15 libros cortos IMPRESCINDIBLES para leer en una tarde y terminar diciendo “¡pero qué gusto de tarde he pasado con mi libro!”

libros-cortos-muy-buenos-para-leer-en-una-tarde

En el apasionante mundo de la literatura podemos encontrar desde libros de cocina, deportes, biografías hasta ejemplares sobre la inversión económica. ¿Cómo elegir uno u otro y acertar? Simplemente déjate llevar por tus gustos y por la lista de los 15 mejores libros cortos que te traemos.

Teatro, poesía, novelas de aventura, amorosas, policíacas… Existen multitud de géneros literarios, por lo que cada vez resulta más difícil decantarse por un libro u otro. Ana Muñoz Velayos, profesora de Lengua Castellana y Literatura, asegura que “lo mejor para decidirse entre un libro u otro es el gusto de la persona, pero si no hay orientación preferente, lo mejor es elegir una obra clásica, consagrada ya en la literatura”.

Pero, ¿a qué consideramos un buen libro? Todo dependerá de la forma en que esté escrito, el vocabulario utilizado y si la trama es fluida y dinámica. La profesora Ana Muñoz explica que, para que un libro sea bueno, tiene que enganchar al lector de principio a fin”. ¿Cómo conseguirlo? Con el dinamismo en los diálogos de los personajes, su agilidad o por el poder de conseguir que los lectores se identifiquen con el narrador y la historia.

Isabel Parra, técnico documentalista, asegura que “lo más importante para que te enganches a la lectura es leer libros que te gusten. Hay muchos tipos, diferentes géneros y autores con características muy distintas como para obligarnos a centrar nuestra lectura en libros que no nos aportan nada”.

Para aquellos que buscan pasar una agradable tarde de lectura con un buen libro en sus manos, hemos seleccionado 15 libros cortos imprescindibles para leer en una tarde de golpe y terminar pensando “¡qué gusto de tarde he pasado con mi libro!”

LIBROS CORTOS PARA LEER EN UNA TARDE

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Es una obra de teatro escrita por el famoso Federico García Lorca en 1936, es considerada por muchos expertos como una de sus mejores obras. En este libro, Lorca muestra los primeros años del siglo XX en España. Una mujer se acaba de quedar viuda por segunda vez e instaura el luto para ella, sus cinco hijas y sus dos criadas. Tras este hecho Bernarda, la madre, ejerce una represión sexual sobre sus hijas, lo que provoca fuertes conflictos con un hombre que quiere casarse con la hija mayor.

BODAS DE SANGRE

Otra obra cumbre de García Lorca. Al igual que la anterior pertenece al género teatral. Ya solo con el título, engancha. Lo tiene todo, una novia a la fuga tras la boda, un amante casado con un hijo y a la espera de otro y el novio plantado persiguiendo a los fugitivos. Esto solo puede acabar en tragedia.

HIMMELWEG, CAMINO DEL CIELO

Si te gusta la historia sobre la guerra, este es tu libro. Una de las muchas obras que ha escrito Juan Mayorga, actual Premio Princesa de Asturias de las Letras. Himmelweg, camino del cielo es su libro más traducido. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, muestra la situación que se vivió en el Gueto de Theresienstadt y cómo una delegación de la Cruz Roja hace un informe con lo que los alemanes querían que se supiese y no con lo que realmente estaba pasando en el Holocausto.

TRES SOMBREROS DE COPA

La obra Tres sombreros de copa la escribió Miguel Mihura en 1932, un clásico que se abrió camino hacia el éxito con su comedia original y una nueva concepción del teatro del humor. En ella aparecen elementos del denominado teatro del absurdo y gracias a esta obra, Mihura es considerado uno de los mejores comediógrafos del teatro español del siglo XX. Dionisio y Paula son los protagonistas de la historia, quienes se conocen en un hotel a pocas horas de que Dionisio se case. Los dos descubrirán un mundo nuevo y harán que el protagonista se replantee sus sentimientos.

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

Es una obra de teatro escrita por Enrique Jardiel Poncela. Los protagonistas son los prometidos Fernando y Mariana, y sus familias. Aunque la historia gira entorno a la desaparición hace unos años de Eloísa, una joven con rasgos similares a Mariana. Esta obra está considerada como una de las mejores del autor, gracias a sus situaciones cómicas y al humor de sus personajes.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El escritor y periodista Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura y una de sus obras más famosas es Crónica de una Muerte Anunciada. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo. Desde el primer momento te cuenta que van a matar al protagonista por una venganza y a partir de ahí se desarrolla la acción sobre cómo los hermanos Vicario quieren acabar con Santiago Nasar y cómo lo sabía todo el pueblo menos él.

RELATO DE UN NAÚFRAGO

Otra obra cumbre del García Márquez. En el Relato de un náufrago, el escritor cuenta las peripecias de un marinero a la deriva. Lo que el autor no sabía es que a partir de su publicación se desencadenarían unas disputas políticas que provocarían su exilio. La obra está basada en las vivencias de Luis Alejandro Velasco, un hombre que estuvo diez días a la deriva en una balsa en el mar Caribe.

LA METAMORFOSIS

Franz Kafka es el autor de esta obra, en ella describe cómo un viajante de comercio se despierta una mañana convertido en un bicho muy grande, y, a partir de ese momento tiene que aprender a vivir de esa manera. Con esta obra, Kafka entra en el mundo de la literatura del absurdo, que más tarde otros autores adoptarán para sus obras.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Es una novela romántica escrita por Laura Esquivel. Su argumento se centra en los va y vienes amorosos de la protagonista y cómo de cerca están relacionados con la cocina mexicana. El Mundo la incluyó en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

EL MUNDO AMARILLO: SI CREES EN LOS SUELLOS, ELLOS SE CREARÁN

Albert Espinosa es el autor de este bestseller que nos sumerge en un mundo diferente, nos habla de cómo algunas personas se convierten en pilares fundamentales de nuestra vida. En cómo amigos, familiares, parejas, e incluso, desconocidos son capaces de inyectarnos un chute de energía revitalizadora sólo con una conversación.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Es un cásico de la literatura española. Escrito por Pío Baroja es considerada semiautobiográfica, porque la historia cuenta la vida de Andrés Hurtado, un hombre que está empezando a estudiar medicina y cómo es la sociedad del momento.

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Es una novela escrita por Camilo José Cela y está incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el periódico El Mundo. El tema principal de la obra es la desgracia y cómo le suceden los hechos al protagonista. Además, explica cómo estas desgracias han influido en su manera de ser y de actuar.

EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS

Es una obra escrita por John Boyne y muestra la realidad de los campos de concentración, pero desde la perspectiva y la ignorancia de un niño alemán e hijo de un alto cargo de la Alemania Nazi. Bruno es un niño de nueve años que poco sabe de la guerra, pero que por el trabajo de su padre se muda a una casa cerca de un campo de concentración, allí conocerá a Shmuel, un niño judío atrapado tras las vallas.

EL PRINCIPITO

El principito es la obra más famosa del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry. La obra narra la historia de un piloto que está perdido en el desierto del Sahara y allí conocerá a un príncipe. Además, el cuento incluye unas acuarelas hechas por el autor. Aunque puede parecer un libro dedicado a niños, la realidad es muy distinta, se trata de una obra para todos los públicos, ya que tiene un trasfondo filosófico muy importante sobre diferentes aspectos de la vida. Los adultos aprenderán mucho con él.

UN AMOR

Es una novela corta escrita por Sara Mesa. La obra cuenta la historia de una joven que se muda al campo, pero nada es lo que parece y mucho menos como ella había pensado. Tendrá que adaptarse a su nuevo hogar, a su casero y al amor. Es una novela de las que dejan de huella.

Artículo publicado por Nuria Santos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: