20 curiosidades sobre Harry Potter que ni te imaginas y que te ayudarán a entender el «Regreso a Hogwarts»

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-Regreso-a-Howarts
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Texto: Elisa H. Biffa

El próximo 1 de enero se estrena en HBO Max «Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts” Los más fieles seguidores de la saga ansían este día y nosotros te contamos 20 curiosidades que han contribuido a la magia del universo Potter.

Para aquellos que todavía no hayan caído en el embrujo del mágico universo Potter, conocer algunas curiosidades de la creación de los libros y de las películas pueden ayudar a seguirle la conversación a un veterano de la saga. Con estas curiosidades al menos, podrás plantarle cara al amigo que conoce todos los personajes, al conocido que ha comprado todo el merchandising, e incluso el que ha ido a la estación de King´s Cross a la tienda de Harry Potter y al que ha asistido a la obra de teatro.

Por más que trates de imitar la pronunciación británica del nombre y repitas el nombre de Ron y Hermione como si fueran los únicos personajes reseñables de esta joya de novela, hay muchos datos curiosos con los que podrías quedar como un auténtico conocedor del tema y todavía más, saber hasta lo que desconocen los expertos en la novela fantástica.

Todo empezó en King´s Cross

Que la tienda de Harry Potter esté en esta concurrida estación en el corazón de Londres no es casualidad. En 1990, J.K. Rowling creó la magia de Harry mientras esperaba que llegara su tren en la plataforma de esa parada. Además, es el punto de partida para que los magos puedan llegar a Hogwarts.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-Regreso-a-Howarts

Las gafas de Harry Potter

Hay que empezar con algo tan icónico como las gafas de Harry. Normalmente la gente suele relacionar el llevar gafas con algo negativo. J.K. Rowling decidió presentar al mundo a Harry con falta la visión y eso imperceptible en las escenas en las que se queda sin gafas y no ve más que sombras y realidades borrosas.

Esa idea de la autora sirvió para que muchos jóvenes que admiraran al protagonista se identificaran con él y mostraran al mundo que sus vulnerabilidades eran muchas veces las fortalezas.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-gafas

No solo unas, sino cientos

Daniel Radcliffe utilizó un total de 160 durante todos los rodajes al encarnar a su personaje. Sin olvidar que tuvo que usar entre 60 y 70 varitas diferentes. Pero no solo esos han sido los complementos que se han tenido que probar más de una vez, la Hermione Granger de la novela poseía unos incisivos bastante predominantes y, por otro lado, Harry Potter tenía los ojos verdes. Para ser fieles al texto original, a Emma Watson se le colocaron unas prótesis dentales y, a Radcliffe unas lentillas de color verde.

14 coches para una escena

Ron y Harry llegan volando en el coche de Arthur Weasley y aterrizan por error contra un árbol mágico que acaba golpeando una y otra vez el coche. El dato curioso es que para logar esta escena 14 Ford Anglias, el modelo de coche que utilizaron, fueron destruidos durante el rodaje de la escena.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-Regreso-a-Howarts

La cabaña de Hagrid

Para evitar que los fans se llevasen “souvenirs” después de cada rodaje, fue demolida al finalizar las grabaciones de cada película y vuelta a construir en la siguiente.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-Regreso-a-Howarts

Comida podrida

La comida de los banquetes celebrados en el Gran Comedor era real. El equipo de producción usó aquellos alimentos durante tres días, lo que significa que el último día los alimentos ya se habían derretido (por el calor de los focos) y olía fatal. «Teníamos que cambiar la carne cada dos días, y la verdura, dos veces al día», apuntaría luego en una entrevista la decoradora de escenarios Stephenie McMillan.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-Regreso-a-Howarts

Persona y personaje

Es que las audiciones se llevaron con detalle para que el actor o actriz representaran a los personajes de la forma más fidedigna. Los tres actores principales encajaron con las personalidades que debían interpretar. Durante el rodaje, el director les pidió a los tres actores que escribieran un ensayo sobre sus personajes y se llevó una sorpresa al percatarse de que todos resultaron tener personalidades idénticas al papel que representaban: Emma (Hermione) entregó 16 paginas, Daniel (Harry) sólo escribió una y Rupert (Ron) ni lo entregó… Ron tampoco habría hecho los deberes.

Los dementores nacieron de la depresión de la autora

La maldad con alevosía, la representación de lo oscuro y el símbolo de consumo de la energía y de la felicidad. Pero, sobre todo espíritus de la tristeza se esconden tras los personajes de los dementores. Tras su separación, la muerte de su madre y el no encontrar trabajo la sumieron en una depresión que se encarnó en estos personajes.

