El nuevo Cupra Formentor VZ5 de 390 CV: exclusividad y deportividad cien por cien españolas

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Por Mateo Carrasco

El modelo más potente jamás fabricado por la casa CUPRA verá la luz a finales de año con una producción limitada exclusivamente para los primeros afortunados que consigan adquirirlo

Una orografía escarpada, modelada por el choque de las olas y el viento, y con acantilados que alcanzan los 300 metros de altura dan forma a uno de los paisajes más espectaculares, salvajes y hermosos de Mallorca, el cabo de Formentor, que ha servido de inspiración para bautizar al primer modelo cien por cien español de la casa Cupra, el Formentor.

El Cupra Formentor es un homenaje a lo nuestro, a todo eso que nos hace grandes y únicos, a la marca España por bandera, al valor de nuestras señas de identidad. Y es que el Formentor ha sido el responsable de colocar a Cupra –una marca que apenas cuenta con 3 años de historia- en el podio. Este primer modelo desarrollado cien por cien por Cupra en nuestro país, está cosechando una más que excelente aceptación en todas sus versiones de gasolina, diésel e híbridas enchufables, como confirman los datos de ventas internacionales, que señalan unas ventas de más de 4.545 unidades en lo que va de año.

Para celebrar esta gloria repentina, la casa CUPRA ha lanzado 7000 unidades de su nueva versión Formentor VZ5, completando así su oferta de motores y trascendiendo sus propias fronteras, llevando la experiencia de la conducción un paso más allá.

A medio camino entre un compacto familiar y un SUV deportivo con una marcada personalidad y un estilo supremo, el Formentor VZ5 “traspasa los límites utilizando el aclamado motor de gasolina de cinco cilindros, combinado con un diseño exterior aún más sofisticado. Esto convierte al vehículo en la máxima expresión de los deportivos con motor de combustión y lo sitúa en el punto de mira de los auténticos amantes de los automóviles” ha declarado Wayne Griffiths, presidente de CUPRA y SEAT.

En lo que a apariencia respecta, el CUPRA Formentor VZ5 destaca por un conjunto de detalles estéticos que lo hacen único e identificable. Si bien es cierto que ya de por sí el Formentor cuenta con un acento y una personalidad bien marcados, esta nueva versión VZ5 eleva los estándares de diseño vistiendo al VZ5 con un carácter netamente deportivo. Sin embargo, no son sus cualidades estéticas lo más destacable de VZ5, sino su dinamismo. Esta opción más deportiva del crossover compacto cuenta con un elemento mecánico exclusivo y novedoso, el Torque Splitter (divisor de par, en español), un complemento de la tracción total con dos pequeños embragues situados en el eje trasero que permiten repartir con gran eficacia el PAR entre las ruedas traseras con el fin de dar la máxima eficacia a la tracción.

Pero hablemos de la auténtica virtud del Formentor VZ5: su propulsor. Levantando el capó sale a relucir el motor 2.5 TSI de 5 cilindros y 390 CV, que por primera vez impulsa a un vehículo de la casa Seat. El impetuoso motor es la máxima expresión de la deportividad en un coche de combustión. Su elevado rendimiento supone un punto de inflexión en la percepción de la marca e indica lo inalcanzables que están sus límites.

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La combinación de este propulsor TSI con el avanzado Control de Chasis Adaptativo (DCC), los modos de conducción con selector CUPRA Drive Profile, la Dirección Progresiva, la rápida transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones, y la tracción integral 4Drive, da como resultado un coche que emociona y cuyo empuje y equilibrio hacen que la experiencia de la conducción sea plena y confortable. Si la virtud en el VZ5 viene de la mano de su motor, la sensibilidad la aporta su modo Drift, un regalo que Cupra ha integrado para su uso en circuito cerrado. Este modo de conducción específico del VZ5 ofrece auténtica adrenalina al volante para todos aquellos amantes de la gasolina que quieran experimentar lo último en términos de dinámica de conducción en pistas cerradas.

Y ahora sí, hablemos del alma de este modelo de edición limitada, de su belleza interior: si bien es cierto que el cambio más notable lo podemos encontrar en sus asientos semi backet con estructura en fibra de carbono, en el Cupra Formentor VZ5 la sensación de modernidad y deportividad se intensifican en cada una de las particularidades de su ambiente acogedor y contemporáneo, revestido con materiales de calidad y detalles en cobre y aluminio oscuro cepillado.

Además, el CUPRA Formentor VZ5 ofrece a sus pasajeros los más altos niveles de conectividad y digitalización gracias a la más avanzada tecnología de info-entretenimiento, que permite al usuario llevar su entorno digital a bordo del vehículo y hacer uso de él sin interferir en la experiencia de la conducción.

Y la respuesta a La Gran Pregunta, ¿Cuánto cuesta? sigue siendo incógnita. Hasta dentro de unos meses la casa CUPRA no revelará el precio de esta edición limitada de 7000 unidades (y ni una más) del Formentor VZ5 que tiene previsto salir al mercado a finales de este año.

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