Los estudios realizados en animales y a nivel celular han demostrado que los exosomas promueven el crecimiento del pelo y pueden tratar la alopecia. Pero ¿son realmente “lo último de lo último”?
Seguro que en los últimos meses has oído hablar de los exosomas y de los increíbles resultados que puedes conseguir para tu cabello, tanto si tienes alopecia como si buscas prevenirla. Lo cierto es que este tipo de tratamientos no son nada nuevo y cada vez hay más y más soluciones en el mercado, sean sintéticas o naturales. Aunque, como todo en la vida, tienen sus pros y sus contras. El famosísimo finasteride, por ejemplo, ha resultado ser súper eficaz, pero puede tener efectos secundarios en la sexualidad. Saw Palmetto, por el contrario, es natural, con menos desventajas, pero también menor potencia. O sea que, por un lado o por otro, parece que el objetivo es encontrar constantemente el sweet spot. Y de ahí que los exosomas hayan surgido como la nueva revolución. De hecho, esta tecnología no solo está calando en los congresos capilares, sino que cada vez más clínicas la ofrecen y más pacientes la demandan. Aunque la gran duda es, ¿será de verdad, tan prometedora como parece?
¿Qué son los exosomas capilares?
La doctora Laura Simón, médico especialista en Medicina y Cirugía Capilar, define los exosomas como “unas vesículas extracelulares (como unos pequeños saquitos), que salen de la célula y contienen proteínas, ácidos nucleicos y otros componentes”. Y es que curiosamente, al principio se pensaba que los exosomas solo eran desechos de las células, según explica David Martínez, también experto en Medicina y Cirugía Capilar. Pero después se vio que muy lejos de ser inútiles, son súper importantes en la comunicación celular. “Su efecto modula las funciones de los tejidos, incluyendo la formación de vasos sanguíneos, las respuestas inmunes y la proliferación celular”, cuentan los expertos. Para entendernos, mediante los exosomas, una célula le dice a la otra lo que tiene que hacer.
Y si hablamos de alopecia y pérdida del cabello, “los estudios han demostrado que los exosomas pueden estimular la regeneración de las células del folículo piloso. Cuando una célula madre quiera enviar un mensaje al folículo para que crezca y se desarrolle, utilizará estos exosomas”, cuenta Simón. Básicamente, el quid de la cuestión, según los doctores, está en hackear este sistema de mensajería entre células. Porque simplificándolo mucho, “si somos capaces de tomar estos exosomas de las células madre en grandes cantidades e inyectarlos cerca de los folículos pilosos, le estaremos diciendo a las células de la papila dérmica que se activen y hagan crecer el pelo”, explica Martínez.
¿Cómo es el tratamiento con exosomas?
La Doctora Laura Caicedo, cirujana y directora de la clínica The Hair Clinic (Madrid y Valencia), cuenta que recientemente están empezando a desarrollar tratamientos en la unidad de Medicina Regenerativa, tanto para la parte de la piel como la capilar. La experta explica que gracias a los exosomas pueden crear tratamientos, sobre todo en pacientes que tienen alopecia androgenética y androgenética difusa (cuando el pelo se va volviendo cada vez más fino). Aunque eso no es todo. Estas nanovesículas “también están usándose como tratamiento complementario al plasma rico en plaquetas y a la mesoterapia”, dice Caicedo. “Hay pacientes que no responden a los tratamientos convencionales y esto es lo más novedoso que hay al respecto en la parte de regeneración”.
Por otro lado, la doctora Sandra Arias, cirujana y Directora Médica en la Clínica Arias Medicina de Regeneración Celular, explica cómo es realmente el tratamiento con exosomas. Y es que lo primero, por obvio que parezca, es hacer una valoración y evaluación médica completa. Es decir, el primer paso es “identificar los factores que están alterando el metabolismo celular del folículo piloso”. Y aquí, entre otras cosas, entrarían tanto el estrés emocional como el celular, que puede estar afectando a la vesícula donde nace el cabello.
“Por otro lado, analizamos los factores genéticos y evaluamos cómo se están metabolizando las hormonas. Un mal metabolismo de las hormonas o concentraciones exageradas de testosterona, van a ser otro factor que debamos corregir a nivel de medicina regenerativa”, detalla Arias. Y posterior a todo esto, “iremos paso a paso, colocando la inyección con exosomas sobre ese cuero cabelludo que se encuentra afectado para estimular la reparación del folículo, el grosor y la calidad del cabello, que debe volver a nacer nuevamente”.
¿Cómo se colocan los exosomas?
“Normalmente la aplicación de los exosomas para la alopecia se hace de manera muy similar al PRP. Se tendrán que inyectar con pequeños pinchacitos en el cuero cabelludo (con la ayuda de un dermapen) con una separación más o menos de un centímetro y cubriendo toda la superficie que se quiera tratar. Es decir, tal como pinchamos el plasma rico en plaquetas o como pinchamos el dutasteride en mesoterapia”, dice la Doctora Laura Simón. Obviamente todo esto se hace personalizado a cada paciente. Y según sus necesidades, los tratamientos pueden espaciarse más o menos dependiendo de la pérdida del cabello. Y la gran pregunta: ¿duele? “Molesta, pero no es una terapia terriblemente dolorosa”, asegura Arias.
¿Cuántas sesiones con exosomas se necesitan?
Algo que le interesa (lógicamente) a todo el mundo, son los resultados y cuándo empezarán a verse de una forma más evidente. Aquí, la Doctora Fuensanta Aguilera, experta en Medicina e Injerto Capilar, cuenta que “unas 3 o 4 sesiones son suficientes para que el paciente experimente una mejoría considerable. Las sesiones se separan entre 5 a 6 semanas y el tratamiento se puede utilizar en aquellos pacientes que tienen una baja densidad generalizada, alopecia androgenética difusa, alopecia frontal fibrosante, alopecia areata y todas aquellas patologías que no son susceptibles de cirugía capilar o que el paciente no las desea”. De hecho, algo a tener en cuenta es que no solamente debemos cuidar el cabello cuando se está cayendo, sino que “también podemos hacer terapias de mantenimiento con medicina regenerativa a nivel preventivo”, recomienda Arias.
¿Cuánto tardan los exosomas en hacer efecto?
En la clínica De Felipe, el tratamiento anticaída con exosomas consta de unas 6 sesiones espaciadas en 6 meses (es decir, una al mes). “Los resultados son visibles después de la sexta sesión”, aseguran los profesionales. Aunque hay clínicas como Toral Clinic de Barcelona que prometen efectos visibles tras la segunda sesión. Ya te puedes imaginar, que es todo un mundo y dependerá mucho de tu caso particular. Lo que está claro es que, según explican los doctores Laura Simón y David Martínez, “realmente son resultados muy buenos en los que mejora el aspecto, la cobertura capilar y hasta las canas”.
¿Cuánto cuesta un tratamiento con exosomas?
Los tratamientos pueden variar en función de muchísimos aspectos. Desde el número de sesiones que necesites, la técnica que se utilice o la clínica en la que decidas realizarlo. Por ejemplo, desde la Clínica Granado Tiagonce en Madrid, cuentan que el precio del tratamiento oscila desde los 300 euros por sesión.
¿Es seguro hacerse un tratamiento con exosomas en España?
“Lo primero que tenemos que decir es que realmente a día de hoy la aplicación clínica de esta tecnología es muy limitada. Hay escasísimos estudios y los que hay cuentan con un reducido número de pacientes”, dicen los doctores Simón y Martínez. Lo que ocurre es que la gente que lo está poniendo en práctica obtiene buenos resultados, pero a nivel publicaciones científicas hay poco. “Realmente estamos hablando más de una medicina basada en la experiencia, que de una medicina basada en la evidencia”. Eso sí, por lo que se está viendo en el mundillo de la medicina capilar, el uso de exosomas como tratamiento para la alopecia se va a generalizar incluso antes de que la evidencia se establezca.
“Otro tema que nos puede preocupar es la seguridad de estos tratamientos. Inyectar material genético siempre nos tiene que hacer saltar algunas alarmas ya que esto no siempre sale bien. Hay ciertos riesgos potenciales de transmisión incontrolada de genes y de respuestas inmunitarias todavía desconocidas”, dicen los expertos. Por eso, advierten de que hay que ser, ante todo, prudentes. De hecho, también el Doctor Oscar Muñoz se suma a destacar que la propia FDA estadounidense tuvo que hacer un comunicado para que la gente no se lanzara de cabeza (nunca mejor dicho) a la aplicación de exosomas sin tener resultados definitivos sobre su seguridad.
“En nuestra opinión, los exosomas son un área de investigación muy prometedora y apasionante en alopecia androgenética. Y podrían ser de gran utilidad en el futuro muy próximo para el tratamiento de esta afección. No obstante, todavía se necesita más investigación para su uso rutinario”, concluyen Simón y Martínez.