Ozempic: la llamada “droga de Hollywood” que promete acabar con la obesidad en el mundo

Ozempic-inyecciones-para-adelgazar

¿Es cierto que las inyecciones de Ozempic te hacen adelgazar? ¿Cuántos kilos puedes llegar a perder con estas inyecciones? ¿Ozempic tiene efectos secundarios?

La ansiedad del día a día puede provocar que nos demos atracones de comida y al final engordemos. Y no nos viene nada bien ahora que se acerca el buen tiempo y queremos lucir abdominales en la playa.

Puede ser que el revuelo que ha generado Ozempic en redes te haya pillado con la guardia baja. Pero ya estamos nosotros, que nos preocupamos por tu salud, para contarte todo lo bueno y lo malo que tiene Ozempic y por qué se ha hecho tan famoso.

¿Qué es el Ozempic?

El medicamento Ozempic, cuyo principal principio activo es la semaglutida, se ha hecho viral los últimos días debido a que ha sido utilizado por muchas personas para combatir los efectos de la obesidad y bajar de peso. Pero no fue creada con ese objetivo. Sirve para ayudar al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando está demasiado elevado.

Esta medicina fue aprobada por la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, para tratar la diabetes tipo 2. Está recomendada para personas que, debido al cambio en el estilo de vida que supone padecer diabetes tipo 2, tengan dificultades para adaptarse a él y no les haya funcionado otra alternativa.  En nuestro país, se aprobó y comenzó a venderse en el año 2017.

Pero también es utilizada en aquellas personas que, además de tener problemas con la diabetes, tienen obesidad y están en riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Es un medicamento que se inyecta semanalmente, y se ha hecho famoso por sus increíbles resultados en la pérdida de peso. Gracias a una serie de ensayos clínicos, se ha demostrado que provoca una pérdida entre el 6% del 15% del peso corporal en el transcurso de un año. La reducción de peso se observa a las cuatro semanas, alcanzando el punto álgido a hacia la semana 60 del seguimiento.

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, y su efecto es tan fuerte que reduce enormemente el apetito. Provoca una liberación de insulina por parte del páncreas, ayudando a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y retrasando la salida de los alimentos del estómago, por lo que se reduce el apetito.

En resumidas cuentas, se trata de un medicamento para tratar la diabetes, pero uno de sus efectos secundarios es la pérdida de peso. Y es precisamente este efecto secundario del que se han beneficiado multitud de personas y famosos para bajar de peso en tiempo récord sin necesidad de cambiar su alimentación o hacer ejercicio.

En Estados Unidos ya han lanzado varias alertas sobre problemas de desabastecimiento de este medicamento. Allí cuentan con una mayor facilidad para adquirir este tipo de fármacos, pero en nuestro país solo puede adquirirse mediante receta, aunque existe un mercado ilegal para poder tener acceso a este medicamento sin haber sido recetado.

Su precio ronda los 900 dólares, unos 923 euros.

¿Cuántas dosis tiene Ozempic 1 mg?

Actualmente, cada dosis de Ozempic se distribuye en «plumas» precargadas, inyectables y transparantes de 3ml, pudiendo llegar a admnistrar hasta cuatro dosis de 1mg.

A qué se debe su fama

Muchas personas en los Estados Unidos han utilizado este medicamento y otros relacionados, como Wegovy, para bajar de peso. De hecho, en octubre del año pasado, Elon Musk, vía Twitter, afirmó que hizo uso de este tipo de medicamentos para bajar de peso rápidamente. Además, la red social Tik Tok se llenó de vídeos en los que multitud de personas contaban su experiencia utilizando Ozempic para acabar con su sobrepeso.

@spelltris

♬ This Is Me – Keala Settle & The Greatest Showman Ensemble

Tik Tok es una red social con gran influencia en la sociedad. Pero quienes también tienen influencia en las masas son los ‘influencers’ y ‘celebrities’. Y son muchos los que han bajado de peso en los últimos años: Adele, Lady Gaga, Kim Kardashian, Elon Musk… Por eso, empezó a rumorearse que Kim Kardashian utilizó el Ozempic para entrar en el icónico vestido de Marilyn Monroe que lució en la Met Gala del pasado 2022.

