Las diez películas más polémicas, aplaudidas y abucheadas del Festival de Cannes

peliculas-mas-polemicas-del-Festival-de-cine-de-Cannes
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Texto: Marina Marroquín

A lo largo de los más de diez días que dura el Festival de Cannes se proyectan películas para todos los gustos, pero hay algunas que levantan tanta controversia que no dejan a nadie indiferente

El festival de Cannes acaba de comenzar y lo ha hecho por todo lo alto. A lo largo de los próximos días la ciudad acoge el estreno de algunas de las películas más esperadas del año, como la ansiada secuela de Top Gun o la nueva cinta de Ethan Coen. Pero si por algo es conocido el festival es por la controversia que levantan algunos de sus films, hasta el punto de que mucho tiempo después de que termine el evento, todavía se sigue hablando de ellos.

Puede decirse que Cannes y polémica van de la mano. Con los años casi se ha convertido en una identidad más del festival, y la razón es que apuesta por títulos más independientes, que no encajan en los cánones comerciales y que, por lo general, suelen tener argumentos novedosos y una mirada particular (y violenta) sobre la realidad. Un punto de vista que no gusta a todo el mundo y en un festival donde el público es el rey, esto solo puede hacer que salten las chispas.

La tradición dicta que, tras la proyección de una película, los espectadores muestren abiertamente lo que les ha parecido con una lluvia de aplausos… o de abucheos interminables. Pero no siempre la opinión del público y de la crítica coincide. En ocasiones los expertos en cine alaban una cinta que los espectadores detestan. Y, por muy buenas críticas que haya recibido, si no les gusta no tienen complejos en abandonar en masa la sala. También se han llegado a producir desmayos y vómitos durante algunas proyecciones, por lo que antes de entrar es recomendable identificar dónde se encuentran los baños, que siempre están con las puertas abiertas, preparados para los estómagos más sensibles.

Todavía está por ver si este año sucederá alguna anécdota que pase a formar parte de la enorme lista de polémicas de Cannes. Once días dan para mucho y todo puede pasar. Pero, hasta el momento, ¡estas son las diez películas más controvertidas que han pasado por el festival! Alguna, seguro, te va a sorprender.

TITANE

Empezamos por el final. Titane, película dirigida por la francesa Julia Ducournau, se alzó con la Palma de Oro en la pasada edición del festival. Pero eso no la libró de la polémica. Ni por asomo. La violencia cruda y fría del film, el sexo y los coches (al estilo de la también muy controvertida Crash, de Cronenberg) hizo que fuera tanto aplaudida como abucheada. Muchos abandonaron la sala antes incluso de que terminara, directos, como suele ser habitual en Cannes, al retrete.

Dirigida por: Julia Ducournau.

Interpretada por: Agathe RousselleVincent LindonGarance Marillier.

Año: 2021.

Disponible en: Amazon Prime Video.

LA DOLCE VITA

Aunque hoy en día nos cueste creerlo, el multipremiado film de Federico Fellini armó una buena en el momento de su estreno. Al igual que Titane, se alzó con la ansiada Palma de Oro, pero la Iglesia del Vaticano no pareció muy conforme con el veredicto del jurado. Según la opinión de algunos de sus cardenales, la película mostraba lo peor del ser humano y prohibió a todos los católicos que fuesen a verla, tachándola nada más y nada menos que de sacrílega. Es probable que tampoco les gustase nada la secuencia de apertura, donde un helicóptero sobrevuela la ciudad de Roma cargando con un cristo. Sin embargo, la polémica solo sirvió para engrandecer su leyenda, ya que su éxito en cines fue indiscutible y, además, obtuvo cuatro nominaciones a los premios Óscar.

Dirigida por: Federico Fellini.

Interpretada por: Marcello MastroianniAnita EkbergAnouk Aimée.

Año: 1960.

Disponible en: Movistar +, FlixOlé.

ANTICRISTO

Resulta difícil encontrar a Lars von Trier fuera de alguna polémica. Siempre está metido en algún lío y, desde luego, tiene que encontrarse más que acostumbrado a que por todas partes le lluevan las críticas. Esta película causó conmoción, no solo entre los espectadores que tuvieron la suerte (o la desgracia) de verla en primicia, sino también del propio jurado, que calificó la película de misógina. Tan poco les gustó que crearon un premio especial solo para él, al que denominaron “antipremio”. Pero esta no fue la única polémica en la que se ha visto envuelto el director.

El estreno de Melancolía en 2011 también causó mucho revuelo debido a unas desafortunadas declaraciones que von Trier hizo sobre Hitler, donde llegó a afirmar que, aunque no era un buen tipo “simpatiza un poco con él”.

¿El resultado? Fue declarado persona non grata en el festival hasta que en 2018 le permitieron volver para el estreno de La casa de Jack.

Dirigida por: Lars von Trier.

Interpretada por: Willem DafoeCharlotte Gainsbourg.

Año: 2009.

Disponible en: Filmin.

THE BROWN BUNNY

El caso de The Brown bunny es un poco particular. El título, que traducido quiere decir El conejo marrón, ya da para despertar la imaginación, pero no fue únicamente la escena de sexo real entre Chloë Sevigny y Vincent Gallo lo que la convirtió en una de las películas más polémicas del año. Lo que más se le criticó fue la falta de calidad en su argumento, hasta el punto de que algunos la calificaron como la peor película de la historia de Cannes.

El crítico de cine Robert Eger, que acostumbra a cubrir el festival, escribió sobre ella que “Una vez me hicieron una colonoscopia y me dejaron verla en el monitor. Fue más entretenido que ver The Brown Bunny”. El ambiente estaba caldeadito y la respuesta de Vincent Gallo no se hizo esperar, lo que provocó que ambos se enzarzaran en una diatriba de insultos que parecía no tener fin. Cannes en estado puro.

Dirigida por: Vincent Gallo.

Interpretada por: Vincent GalloChloë SevignyElizabeth Blake.

Año: 2004.

Disponible en: Filmin.

IRREVERSIBLE

Por supuesto, Gaspar Noé no podía faltar en esta lista. Es posible que esta sea la película que más conmoción ha causado en toda la historia del festival, que ya es decir. Y buena prueba de ello es que tuvieron que venir los bomberos. Sí, los bomberos. Los espectadores no estaban preparados para los nueve minutos que dura la violación más famosa del cine. Nueve minutos de dolor, de gritos, de agonía, sin que en ningún instante haya un momento de descanso.

Se estima que al menos doscientos espectadores abandonaron la sala en masa y al menos veinte se desmayaron y tuvieron que ser asistidos. Uno de los bomberos que acudió al desastre llegó a afirmar que en veinticinco años de profesión nunca había presenciado nada semejante en el festival de Cannes y que “Las escenas de esta película son insoportables, hasta para nosotros que somos profesionales”.

Dirigida por: Gaspar Noé.

Interpretada por: Monica BellucciVincent CasselAlbert Dupontel.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Año: 2002.

Disponible en: Filmin, Mubi.

CRASH

Crash, dirigida por David Cronenberg, no es una película para todos los públicos, ni mucho menos apta para todos los gustos. Pero lo que no se puede negar es que marcó un antes y un después en la forma de entender el sexo y la violencia. El film plantea esa delgada línea que existe entre disfrutar y hacer daño, entre el placer y la perturbación de la mente humana.

En su estreno no dejó a nadie indiferente, en especial a Coppola, que presidía el jurado en aquel momento. El famoso cineasta se negó en rotundo a darle la Palma de Oro, por lo que sus compañeros optaron por una peculiar táctica para evitar su censura. Y no fue otra que otorgarle el premio especial del jurado, algo que podían hacer sin su consentimiento. Desde luego, si una película había conseguido suscitar semejante diversidad de opiniones y de debate, sin duda merecía un reconocimiento.

Dirigida por: David Cronenberg.

Interpretada por: James SpaderHolly HunterElias Koteas.

Año: 1996.

Disponible en: Filmin.

HAZ LO QUE DEBAS

Haz lo que debas, película dirigida por Spike Lee, sorprendió a espectadores y jurado por igual, pero, por una vez, no por su violencia. Su fuerte denuncia al racismo impactó en todos aquellos que la vieron. Todos la alababan. Todos la adoraban. Todos, menos Wim Wenders, el presidente del jurado. En contra de lo que opinaba todo el mundo, el veterano cineasta consideró que el protagonista era “poco heroico”, al parecer, como para merecer la Palma de Oro, por lo que decidió otorgar el galardón a Steven Soderbergh por Sexo, mentiras y cintas de video. Lee quedó tan estupefacto con el veredicto que llegó a amenazarle con un bate de béisbol.

Sin duda, una anécdota que permanecerá para siempre entre las más curiosas de la historia del festival.

Dirigida por: Spike Lee.

Interpretada por: Danny AielloOssie DavisRuby DeeGiancarlo Esposito.

Año: 1989.

Disponible en: Filmin.

24 HOUR PARTY PEOPLE

Este film de principios de los 2000 supone toda una delicia para los amantes de la música. Tiene como protagonistas a algunos de los grupos más importantes de los años 70 y a la discográfica que los hizo posibles, Factory Records. Pero si algo destaca en la película es la secuencia en la que el cantante de Happy Mondays envenenó a más de tres mil palomas con pan bañado en estimulantes, lo que provocó que cayeran todas de golpe desde una azotea.

No es difícil imaginar los destrozos. Pero aquí no termina la anécdota. Durante el festival, a los actores de la película no se les ocurrió otra cosa que coger un buen puñado de palomas de mentira y empezar a atacarse con ellas. No contentos con eso, empezaron a arrojarlas a los clientes de un restaurante cercano, y como no podía ser de otra forma, la policía tuvo que intervenir. Pero la polémica que se había montado fue tan grande que, para disolver a la multitud, tuvieron que emplear gases lacrimógenos contra los actores. Dicen que Joel y Ethan Coen estaban entre los asistentes. Dudo que hayan podido olvidarse de ese día.

Dirigida por: Michael Winterbottom.

Interpretada por: Steve CooganPaddy ConsidineShirley Henderson.

Año: 2002.

LA VIDA DE ADÈLE

Este film, dirigido por Abdellatif Kechiche, fue uno de los más aplaudidos de su edición. Las interpretaciones de Seydoux y Exarchopoulos fueron tan brillantes que consiguieron encandilar a toda la audiencia. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con su director. Algunas críticas reprobaron la fuerte mirada masculina que sobrevuela todo el film y que llega a enturbiar, en algunos momentos, las escenas eróticas de las dos protagonistas.

Más tarde, las actrices confesaron haberse sentido muy incómodas en el momento de la filmación, llegando a afirmar incluso que durante las escenas de sexo se habían sentido humilladas y que nunca volverían a trabajar con Kechiche.

Dirigida por: Abdellatif Kechiche.

Interpretada por: Adèle ExarchopoulosLéa SeydouxSalim Kechiouche.

Año: 2013.

Disponible en: Filmin.

VACA

Puede decirse que los documentales siempre han sido los grandes olvidados de Cannes. En toda la historia del festival apenas un puñado de ellos han sido nominados a la Palma de Oro, tan pocos que pueden contarse con los dedos de una mano. El más famoso, quizá sea Fahrenheit 9/11, quien consiguió alzarse con el ansiado trofeo y recibió nada más y nada menos que veinte minutos de aplausos tras la proyección.

Sin embargo, Vaca no tuvo la misma suerte. El film sigue el día a día de una vaca lechera en una granja, donde se nos muestra la explotación a la que es sometida. Su extremada lentitud hizo que muchos espectadores se desesperasen y, hartos de contemplar primeros planos del rostro del animal y de su granjero, abandonasen la sala.

Dirigida por: Andrea Arnold.

Año: 2021.

Disponible en: Filmin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250