¿Sigues sin superar el Juego del Calamar? Conoce 10 k-dramas coreanos que te harán pasar página

Series-Coreanas

Texto: Elisa Hernandez Biffa

“¿Te gusta el juego del calamar? No has visto nada”. Este listado es para aquellos que no conocían el increíble y mágico mundo de los K-dramas (Dramas coreanos) antes del
éxito del Squid Game.

El juego del calamar ha impactado internacionalmente. No ha dejado a nadie indiferente. Hay todo tipo de reacciones. Las de aquellos que lo vieron, las de aquellos que simplemente lo han visto para entender los memes de Twitter y también no se hicieron esperar los comentarios de los que se consideran veteranos consumidores de los dramas provenientes de Corea del Sur y a los que no les sorprendió el éxito de la serie. Aquellos que, con su pedante sonrisa decían en el metro: “¿Te gusta el juego del calamar? No has visto nada”.

En específico este listado es para aquellos que no conocían el increíble y mágico mundo de los K-dramas (Dramas coreanos) antes del éxito del Squid Game. Es por tanto una propuesta para volver a suspirar por las tramas que sugieren los coreanos. E incluso para que aquellos que aún no han visto la serie de Netflix, encuentren su primer K-drama, aquel que nunca se olvida y el que luego le hará buscar más y más dramas diferentes.

Antes de comenzar con el listado, una advertencia, hay espectadores a los que les ha gustado tanto el mundo del drama coreano que ahora son aficionados al K-pop, al kimchi y a las palabras “Oppa” y “Noona”( Oppa es utilizado en la cultura coreana por una mujer a un hombre, que es mayor que ella por el límite de los 10 años. Las mujeres usan este título para su hermano mayor, un amigo mayor o incluso para coquetear y Noona es una palabra utilizada por los hombres coreanos para dirigirse a las mujeres mayores que ellos con quienes están cerca (biológicas o no).

Hay muchos otros que, saciados de todos los dramas existentes, planean hoy su futuro viaje a Corea del sur. Las telenovelas latinoamericanas que siempre pone la abuela en Nova, o las novelas turcas de Antena 3 siempre han tenido una sólida competencia: El mundo del K-drama.

Netflix ahora no para de recomendar éxitos relacionados al afamado Squid Game, pero hay series que han causado mucho más furor en Corea del sur en los últimos años:

Está bien no estar bien (2020)

Es la historia de un hombre empleado en un pabellón psiquiátrico y una mujer con trastorno de personalidad antisocial. A medida que los dos se conocen, forman un romance que los ayuda a sanar emocionalmente y seguir adelante. The New York Times nombró a esta serie de drama romántico como uno de los «Mejores espectáculos internacionales de 2020». Aborda problemas mentales y sociales como el autismo.

Crash landing on you (2019-2020)

Es un retrato de las dos Coreas. Crash Landing On You es uno de los dramas coreanos que ha cosechado toneladas de visitas en Corea lo que se materializó en el premio a Mejor Serie de Televisión que ganó en los Asian Academy Creative Awards 2020. Se trata de una historia de amor dramática que se centra en la vida de una heredera surcoreana de un gran conglomerado que, mientras volaba en parapente, accidentalmente aterriza en Corea del Norte. Pero conoce a un oficial del ejército norcoreano que la protege y comienzan una historia de amor a pesar de las luchas políticas. La curiosidad que genera la relación entre las dos Coreas incita a la búsqueda de la historia de los países y las diferencias que los separan.

Descendents of the sun (2016)

La serie fue un gran éxito tanto en Corea del Sur donde alcanzó un pico del 38,8% como en el extranjero. Ha ganado popularidad en todo el continente asiático. Ha recibido numerosos premios, como el Gran Premio de televisión en la 52ª edición de los Baeksang Arts Awards; y fue nombrado el programa más popular del año por la Corporación de Publicidad de Radiodifusión de Corea. Se desarrolla una historia de amor entre el Capitán Yoo Shi Jin, de las Fuerzas Especiales de Corea del Sur, y el Doctor Kang Mo Yeon, que trabaja como Cirujano en el Hospital Haesung en Seúl. Se encontrarán en medio de grandes eventos y peligros mortales.

The Moon embracing the sun (2012)

The Moon Embracing the Sun es un drama histórico que cuenta la historia de amor entre el rey Lee Hwon, interpretado por Kin Soo Hyun, y una shaman llamada Wol, interpretada por Han Ga In. La puesta en escena, la producción y la captura de la cultura antigua cautivó al público, tanto así, que llegó a un 38,8% de audiencia en Corea del Sur.

Healer (2015)

Healer trata sobre un reportero que descubre la verdad de un incidente que ya se daba por olvidado, lo cual lo hace entablar una lucha entre lo que cree y la verdad. La química entre los actores principales, Ji Chang Wook y Park Min Young fue tan genuina que recibieron el Best Couple Award en los KBS Drama Awards.

Vincenzo (2021)

A la edad de 8 años, Park Joo-Hyeong se fue a Italia después de ser adoptado. Ahora es un adulto y tiene el nombre de Vincenzo Cassano (Song Joong-Ki). Es abogado y trabaja para la mafia como consigliere. Debido a una guerra entre grupos mafiosos, huye a Corea del Sur. Una vez allí, se involucra con la abogada Hong Cha-Young (Jeon Yeo-Bin). Una abogada que haría cualquier cosa para ganar un caso. Vincenzo Cassano se enamora de ella. También logra la justicia social a su manera. El conflicto interno que enfrenta Vincenzo con respecto a su origen cultural es uno de los aspectos notables de la serie. A lo largo del programa, el consigliere lucha para lidiar con su identidad como un hombre coreano acostumbrado a la cultura italiana, que es algo con lo que muchas personas pueden identificarse.

Itaewon Class (2020)

Primero, Park Sae-ro-yi (Park Seo-joon) es expulsado por golpear a un matón de la escuela, que resulta ser el hijo del poderoso propietario del conglomerado de alimentos Jangga Group. Luego pierde a su padre en un accidente de atropello y fuga, en el que el conductor imprudente es, ¿quién más? —Ese mismo matón rico. Después de casi matar a golpes al asesino de su padre, Sae-ro-yi es enviado a la cárcel durante tres años.

Después de su liberación, promete acabar con la poderosa compañía de alimentos que arruinó su vida al abrir un bar en el vecindario de Itaewon en Seúl con el objetivo de convertirlo en una franquicia. Esta historia de los desamparados recibió altas calificaciones por su diverso elenco de personajes: los empleados del bar incluyen una mujer transgénero, una guineano-coreana, una ex gánster y un sociópata, y su descripción de sus dificultades para tratar de encajar en una sociedad que rara vez es amable con los forasteros. Otro de las razones para ver este k-drama es que V, de la banda BTS, canta una de las canciones de la banda sonora; Sweet Night.

Hospital playlist (2020)

Aunque sea en un hospital y en el último no hemos parado de ver imágenes de hospitales y médicos en las noticias, este k-drama demuestra que la relación entre los médicos puede llegar a salvar una terrible hora en el hospital. Muestra el día a día de cinco médicos que luego de ingresar en la misma universidad y trabajar en el mismo elugar, se vuelven amigos que acompañan a los pacientes y a sus emotivas historias. En Corea fue tan popular que tuvo repercusión en la renovación de temporada.

True beauty (2020)

Este k-drama conmoverá especialmente a aquellos que llevan viendo dramas coreanos desde los inicios ya que la trama recuerda a los argumentos tradicionales de los primeros seriales televisados en Corea. Por ejemplo; los triángulos amorosos. En este caso, en el que se encuentra Im Joo Kyung una joven insegura fanática de los webcomics que aprende a maquillarse de tal forma que se vuelve hermosa para sus compañeros de la escuela. Pasa de no tener ningún pretendiente a causar sensación, menos al chico que la ha visto tal cual es, sin sus elaborados maquillajes.

Strong Woman Do Bong-Soon (2017)

Risas aseguradas. Es imposible no reírse con esta serie. Do Bong-Soon es una chica soñadora e inocente, pero con una fuerza física sobrenatural. Su fuerza es hereditaria y se transmite solo a las mujeres de su familia. Su sueño es crear un videojuego con ella como protagonista. Sin embargo, quiere convertirse en una mujer delicada y elegante, que es el tipo ideal de su enamorado, In Guk-doo (Ji Soo), un oficial de policía. Gracias a su fuerza, consigue un trabajo como guardaespaldas del rico heredero Ahn Min-hyuk (Park Hyung-sik), el director ejecutivo de una empresa de juegos, Ainsoft. Una serie de casos de secuestro ocurren en Dobong-dong, el distrito en el que vive Bong-soon, y ella está decidida a atrapar al culpable. Con la ayuda de Min-hyuk, logra controlar su fuerza para usarla por buenas causas. Su relación en el trabajo y en la persecución del secuestrador genera situaciones cómicas y peligrosas que los acercan aún más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: