Manuel Turizo: “Ahora estoy decidiendo el orden de las colaboraciones de mi próximo disco”

Manuel-Turizo-Risbel-Magazine-Valero-Rioja

A punto de encerrarse para preparar su cuarto trabajo, Manuel Turizo se reúne con nosotros para demostrarnos que, a pesar de su juventud, el secreto de su éxito está en no parar a descansar nunca.

Las luces del estudio brillan con una intensidad diferente. Manuel Turizo (12 de abril de 2000, Montería, Colombia), ha llegado a nuestro estudio para hablarnos de este viaje de emociones intensas que le está trayendo la fama. Desde el momento en que su furgoneta se detiene frente a nuestras puertas, se pone de manifiesto la repercusión tan desmedida del joven colombiano. Turizo baja del vehículo rodeado de una comitiva que refleja la magnitud de su éxito: dos representantes de Sony Music, su compañía discográfica; dos jefes de prensa; su inseparable guardaespaldas, su Community Manager y, sorprendentemente, su propio estilista, a pesar de que nuestro director de moda ha llegado al estudio cargado de looks para vestir al artista.

En 2022, España no dejó de bailar al ritmo de “La Bachata”, una canción que además se hizo con el Premio Los 40 Music Awards a “Mejor Canción Latina del Año”. El sencillo acumula ya 12 Discos de Platino solo en territorio español. Su dominio en las radios fue insuperable, posicionándose en el Nº1, especialmente en Los 40. Y la fascinación por este hit parece no tener fin, pues aún mantiene su puesto en la Lista de Canciones Oficial, registrando más de 1.500 millones de streams.

Y en 2023 no ha bajado el ritmo. El verano ha sido testigo de dos auténticos temazos que han puesto a bailar a toda España. Por un lado, el pegadizo “El Merengue”, fruto de la colaboración con Marshmello, que ya cuenta con 5 Discos de Platino y más de 500 millones de streams. Por otro, “Vagabundo”, su reciente alianza musical con Sebastián Yatra y Beéle, otro gran éxito que suma 3 Discos de Platino y supera los 300 millones de streams.

Sin embargo, lo mejor aún está por venir. En 2024, Turizo promete regresar con un nuevo trabajo y con su nuevo tour, llevando al escenario todos estos éxitos que ha lanzado en estos últimos años. El fenómeno Turizo, lejos de desvanecerse, parece estar más vivo que nunca, un claro reflejo de la actitud del propio cantante, que no ha dejado de moverse desde que ha llegado a nuestro estudio.
Observar a Manuel delante de la cámara es todo un espectáculo. Irradia una confianza impresionante, cada pose ejecutada con rapidez y seguridad, revelando un artista que, a pesar de su juventud, sabe exactamente quién es y qué quiere. Aunque la seguridad en sí mismo y su propia presencia podrían abrumar a muchos, hay un lado genuino y auténtico que no puede esconder. En medio de nuestra conversación, con una sonrisa franca, nos comparte una anécdota de sus días antes de la fama: vendiendo ropa falsa a sus amigos para ganarse un buen dinero.

Sin embargo, lo que más nos llama la atención es el objeto que cuidadosamente lo ha acompañado a nuestro shooting: una caja fuerte en la que el cantante (acompañado de su personal de seguridad) guarda accesorios, colgantes, anillos, pulseras y un reloj de los que se desviste en cada cambio de ropa para esta sesión de fotos.

Manuel-Turizo-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-2

¿Cómo estás? ¿Qué te está trayendo este nuevo viaje?

Me siento súper bien trabajando. Tratando hacer las cosas bien.

¡Desde luego! Algo bien estarás haciendo cuando no paras…

Gracias a Dios. Exactamente. Cuando no te llaman es porque no está funcionando. Cuando te llaman es porque las cosas van bien.

Una persona tan joven cómo tu, a nivel de salud mental, ¿cómo gestiona toda esta vorágine que estás viviendo, todo el tema de la fama?

Al principio, no sabía cómo funcionaba la industria musical. Desconocía completamente cómo era este negocio y cómo se gestionaban las relaciones. Era como si una gran ola me hubiera revolcado y solo intentaba salir para tomar aire. La confianza en mí mismo fue esencial.

Manuel-Turizo-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-3

Manuel Turizo con chaleco, pantalón, pechera, manguitos y bodas de DSQUARED2.
Anillos de EMPORIO ARMANI y HUGO.
Gafas de sol de HAWKERS.

Una vez que ya entraste a formar parte de la industria de la música a nivel mundial ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

La industria musical va más rápido que cualquier otra cosa. Hoy en día un artista no se puede quedar parado ni dos meses, ya que le pasan por encima. Todo el tiempo están pasando cosas diferentes. Si te duermes, al día siguiente ya hay millones de cosas pasando.

