La inteligencia artificial (IA) ya no es un concepto del futuro; forma parte de nuestra vida cotidiana. A medida que la IA avanza imparable, todo el mundo, desde Mark Zuckerberg hasta Stephen Hawking, ha reflexionado sobre las promesas y amenazas de esta tecnología emergente.
Para este artículo, hemos reunido las citas más sugerentes sobre la IA pronunciadas por líderes de la ciencia, la tecnología y la filosofía, así como por empresarios influyentes.
Hace poco más de un año que el laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA) estadounidense OpenAI lanzó su chatbot, el ChatGPT. Fue en noviembre de 2022, y sorprendió a todo el mundo por la variopinta cantidad de cosas que es capaz de hacer, igual o mejor que un ser humano, y a una velocidad meteórica. El mejor ejemplo de software de IA generativa resultó ser un sorprendente imitador humano.
Han pasado solo unos meses, y sin embargo esta aplicación de chatbot de inteligencia artificial, así como otras similares (Flamingo IA, Copilot, Minerva o AlphaCode), ya es algo habitual para la mayoría de los trabajadores, desde oficinistas hasta investigadores y médicos, y de los estudiantes. En muchos casos, se ha convertido en parte de la rutina diaria.
No cabe duda de que la IA ha pasado de ser una idea abstracta a una herramienta familiar que puede agilizar los flujos de trabajo, acelerar el análisis de datos, generar nuevas ideas y potenciar la creatividad. Pero no todo el mundo ha recibido esta revolución en ciernes con los brazos abiertos y, a diferencia de los más optimistas, la ve como una amenaza para su propia carrera profesional.
El 44 % de las empresas están pensando en invertir seriamente en IA e integrarla en sus negocios
No es para menos. La inteligencia artificial está dando forma al futuro de la humanidad en casi todos los sectores. Aproximadamente el 44 % de las empresas están pensando en invertir seriamente en IA e integrarla en sus negocios. Y de las 9.130 patentes recibidas por inventores de IBM en 2021, 2.300 estaban relacionadas con la inteligencia artificial.
En el mundo de la ciencia, ha entrado como un elefante en una cacharrería. Para algunos investigadores, las aplicaciones de IA ya se han convertido en inestimables asistentes de laboratorio. Ayudan, por ejemplo, a resumir o redactar manuscritos, pulir aplicaciones y escribir código.
«El ChatGPT y el software relacionado pueden ayudar a aportar ideas, mejorar los motores de búsqueda científica e identificar lagunas de investigación en la bibliografía —ha declarado en la revista Nature Marinka Zitnik, que trabaja en IA para la investigación médica en la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (Massachusetts)—. Los modelos entrenados de forma similar con datos científicos podrían ayudar a crear sistemas de IA capaces de guiar las investigaciones, quizá diseñando nuevas moléculas o simulando el comportamiento celular», añade Zitnik en la misma publicación.
Un peligro para la privacidad y seguridad
Quienes miran la IA de reojo, también ven en ella un peligro para la privacidad y seguridad, una nueva herramienta que podría extender las desigualdades y sesgos sociales. Un campo abonado para tramposos y plagiarios.
A los cautelosos, igualmente les inquieta la posibilidad de que la IA pueda desarrollar conciencia y emociones similares a las humanas o la facilidad con que se puede usar para generar información falsa y manipular la opinión pública. O que los programas reproduzcan prejuicios históricos o inexactitudes en sus datos de entrenamiento, e inventen información, incluidas referencias inexistentes.
De igual manera, el ChatGPT ha reavivado los debates sobre los límites de la IA, la naturaleza de la inteligencia humana y la mejor manera de regular la interacción entre el cerebro humano y el cerebro sintético.
Es un tira y afloja que no ha hecho nada más que comenzar. En efecto, las tendencias más elementales de la IA generativa en el lugar de trabajo a lo largo de 2023 han puesto de manifiesto cómo esta puede transformar el trabajo tal y como lo conocemos.
La IA sigue evolucionando a un ritmo frenético y con un rumbo que nadie se atreve a prever
Y permite vaticinar de qué modo la inteligencia artificial puede impactar en nuestras vidas en 2024, ya que la tecnología sigue evolucionando a un ritmo frenético y con un rumbo que nadie se atreve a prever. Nadie se imaginó, por ejemplo, que en marzo de 2023 más de 1.800 personas firmaran un manifiesto para frenar, por vez primera, un avance científico.
En él, científicos de renombre y líderes empresariales de la talla de Elon Musk, CEO de Tesla; Steve Wozniak, cofundador de Apple; Emad Mostaque, CEO de Stability AI; y Steve Wozniak, cofundador de Apple, pedían que se pusiera en barbecho el desarrollo de los modelos de IA más avanzados, como el GPT-4, hasta que se pudiesen desarrollar y aplicar protocolos de seguridad para dichos diseños.
«Los sistemas de IA más potentes solo deberían desarrollarse cuando estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán asumibles», podemos leer en la carta abierta, que fue publicada por la asociación sin ánimo de lucro Future of Life Institute.
Un “no humano” entre las personalidades más relevantes en ciencia en 2023
Y todo el mundo se sorprendió cuando la revista Nature incluyó entre las personalidades más relevantes en ciencia en 2023 a un no humano, o sea, a una máquina. Hablamos del chatbot de inteligencia artificial generativa creado por la empresa estadounidense OpenAI.
«El ChatGPT ha dominado las noticias este año y su influencia se ha dejado sentir en toda la ciencia y la sociedad —dice Richard Monastersky, redactor jefe de la citada revista. Y añade—: Aunque esta herramienta de IA no es una persona y no encaja con lo que concebimos como los diez de Nature, hemos ampliado la clasificación [a once] para reconocer la profunda forma en que la IA generativa está alterando el desarrollo y el progreso de la ciencia».
Nadie sabe cuánto más queda por exprimir al ChatGPT y otros modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés). Algunos expertos comentan que sus capacidades podrían verse limitadas por la disponibilidad de potencia de cálculo o de nuevos datos de entrenamiento.
Sin duda alguna la revolución de la IA generativa, esto es, sistemas computacionales capaces de crear o generar nuevos datos, contenido o información de manera autónoma, ha comenzado. Y no hay vuelta atrás.
Las mejores frases sobre la inteligencia artificial
- «La inteligencia artificial será el último invento que haga la humanidad». Nick Bostrom, filósofo sueco y director del Instituto para el Futuro de la Humanidad, Universidad de Oxford.
- «El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la especie humana… Despegaría por sí sola y se rediseñaría a un ritmo cada vez mayor. Los humanos, limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir y serían desbancados». Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico.
- «Puedo imaginar un futuro en el que seremos para los robots como los perros son para los humanos. Y yo apuesto por las máquinas». Claude Shannon, matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense.
- «La inteligencia artificial es más peligrosa cuando se combina con una falta de ética y comprensión humana». Fei-Fei Li, profesora de ciencias de la computación, Universidad de Stanford.
- «Si la IA tiene un objetivo y resulta que la humanidad está en medio, destruirá a la humanidad como algo natural sin ni siquiera pensarlo… Es igual que si estamos construyendo una carretera y resulta que hay un hormiguero. En medio; no odiamos a las hormigas, solo estamos construyendo una carretera». Elon Musk, empresario, inversor y magnate sudafricano.
- «Los robots son buenos en tareas que son repetitivas y peligrosas, y los humanos son buenos en tareas que requieren pensamiento crítico y creatividad». Ken Goldberg, inventor e investigador estadounidense.
- «La inteligencia artificial debería ser vista como una herramienta complementaria que amplía nuestras capacidades cognitivas, no como un sustituto de la inteligencia humana». Max Tegmark, físico y cosmólogo sueco-estadounidense.
- «La inteligencia artificial no es solo una cuestión de algoritmos y tecnología, sino también de ética y valores humanos». Geoffrey Hinton, pionero en aprendizaje profundo británico.
- «Los trastornos [de la inteligencia artificial] pueden escalar rápidamente y volverse más aterradores e incluso cataclísmicos. Imaginemos cómo un robot médico, originalmente programado para librarnos del cáncer, podría llegar a la conclusión de que la mejor forma de erradicar el cáncer es exterminar a los humanos genéticamente propensos a la enfermedad». Nick Bilton, periodista del New York Times.
- «La inteligencia artificial bien diseñada debería reflejar la diversidad y la ética de la sociedad en la que se implementa». Kate Crawford, investigadora en ética de la inteligencia artificial y escritora australiana.
Más frases que te sorprenderán sobre la inteligencia artificial
- «La IA es un espejo que refleja no solo nuestro intelecto, sino también nuestros valores y temores». Ravi Narayanan, vicepresidente de Insights and Analytics en Nisum.
- «Algunas personas lo llaman inteligencia artificial, pero la realidad es que esta tecnología nos mejorará. Entonces, en lugar de inteligencia artificial, creo que aumentaremos nuestra inteligencia». Ginni Rometty, ex directora ejecutiva de IBM y autora de Good Power.
- «A algunas personas les preocupa que la inteligencia artificial nos haga sentir inferiores, pero entonces, cualquiera en su sano juicio debería tener complejo de inferioridad cada vez que mira una flor». Alan Kay, informático estadounidense.
- «La automatización tecnológica no solo elimina trabajos humanos, sino que también elimina la necesidad de habilidades humanas, por lo que también elimina la necesidad de seres humanos como seres activos y productivos». Hannah Arendt, escritora y teórica política alemana.
- «La interfaz cerebro-computadora es un campo emocionante que podría permitir a los humanos interactuar directamente con la inteligencia artificial utilizando la actividad cerebral». John Donoghue, neurocientífico estadounidense.
- «La inteligencia artificial es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hicieran los humanos». John McCarthy, informático estadounidense y profesor en la Universidad de Stanford.
- «La inteligencia artificial no debería reemplazar la creatividad humana, sino complementarla y ampliarla». Elizabeth Adams, investigadora en ética de la inteligencia artificial estadounidense.
- «Lo triste de la inteligencia artificial es que carece de artificio y, por tanto, de inteligencia». Jean Baudrillard, filósofo y sociólogo francés.
- «La inteligencia artificial alcanzará los niveles humanos hacia 2029. Si seguimos avanzando hasta, digamos, 2045, habremos multiplicado la inteligencia, la inteligencia humana de la máquina biológica de nuestra civilización, por mil millones de veces. La inteligencia no biológica creada en ese año será mil millones de veces más poderosa que toda la inteligencia humana actual». Ray Kurzweil, inventor estadounidense.
Más frases sobre la inteligencia artificial
- «La verdadera pregunta no es si las máquinas piensan, sino si los humanos lo hacen». Isaac Asimov, escritor y profesor de origen ruso, naturalizado estadounidense.
- «La inteligencia artificial está creciendo rápidamente, al igual que los robots, cuyas expresiones faciales pueden provocar empatía y hacer temblar a tus neuronas espejo». Diane Ackerman, ensayista, poetisa y naturalista estadounidense.
- «Nadie lo expresa así, pero creo que la inteligencia artificial es casi una disciplina de las humanidades. Es realmente un intento de comprender la inteligencia humana y la cognición humana». Sebastian Thrun, profesor de Inteligencia artificial alemán.
- «La inteligencia artificial no destruirá este planeta, lo hará la inteligencia humana irresponsable». Abhijit Naskar, neurocientífico indio.
- «Nuestra inteligencia es lo que nos hace humanos, y la IA es una extensión de esa cualidad». Yann LeCun, informático franco-estadounidense.
- «La inteligencia artificial será tan inteligente como le permitamos ser». Gray Scott, tecnofilósofo estadounidense.
- «Cuando combinamos lo mejor de la inteligencia humana y artificial, el mundo puede convertirse en un lugar mejor, y más empático». Anders Sörman-Nilsson, estratega en innovación mundial y futurista.
- «La IA va a cambiarlo todo, pero va a ser una asociación entre humanos e IA, no una competición». Mark Cuban, empresario estadounidense.
- «Los sistemas de IA permitirán a los médicos diagnosticar enfermedades y tratar mejor a las personas, por lo que bloquear ese progreso es probablemente una de las peores cosas que se pueden hacer para mejorar el mundo». Mark Zuckerberg, programador y empresario estadounidense.
- «Antes de trabajar en la inteligencia artificial, ¿por qué no hacemos algo con la estupidez natural?». Steve Polyak, neurólogo estadounidense.
«Podemos ver que la máquina puede imitar de alguna manera a la mente humana, aunque nunca sabremos hasta qué punto». Alan Turing, matemático, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico.