Según Quentin Tarantino, “la violencia es un asunto totalmente estético” y esta selección de sus mejores películas es buena prueba de ello.
El propósito de Quentin Tarantino como cineasta es agradar a su audiencia y tal vez por esa razón siempre ha sentido una extraña fascinación por lo excesivo y lo abrupto. Según el propio director de cine, “la crueldad es una de las cosas más entretenidas de ver en la pantalla”. Este furor es uno de los ingredientes indispensables con los que el director cocina cada una de las trama de sus películas (con contadas excepciones). Por eso, aunque el clímax de sus cintas tiene como sello identificativo la violencia, resulta complicado quitar los ojos de la pantalla.
A diferencia de Scorsese, Quentin Tarantino no utiliza la pantalla como lugar desde el que transmite un mensaje, sino como el lugar desde el que divierte a la audiencia. Quentin Tarantino es maestro en el arte de revestir con una seductora estética cada una de las secuencias en las que el ensañamiento, la sangre, las blasfemias y la destrucción invaden la pantalla y es entonces cuando las espadas y las pistolas de sus personajes entran en acción.
Este director de cine considera que la realidad no es el propósito del cine, sino todo lo contrario y esto es especialmente cierto cuando las películas representan hechos violentos. La violencia de Tarantino rompe ese vínculo incómodo que la unía a la realidad y abre las puertas de una estética de la violencia que ha hecho que nos enamoremos de su trabajo y esta es una muy buena selección de las mejores películas de Quentin Tarantino.
Django desencadenado (2012)
En el oeste americano, en la época de la esclavitud, Django es liberado por un cazador de recompensas de origen alemán quien le enseña a usar una arma. El ex esclavo muestra tener un talento innato, puntual y específico a la hora de usar un Revólver por eso, el cazarrecompensas lo compra y le promete su libertad con la condición de capturar vivos o muertos a los Brittle. Ellos son un grupo de negreros que poseyeron anteriormente a Django y su esposa. Tarantino quería retratar el contexto de la época de las víctimas de la esclavitud. Jamie Fox, ganador del premio Oscar, protagoniza una de las mejores películas de Quentin Tarantino y demuestra en la pantalla que aferrarse al amor en tiempos de maldad y brutalidad, es una experiencia de injusticia poética.
Malditos bastardos (2009)
Un batallón de vengativos soldados judíos conocidos como los malditos bastardos, tienen como objetivo asesinar a Hitler y a los involucrados del Tercer Reich alemán. Quieren vengarse de cualquier soldado que vista de uniforme nazi mediante las técnicas más sangrientas y violentas que te puedas imaginar. La oportunidad para cumplir esta hazaña se presenta en una función de cine de París que es administrada por Shoshanna Dreyfu, cómplice del batallón y también víctima de los abusos nazis. En esa sala se encontrarán los altos jefes nazis y el enfrentamiento deja al público boquiabierto. La película de carácter bélico fue nominada a mejor película y Christopher Waltz ganó como mejor actor de reparto.
Pulp Fiction (1991)
John Travolta y Samuel L. Jackson se presentan como dos asesinos que acatan órdenes de un gángster en Los Ángeles. Deben cumplir varias misiones, pero la historia se centra en la búsqueda de un maletín robado que pertenece a su jefe, en esta trayectoria suceden acontecimientos insólitos que conforman el final de la película. Lo que convirtió a Pulp Fiction en una de las mejores películas de Quentin Tarantino y de las más influyentes de la década de 1990 fueron “las pequeñas diferencias” con otras películas policíacas. El enfoque de Tarantino hacia la narración, la forma en que torció el tiempo, hizo avanzar la historia a través del diálogo y la violencia y, en general, marcó su estilo como director. La película entrelaza cuatro historias violentas sobre una pareja de ladrones, la esposa de un narcotraficante; dos mafiosos sicarios y un boxeador.
Kill Bill 1 (2003)
Continuamos con nuestra lista de las mejores películas de Quentin Tarantino con una oda a la violencia coreográfica de los años 70. Los miembros de la banda de una organización criminal intentan atacar a una de los suyos, Uma Thurman, asesina profesional. Así es como Thurman emprende el camino a vengarse de quienes alguna vez fueron sus colegas. Kill Bill tiene una trama de venganza moderna, la película presenta varios combates mano a mano y peleas de espadas que normalmente se pueden relacionar con las películas de artes marciales hongkonesas.
Kill bill 2 (2004)
Este volumen tuvo mejor acogida en los cinéfilos porque Tarantino presenta a una Uma Thurman que atraviesa la pantalla tan solo con su mirada y habilidades violentas. Aquí la protagonista conocida como “La Novia” continúa su venganza para eliminar a todos los miembros de la banda y también con su exjefe, el objetivo más crucial de eliminar. Se magnifican las acciones de violencia aunque son de menor cantidad y de alguna forma esta película se siente más íntima que la primera.
Reservoir dogs (1992)
Un atraco que se entiende a través de un soberbio guion. Tarantino logró demostrar al mundo un nuevo estilo de cine y una nueva forma de relatar lo evidente o ya conocido. Un bando organizado se enfrenta con policías en medio de un robo que fue previamente avisado al grupo policial. ¿Hubo un soplón? A pesar de la muestra excesiva de violencia, crímen y sangre, el director envía un mensaje que muestra cómo la desconfianza puede dividir vínculos de aquellos que son fieles y de los que traicionan.
Jackie Brown (1997)
Muestra reconocimiento a la explotación de las personas de color y es un drama criminal en donde el director logra despojarse de sus atributos más usados como la violencia para transmitir un enfoque más simbólico. Demuestra al público una historia de gran profundidad y calibre, ha tenido buenas y malas críticas porque su público está acostumbrado a un ambiente belicoso. Un mafioso y traficante de armas utiliza los servicios de la azafata, Jackie Brown, para trasladar cantidades enormes de dinero a México. En uno de sus viajes, dos policías la atrapan y amenazan con meterla a la cárcel si es que no ayuda a pillar al mafioso detrás del negocio.
Érase una vez en Hollywood (2019)
Con Leonardo DiCaprio de protagonista y Brad Pitt de personaje secundario, el maestro del cine muestra una historia de dos actores veteranos que intentan adaptarse a los cambios radicales que vienen con Hollywood en los años 60. Estos cambios buscan una nueva generación de estrellas de la cual estos personajes ya no forman parte. Se comprende que esta época termina en catarsis y lo demuestran los viejos del Hollywood en esta tragedia poética. Son grandes amigos unidos por la actuación, Brad Pitt es el doble de acción y amigo de DiCaprio, viven momentos únicos. Denominada por críticos como una película inamovible y esplendorosa.
Abierto hasta el amanecer (1995)
Robert Rodríguez el director de esta película y Tarantino de guionista, lograron crear un espectáculo abrumador de inspiración en la Mitología Azteca. Dos hermanos criminales, uno de ellos George Clooney y el otro Quentin Tarantino. ¡Sí también actúa! Quieren huir de la policía e intentan ir a México, pero no tienen el camino fácil porque tanto el FBI como el cuerpo policial les respiran en la nuca constantemente.
Los odiosos ocho (2015)
Los odiosos ocho se quedan en un refugio en algún lugar de Wyoming a causa de una tormenta. Un sureño, unos pasajeros, una fugitiva y demás, se quedan varados y montan una historia de western con mucha nieve en donde luchan por sobrevivir. Es la octava película de Tarantino y ganó el premio: Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora.
12. A prueba de muerte (2007)
Terminamos nuestra selección de las mejores películas Quentin Tarantino con una película de la que el crítico del cine, Jeffrey M. Anderson dijo: “esta película es una expresión liberada de las limitaciones del género Grindhouse, A prueba de muerte puede ahora esparcirse, encontrar sus propios ritmos, y emerger como otro excelente clásico de Tarantino”. Las mujeres se muestran como personajes indomables y salvajes que cometen actos ilícitos y ponen de contexto los años 70. Aquella época donde era frecuente ver a mujeres como iconos sexuales, a los carros como naves de velocidad y machismo, y a las drogas como fuente primaria de estatus social.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: