Ana Bernal y Lady Desidia reviven a Las mujeres de Federico

Libro Las Mujeres de Federico

Texto: Elisa H. Biffa

Hoy, miércoles 10 de noviembre en la Librería Mistral de Madrid de la Travesía del Arenal número 2 ocurrirá la resurrección de Las mujeres de Federico. Entre los estantes cobrará vida un relato feminista que aunará las dramáticas historias de los personajes femeninos más emblemáticos de Federico García Lorca

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’off’ linkedin=’on’ whatsapp=’on’]

La escritora y periodista Ana Bernal-Triviño se esconde tras las letras de esta obra, sin embargo, lo hace para destapar el atormentado interior de las mujeres protagonistas del ayer Lorquiano. Tras haber sido representadas a través de cientos de rostros en el teatro, estos personajes ahora son el reto de la artista Lady Desidia (Vanessa Borrell) que ilustra las facciones nacidas de los sentimientos de aquellas mujeres no comprendidas por la sociedad del momento.

Pero ¿y si se juntaran todos los relatos de estas mujeres en un solo libro? Como una oda a la unión que propicia el feminismo, estas dos mujeres se alían en la aventura de las letras para cambiar el destino que mujeres como Rosita, la Zapatera o la estricta Bernarda Alba tuvieron. Lo hacen con el fin de descubrir la transformación personal que se esconde en cada una de ellas y para visibilizar todos los corsés que llevaban impuestos por los estigmas de la sociedad.

Ambas creadoras demuestran con su unión que tanto en el pasado como en la actualidad la imagen de la mujer ha enfrentado más retos de lo normal para poder firmar un “felices para siempre” al acabar su historia. Muchas veces no eran ellas las que firmaban su final. Precisamente, no se trata de que sus historias tengan un fin, sino de que tengan la oportunidad de vivir sin los castigos sociales. Ellas son leyendas para la cultura española, aún así, siempre se les asocia con el dolor, la tragedia, las historias que nunca nadie querría protagonizar. A través de estos personajes femeninos con vulnerabilidades capaces de hacerlas fuertes, podrán sentirse identificadas muchas mujeres del hoy.

El libro también podrá adquirirse en tiendas como La Casa del Libro, Planeta de Libros o Margen Libros, entre otras. Asimismo, estará disponible en Tablet, Smartphone e eReader. La editorial de Lunwerg Editores cayó rendida a las 224 páginas de las palabras españolas que se entremezclan con artes gráficas, diseño e ilustración. Y…sí, es de tapa dura.

La realidad que le tocó vivir a Lorca no fue poética. Su corazón no rimaba con el de las mujeres, pero entre sus metáforas se confundían los nombres femeninos y en sus historias eran ellas las protagonistas del drama descrito en el final trágico. Las mujeres que nacían de la pluma del poeta de Fuente Vaqueros eran merecedoras de ser leyendas. Las leyendas son cuentos míticos que perduran para siempre y, por eso, esas mujeres y sus conflictos siguen cobrando vida en el presente.

«Quizás el problema era el matrimonio en sí, porque era el único destino para hacernos válidas» matizó Rosita.

[cm_ad_changer campaign_id=»12″]

A pocas horas para que el libro esté disponible, hacerle un par de preguntas a Lady Desidia solamente puede generar respuestas que estén llenas de entusiasmo e ilusión:

P: ¿Cómo surgió la unión con la periodista Ana Bernal para crear este libro? ¿ Compartían ambas las mismas inquietudes?

R: La propuesta para ilustrarlo me llegó por parte de Javier Ortega, nuestro editor y director de Lunwerg. Tanto Ana como Javier son unos enamorados de Federico García Lorca y yo quise sumarme a este proyecto desde el primer minuto. 

P: ¿Cómo fue el proceso de creación de las ilustraciones?

R: En primer lugar y lo más importante de todo, empaparme de los textos de Ana y señalar aquellos párrafos que más me palpitaban. Hacer esta selección no ha sido una tarea sencilla porque toda su novela está rebosante de escenas asombrosas y diálogos sugestivos. Además, he leído en paralelo las obras de teatro de Federico García Lorca que se mencionan en el libro para profundizar más en ellas.

También he disfrutado con el proceso de documentación posterior, buceando por las escenografías y por los figurines de teatro de aquel entonces; por los dibujos repletos de símbolos que realizaba el mismo Federico y que he introducido en algunas ilustraciones como un guiño, o cogiendo apuntes en la misma Huerta de San Vicente, en Granada, donde acudí con Ana y que es el último hogar de Federico y el lugar donde se desarrolla toda la trama.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

P: ¿Qué significa para usted crear estas ilustraciones para Las mujeres de Federico?

R: Siento que soy muy afortunada por haber tenido la oportunidad de retratar a algunas de las mujeres más emblemáticas del universo de Federico. Mujeres fuertes, rebeldes, con ansias de libertad y adelantadas a su época que siguen siendo igual de potentes hoy en día.

P: ¿Qué ha aprendido durante el proceso creativo?

R: Ha sido un camino de aprendizaje en todos los sentidos, pero me gustaría pensar que yo también he aprendido a ser más libre, a dejarme llevar por el juego y por la intuición.

P: ¿Qué quiere transmitir a través del arte de estas ilustraciones?

R: Todos mis dibujos beben de los textos de Ana, y me gustaría haber sido capaz de que en ellos se transmita la enorme sensibilidad, fuerza y personalidad de estas protagonistas. Unas mujeres que buscan la libertad, cada una a su manera, y que encuentran la cura y el apoyo en las demás.

P: ¿Qué les diría a las mujeres que ansían leer este libro?

R: Les invito a que lo busquen y a que se zambullan en él, porque es un libro vivo, valiente, sanador y lleno de luz. 

Ana Bernal-Triviño es profesora e investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya.  Compagina su labor de docencia con la de periodista en El Público, El Periódico y La Hora de La 1 en TVE. La hemos visto además en sus apariciones como comentarista en el documental de Rocío Carrasco; Rocío: Contar la verdad para seguir viva. Gracias a su trabajo a favor de los derechos humanos y en defensa de los derechos de la mujer la televisión se llena de color morado por sus lecciones en el tratamiento mediático del feminismo. Aun así, como ella misma asegura, “no asesoro, solo informo”. Es por ello que a través de sus ensayos entona un “No manipuléis el feminismo” como “Una defensa contra los bulos machistas” (Espasa, 2019). 

Twitter: @anaisbernal
Instagram: _anaisbernal

Lady Desidia es una artista que tampoco asesora. En su caso, la responsabilidad recae en visibilizar el alma de las personas que ilustra. Detrás de su máscara artística se encuentra Vanessa Borrell. No es la primera vez que su formación académica y su sensibilidad le permiten ilustrar un libro. Su pincel también diseñó el rostro de otro ícono feminista. Pintó las flores y la magia de El jardín secreto de Virginia Woolf. (Lunwerg, 2020).

Página web: https://ladydesidiashop.bigcartel.com/products
Twitter: https://twitter.com/jvrlwg/status/1454011319590457347
Instagram: @ladydesidia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: