Las 10 mejores películas de Stanley Kubrick

mejores-películas-Stanley-Kubrick

La Naranja Mecánica, Senderos de Gloria o Lolita son solo algunos de los maravillosos títulos que nos dejó Stanley Kubrick, que ahora cuenta, además ,con su propia exposición en Madrid

Hace más de veinte años que Stanley Kubrick nos dejó y todavía se puede apreciar la huella indeleble que ha dejado en el cine, la influencia que sigue marcando los pasos de las nuevas generaciones de cineastas, el recuerdo inmortal que ha quedado grabado a fuego en nuestra memoria.

Pero, aunque cueste creerlo, muchas de sus obras no fueron comprendidas en el momento de su estreno. Algunas, como Lolita, de la que este año se cumple el 60º aniversario, escandalizaron a la sociedad puritana de la época por su alto contenido erótico y su atrevimiento a plantear temas transgresores y polémicos. Porque  si algo se puede decir de él es que innovó. Y mucho.

Stanley Kubrick tuvo el valor de experimentar en la forma de sus películas, y también en la manera de rodarlas. Fue el primero que utilizó una steady cam para lograr los movimientos de cámara fluidos que acompañan la secuencia del triciclo en El resplandor. Y quién no recuerda la elipsis más grandiosa de la historia del cine, aquel hueso prehistórico que llega al espacio en nada más y nada menos que cuatro millones de años.

Stanley Kubrick se atrevía con todo. Y buena prueba de ello es que ningún género se le resistía. Pocos cineastas pueden presumir de tener una filmografía tan variada y de tanta calidad. Sus películas han marcado un antes y un después en la ciencia ficción, pero también en el terror, en la comedia o en el bélico.

Tanto es así que cuenta con su propia exposición en Madrid, que ha sido todo un éxito desde que se inaugurara el pasado mes de diciembre y que hace un repaso a la intensa vida y filmografía del versátil cineasta. También a aquellos films que quedaron inacabados debido a su repentina muerte, como su sueño de hacer la película definitiva sobre Napoleón, por quien se sentía profundamente fascinado.

Menos mal que nos dejó un buen puñado de películas para consolarnos. ¡Estas son las 10 películas de Stanley Kubrick que no te puedes perder si te apasiona el cine!

EYES WIDE SHUT (1999)

Empezamos por el final. Esta fue la última película de Kubrick, que falleció poco después de su estreno. La culminación de su prolífica (y polémica) obra, que supuso un gran escándalo en su estreno por su alto contenido erótico. La crítica no se ponía de acuerdo si calificarla de una obra maestra más o de despropósito. El director decidió elegir como protagonistas a la pareja del momento, Tom Cruise y Nicole Kidman, para que interpretaran, precisamente, a un matrimonio en crisis. Se hizo famosa la escena de la orgía y las máscaras que los personajes lucen en varios momentos de la película.

Interpretada por: Tom CruiseNicole KidmanSydney Pollack.

Disponible en: HBO Max.

mejores-películas-Stanley-Kubrick

LA CHAQUETA METÁLICA (1987)

Si hubo un género que Kubrick exploró durante toda su carrera, ese fue el bélico. La chaqueta metálica revolucionó la forma de contar las historias de guerra, con un retrato crudo y realista del conflicto, centrándose en el impacto psicológico que tenía en los soldados más que en espectaculares escenas de acción. Inolvidables los personajes de “Patoso” y el sargento Hartman, y también su sorprendente final. Un clásico imprescindible para los amantes del cine que no te dejará indiferente.

Interpretada por: Matthew ModineVincent D’OnofrioR. Lee Ermey.

Disponible en: Movistar +

mejores-películas-Stanley-Kubrick

EL RESPLANDOR (1980)

Hoy considerada una obra maestra por la crítica. En su estreno, criticada por todos. En los 80 nadie comprendió cómo Kubrick podía llamar a esto terror. No había sustos espectaculares ni atmósferas góticas, solo un terror psicológico que más que adentrarse en la cabeza del espectador lo hacía en la mente perturbada de su protagonista, un escritor obsesionado con su trabajo. Ni siquiera a Stephen King, autor de la novela original en la que se basa, le gustó el resultado. Destaca que fue nominada a dos premios Razzie, la antítesis de los Óscar, con los que la industria norteamericana premia a las peores películas del año. Años después, los que la votaron tuvieron que retractarse de sus críticas y admitir que se encontraban ante una manera de hacer cine que no habían visto nunca hasta ese momento.

Interpretada por: Jack NicholsonShelley DuvallDanny Lloyd.

Disponible en: HBO Max.

BARRY LYNDON (1975)

Kubrick también se adentró en el género histórico para trasladarnos a la Inglaterra del siglo XVIII y presentarnos a Barry, un joven cuyo único objetivo en la vida es ser rico y pasar a formar parte de la aristocracia. Resulta curioso mencionar que el cineasta no terminaba de encontrar la ambientación lumínica que quería. Quería transmitir los problemas a los que se enfrentaba la sociedad hace doscientos años, cuando no había luz eléctrica y, al caer la noche, tenían que iluminar las viviendas con velas. Sin embargo, era muy difícil filmar en esas condiciones. La cámara no lograba captar ninguna imagen y Kubrick tuvo que importar las últimas tecnologías para lograr el efecto que quería.

Interpretada por: Ryan O’NealMarisa BerensonLeon Vitali.

Disponible en: HBO Max.

mejores-películas-Stanley-Kubrick

LA NARANJA MECÁNICA (1971)

En 1971 Kubrick conmocionó al mundo al presentar La naranja mecánica, una terrorífica sátira social sobre la psicopatía y los métodos utilizados para tratarla. Reflexiona sobre los límites de la manipulación de la mente humana y destaca el uso magistral que el cineasta hace del sonido y del contraste que crea con la violencia que presenciamos en la pantalla. Y es que Kubrick tenía un peculiar sentido del humor que, en esta obra, hace que se te pongan los pelos de punta.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

Interpretada por: Malcolm McDowellPatrick MageeMichael Bates.

Disponible en: HBO Max.

mejores-películas-Stanley-Kubrick

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968)

Si hubiera que elegir una película que ha marcado un antes y un después en la historia de la ciencia ficción, esa sería sin duda 2001: una odisea en el espacio. Ha ido imitada y parodiada en muchas películas y series de televisión. Sin haberla visto, seguro que conoces algunas de sus escenas más famosas. Y es que la película hace un recorrido por la historia de la humanidad, desde los primeros homo sapiens hasta un futuro hipotético con inteligencia artificial. Sin embargo, también es necesario decir que es una película lenta y larga que invita a dejarse llevar, por lo que a la hora de verla es recomendable tener la mente bien despejada.

Interpretada por: Keir DulleaGary LockwoodWilliam Sylvester.

Disponible en: HBO Max, Movistar +.

mejores-películas-Stanley-Kubrick-2001-Una-Odisea-en-el-espacio

¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964)

¿Hemos dicho ya que Kubrick tenía un peculiar sentido del humor? Bien, pues humor es lo que no falta en esta comedia sobre un ataque nuclear descerebrado a la Unión Soviética. Estrenada en plena Guerra Fría, hace una profunda reflexión sobre las locuras militares que se daban en aquella época y supuso un alivio para toda la tensión que se vivía en aquel momento. Si te apetece reírte a carcajada limpia, esta es tu película.

Interpretada por: Peter SellersGeorge C. ScottSterling Hayden.

Disponible en: Movistar +.

mejores-películas-Stanley-Kubrick-telefono-rojo

LOLITA (1962)

60 años se cumplen ya del estreno de esta maravillosa película que, a pesar del tiempo transcurrido, no ha perdido un ápice de frescura. Basada en la popular novela de Vladimir Nabokov, que también firmó el guión, narra la atracción entre un hombre maduro y una niña que apenas acaba de entrar en la adolescencia. En esta película, Kubrick asentó las bases del que luego se convertiría en su peculiar estilo de narrar y de hacer cine, y que iría perfeccionando con el tiempo.

Interpretada por: James MasonSue LyonShelley Winters.

Disponible en: HBO Max, Movistar +.

mejores-películas-Stanley-Kubrick-Lolita-1962

ESPARTACO (1960)

No fue la película favorita de Kubrick, pero sí una de las que le dio fama y popularidad. Puede decirse que fue casi un encargo, ya que en un principio iba a ser Anthony Mann quien dirigiera la obra. Sin embargo, tras una terrible discusión con Kirk Douglas, el protagonista, se recurrió a Kubrick para que ocupara su lugar. Merece la pena mencionar que se rodó en varias localizaciones de España, como Alcalá de Henares o Colmenar Viejo y ganó varios premios Óscar, entre ellos a Mejor Fotografía y Vestuario.

Interpretada por: Kirk DouglasTony CurtisLaurence Olivier.

Disponible en: Movistar +, Filmin.

mejores-películas-Stanley-Kubrick-Espartaco-1960

SENDEROS DE GLORIA (1957)

Senderos de gloria es el primer acercamiento de Kubrick al género bélico y una obra de arte en todos sus sentidos. No tiene grandes escenas de batallas ni combates espectaculares y, desde luego, carece de toda epicidad y, sin embargo, consigue mantener en vilo al espectador hasta el último segundo. La película reflexiona sobre el sentido de la guerra y la diferencia entre los oficiales, que desde los despachos deciden sobre la vida de cientos de hombres, y los soldados que se juegan la vida cada día en el campo de batalla. Toda una lección de vida y de cine que ya auguraba que Kubrick iba a dar mucho de qué hablar.

Interpretada por: Kirk DouglasGeorge MacreadyAdolphe Menjou.

Disponible en: Movistar +, Filmin.

mejores-películas-Stanley-Kubrick-SENDEROS-DE-GLORIA-1957

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: