30 libros imprescindibles que todos deberíamos leer (como mínimo) una vez en la vida

Hay historias que deberían de pasar obligatoriamente por la vida de todos. Orwell, Truman Capote o Gabriel García Márquez, estos son los 30 libros que todo hombre debería de leer (como mínimo) una vez en la vida

Es hora de que riegues tu cerebro con esos clásicos de los que todo el mundo habla. Los libros más famosos de todos los tiempos fueron escritos por mentes privilegiadas, por autores geniales e incorporan las lecciones de vida más valiosas, las situaciones más insólitas, el encuadre preciso del mundo y todas las tipologías humanas existentes.

Es un ejercicio casi masoquista para los amantes de la literatura. Si pudiéras leer un solo libro en tu vida, ¿cuál sería?, ¿qué libro ha cultivado mejor nuestros valores, ha mejorado nuestra visión del mundo y ha permanecido como un pilar a lo largo de cada etapa de nuestra vida? La respuesta es, sin duda, difusa.

Sin embargo, hay algunos clásicos en los que la mayoría puede estar de acuerdo en que deben formar parte de nuestra mesita de noche. Amados por la época que recrean, los valores que enseñan, su punto de vista narrativo o simplemente la belleza de las palabras, estos libros son imprescindibles para cualquier persona que se tome lo suficientemente en serio.

Aunque no seas un gran lector (¿quién lo es hoy en día?), estos títulos deberían estar entre tus manos. Es posible que no te des cuenta del poco tiempo que les dedicaste, pero aún así te sorprenderá lo mucho que estos libros te ayudan a evolucionar y a tener una imagen más panorámica y enriquecida del mundo.

Las maravillas de los libros son infinitas: pueden eliminar tu estrés, aumentar tu felicidad y potenciar tu inteligencia. Tanto si has tachado algunos de los mejores libros para leer como si estás empezando a ampliar tus horizontes literarios, estos son los libros imprescindibles que todo hombre debería leer (como mínimo) una vez en la vida.

30 libros que deberías de leer (al menos) una vez en la vida

Rebelión en la granja de George Orwell

A través de una granja de animales, Orwell nos presenta una novela distópica en la que critica el abuso de poder. Este enfoque narrativo lo vemos muy presente en toda obra del autor, y en el caso de Rebelión en la Granja (1945), utiliza la sátira para así realizar una crítica brutal al comunismo y al modo en el que corrompe al socialismo.

Orwell refleja las desigualdades y la avaricia a las que lleva el totalitarismo desde el humor y la ironía, convirtiendo este libro en un clásico imprescindible de leer.

El lobo estepario de Herman Hesse

Este libro publicado en 1927 hace una reflexión muy profunda sobre la búsqueda de uno mismo y la soledad. El lobo estepario ahonda en la naturaleza del ser humano y sus contradicciones internas a través de lo fantástico. Con ello, el objetivo de Hesse es que el lector se haga las mismas preguntas que se hace el protagonista sobre las cuestiones que le hacen sentir insatisfecho.

La insoportable levedad del ser de Milán Kundera

El dominio de la palabra de Kundera te envuelve a través de esta novela. La insoportable levedad del ser (1984) es uno de los títulos más conocidos del autor. En esta obra, el escritor checo cuenta de una forma muy poco convencional la historia de amor entre Teresa y Tomás. A partir de esta relación, nos plantea diversas cuestiones filosóficas sobre la consistencia de los vínculos y de la vida en sí.

El principito Antoine de Saint-Exupéry

El principito (1943) es un libro para todos los públicos, por lo que, si aún no lo has leído, es el momento de que lo hagas. Antoine de Saint-Exupéri nos narra la historia de un príncipe que comienza una travesía por el universo. De este modo, el joven principito dará sus primeros pasos a la vida adulta. Un libro breve y lleno de metáforas que cautivan a cualquiera.

A sangre fría de Truman Capote

El periodista Truman Capote narra el violento asesinato de una familia en Kansas en 1959. A sangre fría (1966) es una crónica magníficamente detallada y realista de los hechos sucedidos en el pueblo de Holcomb. Una historia perfecta para los amantes de las novelas policíacas.

Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Un libro de odio y venganza. Cumbres borrascosas (1847) nos cuenta la historia de Heatcliff, un gitano huérfano adoptado por la familia Earnshaw. A través de esta historia, Emily Brontë evidencia como el orgullo puede llevarnos a la ruina.

Esta obra que lleva con nosotros más de un siglo y medio se seguirá leyendo por mucho tiempo más.

100 años de soledad de Gabriel García Márquez

100 años en la vida de los Buendía. Esta obra de 1967 nos relata la vida de esta familia durante un siglo. De esta forma, Gabriel García Márquez nos presenta a José Arcadio Buendía, el fundador de Macondo, pueblo ficticio en el que se desarrolla la novela.

Sus páginas nos ofrecen un gran aprendizaje de vida. La belleza cotidiana, la opresión, la lujuria o la nostalgia, entre otros, son algunos de los temas que se plasman entre sus páginas.

Lolita de Vladimir Nabokov

Lolita (1955) se trata de una novela sumamente pasional que narra el amor prohibido entre Dolores (Lolita) de doce años y Humbert Humbert de 37. Este libro nos habla de la inocencia e inconsciencia propias de la pubertad. Lolita es un texto para analizar, pues entre tantas letras se esconde un silencio ensordecedor de la crueldad y el abuso.

Madame Bovary de Gustave Flaubert

Emma Bovary, mujer de Charles Bovary escapa de su aburrida vida junto a su marido Charles Bovary en busca de nuevos amores. Una novela que habla de la falta de libertad de Emma por el hecho de ser mujer y que nos hace comprender mejor el papel que estas tenían en esa época . Fue publicada en 1857.

Nada de Carmen Laforet

Esta obra de Carmen Laforet publicada en 1945 es una de las novelas de nuestra literatura que deberías de leer al menos una vez en la vida.

La joven Andrea se muda a Barcelona para empezar la universidad, pero sus expectativas se ven truncadas por el momento que pasaba el país en ese momento. Sin excesivas florituras, Laforet cuenta una historia cotidiana, pero cargada de significado.

Fiesta de Hemingway

Hemingway nos traslada al París y a la España de los años 20 a través de Fiesta. En esta novela de 1926 conocemos a la denominada Generación perdida del período de entreguerras.

Fiesta habla de la soledad y de los sentimientos que despierta la vejez. Adéntrate en esta historia y sumérgete en los amores imposibles y sueños inalcanzables que rodean a los protagonistas.

El señor de las moscas de William Golding

Otra novela con una gran reflexión filosófica que profundiza en la naturaleza del ser humano. El señor de las moscas, (1954) nos explica a través de un grupo de niños las formas que tiene la sociedad de organizarse y las jerarquías que se originan como consecuencia de ello .

El gran Gatsby

El gran Scott Fitzgerald nos traslada a la ciudad ficticia de West Egg en el verano de 1922. A través de los ojos del narrador, Nick Carraway , nos sumergimos en los 20 y conocemos a Jay Gatsby y su afán por recuperar a su gran amor. Con ello, nos acercamos al estilo nuevos ricos y aristrocracia estadounidense del momento y a la pérdida progresiva de lo que se consideró «el sueño americano».

Rayuela de Julio Cortázar

Rayuela (1963) se desarrolla en la ciudad de París, donde el protagonista, Horacio, busca desesperadamente a su amante, Lucía ( La Maga). Una «contranovela» a la que has de dedicarle tiempo para lograr entenderla, ya que Julio Cortázar juega con la ruptura de la linealidad. Déjate llevar y sorpréndete por este libro que, si no entiendes a la primera, debería de leerlo más de una vez en tu vida.

Hijos de la medianoche de Salman Rushdie

Durante la independencia de India de Gran Bretaña, nacerán en Bombay dos bebés intercambiados. Hijos de la medianoche (1980) tiene como protagonistas a Saleem Sinai, hijo de una mujer pobre, y a Shiva, hijo de un matrimonio acomodado. Si buscas magia y humor, este es tu libro.

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad  

Una biografía del propio autor en la que relata su experiencia en el Congo. Una novela que te hará entender mucho más el horror de la empresa colonizadora, el racismo y el choque de culturas.

La historia está contada por el propio protagonista, Charlie Marlow, que relatará sus aventuras en la búsqueda de un explorador llamado Kurtz.

Historia de dos ciudades de Charles Dickens

¿Quieres saber más sobre la Revolución francesa? Historia de dos ciudades (1859) es la novela histórica por excelencia sobre este acontecimiento. Dickens retrata la sociedad del siglo XVIII y los efectos del estallido de la rebelión en los personajes de este libro. Todo esto lo cuenta a través de 2 ciudades: Londres y París.

Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell

Un clásico del cine y la literatura estadounidense. Lo que el viento se llevó nos sumerge en un drama amoroso en los tiempos de la guerra de Secesión. Con ello, se muestra la evolución de los personajes a lo largo de obra, quienes sumidos en el conflicto, se ven obligados a madurar.

Sapiens de Yuval Noah Harari

De animales a dioses y cómo el Homo Sapiens sobrevivió al resto de especies gracias a la colaboración y la comunicación. Sapiens es un breve resumen de la historia de la humanidad a través de cuatro revoluciones: la revolución cognitiva, la revolución agrícola, la unificación de la humanidad y la revolución científica.​

El guardián entre el centeno de Salinger

El guardián entre en centeno (1951) es un historia normal, protagonizada por un chaval normal y corriente. Salinger nos narra la vida de Holden Caulfield, un adolescente que, como cualquier otro, tiene miedos y sueños muy alejados de la realidad.

Esta obra es de esas que tarde temprano hay que leer, ya sea para reencontrase con nuestro yo más inocente del pasado o simplemente por disfrutar de una buena lectura.

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Matar a un ruiseñor (1960) nos muestra la cruda realidad del racismo en Estados Unidos durante la década de 1930. Desde el humor y una palabra que engancha, esta novela nos habla de prejuicios y desigualdades.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Do

Don Quijote de la Mancha es el libro de los libros, uno de los títulos más importantes de nuestra literatura. Miguel de Cervantes cuenta con absoluto ingenio las andanzas del hidalgo Alonso Quijano y su compañero Sancho Panza.

El protagonista de la novela pierde la cordura por novelas de caballerías como esta y acaba por creerse un caballero medieval. Don Quijote de la Mancha data de 1605 y aún así, siglos después podemos encontrar este libro en cualquier librería.

En busca del tiempo perdido de Proust

Otra historia que tiene que ver con encontrarse a sí mismo. Mediante siete volúmenes, Proust nos cuenta desde la voz del propio protagonista, la madurez de un joven que vive en un ambiente aristocrático en el que descubre el amor y la homosexualidad, dejando por un momento a un lado su sueño de ser escritor. En busca de un tiempo perdido (1913-1927) que no es perdido.

El amor en los tiempos del cólera

Una de las mejores novelas románticas de la historia. El amor en los tiempos del cólera (1985) se centra en un AMOR en mayúsculas. De la vida a la muerte, esta novela del escritor colombiana es sin duda una de las historias de amor mejor contadas.

Bomarzo de Mujica Lainez

Desde la magia y un tono que se acerca a lo poético, Mujica Lainez, escribe Bomarzo (1962) entremezclando lo fantástico con lo histórico. Alrededor de la vida del duque  Pier Francesco Orsini hace una crítica a los políticos y al modo que tienen estos de ejercer el poder.

Memorias de Adriano de Yourcenar

Una biografía increíble del emperador Adriano que no cae en el tópico de la típica novela histórica. Yourcenar profundiza a través de una narrativa que roza lo poético en la figura de este personaje. Asimismo, más allá de ello, nos encontramos ante un libro cargado de reflexiones vitales muy importantes.

La educación sentimental de Flaubert

La historia de un joven ambicioso que busca conquistar a una mujer casada. La educación sentimental es otro de los títulos de Flaubert que deberías de leer al menos una vez en la vida. En plena Revolución de 1848, el autor de esta obra nos introduce en el París de mediados del siglo XIX, la clara proactiva en el movimiento burgués .

Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain

Este libro podría considerarse la secuela de Las aventuras de Tom Sawyer, otra de las exitosas obras del autor. A orillas del río Misisipi se narran las hazañas de Huck y Jim en las que la amistad y el brutal racismo que caracterizó al tiempo en el que transcurre el argumento de la novela son los temas centrales.

La Cartuja de Parma, Senegal

La cartuja de Parma (1839) es una de las obras más conocidas del escritor francés. El argumento de la novela se desarrolla en los últimos años del dominio napoleónico en Europa y gira en torno a la figura de Fabricio del Dongo. Su tía, la duquesa Sanseverina y su amante buscarán potenciar la carrera del joven patricio italiano en la corte de Parma.

Un título que influenció en gran medida a toda la literatura francesa y que es uno de esos libros que deberían estar en tu biblioteca personal.

Un mundo para Julius de Bryce Echenique

La novela de uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana del Post-Boom nos hace conocer a fondo a la clase alta limeña a través de un lenguaje burlón y en el que se critican la hipocresía, racismo y clasismo que caracterizaba a la aristocracia de Lima en esta época. Publicada en 1970.

Artículo publicado por Ángela García-Tomé

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: