Las 20 películas más controvertidas, perturbadoras y censuradas de la historia del cine

peliculas-controvertidas-perturbadoras-censuradas

Son muchas las películas controvertidas (y censuradas) a lo largo de la historia y esta es la lista más completa y entretenida de todas.

En el mundo del cine, hay películas tan polémicas que nos sacuden hasta el núcleo y se atreven a explorar lo que muchos prefieren dejar en la sombra. Estas obras no son solo un entretenimiento; son desafíos lanzados directamente a nuestra comodidad, invitándonos a mirar de frente algunas de las realidades más oscuras y complejas de la existencia humana. Directores valientes han llevado a la pantalla grande historias que se zambullen en lo profundo de temas tabú, mostrando desde perversiones hasta traumas con una crudeza que no todos están listos para enfrentar.

Desde el momento de su estreno, estas películas provocaron todo tipo de reacciones: críticas feroces, censura e incluso repudio por parte de ciertos grupos. Se atrevieron a hablar de lo que muchos callaban, a mostrar sin filtros aspectos de la vida que perturban. Pero aquí está la paradoja: con el tiempo, muchas de estas obras que inicialmente generaron controversia se han transformado en iconos culturales, en clásicos que ahora son reevaluados y celebrados por su audacia y profundidad.

Hoy te traemos algunas de esas películas que, en su momento, sacudieron los cimientos de lo que se consideraba «aceptable» y «moral» en el cine. Vamos a explorar cómo estas historias nos desafían, nos perturban y, sobre todo, cómo nos obligan a reflexionar sobre los aspectos más complejos y, a veces, oscuros de lo que significa ser humano.

El fotógrafo del pánico (1960)

Comenzamos con nuestra selección de las películas más controvertidas y censuradas (pero muy entretenidas) por la que, probablemente, sea una de las obras maestras de M. Powell —en solitario— y, paradójicamente, la que sepultó su carrera: El fotógrafo del pánico (1960). La censura británica la vapuleó diciendo que era el trabajo de un enfermo con tendencia al voyerismo.

La Parada de los monstruos (1932)

Cuando T. Browning filmó La Parada de los monstruos (1932), el público repudió el largometraje debido a las imágenes que se proyectaban en pantalla: gente con deformidades y defectos físicos. La retiraron mucho tiempo de la circulación por no solo por ser una de las películas más controvertidas de su época, si no por causar un enorme rechazo en el público que fue a verla.

La naranja mecánica (1971)

No podían faltar Stanley Kubrick y La naranja mecánica (1971), prohibida en Corea del Sur y Singapur, así como censurada en Francia, Australia, Alemania, Holanda, Japón o Chile. El realizador llegó a recibir amenazas de muerte.

Videodrome (1983)

El precursor de la «nueva carne», D. Cronenberg, filmó Videodrome en 1983, recibiendo todo tipo de críticas, versando las negativas sobre la irrelevancia de la cinta, lo cual caló en el público y ello propició que solo recaudase la mitad de lo que costó.

Irreversible (2002)

Cuando Gaspar Noé dirigió Irreversible (2002), la escena de la violación —9 minutos— levantó ampollas entre muchos de los espectadores, quienes tacharon al cineasta de provocador, criticando la duración excesiva y desmesuradamente violenta.

El ciempiés humano (2009)

Considerada la película más repugnante de la historia, El ciempiés humano (2009), de Tod Six, hizo vomitar —literalmente— al público que se atrevió a presenciar la ocurrencia descabellada y perturbadora del realizador.

Funny Games (1997)

Cuando Michael Haneke estrenó Funny Games (1997), muchos de los críticos huyeron despavoridos del pase para la prensa y escribieron que el director hacía que el público fuese cómplice de la violencia. Hoy en día se considera una obra de culto.

Kids (1995)

Para muchos la película más controvertida de los 90, y es que Kids (1995) convirtió a Larry Clark y Harmony Korine en máximos exponentes del cine independiente. La polémica cuando los acusaron de maltrato infantil durante el rodaje debido a la corta edad del elenco.

Instinto básico (1992)

peliculas-controvertidas-perturbadoras-Instinto-Básico

El famoso cruce de piernas de Sharon Stone en Instinto básico (1992) desencadenó el enfado de la actriz con Paul Verhoeven, quien afirma que le pidió que rodase sin ropa interior porque reflejaba la luz. Cuando vio la escena, fue a la cabina y lo abofeteó.

La edad de oro (1930)

Continuamos nuestra lista de películas controvertidas con lo que bien podría ser el manifiesto del surrealismo cinematográfico, que vino de la mano de Luis Buñuel; La edad de oro (1930) desató una gran polémica debido a la crítica de la doble moral de la burguesía. Una obra revolucionaria, libertaria y transgresora.

Trainspotting (1996)

«Elige una vida. Elige un empleo». Creo que no hace falta más para saber que hablo de Trainspotting (1996), considerada una de las películas más controvertidas de la época porque Bob Dole, senador estadounidense, dijo que glorificaba el consumo de droga entre los jóvenes.

Saló o los 120 días de Sodoma

Una semana antes del estreno de Saló o los 120 días de Sodoma, Pier Paolo Pasolini fue asesinado. El director rodó una metáfora cruel, visceral y turbadora sobre las perversiones humanas que no dejó indiferente a nadie, ni antes, ni ahora. Tras su estreno, el público la catalogó de grotesca y repulsiva.

Canino (2009)

Con Canino (2009), Giórgos Lanthimos se dio a conocer con una reflexión compleja y perturbadora sobre la sobreprotección parental, sumándose a esa nueva corriente de cine griego que sacudió muchos festivales europeos.

El último tango en París (1972)

María Scheneider denunció haber sido violada de verdad en una de las secuencias de El último tango en París (1972). «Me sentí humillada», declaró al recordar que Brando había utilizado mantequilla en lugar de lubricante.

Madre! (2017)

Con Madre! (2017), Darren Aronofsky realizó una crítica brutal a la sociedad contemporánea y al daño causado a la naturaleza. En esta ocasión es más por el tono inclasificable de la cinta y sus rarezas lo que hizo que muchos espectadores la vilipendiaran.

Pearl Harbor (2001)

La escena del ataque al hospital en Pearl Harbor (2001), cuando los japoneses bombardean a diestro y siniestro aniquilando a todo el mundo, generó una controversia tremenda entre los veteranos de guerra y el público japonés, ya que, básicamente, nunca ocurrió.

Showgirls (1995)

Volvemos a P. Verhoeven: Showgirls (1995). Ni la crítica ni el público tuvieron piedad: «una película asquerosa» o «una obra masturbatoria difícil de digerir» fueron solo algunas de las valoraciones —interminables y todas negativas— que recibió la cinta.

Holocausto caníbal (1980)

peliculas-controvertidas-perturbadoras-Holocausto-canibal-

Ruggero Deodato dirigió Holocausto caníbal (1980), película que causó sensación (negativa) cuando la justicia italiana creyó que parte de la cinta no era ficción. Luego vinieron las acusaciones de asesinato a animales e intérpretes. Lo primero fue cierto; lo segundo, no.

La vida de Brian (1979)

peliculas-controvertidas-perturbadoras-La-vida-de-Brian

A ver, «Pijus Magníficus», ¿por qué hubo tanto revuelo? Pues las personas más religiosas consideraron que La vida de Brian (1979) era una blasfemia.

Los ojos sin rostro (1960)

peliculas-controvertidas-perturbadoras-Los-ojos-sin-rostro

Terminamos nuestra lista de las películas controvertidas de la historia del cine con la que puede que sea la obra cumbre de Georges Franju: Los ojos sin rostro (1960). Por supuesto, tuvo que hacer malabares para esquivar la censura optando así por la sutileza en lugar de por lo explícito. ¿El resultado? Apoteósico. Ingenio puro.

Muy bien, esas son solo algunas de la lista interminable que la historia de este arte nos ha dejado. ¿Quién sabe las que están por venir? Añadid todas las que queráis, por favor. ¡Sed felices!