En busca del protagonista ideal

La idea inicial era contar con el actor estadounidense Haley Joel Osment (conocido por su papel protagonista en El sexto sentido) para el papel protagonista de la película. Sin embargo, J.K. Rowling exigió que los actores protagonistas fueran británicos y, además, el equipo de casting prefería que Harry Potter fuese encarnado por alguien desconocido.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-Regreso-a-Howarts

J.K. Rowling eligió personalmente a varios actores

Uno de ellos es Rubeus Hagrid, el guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts. Robbie Coltrane es el actor encargado de darle vida a este personaje y, según comentó la escritora, no existía mejor persona para este papel.

Otro de los personajes, Richard Harris dio vida a Albus Dumbledore durante las dos primeras películas antes de fallecer en 2002. Él fue otra de las elecciones de J.K. Rowling que, en un primer momento, rechazó el papel por verse demasiado mayor para representarlo a sus 70 años. Pero, tras la insistencia de su nieta, este terminó aceptándolo poco tiempo después. Alan Rickman fue otra de las elecciones de la escritora. Este actor, que era un gran conocido en los teatros ingleses pero no demasiado en la gran pantalla, encarnó a Severus Snape durante toda la saga.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

La autora además dibujaba

Stuart Craig, diseñador de producción de las películas de Harry Potter, llegó a estar nominado al Oscar. En su primer encuentro con J.K. Rowling, en 1999, Craig le preguntó a la autora sobre la geografía del castillo de Hogwarts y sus alrededores. Ella dibujó un mapa de Hogwarts para Craig, que lo guardó y se refirió a él en cada una de las películas de la saga.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO

Hogwarts no fue como lo pensaron inicialmente

El castillo de Hogwarts no fue como inicialmente tenían pensado. Los directores de fotografía encargados de elegir las localizaciones querían utilizar la catedral de Canterbury como la imagen del colegio de magos y hechiceros. Sin embargo, el decano de esta institución se negó a esto porque la parecía un sacrilegio utilizar la imagen de un templo cristiano para una representación pagana.

Tiempo después recibieron una oferta del reverendo Nicholas Bury para utilizar la catedral de Gloucester ya que se había declarado admirador de las novelas.

No solo eligió actores, también los rechazó

Las decisiones de esta escritora no se limitaron a elegir parte del reparto, también rechazó a otros actores. Robin Williams se ofreció a participar en la primera película de esta entrega representando el papel de Hagrid totalmente gratis. La actriz Rosie O’Donnell también se ofreció a representar el papel de Molly Weasley y, una vez más, también fue rechazada.

Draco como Potter

En las audiciones, Tom Felton, encargado de dar vida a Draco, realmente se presentó para encarnar a Harry Potter. Pero con la magia, nunca se sabe…

45 horas sumergido

Una de las escenas más complicadas se dio al grabar dentro del lago negro de la película El cáliz de fuego. Daniel Radcliffe estuvo un total de 45 horas bajo el agua para poder completar todas las tomas, lo que le llevo a sufrir varias infecciones de oído.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-Regreso-a-Howarts

Rowling y Potter cumplen el mismo día

Según lo escrito por J.K Rowling, Harry Potter nació el día 31 de Julio del año 1980, por lo que actualmente tendría 40 años. Pero lo llamativo de todo esto es que esta fecha es el propio cumpleaños de la escritora.

El número 62442

Es el que hay que teclear en la cabina telefónica para poder acceder al ministerio de magia y hechicería. El orden de letras del teclado numérico, forman la palabra “Magic”, es decir, “Magia”.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-62442

3.000 aspirantes para el primer amor de Harry Potter

J.K, Rowling también quiso que el primer amor de Harry, Cho Chang, fuera desconocida. Kate Lung ganó a otras 3.000 aspirantes al papel. Sin embargo, pese al proceso de selección, Harry se distanció de ella por una traición que no desvelaremos en caso de que aún no hayas visto la película.

La actriz que se puso en la piel de Myrtle “La Llorona” rozaba los 40 años

La primera vez que la vimos fue en la segunda película de Harry Potter, y tuvo un papel clave, además de que con el paso de los años se ha convertido en un referente de la saga. Se reconoce fácilmente por sus lloros y gritos desgarradores, pero a la vez con esa ternura característica. Otra de de las características que llaman la atención de este personaje es que la actriz que la interpretó, Shirley Henderson, tenía 37 años cuando grabó la primera película mientras que el personaje de Myrtle tenía 13. El equipo de maquillaje hizo que la edad pasara desapercibida.

Curiosidades-Harry-Potter-HBO-Regreso-a-Howarts

Lechuzas reales

Ocho de cada diez lechuzas mensajeras que aparecen en la película eran reales. Gary Gero entrenó a las tres lechuzas que acabaron encarnando el papel de Hedwig, la compañera mágica del protagonista. Una de ellas era Gizmo, un búho nival que murió durante una sesión de fotos. Los flashes lo asustaron y salió volando por la ventana. Fue atropellado por un camión.

Hay mil y un secretos más que esconde la saga, pero solo los descubrirás si te abres al mundo mágico de Harry Potter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250