Las 10 mejores películas de Pasolini (y las más polémicas) que encumbraron y lapidaron al director de cine italiano

mejores-películas-Pasolini
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Texto: Marina Marroquín

Mamma Roma, El Evangelio según San Mateo Y Teorema son solo algunas de las maravillosas películas que nos dejó Pasolini, uno de los más grandes cineastas italianos que vió como su obra se convirtió en su propia tumba

El 2022 es también el año de Pasolini. Hace cien años, el 5 de marzo de 1922, nacía en Santo Stefano el que se iba a convertir en uno de los más grandes y polémicos directores del cine italiano. Aunque eso, claro, todavía nadie lo sabía.

Pasolini fue la voz de los pobres, de los marginados, de aquellos de los que nadie más quería ocuparse, y denunció la miseria que asoló su país durante los duros años de la posguerra. Personaje controvertido donde los haya, escandalizó a la sociedad de su época debido al alto contenido sexual y a la crudeza de algunos de sus trabajos. Pero es que además de cineasta también fue pintor, escritor, poeta y abiertamente comunista.

Sin embargo, sus ideas políticas le trajeron más de un disgusto. Él manifestó en más de una ocasión que solo los comunistas eran capaces de suministrar al mundo una nueva cultura y atacó a la comunidad cristiana en varias ocasiones con sus obras. Algunos dicen que estas ideas extremistas pudieron ser una de las causas de su polémica muerte. Y es que a día de hoy todavía no está claro cuáles fueron los motivos por los que el 2 de noviembre de 1975 apareció asesinado en una de las calles de Ostia, en el mismo país que le vio nacer.

Las teorías son tan diversas que bien podrían estar sacadas de cualquier thriller de Scorsese. Se dice que era homosexual y que esta pudo haber sido una de las causas de su muerte, pero también hay testimonios que aseguran que detrás del crimen se pudieron encontrar políticos importantes del gobierno de la época o incluso la mafia. Otra línea, sin embargo, conduce al estreno de la que fue su última película, Saló o los 120 días de Sodoma, con diferencia la más polémica de todas las que estrenó el cineasta, que ya es decir, y por la que había recibido varias amenazas de muerte. Se dice que alguien había robado algunos de los rollos de la película, con los que le estaban chantajeando.

Por el momento, parece que el misterio de su muerte seguirá siendo una incógnita, uno de los muchos crímenes sin resolver que llenan las carpetas en las centrales de policía de todo el mundo. Lo que no es un misterio son las películas que Pasolini nos dejó y que retratan a la perfección la época convulsa que le tocó vivir. Así que sin más tardanza, ¡aquí os dejamos con las 10 mejores películas de este gran cineasta italiano!

ACCATTONE

Esta fue la primera película de Pasolini, con la que sorprendió a la crítica por su crudeza, su contundencia y el enorme talento que demostraba tras las cámaras. Con ella el cineasta realiza un fiel retrato de las miserias que sacudían a Italia durante la posguerra. Accattone es pobre, sí, pero también un caradura que vive a costa del trabajo de su amante, que ejerce de prostituta. Un revés del destino hará que se tenga que enfrentar a la cruda realidad para intentar sobrevivir por sí mismo.

Año: 1961.

Interpretada por: Franco CittiSilvana CorsiniFranca Pasut.

MAMMA ROMA

En esta obra, Pasolini vuelve a retratar uno de los temas que serán una constante en su filmografía: la prostitución. Pero es a la vez una de las películas más bellas que se hayan filmado sobre Roma. De clara estética neorrealista, la película encumbró al cineasta como uno de los mejores del cine italiano de los años sesenta y estuvo nominada al León de Oro en el festival de Venecia.

Año: 1962.

Interpretada por: Anna MagnaniFranco CittiEttore Garofolo.

Disponible en: FlixOlé.

LA RABIA

Uno de los temas que más perturbó la vida de Pasolini fue, sin duda, la política. Él se definía como abiertamente comunista, pero en esta película se atrevió a explorar también el pensamiento de derechas. En este documental trata de dar respuesta a las causas de la infelicidad del ser humano desde los dos extremos de la política. La izquierda, encarnada por el propio Pasolini, y la derecha, representada por el periodista Giovanni Guareschi.

Año: 1963.

Interpretada por: Documental.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Esta es, sin duda, una de las películas más curiosas de Pasolini. Curiosa porque fue calificada como una de las obras más bellas rodadas jamás sobre la vida de Jesús cuando el propio Pasolini era un ateo reconocido. Es más, su anticlericalismo le había llevado ya a pasar una temporada prisión. ¿Cómo pudo un hombre que no creía en Dios realizar una de las obras más hermosas sobre Jesús? Una posible respuesta puede estar en la propia personalidad del cineasta, tan ecléctica y poliédrica, que siempre buscaba la experimentación y llevarse a sus propios límites.

Año: 1964.

Interpretada por: Enrique IrazoquiMargherite CarusoMarcello Morante.

Disponible en: Movistar +, FlixOlé.

ENCUESTA SOBRE EL AMOR

El amor. Este es, sin duda, otro de los temas con los que más experimentó Pasolini a lo largo de toda su obra. En este documental, que tardó dos años en producir, quiso reflejar el hermetismo de la mentalidad italiana en aquellos años con respecto al amor y la sexualidad, y para ello entrevistó a ricos y pobres del campo y de la ciudad, incluidas personalidades tan conocidas como el escritor Alberto Moravia o el premio Nobel Ungaretti.

Año: 1965.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Interpretada por: Documental.

PAJARITOS Y PAJARRACOS

Esta película supone el primer acercamiento de Pasolini a la comedia, que en algunos momentos se acerca incluso al surrealismo. Es considerada como una de las mejores películas italianas de todos los tiempos. No en vano, fue nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes. Merece la pena destacar que el famoso compositor Ennio Morricone firma la banda sonora del film, en el que también destaca su espectacular fotografía.

Año: 1966.

Interpretada por: Ninetto DavoliTotòFemi Benussi.

TEOREMA

En este film de 1968 la religión y el surrealismo vuelven a ser protagonistas. La vida de una convencional familia italiana queda alterada el día que llega un joven misterioso que hará sacar su lado menos puritano. La película fue catalogada de inmoral por la iglesia, pero supuso la consagración internacional del cineasta y lo hizo muy famoso en el resto del mundo, sobre todo en Europa.

Año: 1968.

Interpretada por: Terence StampSilvana ManganoLaura Betti.

Disponible en: Filmin.

POCILGA

Al igual que sucedió con Teorema, este film despertó una enorme polémica en su país, que la consideró provocadora y obscena. Sin embargo, tuvo un enorme éxito en los países europeos. Se ve que nos gusta lo grotesco. Pocilga es una obra llena de crudeza, donde la miseria de las calles de Italia vuelve a quedar en primer plano, pero también es una de las más realistas y sensibles que realizó el cineasta.

Año: 1969.

Interpretada por: Pierre ClémentiJean-Pierre LéaudAlberto Lionello.

Disponible en: Mubi.

EL DECAMERÓN

Con El Decamerón inicia la primera de las tres películas que formarán la Trilogía de la vida, a la que seguirán Las mil y una noches y Los cuentos de Canterbury. Se trata de la adaptación libre de los cuentos eróticos del mismo título escritos por Boccaccio. Ocho relatos sobre el amor y el placer, llenos de contenido sexual y, como no podía ser de otra forma, de crítica al cristianismo. De nuevo, la polémica estaba servida. No hace falta mencionar lo que la Iglesia pensó sobre la obra.

Año: 1971.

Interpretada por: Franco CittiNinetto DavoliPier Paolo Pasolini.

Disponible en: Filmin.

SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA

120 días de Sodoma puede que sea la película más conocida de Pasolini, pero también la más polémica, la más controvertida, la más sórdida y, sin lugar a dudas, la más difícil de ver. Con los años se ha convertido en película de culto y por eso no debía faltar en esta lista, aunque avisamos que no es apta para los ojos más sensibles. Esta película no solo escandalizó, sino que conmocionó a toda la sociedad de la época y frenó en seco la carrera del cineasta. Tanto es así que Pasolini llegó a recibir amenazas de muerte y se cree que pudo ser una de las causas de su asesinato. La película muestra abiertamente la homosexualidad y tiene una enorme carga de erotismo, hasta el punto de ser casi pornográfica. Sin embargo, en ningún momento resulta excitante. Lo que ves es tan grotesco que resulta imposible sentir un instante de placer. Y, de nuevo, la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone para recordarnos que todavía queda algo de esperanza.

Año: 1975.

Interpretada por: Paolo BonacelliGiorgio CataldiUmberto Paolo Quintavalle.

Disponible en: Filmin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250