Este primer modelo de la nueva generación de coches a pilas Renault Mégane apuesta por un formato de crossover y llegará a España en marzo de 2022.
Renault se apuntó a la revolución eléctrica antes que nadie y ya posee más de diez años de experiencia y pericia en la materia, validados por más de 10 000 millones de «e-kilómetros» ya recorridos por 400 000 vehículos vendidos. Renault Group, pionero de la electrificación, es actualmente el líder de este mercado en Europa. Y esta historia no ha hecho más que empezar.
En la actualidad, el escenario de esta revolución se acelera gracias a una dinámica respaldada por el plan estratégico Renaulution y por la nueva propuesta de la marca RENAULT «Nouvelle Vague». Llegan nuevos tiempos que convertirán a Renault Group en líder de la transición energética y harán que los vehículos eléctricos de la marca Renault sean populares y generadores de valor.
La traducción concreta de este movimiento histórico se percibe desde ya en la gama Renault con Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico. Inspirado en el concept-car MORPHOZ de 2019 y anunciado por el show-car Mégane eVision de 2020, este berlina de estilo dinámico y elegante va más allá de las expectativas. Rompe con los códigos y amplía los límites en términos de diseño, de ratio dimensiones/habitabilidad y de polivalencia de uso gracias a su plataforma CMF-EV desarrollada por la Alianza. Así pues, amplía tanto el placer visual como el de conducción.
Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, que luce el nuevo logotipo «Nouvel’R» de Renault, encarna la transformación de la marca: simboliza la reinvención del mercado principal, representa un gigantesco paso hacia delante en todos los ámbitos y proporciona un placer renovado e inigualado desde el momento de su presentación hasta su conducción. Su habitáculo, único y tecnológico, se beneficia de la pantalla OpenR que fusiona, en un mismo objeto, los datos del cuadro de instrumentos con el sistema multimedia en su conjunto.
Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es hijo de la tecnología, hijo de la Renaulution. Se trata del primer modelo 100 % «made in ElectriCity», el nuevo polo industrial de referencia europeo en términos de vehículo eléctrico, implantado por Renault Group en el norte de Francia. Como icono «azul blanco y rojo», se ha integrado un “gallo” en el esmaltado del parabrisas para simbolizar el origen y la fabricación francesa del vehículo.
El modelo se desvela como primicia mundial con ocasión del salón IAA Mobility 2021 de Múnich. Estará disponible para su pedido en febrero de 2022 y se comercializará a partir del mes de marzo siguiente.
Fruto de un saber hacer incomparable
Renault cuenta con más de diez años de experiencia en el diseño, la producción, la venta y el seguimiento de vehículos eléctricos para, con Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, apuntarse al giro de la revolución eléctrica. Desde la presentación de ZOE Concept en 2010 hasta la comercialización de ZOE ZE50 en 2019, los avances en gestión de la energía han sido constantes hasta llegar a una autonomía de 395 km según el ciclo WLTP. Si el caso de ZOE representa la polivalencia para un vehículo urbano, la gama se ha ampliado para satisfacer todos los usos: la micro-movilidad con Twizy, la entrega del último kilómetro con Kangoo E-TECH Eléctrico y Master E-TECH Eléctrico y, más recientemente, la agilidad urbana con Twingo E-TECH Eléctrico.
Al mismo tiempo, más de 30 000 empleados de la red de la marca han recibido formación sobre las características específicas de la movilidad eléctrica para asesorar del mejor modo posible a los clientes en el momento de su compra y asimismo garantizar un servicio posventa del máximo nivel. Además, y más que cualquier otro constructor, Renault ha recogido muchos datos procedentes de las baterías de sus vehículos. Esto permite mejorar más fácilmente sus características y su resistencia en el tiempo, de acuerdo con las necesidades de los clientes.
Estas ventajas estratégicas se perciben en el mercado. En Europa, Renault es el líder del vehículo eléctrico y se beneficia de la confianza de unos clientes cada vez más entusiastas. Así lo atestiguan los más de 300 000 vehículos eléctricos vendidos por la marca en el viejo continente desde el lanzamiento de su gama específica. En el acumulado desde 2010, esto representa un vehículo eléctrico Renault de cada cinco. Y en total, a escala mundial, son más de 10 000 millones de «e-kilómetros» ya recorridos por 400 000 vehículos.
Más que un coche, todo un servicio
Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es un icono del nuevo mundo y del nuevo mundo eléctrico. Como tal, se inscribe en un ecosistema en el que el vehículo representa una plataforma material que alberga softwares punteros y una conectividad optimizada para proporcionar una nueva experiencia. Bienvenidos a la era del «VaaS», la del «Vehicle as a Service».
Así pues, el nuevo Mégane E-TECH Electrico está profundamente integrado y se beneficia de todas las experimentaciones realizadas en estos últimos años. De este modo, está dotado de posibilidades de recarga inteligente y, con el tiempo, de la capacidad de devolver energía a la red en caso de necesidad gracias a la tecnología vehicle-to-grid (V2G). El saber hacer de Renault y de la nueva marca del Grupo, Mobilize, en materia de gestión de las baterías (segunda vida, reciclaje, etc.) abarca el ciclo y la cadena de valor en su totalidad.
Igualmente, y como el smartphone, el Mégane E-TECH Electrico es un vehículo high-tech siempre listo para prestar servicio con su sistema de visualización inédito OpenR y su nuevo sistema multimedia OpenR Link, desarrollado con Google y basado en Android Automotive OS. Con ello, el perfil de cada usuario puede vincularse a su cuenta Google personal para una experiencia aún más rica. Como complemento de la navegación Google Maps y del catálogo de aplicaciones Google Play, el asistente de voz integrado de Google y las funciones de la aplicación My Renault aportan una mayor interactividad y proactividad en el día a día.
El coche eléctrico sostenible
Renault ha hecho la elección estratégica de fabricar Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico en Francia, en la planta de Douai, en el corazón de ElectriCity, el nuevo polo industrial eléctrico de referencia en Europa. Con una ambición de 400 000 vehículos al año, Renault ElectriCity pronto será el centro de producción de vehículos eléctricos más importante y competitivo de Europa. Se encuentra en la región Hauts-de-France, un emplazamiento idóneo y próximo a la demanda.
Menos contaminante en el uso y también a lo largo de todo su ciclo de vida, el coche eléctrico debe dar ejemplo en materia de movilidad sostenible. Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico no emite CO2 en el uso y evita la contaminación sonora de su entorno por su silencio de funcionamiento. Su diseño bajo y aerodinámico, así como todas las herramientas de optimización de la gestión energética de su motorización permiten maximizar su eficiencia. Al término de su primera vida, sus baterías serán reutilizadas y después recicladas para extraer los diferentes materiales que la componen para nuevos usos industriales. Sobre este punto, y gracias a su Re-Factory de Flins y su colaboración con Veolia y Solvay, Renault Group lleva la delantera con respecto a sus competidores.
Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico va aún más lejos en cuanto a respeto del medio ambiente. Todas sus tapicerías textiles han sido fabricadas a partir de materiales 100% reciclados. Según las versiones, esto puede representar hasta 2,2 kilos de material. Muchas piezas visibles (bajos del cockpit) y no visibles (estructura del salpicadero) han sido realizadas con plástico reciclado y representan un total de 27,2 kilos. Al final de su vida útil, se podrá reciclar el 95 % del vehículo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: