Manual de principios activos para una correcta rutina skincare

cuidado-piel-hombre-acido-hialuronico-lactico-cremas
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

¿Se puede mezclar Vitamina C con ácido hialurónico? ¿Cuándo me lo tengo que poner el Retinol? ¿Qué es el ácido láctico? Las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto nos explican los porqués de estos activos ¡Toma nota!

A la hora de elegir una rutina cosmética a seguir surgen muchas dudas en cuanto a qué principios activos le vienen mejor a nuestro tipo de piel. Incluso, una vez que hemos encontrado los cosméticos adecuados y vamos a incluirlos en nuestra rutina es difícil saber cuándo es el momento ideal para aplicarlos o en qué orden. “Los cosméticos se suelen aplicar en cuanto a su forma cosmética de más fluidos a más densos, pero también debemos tener en cuenta la función de los principios activos que contienen y algunas posibles interacciones que lejos de mejorar nuestra piel podrían irritarla” explica la Dra. Mira.

VITAMINA C

La reina de los antioxidantes. Estimula la síntesis de colágeno y tiene efecto despigmentante. Es importante diferenciar fotosensible (la molécula se estropea si le da la luz) de fotosensibilizante (la piel se agrede si tras la aplicación de un activo la exponemos a la luz, no es el caso de la Vitamina C pero la gente lo suele confundir) explica la Dra. Se aplica siempre por la mañana, ya que la función principal es neutralizar los radicales libres que se producen por el estrés oxidativo a lo largo del día. Buena sinergia con ácido ferúlico y vitamina E. En pieles muy sensibles puede irritar ligeramente (sobre todo en formas puras), y no debemos combinarlo con retinoides ni alfahidroxiácidos en el mismo momento.

RETINOL

El retinol y, en general, el grupo de retinoides (ácido retinoico, retinal, derivados del retinol…) son los activos antiedad con mayor eficacia demostrada por evidencia científica. Atenúan arrugas, unifican el tono, mejoran la textura de la piel y la función barrera, normalizan la secreción de sebo mejorando la apariencia de los poros y tienen acción exfoliante. Se debe aumentar la frecuencia de aplicación según tolerancia, ya que al principio hay que acostumbrar o retinizar la piel. Debemos evitar zonas sensibles como contorno de ojos o alas nasales.  Se aplican siempre por la noche ya que pueden sensibilizar la piel, debemos lavarnos la cara por la mañana y ser constantes a diario con la fotoprotección. No se deben mezclar en el mismo momento con Vitamina C ni AHA’s.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

ÁCIDO HIALURÓNICO

Es un ácido humectante que aumenta la concentración de agua en el estrato córneo y disminuye la pérdida transepidérmica de agua, mejorando la función barrera. Su efectividad depende de la concentración y del tamaño de la molécula. Se puede mezclar con cualquier otro activo y se puede usar en rutinas de mañana o noche. Si usamos vitamina C sería mejor usarlo en la mañana ya que tiene sinergia con este antioxidante, es decir se potencian los resultados si usamos un cosmético con hialurónico después de aplicar la Vit C. Sin embargo, no sería adecuado combinarlos en la misma fórmula, es decir, tienen que ir formulados a distinto pH.

ÁCIDO LÁCTICO

Es otro AHA muy interesante ya que su función varía en reacción a la concentración. En concentraciones altas tiene función exfoliante y a bajas concentraciones función hidratante. Funciona bien en pieles secas combinado ácido láctico a bajas concentraciones con otras moléculas humectantes como el hialurónico. También es apto como exfoliante suave en las pieles más sensible. No es conveniente combinar con otros serums exfoliantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250