No es nuevo para Kim someterse a tratamientos y dietas estrictas para poder llevar prendas espectaculares. En una entrevista en el programa de The Ellen DeGeneres Show, contaba que una semana antes de la Met Gala se probó el vestido de Marilyn Monroe y no cabía. Por eso, llevó a cabo una dieta estricta para poder entrar en el vestido 7 días después. Y así fue. Pero, para la cena, vistió una réplica de este vestido, porque no se sentía capaz de probar bocado con el vestido real.

¿Por qué reduce el apetito?

Ozempic contiene semaglutida, una molécula que produce la sensación de saciedad en el organismo, actuando en el cerebro y el estómago para frenar el seguir comiendo.

Como ya hemos comentado al principio, esta molécula favorece la producción de insulina por parte del páncreas en el momento en el que el nivel de azúcar en sangre aumenta tras haber hecho una comida. Entonces, el apetito se ve reducido porque, regulando el nivel de glucosa en sangre se controla el hambre, y se ralentiza el tránsito de los alimentos ingeridos desde el estómago hacia el intestino. Y por eso se pierde peso: porque uno se siente saciado más rápidamente, por lo que se ingiere menos cantidad de comida.

¿Es todo tan maravilloso como parece?

No. Este medicamento está dirigido a personas que sufren diabetes tipo 2. La pérdida de peso es simplemente una consecuencia de lo que este fármaco realiza en nuestro organismo. Por eso, puede resultar peligroso utilizarlo si no se sufre de diabetes.

Durante el tratamiento, se pueden sufrir los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas, vómitos o diarrea. Estos efectos adversos pueden causar deshidratación, por lo que es muy importante beber mucho líquido para evitarla. Esto se vuelve mucho más importante si la persona tiene problemas renales.
  • Pancreatitis aguda. Se manifiesta como un dolor intenso y continúo en el estómago, y se debe de acudir al médico de inmediato, ya que el páncreas se ha inflamado.
  • Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre)
  • Empeoramiento de la retinopatía (enfermedad ocular diabética). Si se padece de retinopatía, el uso de este medicamento puede empeorar su visión. Si esta se manifiesta de forma inestable no se recomienda el uso de Ozempic.

No debes tomar Ozempic si no ha sido recetado por un médico. Cada cuerpo reacciona de una manera y los efectos secundarios pueden ser diversos, afectando seriamente a nuestra salud. Y te resultará absurdo haber jugado con tu salud solo por querer estar delgado estas vacaciones sin tener que hacer el esfuerzo de cerrar el pico y hacer deporte.

Según médicos expertos, NO hay pruebas científicas que demuestren si este medicamento será eficaz o beneficioso para quienes no se ajustan a los criterios de las indicaciones de la etiqueta aprobada por la FDA. También se desconocen los efectos secundarios y los riesgos en aquellas personas que no lo necesitan. Podría haber reacciones desconocidas al no existir un seguimiento médico adecuado. Hasta la fecha, lo único registrado son casos de pancreatitis graves.

Los influencers y el Ozempic

Vivimos en la era de las redes sociales, y la figura del ‘influencer’ ha cobrado mucha importancia. Al final, la mayoría de las veces son personas igual que nosotros, que no tienen conocimiento ni potestad para recomendar tratamientos de cualquier tipo. Es muy común que los ‘influencers’, a través de sus redes sociales, nos recomienden productos para adelgazar, mejorar nuestra piel, hacer crecer el pelo… Muchas veces este tipo de productos requieren prescripción médica o el seguimiento de un profesional con el objetivo de saber si ese producto o medicamento es compatible con nuestra situación personal.

Este fármaco, en ningún caso, está recomendado para incluirlo por cuenta propia como parte de la ‘operación bikini’. La utilización de estos medicamentos inyectables siempre debe estar supervisada por un especialista de la salud. Por ese motivo, no se puede conseguir sin prescripción médica. Los expertos de la salud aseguran que para ser totalmente efectiva debe estar acompañada de una dieta personalizada y de una rutina de ejercicios. Si no, provocará el conocido efecto rebote.

Artículo publicado por Laura Martínez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: