Las 10 mejores películas de Uma Thurman con las que se ha convertido en una de las estrellas más queridas de Hollywood

mejores-peliculas-uma-thurman

Texto: Marina Marroquín

La calidad de la interpretación con la que Uma Thurman ha dado vida a mujeres fuertes y valientes la han llevado a ser una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Descubre en esta lista sus diez papeles más memorables.

Uma Thurman está de celebración. Este viernes 29 de abril le toca soplar las 52 velas que se corresponden con su 52 cumpleaños. Después de más de media vida dedicada en cuerpo y alma al cine, puede estar más que orgullosa de haberse convertido en una de las actrices más cotizadas de Hollywood. Si por algo es conocida Uma Thurman es por sus papeles de acción y de ciencia ficción, y en muchas de sus mejores películas ha dado vida a mujeres fuertes, valientes, empoderadas. Mujeres que toman el toro por los cuernos y cogen las riendas de su propia vida sin esperar que el destino les solucione los problemas. Sin embargo, sus inicios están lejos de ser considerados idílicos.

Uma Karuna, su nombre completo, significa “la misericordia de la diosa Úma” en sánscrito y su infancia estuvo muy ligada a la India, donde pasó largas temporadas con su familia. Pero esta vida itinerante le trajo algunos problemas en el instituto donde, aunque parezca increíble, sus compañeros se burlaban de ella por su estatura, por su nariz y por la rareza de su nombre. Los complejos marcaron su infancia, algo de lo que ha hablado abiertamente en varias entrevistas de televisión. Hasta que llegó el cine para hacerle brillar como se merecía y sacar a la luz toda la energía que llevaba dentro.

El barón de Manchaussen, de Terry Gilliam, fue una de sus primeras películas, donde obtuvo un pequeño papel que llamó la atención de algunas de las mejores productoras de la época. Pero fueron los films de Tarantino los que la hicieron famosa en todo el mundo. La célebre Pulp Fiction o los dos volúmenes de Kill Bill la catapultaron al estrellato y la convirtieron en la actriz favorita del director. Tanto es así que el cineasta llegó a decir de ella que se encontraba a la par de Greta Garbo o Marlene Dietrich, es decir, “en el terreno de las diosas”.

Estas y otros muchos films se encuentran entre sus mejores películas. ¡Aquí están las 10 mejores películas de Uma Thurman!

LAS MEJORES PELÍCULAS DE UMA THURMAN

BEAUTIFUL GIRLS

Podríamos decir que es la mejor película de Uma Thurman. Una bellísima historia sobre la juventud que se acaba, sobre las decisiones que ya no se pueden postergar más, sobre qué quieres hacer una vez cumplas los treinta. Sobre los amigos de la infancia, que un día fueron lo más importante y ahora han quedado relegados a un mero apoyo existencial. El film fue nominado a Mejor Guión en el Festival de San Sebastián y destaca la interpretación de una jovencísima Natalie Portman, que empezaba a iniciarse en este maravilloso oficio que llamamos cine.

Año: 1996.

Dirigida por: Ted Demme.

ACORDES Y DESACUERDOS

Uma Thurman se puso bajo la dirección de Woody Allen en esta comedia ambientada en los años treinta sobre un frustrado músico de jazz. Está rodada en forma de falso documental, un género con el que Allen ya había experimentado en películas anteriores como Zelig. El film obtuvo numerosos reconocimientos, fue nominado a los Óscar y a los Globos de Oro, y también a la Asociación de Críticos de Chicago.

Año: 1999.

Dirigida por: Woody Allen.

PULP FICTION

¿Qué podemos decir de Pulp fiction que no se haya contado ya? Una película que desafió las convenciones del género, relatando la historia desordenada, cambiando constantemente de personajes. Tres historias que se entrecruzan en tiempo y espacio. Pero, de todas ellas, la protagonizada por Uma Thurman es, quizá la más conocida. Su baile con John Travolta dio la vuelta al mundo y la película catapultó a la actriz al estrellato. A partir de entonces, nada volvería a ser igual para ella.

Año: 1994.

Dirigida por: Quentin Tarantino.

Disponible en: HBO Max.

GATTACA

Película de ciencia ficción que, con los años, se ha convertido en película de culto. Una historia asombrosamente bella e imaginativa, donde las emociones y los sentimientos priman más que los efectos especiales, algo que no suele ser habitual en los films del género. Merece la pena mencionar que durante la grabación de la película Uma Thurman conoció al que luego se convertiría en su marido, Ethan Hawke. No obtuvo un gran éxito en taquilla, pero sí que recaudó mucho gracias a algo que hoy en día sería impensable: la venta del DVD y el alquiler de vídeo.

Año: 1997.

Dirigida por: Andrew Niccol.

VATEL

Los dramas de época era el único género que a Uma Thurman le faltaba por experimentar. Ambientada en pleno siglo XVII, Vatel es una especie de fábula sobre las relaciones sociales y amorosas de la época. Una época donde el único que importaba era el señor y monarca y todos los demás no eran más que instrumentos destinados a que no le faltara de nada. Destaca su maravilloso diseño de vestuario y maquillaje y su realista puesta en escena.

Año: 2000.

Dirigida por: Roland Joffé.

Disponible en: Filmin.

LA CINTA

Tres personajes. Un hotel. Una montaña de recuerdos. Con estos elementos Richard Linklater construye una historia bella y compleja, marcada por la nostalgia, los celos y la rabia. Ethan Hawke y Uma Thurman volvieron a coincidir después de haberse conocido en Gattaca y deslumbraron con sus poderosas interpretaciones. Tanto es así que Thurman estuvo nominada a Mejor Actriz Secundaria en los Premios Independent Spirit.

Año: 2001.

Dirigida por: Richard Linklater.

LOS MISERABLES: LA LEYENDA NUNCA MUERE

Una de las muchas adaptaciones que se han realizado de la obra de Víctor Hugo y que obtuvo muy buenas críticas. Uma Thurman comparte protagonismo con los famosísimos Liam Neeson y Geoffrey Rush en esta versión, algo más oscura que la que luego realizaría Tom Hooper, donde prima la pobreza y donde la muerte está muy presente.

Año: 1998.

Dirigida por: Bille August.

KILL BILL VOLUMEN 1 Y 2

Si hay una película que ha supuesto un reto para Uma Thurman, esa es sin duda Kill Bill. La película, que debido a su larga duración tuvo que ser dividida en dos partes, es una historia sobre amor, venganza, rencor y violencia. Mucha violencia. Y es que la buena de Uma tuvo que aprender japonés, artes marciales, y a manejar la espada como si fuese la más diestra de los espadachines para poder ponerse en la piel de una asesina profesional. Todo un reto que superó con creces.

Año: 2003 y 2004.

Dirigidas por: Quentin Tarantino.

Disponibles en: HBO Max, Movistar +.

LA COPA DORADA

De nuevo, un drama de época, en esta ocasión adaptación de una obra de Henry James. Una historia sobre un tremendo lío amoroso, sobre relaciones tóxicas, sobre las falsas apariencias, que está destinado desde el principio a acabar en tragedia. El film fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y la crítica elogió la interpretación de Uma, que deslumbra con su contención y su sonrisa enigmática.

Año: 2001.

Dirigida por: James Ivory.

CIEGAS DE AMOR

Ciegas de amor es un telefilm. No fue estrenada en cines ni estaba pensada para hacer un gran recorrido en festivales, por eso su éxito sorprendió a todos los que participaron en ella. Uma Thurman, que además de protagonizar la película ejerció también de productora ejecutiva, se alzó con el Globo de Oro a la Mejor Actriz por su fantástica interpretación. Una historia que habla sobre las vidas frustradas y el sentido de la existencia. Una historia sobre tres mujeres que se replantean su forma de abordar la realidad.

Año: 2002.

Dirigida por: Mira Nair.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: