Nuevo CUPRA León eTSI 150 CV DSG: prestaciones, tecnología y eficiencia a la conquista de un nuevo público

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La gama del CUPRA León incluye el motor de acceso de 150 CV (110 kW) con tecnología Mild-Hybrid y etiqueta medioambiental ECO

CUPRA da un impulso a su vehículo compacto, el CUPRA León, con la ampliación de su gama de motores y su oferta de equipamiento. Así, la nueva versión de acceso del compacto deportivo se corresponde con el motor con tecnología Mild-Hybrid 1.5 eTSI de 150 CV (110 kW) y cambio DSG. De esta manera, el ADN CUPRA con su diseño, comportamiento deportivo y tecnología, llega a un mayor número de clientes.

Este motor se beneficia de las ventajas que aporta la etiqueta ECO de la DGT, por primera vez disponible en la gama CUPRA. Tanto el León como el Formentor se ofrecen además con versiones híbridas enchufables, dotadas con la etiqueta CERO emisiones.

La versión eTSI de 150 CV del CUPRA León no se centra únicamente en el nuevo sistema de propulsión con tecnología de micro hibridación de 48 V. Ahora, el equipamiento de serie es aún más completo para aportar mayor valor añadido al usuario. Así, esta versión del compacto deportivo incluye de serie faros Full LED con luz trasera infinita e intermitentes dinámicos, difusor trasero en el color de la carrocería con embellecedores de escape en color Dark Aluminium o las llantas de aleación Machined Sport Black & Silver de 46 cm (18’’), entre otros detalles. Asimismo, incluye pantalla de info-entretenimiento de 25,4 cm (10’’) —opcionalmente de 30,5 cm (12’’)— y multitud de asistentes a la conducción como, por ejemplo, el asistente de frenada automática en ciudad, el asistente de cambio involuntario de carril y el asistente de luces automáticas (cortas/largas), entre otros.

Si hablamos del equipamiento opcional cabe mencionar, como gran novedad, los faros Matrix LED (estrenados en el CUPRA Formentor), que permiten conducir de noche con las luces largas encendidas en todo momento y sin deslumbrar a otros vehículos. Y también los diferentes paquetes disponibles (Tech Pack, Pro Pack, Design Pack, Sound&Shine Pack y Sportstourer Pack para la versión familiar), que aportan más diseño y tecnología en favor del confort, la seguridad y la conectividad, con una gran ventaja económica para el cliente. Cabe destacar el Design Pack, que incluye spoiler trasero específico en color negro o las taloneras laterales en color Dark Aluminium, entre otros elementos.

El CUPRA León eTSI 150 CV también dispone de opcionales libres que mejoran su dinamismo como el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que permite variar la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 posiciones, junto a las modificaciones que realiza el selector de modos de conducción CUPRA Drive Profile.

También puede solicitarse con la pintura de carrocería mate en color Gris Magnetic o Azul Petrol, aportando así un plus de exclusividad.

“El CUPRA León es uno de los modelos más deseados por los amantes de los automóviles deportivos y de la conducción. Con nuestra nueva oferta, lo hacemos accesible a un mayor número de clientes, dentro del segmento de los compactos en torno a 150 CV, que tiene un gran peso en el mercado español”, ha declarado Víctor Sarasola, director comercial de CUPRA España. “Con la introducción de este motor, esperamos lograr un gran éxito con el CUPRA León, como lo hemos hecho con el Formentor, y seguir superando todas las expectativas”. El nuevo CUPRA León eTSI 150 CV DSG está disponible por 260 € al mes mediante CUPRA My Renting.

Motor híbrido de acceso a la gama

La gama CUPRA León ofrece una amplia gama de grupos motopropulsores que también incluye tres variantes electrificadas para aumentar aún más su eficiencia. Así, cuenta con versiones de gasolina (TSI), dos opciones híbridas enchufables PHEV (e-HYBRID) y, ahora también, un motor micro híbrido o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI).

Asimismo, todas las versiones cuentan con transmisión automática DSG con levas tras el volante. Las cajas de cambio tienen siete velocidades, a excepción de los e-HYBRID que son de seis relaciones.

El cambio DSG está diseñado para que el selector de marchas ya no esté conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la gestión electrónica. El cambio por cable permite seleccionar las marchas sin necesidad de cambio físico, una característica muy útil para el sistema de asistencia de aparcamiento.

Además, la versión eTSI del CUPRA León incluye tres modos de conducción (Comfort, Sport, e Individual), que permiten a los conductores adaptar el vehículo a sus requisitos exactos. Todos los modos actúan con el sistema de micro hibridación en todo momento, aportando una mayor eficiencia en el modo Comfort y apoyando al motor de combustión para maximizar las prestaciones en el Sport.

Mild-Hybrid – CUPRA León eTSI

El nuevo CUPRA León 1.5 eTSI 150 CV DSG combina la tecnología de micro hibridación o ‘Mild-Hybrid’ de 48 V con el motor de combustión, que aporta un mayor nivel de eficiencia y se beneficia de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT. Esta mecánica está asociada a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones.

Esta tecnología utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 V, y permite al León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, obteniendo así un plus en eficiencia nunca visto hasta ahora en la gama CUPRA. 

En cuanto a prestaciones y eficiencia, el CUPRA León 1.5 eTSI aporta su potencia de 150 CV (110 kW) entre las 5.000 y 6.000 rpm, y genera un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Acelera de cero a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 214 km/h —en la versión Sportstourer, 8,9 segundos de aceleración y 216 km/h de velocidad punta—. En cuanto a su eficiencia, presenta un consumo combinado en WLTP de entre 5,6 y 6,3 l/100km, con unas emisiones CO2 entre 127 y 144 g/km —el Sportstourer presenta un consumo de entre 5,7 y 6,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 129 y 149—.

La gama de motores del CUPRA León se completa con motores de gasolina e híbridos enchufables. Como novedad, además del que aquí nos ocupa con tecnología Mild-Hybrid de 150 CV, destaca también el bloque de gasolina recién incorporado 2.0 TSI de 190 CV (140 kW) con tracción delantera y cambio DSG. Le siguen las variantes más potentes como el 2.0 TSI de 245 CV —también de tracción delantera y con cambio DSG—, el 2.0 TSI de 300 CV —de igual configuración— y, por último, exclusivo de la carrocería Sportstourer, el 2.0 TSI de 310 CV con tracción integral 4Drive y cambio DSG. La gama se completa con dos variantes híbridas enchufables e-HYBRID con etiqueta medioambiental CERO, de 204 y 245 CV de potencia, con tracción delantera y cambio DSG.

Diseño

El logo de CUPRA destaca en la parrilla delantera, junto con las grandes tomas de aire enmarcadas por un spoiler deportivo en color Dark Aluminium, que resaltan aún más el aspecto agresivo del León. En el lateral del vehículo, cabe mencionar los faldones laterales opcionales integrados en el paquete Design Pack, y los retrovisores exteriores también en color Dark Aluminium, que contrastan con el color de la carrocería, y que expresan el carácter agresivo y audaz del modelo.

Su imagen se ve reforzada con la paleta de colores disponible, con dos exclusivas opciones de pintura mate –Gris Magnetic Mate y Azul Petrol Mate-, que aportan un plus de elegancia y personalidad al vehículo. La gama de colores se completa con la pintura convencional en tonos suaves (Blanco), metalizados (Blanco Nevada, Gris Magnetic, Negro Midnight), y dos pinturas especiales (Rojo Desire y Gris Graphene).

El diseño exterior está complementado por las llantas de aleación de 46 cm (18”), disponibles de serie en color plata en contraste con el negro (Machined Sport Black & Silver). En opción, el CUPRA León eTSI se puede hacer más exclusivo con otras en tonos Copper y negro (Performance Machined Sport Black & Copper).

La tecnología Full LED de serie empleada en los faros mejora la visibilidad, haciendo incluso que hasta el camino más oscuro sea visible para el conductor. En opción, y como gran novedad, el CUPRA León 1.5 eTSI 150 CV puede incluir los faros Matrix LED, que permiten conducir de noche con las luces largas encendidas en todo momento y sin deslumbrar a otros vehículos. Una serie de diodos LED se encienden y apagan por tramos en tiempo real, mientras la cámara delantera detecta la posición de los vehículos, que circulan tanto en la misma dirección como en la opuesta. Asimismo, optimizan el haz de luz, aumentando su capacidad lumínica, su precisión, y el confort.

En la parte trasera, los intermitentes dinámicos y los pilotos traseros con luz infinita “Coast-to-Coast” e intermitentes dinámicos destacan a nivel visual, mientras que los escapes (con salidas simuladas en color Dark Aluminium), el difusor y un gran spoiler, que en opción puede incluir detalles en color negro, añaden un encanto deportivo a la estética del vehículo.

Incluso antes de entrar en el habitáculo, la luz de bienvenida que proyecta el logotipo de CUPRA sobre el suelo ya prepara la escena y subraya la sensación de que el nuevo CUPRA León eTSI 150 CV es un coche especial.

Cuando el conductor se coloca en su asiento deportivo, que en opción puede ser de tipo Bucket, toma el volante de cuero con levas de gran tamaño, y contempla ante sí el cuadro de instrumentos Digital Cockpit, al instante comprenderá que está al volante de un coche diferente.

También está disponible un tapizado de los asientos Bucket en piel en color negro, con reglaje eléctrico y función memoria para el asiento del conductor. Esta opción también se ofrece en la tapicería de piel en tono Azul Petrol, que lleva también el mismo color al salpicadero para extender el ambiente al habitáculo.

Su orientación al conductor se ve intensificada con la inclusión de serie del sistema de info-entretenimiento con pantalla de 25,4 cm (10”) —en opción de 30,5 cm (12’’)—, que incorpora los controles en la pantalla táctil, lo que reduce el número de botones, dando una imagen más elegante y moderna. La sensación de un habitáculo despejado se ve acrecentada por la tecnología “shift-by-wire”, que reduce el tamaño de la palanca del cambio DSG y mejora la ergonomía.

El interior del CUPRA León ofrece mucho espacio al conductor y también a los pasajeros que se sitúen en las plazas delanteras y traseras, gracias a las dimensiones del vehículo. En la variante Sportstourer, el espacio para el equipaje llega hasta los 620 litros, mientras que en la versión 5 puertas ofrece 380 litros.

Por último, el CUPRA León mejora la experiencia en el interior del habitáculo con un sistema de iluminación ambiental envolvente de LED, que aporta mayor personalidad. Esta luz tiene varias funciones clave, como el Asistente Lateral (con aviso mediante un parpadeo naranja cuando se aproxima un vehículo en el ángulo muerto), o el sistema de advertencia de apertura de puertas, que realiza un aviso sonoro y visual, mediante el parpadeo de dicha luz cuando los ocupantes delanteros se disponen a abrir una puerta y se detecta la presencia de un vehículo aproximándose (los ocupantes de las plazas traseras solo recibirán el aviso acústico).

Conectividad

La digitalización y la seguridad del CUPRA León hacen de él un coche preparado para el futuro, ya que integra sistemas que hacen que transporte a los clientes a una nueva experiencia.

El cuadro de mandos Digital Cockpit de 26 cm (10,25 cm) con alta densidad de píxeles aporta una gran funcionalidad y personalización, permitiendo a los conductores visualizar desde la clásica información de los diales analógicos, como el velocímetro y tacómetro, hasta mapas y navegación a todo color.

La pantalla TFT de 1.280 x 480 píxeles se puede personalizar según las necesidades del conductor. Además de las vistas convencionales, el CUPRA León ofrece el diseño denominado Sport, que incluye información sobre las revoluciones del motor en el centro, par, potencia, presión del turbo y aceleración G longitudinal y lateral, creando una vista más emocional.

La instrumentación digital se complementa de serie con un sistema de info-entretenimiento que incorpora una pantalla capacitiva, ofrece navegación en 3D con acceso a internet, reduce la cantidad de botones físicos e integra Control por voz natural y Control Gestual. Además, incorpora la tecnología Full Link compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Esto permite a los clientes llevar a bordo su entorno digital, lo que posibilita que puedan acceder a su lista de contactos, su música o activar un sistema de navegación concreto al coche.

El reconocimiento de voz en el CUPRA León permite a los usuarios interactuar con el sistema de info-entretenimiento utilizando lenguaje natural, y posibilita hacer correcciones y referencias a órdenes anteriores. Basta con decir las palabras de activación “Hola, Hola” y el sistema estará listo para interactuar con el usuario.

Sin embargo, es la conexión con el mundo exterior lo que gana importancia en el CUPRA León. El sistema CUPRA Connect de serie trae servicios online directamente al vehículo gracias a una SIM integrada. El servicio permite a los clientes acceder a aplicaciones descargables, radio por internet y a un ecosistema de funcionalidades en plena expansión.

Y cuando los usuarios están lejos de su coche, pueden acceder a la información del mismo, entre la que se incluye datos de conducción, el lugar donde han estacionado y el estado del vehículo, y también se pueden configurar alertas de velocidad o de acceso a determinadas áreas mediante la aplicación CUPRA Connect.

La SIM integrada también brinda mayor seguridad al vehículo, gracias al servicio eCall. Si ocurre un accidente, el vehículo contactará directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Y, si sucediera lo peor, el vehículo puede transmitir datos importantes, como su posición, el tipo de motor y el número de ocupantes, para así facilitar la asistencia.

Y, para asegurar que la conexión nunca se pierde, el CUPRA León incluye el sistema Connectivity Box de serie, para recargar el smartphone mediante inducción, función que se encuentra disponible para dispositivos móviles con el protocolo estándar Qi. También incorpora cuatro puertos USB-C (dos en la parte delantera y dos en la parte trasera) y conectividad Bluetooth.

Seguridad

El nuevo CUPRA León eTSI 150 CV DSG cuenta con un conjunto de tecnologías de seguridad y confort que hacen que sea aún más fácil y seguro vivir con él en el día a día.

Los sistemas a bordo emplean los datos suministrados por un conjunto de sensores integrados en el vehículo que recopilan información de fuentes externas. Los sistemas más destacados son el Control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el Asistente de Viaje, el Asistente Lateral (aviso de vehículo en el ángulo ciego del vehículo con detector hasta 70 metros), el Asistente de Salida (que incluye la alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento y el sistema de advertencia de apertura de puertas), y el Asistente de Emergencia.

El control de crucero adaptativo (ACC) convencional ayuda al coche a mantener una velocidad constante y la distancia de seguridad con el vehículo que le precede. Pero el CUPRA León va un paso más allá. El ACC predictivo puede ubicar el vehículo basándose en la ruta y en los datos de GPS suministrados desde el sistema de navegación, lo que le permite ajustar su velocidad según la configuración de la carretera: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. Y, usando los datos de la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico, puede ajustar automáticamente la velocidad del vehículo cuando cambien los límites.

La función de Asistente de Viaje utiliza la información del ACC y del Asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist) para mantener de forma activa el coche en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, proporcionando una conducción asistida.

Los sistemas de Asistente lateral y Asistente de salida, detectan lo que los ojos no pueden ver, con una alerta acústica y visual si algo o alguien se acerca al vehículo.

Una de las mayores aportaciones es la introducción del Asistente de Emergencia. Si no hay reacción por parte del conductor, el sistema puede iniciar unos toques al freno y, si nada cambiara, el vehículo puede llegar a detenerse por completo y activar las luces de advertencia. Una vez detenido, el CUPRA León puede contactar directamente con los servicios de emergencia a través del sistema eCall.

La combinación de tecnologías crea un increíble nivel de seguridad, pero se han integrado de una manera que brinda comodidad sin que el conductor tenga la sensación de perder el control. Se trata de una consideración importante en CUPRA, una marca que siempre busca situar las necesidades del conductor en un lugar prioritario.

Si a todo esto le añadimos la integración de siete airbags de serie, incluido un airbag central delantero de serie, el resultado en un vehículo que proporciona unos altos estándares de seguridad que, cada vez más, el mercado considera un requisito indispensable. Además, cuenta con el Pro Pack opcional, que añade airbags laterales traseros, airbag de rodilla para el conductor y el Asistente de Pre-colisión (Precrash Assist), que prepara el vehículo y a los ocupantes ante un posible accidente. Este pack también añade la alarma y los nuevos Faros Matrix LED.

El CUPRA León también destaca por su confort y su comodidad. Incluye Asistente de aparcamiento automático (Park Assist), apertura y arranque sin llave (Keyless), pedal virtual para la apertura automática del portón del maletero (solo para el Sportstourer), climatizador de tres zonas, asientos y volante calefactables, o el asiento eléctrico del conductor con función memoria.

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