ChatGPT: cómo usarlo para ahorrar tiempo

como-usar-ChatGPT-gratis

Las IAs han llegado para quedarse y esto es sólo la punta del iceberg. La invención de ChatGPT ha supuesto un antes y un después en la forma de gestionar el trabajo. A pesar de que hayan salido un montón de noticias sobre que numerosos empleos se van a ver afectados como consecuencia de la aparición de la Inteligencia Artificial, a día de hoy es incuestionable que se trata de una herramienta que, bien utilizada, nos puede servir para gestionar mejor los tiempos en los que realizamos nuestro trabajo, casi independientemente del campo al que nos dediquemos. Pero, para ello, tenemos que saber qué podemos utilizar y de qué manera. Hoy te contamos cómo puedes usar ChatGPT para ahorrar tiempo a la hora de elaborar tus tareas, informes, análisis o trabajos.

Qué es ChatGPT

Se trata nada más y nada menos que un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje GPT de Inteligencia Artificial. El modelo GPT se mantiene en constante evolución, por lo que, de vez en cuando, la empresa OpenAI, desarrolladora de esta herramienta, nos sorprende con nuevas versiones que traen consigo increíbles mejoras.

Para entender esto, es importante que sepamos diferenciar que ChatGPT no es más que el programa, la interfaz, mientras que GPT es el modelo que permite el entrenamiento y la evolución positiva del programa.

Actualmente, ya vamos por la versión GPT-4 de ChatGPT. Aunque GPT-4 salió muy pegada con respecto al lanzamiento de la versión anterior, GPT-3, muchos expertos aseguran que, por lo menos, hasta 2025 o 2032, GPT-5 no verá la luz. Esto se debe a que se está preparando para que el programa ChatGPT pueda entender el contexto sin necesidad de intervención humana, para poder proporcionar respuestas más profundas y concisas.

GPT es un modelo que ha sido entrenado con más de 175 millones de parámetros, con una gran cantidad de datos de texto en diferentes idiomas. Su entrenamiento se basa en procesar y analizar los datos proporcionados por el usuario para generar respuestas relevantes y coherentes.

Gracias a la gran variedad de temas e idiomas en los que ha sido entrenado, lo único que debes hacer es formular una pregunta o proporcionar un tema, y ChatGPT se encargará de elaborar el contenido correspondiente y necesario a tu manifestación previa.

Pasos que seguir para usar ChatGPT para ahorrar tiempo

Entrar a ChatGPT

A lo primero y más importante: inicia sesión. Si no tienes una cuenta de Open AI lo que debes hacer es crearte una en la página web de la desarrolladora. Te la dejamos a continuación: https://openai.com/

Con tu nueva cuenta, debes iniciar sesión para poder acceder a la plataforma de ChatGPT.

Hazle una pregunta o pídele que te hable sobre un tema específico

Al entrar, lo único que tienes que hacer es escribir el tema del que quieres que te hable o la pregunta que necesitas que te responda. Tras darle al botón de ‘Enter’, ChatGPT comenzará a generar el contenido que le has solicitado.

Además, puedes configurarlo para que te de respuestas más concretas en función de lo que necesitas. Por ejemplo, al formular tu pregunta, puedes establecer el tono en el que deseas que se haga la respuesta (es decir, formal o informal) o solicitarle la estructura que se adapta al proyecto que estás realizando.

Cómo usar ChatGPT para obtener mejores respuestas

Formula preguntas claras

Al interactuar con ChatGPT, es importante formular preguntas claras y específicas. Esto ayudará a obtener respuestas más precisas y relevantes. Evita hacer preguntas ambiguas o muy amplias, ya que el modelo puede tener dificultades para entenderlas correctamente.

Sé breve y conciso

Aunque ChatGPT puede manejar respuestas extensas, es recomendable ser breve y conciso en tus preguntas. Intenta expresar tu consulta de forma clara y utilizando una redacción sencilla.

Usa mensajes completos

Para obtener mejores resultados, asegúrate de formular tus preguntas en mensajes completos. En lugar de escribir fragmentos o palabras sueltas, proporciona un contexto adecuado para que el modelo comprenda mejor tu consulta.

Sé paciente y experimenta

Aunque ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado, todavía puede tener limitaciones y cometer errores ocasionales. Si obtienes una respuesta confusa o incorrecta, intenta reformular tu pregunta o dividirla en partes más pequeñas. Puedes experimentar con diferentes enfoques para obtener mejores resultados.

Sé consciente de la información proporcionada

ChatGPT se basa en los datos disponibles hasta septiembre de 2021, por lo que no tiene conocimiento de eventos o desarrollos posteriores a esa fecha. Ten en cuenta esta limitación al hacer preguntas sobre noticias actuales o temas que pueden haber cambiado desde entonces.

No reveles información personal

Evita compartir información personal sensible o confidencial al interactuar con ChatGPT. Aunque el modelo está diseñado para mantener la confidencialidad, es mejor evitar la divulgación de datos personales o confidenciales a través de este tipo de plataformas.

Verifica las respuestas

Siempre es recomendable verificar y validar las respuestas obtenidas de ChatGPT utilizando fuentes adicionales. Aunque el modelo intenta proporcionar información precisa, es posible que haya errores o malentendidos. Consulta otras fuentes confiables para confirmar la exactitud de la información.

Recuerda que ChatGPT es una herramienta poderosa, pero no es perfecta. Utilízala como una guía y complemento para tus consultas, y no como una fuente de información definitiva. Siempre es importante ejercer el pensamiento crítico y utilizar otras fuentes para obtener una comprensión completa y precisa de los temas que te interesan.

Funciones o ‘prompts’ de los que puedes disponer en ChatGPT

Estas configuraciones también son llamadas ‘prompts’. Según la definición técnica de ‘prompt’, se trata de un conjunto de caracteres que están a la espera de órdenes. Es decir, no es más que nuestra petición hacia ChatGPT.

Cuando requieres de la ayuda de ChatGPT para llevar a cabo un proyecto o resolver una duda, dispones de diversas funciones para ayudar a que su respuesta se adapte todo lo posible a tus necesidades. Estas funciones son los ‘prompts’.

Lo único que tienes que hacer es escribirle el tema o la pregunta que le desees formular junto con las especificaciones que deseas.

Puedes pedirle que te genere un texto de un mínimo o un máximo de caracteres, además de que lo haga en un idioma o en una entonación concreta. Incluso será capaz de elaborar un texto en ‘andaluz’. También puedes solicitar que te traduzca un texto en específico.

Otra opción que puedes pedirle a ChatGPT es que te proporcione un texto siguiendo una determinada estructura o una plantilla concreta. Por ejemplo, puedes pedirle que te elabore un guion para un video de YouTube o de Tik Tok en el que expliques una cosa concreta.

Si tu ámbito de trabajo está relacionado con la informática, ChatGPT también te va a servir como herramienta. Puedes solicitar que te genere líneas de código que permitan realizar ciertas tareas, o elaborar fichas de especificaciones. Para la documentación, puedes pedirle que explique un paso o una tarea concreta en un lenguaje más divulgativo.

ChatGPT también es capaz de crear juegos, inventarse un chiste o un poema. Literalmente cualquier cosa que se te ocurra puedes pedírsela a ChatGPT.

La nueva versión, GPT-4, es capaz de entender imágenes, con lo que puedes hacerle preguntas relacionadas con el contenido de las imágenes o pedirle que identifique ciertos objetos.

Errores que cometemos al usar ChatGPT

Aunque el descubrimiento de ChatGPT haya sido una herramienta muy útil para estudiantes y trabajadores, hay que tener en cuenta algunos errores que se pueden cometer a la hora de utilizarlo.

El error más frecuente es confiar totalmente en el contenido generado por la IA ChatGPT sin verificarlo adecuadamente. Si lo has probado, te habrás dado cuenta de que es capaz de generar contenidos coherentes y totalmente acordes con la realidad, pero es muy importante informarnos, investigar por nuestra cuenta y editar el contenido generado por la IA para que se ajuste a nuestras necesidades. Así, nos aseguraremos de que no cuenta con ningún error y de que sea totalmente preciso para el proyecto en el que lo estamos utilizando.

Muchas veces puede ocurrir que nos proporcione una respuesta fuera de contexto o que no está actualizada. Esto podría generar que la información que incluyamos en un trabajo, en un informe o en un análisis no sea verídica, por lo que estaremos divulgando información falsa o nos estropeará los resultados de un análisis. Por eso, es importante utilizar ChatGPT únicamente como una herramienta para facilitar el trabajo, pero no para que lo haga por nosotros. Debes tener muy presente que en la revisión humana de cualquier texto sirve para garantizar la calidad y la exactitud del proyecto que estamos elaborando.

ChatGPT te puede ahorrar mucho tiempo en el trabajo o en los estudios, pero es importante que no delegues todas las tareas en él.

¿Quién usa abiertamente ChatGPT?

Sabemos que han sido muchos los estudiantes que han utilizado ChatGPT para elaborar sus trabajos académicos. Pero ¿quién utiliza abiertamente ChatGPT para elaborar proyectos profesionales?

Un ejemplo es Duolingo. Los usuarios que utilizan Duolingo para aprender idiomas practican con ejercicios de vocabulario sencillo hasta estructuras oracionales complicadas de más de 40 idiomas que admite la plataforma. Sin embargo, para avanzar más allá de las competencias básicas y meterse de lleno en el dominio de un idioma, se necesita practicar conversación, cosa que la app (aún) no puede proporcionar.

Por eso, el gerente de productos de la compañía ha comentado que han creado una nueva suscripción para llevar a cabo este proyecto, llamada Duolingo Max. Con este plan premium los alumnos pueden practicar conversación gracias a GPT-4, y si la “prueba” sale satisfactoria, el usuario puede pedirle a GPT-4 que le explique más detalladamente aspectos que no ha entendido de la gramática de la conversación.

Artículo publicado por Laura Martínez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: