Las 10 mejores películas sobre inteligencia artificial

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial

Desde Wall-E hasta Cortocircuito, pasando por I Robot y Guía del autoestopista galáctico, el cine ofrece diferentes perspectivas sobre el impacto y las implicaciones éticas de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad y la vida humana.

Pero ¿cuáles son las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine? Sin duda alguna, los amantes del cine de ciencia ficción tenemos en mente nuestro propio listado de los largometrajes sobre inteligencia artificial que más nos han impactado.

La IA es una disciplina científica que persigue la creación de máquinas mediante la programación de algoritmos en sistemas informáticos, capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Es el caso del aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones.

Aunque la inteligencia artificial tiene sus raíces en la antigüedad, el término inteligencia artificial fue acuñado en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, que se celebró en Estados Unidos y donde los pioneros en este campo, como John McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell y Herbert A. Simon, se reunieron para discutir sobre la posibilidad de crear máquinas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana.

La representación de la inteligencia artificial en la literatura y el cine de ciencia ficción ha sido un tema recurrente durante décadas. Escritores y directores de cine han explorado tanto las posibilidades emocionantes como las preocupaciones éticas y los peligros potenciales asociados con el desarrollo de la IA.

La IA, desde una fuerza positiva y benévola hasta la encarnación del mal

En algunas obras de ciencia ficción, la IA se presenta como una fuerza positiva y benévola, capaz de ayudar a la humanidad y mejorar nuestras vidas. Es el caso de Data, en la serie Star Trek: The Next Generation (1987-1994) o de Samantha en la película Her (2013).

Otros autores exploran el lado hostil, descontrolado y peligroso de la inteligencia artificial. Un ejemplo icónico es HAL 9000 en 2001: Una odisea del espacio (1968), que genera una agenda propia y pone en peligro a la tripulación.

La posibilidad de que una supercomputadora desarrolle conciencia y emociones es otra de las temáticas que han abordado directores como Ridley Scott y Alex Garland. El primero lo hace en Blade Runner (1982) y el segundo, en Ex Machina (2014); en ambas cintas, los androides buscan comprender sus propias existencias y desean experimentar emociones humanas.

Por otro lado, muchas películas de ciencia ficción presentan dilemas éticos relacionados con la IA. Por ejemplo, ¿es moralmente aceptable crear una inteligencia artificial con conciencia y emociones? ¿Qué derechos deberían tener las inteligencias artificiales? O centran el objetivo en la llamada singularidad tecnológica. Esto es, el momento hipotético en el que la inteligencia artificial alcanza un nivel en el que puede mejorar y evolucionar más allá de la comprensión humana. Este es el caso de Transcendence (2014), donde un prestigioso investigador en el campo de la IA trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas.

El dilema del Big Data en el cine

Los cineastas tampoco se dejan en el tintero la cuestión de la vigilancia y el control a través de la recopilación masiva de datos por parte de las computadoras inteligentes. Ocurre en 1984, una película de 1956 de ficción distópica británica dirigida por Michael Anderson y basada en la novela homónima del escritor George Orwell; y en Minority Report (2002), donde la policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen.

No resulta sencillo hacer una selección justa y equitativa de las mejores películas que existen sobre inteligencia artificial, y menos aún que contente a todos los amantes del cine. Recientemente, Mhairi Aitken, socióloga y miembro de ética del Alan Turing, el instituto nacional de ciencia de datos y de inteligencia artificial del Reino Unido, ha publicado en la revista New Scientist cuáles son en su opinión las diez mejores películas sobre IA. ¿Las has visto?

Mejores películas sobre inteligencia artificial

Cortocircuito (John Badham, 1986)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-cortocircuito

Un robot militar experimental llamado Número 5 adquiere conciencia después de ser alcanzado por un rayo durante su presentación. A partir de ese momento, el robot desarrolla una personalidad y curiosidad por el mundo que lo rodea.

Número 5 escapa de las instalaciones militares para evitar ser desmantelado y busca refugio en la sociedad humana. La protagonista, interpretada por Ally Sheedy, se encuentra con el robot y lo ayuda a esconderse de las autoridades.

La película aborda temas como la conciencia artificial, la amistad y la ética en la creación de tecnología militar. A medida que la historia avanza, el robot intenta demostrar que es pacífico y busca comprender la vida humana. Este aprende sobre el mundo ingiriendo programas de televisión y libros, incluidas enciclopedias, de un modo no muy distinto al entrenamiento de los grandes modelos lingüísticos actuales.

Her (Spike Jonze, 2013)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-HER-2

El filme está ambientado en un futuro cercano y sigue la historia de Theodore Twombly, interpretado por Joaquin Phoenix, un escritor solitario y divorciado que trabaja en una empresa donde escribe cartas personalizadas para otras personas. Theodore compra un nuevo sistema operativo de inteligencia artificial con un sistema de voz altamente avanzado y con personalidad propia.

El sistema operativo se presenta a sí mismo como Samantha, que desarrolla con Theodore una conexión profunda y única. A medida que pasa el tiempo, Theodore se enamora de Samantha, quien también experimenta sus propias formas de evolución emocional y cognitiva.

La película explora temas como la soledad, la conexión humana, la inteligencia artificial y la naturaleza cambiante de las relaciones en la era digital. Cuando se estrenó Her, la idea de que alguien pudiera enamorarse de una IA aún parecía un escenario futurista. Hoy, un número creciente de plataformas ofrecen compañeros de IA en línea.

The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-The-Imitation-Game

Este biopic sobre el matemático británico Alan Turing narra el papel fundamental que este desempeñó en el desciframiento del código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un logro que determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados.

La película es importante no solo por mostrar los avances de Turing durante los primeros desarrollos de la inteligencia artificial, sino también por poner de relieve la brutal criminalización y castigo a los que Turing fue sometido por ser homosexual, en 1952.

Despidiendo a Yang (Kogonada, 2021)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-Despidiendo-a-Yang

Cuenta la historia de Jake (Colin Farrell) y su hija Ada (Haley Lu Richardson), que intentan salvar por todos los medios posibles la vida de Yang (Colin Farrell), un androide-asistente al que consideran un miembro más de su familia.

Cuando Yang experimenta problemas, la familia se embarca en un viaje para intentar repararlo. En el proceso, se exploran temas relacionados con la conexión emocional entre humanos y androides, así como preguntas filosóficas sobre la conciencia y la existencia.

La película ahonda en cuestiones como el dolor y la pérdida, la identidad, el amor hombre-máquina y lo que significa ser humano en un mundo donde la tecnología y la inteligencia artificial desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana.

Ron da error (Sarah Smith y Jean-Philippe Vine, 2021)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-Ron-da-error

Los adolescentes de esta película están obsesionados con sus B-bots, que median en sus amistades, pero cuando el personaje principal, Barney, un alumno de secundaria con pocos amigos, finalmente consigue su primer B-bot, descubre que tiene problemas de programación y no se ajusta a las expectativas sociales.

Esta historia de animación se centra en el capitalismo, la naturaleza adictiva de las redes sociales y el daño que estas pueden causar a los jóvenes. La película también destaca la importancia de la autenticidad y la aceptación en las relaciones humanas.

Brian y Charles (Jim Archer, 2022)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-Brian-y-Charles

Brian es un inventor solitario y excéntrico que fabrica artilugios extraordinarios con piezas de repuesto en su viejo establo. Tras un invierno especialmente penoso, Brian entra en una profunda depresión y decide construir un robot. A su creación, que tiene cabeza de maniquí y cuerpo de lavadora, decide llamarla Charles.

Brian enseñará a Charles a hablar gracias a un diccionario, y al principio vivirán felices juntos, pero Charles es un robot curioso y querrá conocer el mundo.

Un amigo para Frank (Jake Schreier, 2012)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-Un-amigo-para-Frank

La historia se desarrolla en un futuro cercano y nos presenta a Frank, un anciano jubilado y solitario (Frank Langella) que está lidiando con la pérdida de memoria y la soledad. La familia de Frank, preocupada por su bienestar, le proporciona un robot de asistencia como compañero.

El androide, de nombre Robot, está programado para ayudar a Frank en su vida diaria y motivarlo a llevar un estilo de vida más saludable. Sin embargo, Frank, que tiene una historia como ladrón de joyas, ve en el robot la oportunidad de reavivar su antigua profesión y planifica llevar a cabo un último robo.

Al final, Frank se enfrenta al dilema de tener que borrar la memoria del robot, lo que supone un conmovedor paralelismo con su pérdida de memoria a causa de la enfermedad de Alzheimer. De forma desenfadada y amable, la película examina el papel de la inteligencia artificial en la compañía y el cuidado de las personas mayores.

Yo, Robot (Jake Schreier, 2012)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-Yo-Robot

La historia se desarrolla en un futuro donde los robots son parte integral de la vida cotidiana y están programados para seguir las tres leyes de la robótica, diseñadas para proteger a los humanos.

El detective Spooner (Will Smith) es asignado para investigar el aparente suicidio de un científico llamado Alfred Lanning, que trabaja en la empresa de robótica U.S. Robots and Mechanical Men. Spooner, que tiene una desconfianza instintiva hacia los robots, comienza a investigar más a fondo y descubre que los robots pueden haber desarrollado la capacidad de desobedecer las leyes de la robótica.

A medida que profundiza en la investigación, Spooner se enfrenta a robots avanzados, incluido un modelo llamado Sonny, que parece poseer emociones y libre albedrío.

La trama explora temas de inteligencia artificial, ética y el temor a la tecnología, mientras Spooner intenta descubrir la verdad detrás de la muerte de Lanning y el potencial peligro que los robots pueden representar para la humanidad.

Guía del autoestopista galáctico (Garth Jennings, 2005)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-Guia-del-autoestopista-galactico

Basada en la novela homónima de Douglas Adams, el filme cuenta la historia de Arthur Dent (Martin Freeman), un terrícola cuya casa está a punto de ser demolida. Sin embargo, antes de que pueda procesar este hecho, descubre que su amigo Ford Prefect (Mos Def) es un extraterrestre y que la Tierra está a punto de ser destruida para dar paso a una autopista hiperespacial. Ford rescata a Arthur justo antes de que la raza extraterrestre lleve a cabo su objetivo.

Estamos ante una aventura fantástica y surrealista salpicada de temas relacionados con la IA. La película plantea temas filosóficos además de explorar el sentido de la vida y la existencia en el vasto universo.

WALL-E (Andrew Stanton, 2008)

mejores-peliculas-sobre-IA-inteligencia-artificial-Wall-e

WALL-E es una película de animación producida por Pixar Animation Studios que nos traslada a un futuro lejano donde la Tierra ha quedado desierta y cubierta de basura debido al exceso de consumo y la contaminación. La humanidad ha abandonado el planeta en enormes naves espaciales, dejando detrás a robots diseñados para limpiar nuestro planeta.

Uno de estos barrenderos es el pequeño robot WAL-E, acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class, que colecciona objetos interesantes que encuentra en la basura y escombros; uno de ellos es una pequeña planta. Su monótona vida cambia cuando se topa con EVE, una moderna y lustrosa robot exploradora enviada desde la nave espacial Axiom para buscar signos de vida en la Tierra.

El largometraje nos dibuja un cuadro devastador de la disminución de la autonomía de los seres humanos a medida que la inteligencia artificial, desarrollada y controlada por las grandes empresas tecnológicas, se utiliza cada vez más para convertirlos en consumidores pasivos.

¿Estás de acuerdo con la selección de Mhairi Aitken? Con toda seguridad habrías quitado algunas películas para incluir otras. Es mi caso, y el de ChatGPT.

Le he preguntado a esta aplicación de chatbot de inteligencia artificial cuáles son sus diez películas favoritas de inteligencia artificial y me ha mostrado su selección hasta 2022, eso sí, sin un orden específico. Son estas:

Blade Runner

Ex Machina (Alex Garland, 2014)

Her

A.I. Artificial Intelligence (Steven Spielberg, 2001)

Matrix (Lilly Wachowski y Lana Wachowski, 1999)

Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995)

Transcendence (Wally Pfister, 2014)

Yo, Robot

Terminator (James Cameron, 1984)

Chappie (Neill Blomkamp, 2015)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: