¿Sospechas que te van a despedir? Esto es lo que puedes hacer si quieres ir un paso por delante de tu jefe

que-hacer-si-sospechas-que-te-van-a-despedir
Escena de la película "Destroy All Neighbours" (2024) en la que El ingeniero de sonido William Brown tiene problemas en su trabajo.

Las razones por las que pensar que nuestros días en la empresa están cerca de llegar a su fin pueden ser muchas, ¡pero tampoco colapsemos! hay algunos tips que puedes tener en cuenta si sospechas que te van a despedir.

Los rumores podrían ser ciertos o tan falsos como la persona que te los contó, aunque no en todos los casos… Don’t panic! ¿Crees que te van a despedir? ¡No estás loco! Lo normal en estos casos es que las señales hablen por sí solas, así que si estás viendo algunos indicios que podrían avisarte de que más pronto que tarde tus jefes prescindirán de ti, seguramente haya razones de peso para notarlos. La incertidumbre laboral no es solo cosa tuya, el crecimiento de la empresa o cambios generalizados en ella siempre son circunstancias que pueden hacerte estar inseguro de tu puesto de trabajo, más en el mundo actual. Pero si tu subconsciente te dice que hay algo que va más allá, te proponemos unos tips para saber qué hacer en estos casos.  

Atento a las señales  

que-hacer-si-sospechas-que-te-van-a-despedir-trabajo

Aunque la ansiedad anticipatoria aparezca en tu vida en este momento en el que ves que todo se tambalea, no tienes que dejar que los pensamientos negativos hagan en tu cabeza predicciones precipitadas e incluso erróneas. Mantente alerta a algunas señales para identificar si se trata o no de una situación que compromete tu puesto de trabajo.

Menos volumen de trabajo

Si de repente bajan las tareas que tienes que atender o las responsabilidades descienden, esta podría ser una señal de que tu trabajo está en peligro.

¿Ya no te avisan para las reuniones importantes?

No siempre tienes que estar en los momentos decisivos de la empresa porque, recuerda, que no siempre dependen de ti. Pero, si además de quedarte fuera de algunos momentos relevantes, tus responsables se muestran distantes, también podría ser un indicio para empezar a preocuparte.

Evaluaciones negativas

Puede que tu sigas desempeñando tus funciones del día a día de la misma manera que siempre pero algo para tus jefes ha debido cambiar para que te respondan con una evaluación un tanto negativa de tus tareas. No lo entiendes, ¿verdad? Pues ahí está el problema.

Problemas financieros

En ocasiones es imposible no estar enterado de las dificultades financieras que atraviesa una compañía, y más si se traducen en recortes de personal. Atento a las pautas de comportamiento de tus superiores, ¿hay algún patrón que se repita para aquellos que se quedan fuera de la empresa? ¿coincide con el tuyo? ¿puedes evitarlo?

Pistas de los compañeros

Los rumores pueden ser un falso indicio de problemas en tu puesto laboral, pero todos hemos oído eso de que “cuando el río suena, agua lleva”, así que, por si acaso, permanece también atento a lo que se comenta en tu entorno.

¡Es el momento de actuar!

que-hacer-si-sospechas-que-te-van-a-despedir-rumores

¿Qué hacer si sospechas que de verdad te van a despedir? Si ya has identificado las señales, lo siguiente es un plan de actuación que te permita mantener la calma y tener un plan B.

Valora tu perfil profesional

Tienes que ser consciente de que tu carrera profesional es tu mejor aliada para un nuevo comienzo, y por ello, tienes que evaluar tu crecimiento, tus puntos fuertes y los objetivos conseguidos. Te ayudará a conocer el punto en el que te encuentras y a reflexionar sobre tus ventajas a la hora de conseguir un futuro trabajo. Puedes preguntarte: ¿qué he conseguido en esta empresa? ¿Cuál es mi mejor característica en el desempeño de mis funciones? ¿Qué he hecho para contribuir a los logros de la empresa?

Actualiza tu carta de presentación

Es el momento de valorar un escenario hipotético. Imagina que tus sospechas de despido se cumplen… ¿y ahora qué? Lo ideal es que no tengas que llegar a esta situación, sino que puedas anticiparte a ella. Para ello, echa un vistazo a tus redes sociales, elabora un perfil más desarrollado en Linkedin y actualiza tu currículum por si las moscas.

Sé participativo con tu círculo

No subestimes a tu entorno. Tener una red consolidada de contactos y conocidos puede ser una opción estupenda a la hora de conseguir nuevas oportunidades. Asistir a esos eventos que a veces dan tanta pereza o reforzar vínculos con personas del pasado te ayudará a mantenerte conectado con todo lo que sucede a tu alrededor. Quien sabe si ahí está tu próximo empleo.

Aprende lo que siempre quisiste

que-hacer-si-sospechas-que-te-van-a-despedir-prescinden-de-ti

Todo final es un nuevo comienzo, y qué mejor manera de empezar a prepararte para una nueva etapa en tu vida que reinventándote. Haz ese curso que siempre has querido o apúntate a ese seminario para el que no tuviste tiempo. Las opciones online son infinitas, y especializarte siempre será positivo a la hora de una búsqueda proactiva de trabajo.

La voz de la experiencia

En estos casos siempre vamos a necesitar consejo. El apoyo es fundamental para no venirse abajo cuando sospechas que te van a despedir. Mantener conversaciones profundas con tus amigos siempre alivia, pero tenerlas con alguien experimentado dentro de tu ámbito laboral puede ofrecerte los consejos que tanto necesitas.

Por si acaso… prepárate para lo peor

En el peor de los casos, si tus sospechas se cumplen, llegará el momento en el que la compañía decida prescindir de tus conocimientos. Pero para cuando eso pase, tu ya habrás leído este texto, y habrás podido tomar medidas al respecto. ¡Tienes que estar preparado! ¡Tracemos un plan!

Crea una hucha

En primer lugar, deberías contar con un fondo de ahorros para un caso de emergencia como este. Te otorgará tranquilidad cuando estés en ese momento cuando la búsqueda de trabajo parece eterna.

Identifica oportunidades

que-hacer-si-sospechas-que-te-van-a-despedir-oficina

Igual que para tu actividad laboral la investigación es fundamental a la hora de solventar cualquier contratiempo, a la hora de resolver uno personal también es clave. Mantente al día con el mercado laboral y las demandas de tu campo. Identifica dónde puede encajar tu perfil en una lista de posibles opciones y apunta para tirar.

Búsqueda proactiva

No se trata de que grites a los cuatro vientos que estás buscando un nuevo trabajo porque, en ningún caso te beneficiaría, pero sí podrías empezar a enviar solicitudes a nuevas empresas de manera discreta. Es otra manera de anticiparte si crees que te van a despedir. 

Planifica tu siguiente paso

Tal vez el siguiente paso en tu preparación para el desempleo sea una entrevista. Infórmate, mira vídeos al respecto, consulta con similares y prepárate preguntas y respuestas generales y específicas de tu campo. No sientas presión, no tienes que ser el mejor, solo superar a tu competencia. 

¿Cómo afrontar la situación?

Aunque trazar un plan te ayudará a mantener la calma, si sospechas que te van a despedir, la actitud también es importante para afrontar la situación. Tu capacidad para adaptarte a este cambio (o actuar con resiliencia) implicará la fortaleza para poder seguir adelante.

Acepta tu situación

La realidad es que tu estabilidad se ve comprometida en estas circunstancias, así que de nada sirve negarse a aceptarlo. La incertidumbre laboral está a la orden del día, y en tu caso, te ha tocado a ti. Pero no pasa nada, porque ya estamos trabajando en ello.

Actitud positiva

que-hacer-si-sospechas-que-te-van-a-despedir-entorno

Sé que cuesta verlo pero, este momento en el que tu trabajo pende de un hilo puede ser una nueva oportunidad. Es un reto con el que aprender y crecer y además puede ser un momento decisivo que solo te lleve a algo mejor.

Sé consciente de tus logros

Cada paso que estás dando, aunque solo sea empezar por ser consciente de la situación y querer controlarla, ya es un logro para tus nuevos objetivos. No dudes de tu potencial y tómatelo como un reto más que conseguirás.

Practica el autocuidado

No dejes que tu salud mental se vea afectada por estas circunstancias. Ni siquiera puedes permitírtelo. Y para evitarlo, practica ejercicio, alimenta tus intereses, o rodéate de gente que te aporte. Estas son las claves para saber qué hacer si sospechas que te van a despedir pero, antes de nada… mantén la calma y ¡confía!