¿Y cuál crees que es tu secreto para haber estado en el número 1 de las listas de éxitos estos últimos años?

Hermano, pues no sé… nunca he dejado de trabajar. He tenido algunos momentos mejores que otros, cómo cualquiera. Nunca es una trayectoria hacia arriba. A veces bajas un poquito, después vuelves a subir. Supongo que el secreto es la constancia, estar concentrado todo el tiempo, la disciplina. Siempre estoy buscando canciones nuevas, haciendo música todos los días.

Manuel-Turizo-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-5

Pantalón, abrigo, cadenas y anillos de EMPORIO ARMANI.
Botas de DSQUARED2.

¿Compones todos los días?

No todos los días, pero cada vez que puedo, cuando tengo tiempo. Hay días que no tengo tiempo, hay días que literalmente quiero descansar. Estoy cansado, tengo la mente abrumada y no compongo, pero normalmente sí lo hago.

¿Alguna vez has pensado “esto no es lo que yo me imaginaba, esto no es para mí o no quiero ser tan conocido”? ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

No, nunca lo he pensado. Siento que tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta, que es la música. Dedicarse a la música conlleva muchas cosas, unas buenas y otras no tanto. Hay muy poquita gente que pueda decir que ama lo que hace. Yo amo lo que hago. Soy feliz si me encierran en un estudio a hacer música todos los días. Siento que va a llegar un momento de mi vida, una edad, en la que ya todo este trote e ir todo el tiempo corriendo de un lado para otro, terminará, pero aún así, yo estaré siempre haciendo música.

Manuel-Turizo-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-6

Traje de HUGO.
Anillos, collar de perlas y pulseras de EMPORIO ARMANI y HUGO.
Dedales de metal de ALEX SOBRON.
Tirita de metal dorada de ALLAN CROCETTI.
Reloj IWC INGENIEUR AUTOMATIC 40.

¿Cómo gestiona Manuel Turizo sus relaciones?

Es como si tuviera un imán de energía con ciertas personas y con otras, al revés. Simplemente me dejo llevar y me concentro en lo que me hacen sentir: en si me recargan de energía o al revés, si me la consumen.

Por la forma en la que lo expresas, percibo que eres una persona muy espiritual, una persona que percibe la energía de la gente y sobre todo que respeta lo que esas emociones le dicen. ¿Cómo trabaja Manuel Turizo la espiritualidad?

Hermano, creo que la mejor manera de trabajar mi espiritualidad es tal y como te dije. Todo depende de lo que te rodea. Si te rodeas de cosas que te desconectan de tu forma de pensar, de tu energía y de tus estados de ánimo, esa parte de ti se oscurece. En cambio, si mantienes tu espiritualidad pura y cuidada, brillas constantemente desde tu interior y te mantienes auténtico y fiel a tus principios y energías.

¿Cuáles son esas herramientas para cuidarla?

Cuidándome de la gente que me rodea.

Manuel-Turizo-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-7

Peto, chaleco, plumas y pulsera de HUGO.
Anillos, collar de perlas y pulseras de EMPORIO ARMANI.
Reloj de IWC INGENIEUR AUTOMATIC 40.

Tú has venido aquí acompañado de un séquito…

De hecho, si te das cuenta, las personas de mi equipo tienen energías muy tranquilas. Son buenas personas y siento que vibro de la misma manera que ellas. Si no estuviéramos en la misma sintonía, créeme, no podríamos trabajar juntos.

¿Qué habría sido de Manu Turizo si no se hubiera dedicado a la música?

¿Si no tuviera nada que ver con la música? Cuando era pequeño siempre estaba vendiéndole cosas a mis amigos: gorras, camisetas, boxers… Cualquier cosa para ganar algo de dinero. Incluso conseguía boxers de imitación, o como algunos le llaman, “fake”. Se los vendía a mis amigos diciéndoles que eran originales.

Creo que tienes muy buena relación con el mundo de la moda ¿Qué es lo que más te gusta de este sector?

Para mí, la moda es una forma de expresión. Pero más allá de eso, también es apreciar el arte y la creatividad de otras personas. Cuando te gusta el arte, siento que engloba todo en general. Me atrae por eso y también porque creo que cada persona representa un estilo a través de cómo se viste.

Manuel-Turizo-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-9

Peto, chaleco, plumas y pulsera de HUGO.
Anillos, collar de perlas y pulseras de EMPORIO ARMANI.
Reloj de IWC INGENIEUR AUTOMATIC 40.

Defíneme tu estilo.

Bipolar.

¡¿Bipolar?!

Sí. Bipolar a morir ¡como mi música! Ni yo mismo me entiendo. Un día quiero blanco. Al otro día quiero negro, otro día quiero naranja. Creo que, al igual que en la música, en la moda tú marcas tu propio estilo. Es mi forma de transmitir las cosas. Aunque te decantes por cualquier género en la música o cualquier estilo en la moda, lo importante es cómo lo transmites. Si tomas a dos personas y les das la misma ropa, no te van a transmitir la misma sensación. Si le das la misma canción a dos cantantes, tampoco te van a transmitir lo mismo. Cada uno lo hará con su personalidad y su particular forma de interpretarlo.

Sé que tus dos países favoritos son México y España ¿Qué es lo que más te gusta de España?

Aquí todo el mundo “se la vive” y todo el mundo “va en su modo”. En España la gente no está pendiente del que está al lado. Aquí todo el mundo es libre. ¿Me entiendes? Aunque en ciertos lugares no es así. Aquí en España es agradable salir a caminar. Cuando estoy aquí, salgo, ando y entro a cualquier restaurante tranquilo. Me gusta venir a España.

Manuel-Turizo-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-10

Chaleco y pantalón de TOMMY HILFIGER.
Multicollar de cadenas y botas de DSQUARED2.
Anillos y pulseras de EMPORIO ARMANI y HUGO.
Gafas de sol de HAWKERS.
Reloj de IWC INGENIEUR AUTOMATIC 40.

Oye, te gusta muchísimo España, pero todavía no he visto ninguna colaboración tuya con un artista español. ¿Qué pasa?

Aún no lo hemos hecho. Hace ya bastantes años, al inicio de mi carrera, trabajé con Juan, con Juan Magán. Pero no te preocupes, eso está en camino. En el álbum que estoy preparando tengo varias ideas. Aunque aún no están completamente definidas. Sí, hay varias propuestas.

Vamos a hablar de ese próximo trabajo, tu cuarto disco…

Ya llevo varias semanas trabajándolo, organizándolo. Pero sí, en breve regreso a la carretera. Inicio mi gira en Estados Unidos, y terminaremos el año allí y en Canadá, mientras seguimos puliendo los detalles. En cuanto a las colaboraciones, aún estoy decidiendo el orden. La que quiero lanzar primero, la dejaré para el próximo álbum.

¿Qué podemos esperar de ese próximo trabajo que está por venir?

Todavía no quiero adelantarte nada. Deja que todo fluya. Siento que, aunque hay gente que aún no me conoce y está por descubrirme, quienes ya me siguen entienden profundamente mi visión de la música. Saben que hay una variedad de matices y que siempre será así; en realidad, nunca hay una línea completamente recta.

Sé que tienes muy buena relación con Alejandro Sanz…

Y lo respeto. Es un es una eminencia de la música.

Manuel-Turizo-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-11

Camiseta y cazadora DSQUARED2.
Colgantes y pendientes personales de Manuel Turizo.

Eminencia y uno de nuestros grandes artistas más internacionales. Creo que hace poco tuvisteis un encuentro…

Sí, fue en Cádiz. Me invitó a cantar con él. Estaba realizando un concierto allí y, aunque yo había cantado el día anterior en Cádiz, al siguiente día él actuaba y me pidió unirme. Cantamos juntos. Fue brutal, hermano, increíble. Era como estar soñando.

¿Veremos una colaboración con Alejandro Sanz en tu próximo disco?

Vamos a ver… ¡a ver qué pasa! Dejemos que las cosas sucedan.

¿Qué pasa con De lunes a lunes, tu último trabajo?

Hermano, como mencionabas antes, siento que los países con los que he tenido más conexión son México y España. Después, Colombia, que es de donde soy y donde todo comenzó. México fue el primer país que realmente empezó a escuchar mi música y donde sentí una fuerte conexión. A pesar de esto, nunca había realizado una colaboración que reflejara su rica cultura musical, la cual admiro enormemente. Había estado considerando esta idea desde hace tiempo y buscando la canción adecuada. Con “De lunes a lunes” logramos hacerlo junto al Grupo Frontera y quedó increíble. Es una cumbia norteña, un género distinto. Aunque en muchos lugares, como Argentina y Colombia, se hace cumbia, la tonalidad de la cumbia norteña es única. Siempre estoy buscando qué nuevos sonidos y estilos explorar.


Texto y producción: Mateo Carrasco.
Fotógrafo: Valero Rioja.
Director de moda: Abraham Gutiérrez.
Peluquería: Crisanto Blanco.
Maquillaje: Pablo Robledo para Lancôme Paris.
Producción de video: Pablo García y Taylor Petrie.
Asistente de estilismo: Sharon Padrón.
Asistentes de fotografía: Pedro Melo y Andrés Maizo.
Asistente de dirección: Marta Rubio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: