino tu vida

mejores-libros-sobre-alimentacion-saludable

Una alimentación adecuada es esencial para mantener la salud y el bienestar a largo plazo. Una dieta equilibrada y variada puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardíacas. Además, una alimentación adecuada también puede mejorar el rendimiento físico y mental, y contribuir a una mayor calidad de vida en general.

Al igual que hay libros de autoayuda también los hay dedicados exclusivamente a nuestra alimentación. Estos títulos son una guía clara y funcional con la que aprenderás en qué consisten las dietas de moda y si son adecuadas para tu tipo de metabolismo; aprenderás a distinguir entre los distintos tipos de suplementación deportiva y cuáles son los pasos para elegir la que más te conviene.

Platos originales, dudas sobre tu alimentación o curiosidad por conocer más a fondo la industria alimentaria. Hay libros para todo y son muchos los dedicados a nuestra alimentación.

Sea lo que sea lo que te preocupe con respecto a tu forma de comer, encontrarás un libro que resuelva todas tus cuestiones. Estos son los 10 mejores libros de alimentación que puedes leer este próximo año 2023:

LOS MEJORES LIBROS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Por qué me duele la tripa?

de Ángela Quintás

Reparación digestiva, microbiota, adelgazamiento y salud. Ángela Quintás como coaching nutricional te resuelve en este libro muchas de tus dudas sobre alimentación y salud.

¿Por qué me duele la tripa? Resolverá la pregunta que plantea en su propio título explicando qué es nuestra microbiota y cómo actúan las bacterias en nuestro organismo. Del mismo modo, Ángela nos recomienda algunos alimentos incluyendo más de 30 recetas saludables y nos ayuda a identificar si padecemos de colon irritable o la hierna de hiato.

Come mierda: No comas mejor, deja de comer peor

de Julio Basulto

El libro más descarnado de Julio Basulto acaba con todas nuestras falsas creencias sobre la alimentación bajo el argumento de que lo importante no es solo comer mejor, sino sobre todo, dejar de comer peor.

A través de una investigación exhaustiva, el nutricionista refleja con precisión las cifras que demuestran los perjuicios de los ultraprocesados y la comida basura o «mierda».

Lee Come mierda y deja de comer peor.

No comas menos, come mejor: Recetas fáciles, originales y variadas para comer sano

Emily y Malena Costa

Comer saludable no es comer menos. A través de este ensayo, las hermanas Costa nos enseñan recetas fáciles, originales y sobre todo SALUDABLES, para que entendamos que lo importante no es comer poco, sino comer bien.

El objetivo de Emily y Malena no es otro que el de facilitarte comer sano y variado sin reducir las cantidades que te sacian. Conviértete en un cocinillas y olvídate de hacer dieta.

El lunes ya empiezo la dieta: una guía para no comer perfecto, sino mejor

de Pablo Zumaquero

Comer perfecto es imposible, pero comer mejor está en tus manos. Pablo Zumaquero pretende que a través de estos consejos enfoquemos nuestra alimentación de forma realista y sostenible en el tiempo. Sin filtro y con total sinceridad, Pablo nos anima a comer saludable, pero a no vivir restringidos.

Tu dieta puede salvar el planeta: por una alimentación sana y sostenible

de Aitor Sánchez

¿Cómo está afectando nuestra alimentación a nuestro planeta? El nutricionista Aitor Sánchez, autor de Tu dieta puede salvar el planeta, pretende concienciarnos del impacto medioambiental que supone nuestra forma de alimentarnos.

De este modo, este libro nos muestra la relación que existe entre nuestra salud y alimentación con los daños que sufre nuestro planeta. La explotación animal, los envases de plástico de algunos productos o el coste de la producción alimentaria son, entre otras, algunas de las causas de la crisis medioambiental.

El deportista vegano: Un enfoque revolucionario para un máximo rendimiento

de Matt Frazier y Robert Cheeke

El libro “El deportista vegano: Un enfoque revolucionario para un máximo rendimiento” aporta la prueba indiscutible de que el cuerpo humano no necesita carne, huevos ni lácteos para ser fuerte. En él, su autor, Brazier ofrece una visión única sobre cómo una dieta vegana puede mejorar el rendimiento deportivo y promover la salud y el bienestar a largo plazo.

Las más recientes investigaciones científicas demuestran que una dieta basada en plantas, conscientemente calibrada, asegura los mejores tiempos de recuperación, evita la oxidación celular, previene lesiones y favorece el sueño reparador, además de permitir entrenar con mayor eficacia y conseguir los mejores resultados deportivos.

El libro comienza con una introducción a la nutrición y cómo puede afectar el rendimiento deportivo. Luego, Brazier presenta su propia filosofía de alimentación basada en alimentos crudos y completamente veganos.

A continuación, el libro ofrece consejos sobre cómo seguir una dieta vegana y cómo incluir alimentos específicos en la dieta para obtener los nutrientes necesarios. También incluye recetas veganas y sugerencias para preparar comidas saludables y nutritivas.

El gym y el ñam

de Rubén García

Normalmente se relaciona la mejor versión de uno mismo con tener unas proporciones concretas o un físico perfecto. Sin embargo, unos abdominales marcados no te hacen feliz, lo importante es que estemos cómodos en nuestra piel. Porque cuando te sientes bien, te ves bien, tengas un cuerpo perfecto o no.

Y es que la mejor versión siempre es aquella con la que nos sentimos más satisfechos, independientemente de los factores externos. ¿Cómo se consigue? Pues cuando logramos una buena relación entre el deporte que hacemos y los alimentos que comemos. Y, sobre todo, cuando tenemos la conciencia y autoestima tranquila.

Ésa fue la conclusión que alcanzó Rubén García tras años en el mundo del fitness, en los que sometió a su cuerpo a gran cantidad de dietas y métodos de entrenamiento distintos que lo llevaron al extremo, llegando en ocasiones incluso a hacerle sufrir. Tuvo que pasar mucho para que conseguir estabilizar la balanza y ahora, por primera vez, nos cuenta cómo lo logró.

En estas páginas comparte su propia experiencia y el camino que ha recorrido hasta alcanzar un equilibrio. Y no sólo eso, también nos muestra sus rutinas de entrenamiento, tanto en casa como en el gimnasio, y nos revela sus recetas saludables favoritas. En definitiva, todo lo que necesitamos para poder alcanzar un equilibrio saludable entre cuerpo y mente. Ese equilibrio que el llama «el gym y el ñam» y que es diferente para cada uno de nosotros.

Alimentos geniales

¿Qué aspectos del entorno permiten que nuestro cerebro prospere en lugar de enfermar? Esta pregunta surgió en la mente del reconocido documentalista Max Lugavere luego de reconocer en su madre los primeros síntomas de una misteriosa forma de demencia. Una incógnita nacida de una dolorosa experiencia que, al transformarse en una búsqueda incansable de la verdad, lo llevó a reunir respuestas entre las investigaciones más innovadoras de la ciencia de la salud cerebral, y cuyos resultados cambiarán para siempre la manera en que concebimos nuestro órgano más delicado.

No importa si fue el deseo de claridad mental, la incapacidad de lidiar con el estrés o la depresión, la inquietud ante el deterioro cognitivo de un ser querido o el temor de una predisposición genética a un destino similar lo que llevó Alimentos geniales a tus manos. Aquí descubrirás los mejores nutrientes para preservar tu memoria, rejuvenecer tu cerebro, mejorar tu concentración, tu capacidad creativa y mantener un estado mental equilibrado. Sólo así nos reencontraremos con esa versión energética, saludable y optimizada de nosotros mismos que tanto anhelamos.

Psiconutrición

de Griselda herrero y Cristina Andrades

¿Qué pasa en tu cabeza cuando las emociones te llevan a la despensa? ¿Comienzas a cuidarte y abandonas al momento? ¿Te sientes culpable después de comer? ¿Vives con frustraciones cuando no eres capaz de mantener unos hábitos saludables? ¿Sabes que tu estado de animo influye en tu peso y que muchas dietas fracasan por una inadecuada gestión emocional? Las emociones juegan un papel fundamental en las elecciones alimentarias.

Cuando la comida se convierte en la única herramienta de gestión emocional, lejos de ayudar nos a resolver el problema, nos genera otro adicional. A través de un abordaje interdisciplinar desde la psiconutrición se pueden resolver estas dificultades de forma integral, trabajando no solo la cuestión dietética sino también la psicológica. De este modo, la persona puede llegar a diferenciar las causas que le llevan a comer, conocer el impacto del estrés en lo que come y distinguir los factores psicologico que podrían derivar en desajustes alimentarios.

En este libro la dietista-nutricionista Griselda herrero y la psicologia Cristina Andrade abordan un completo plan desde la psiconutrición y aportan las claves y herramientas para comenzar a trabajar las emociones, establecer una relación más positiva con la comida, mejorar la relación con la imagen corporal y adquirir unos hábitos más equilibrados y saludables, trabajando aquellas variables psicológicas y dietéticas que conducen a desarrollar malos hábitos de salud, con el fin de mejorar los. Porque somos mucho más que una persona que come.

Quiero cambiar pero no sé cómo

de Nesrine Selama

Tu cambio real empieza cuando… estás tan cansado de pensar y poco actuar, tienes ganas de cambiar tu cuerpo, tus hábitos y tu relación con la comida. No logras conectar cuerpo y mente para alcanzar un cambio y simplemente no sabes por dónde empezar, qué cambiar y qué dejar…

En Quiero cambiar, pero no sé cómo vamos a detenernos para hablar sobre la mala relación que tenemos con nosotros mismos, lo que se siente pagar nuestra ansiedad con la comida y estar viviendo en un continuo ciclo vicioso. En este libro, se normalizarán muchos aspectos, emociones, defectos y sobre todo, se desmentirán muchos mitos sobre la alimentación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: