Rejuvenece tu cabello: cómo prevenir las canas de forma natural

cómo-prevenir-las-canas-de-forma-natural

Si esta mañana te has mirado al espejo y has encontrado un par de canas, habrás sentido el peso del paso del tiempo caer sobre tu cabeza, y nunca mejor dicho.  Aunque no podemos parar el envejecimiento, podemos paliar de alguna manera los efectos que este tiene sobre nuestro organismo. Por eso, hoy te explicamos cómo prevenir las canas de forma natural sin tener que recurrir a tintes agresivos para el pelo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las canas?

Las canas son pelos de nuestro sistema capilar que carecen de melanina. La melanina es el pigmento que da color a nuestra piel, a nuestro cabello e incluso, es el que da color a nuestros ojos. De hecho, el color de nuestro cabello será más claro u oscuro en función de la cantidad de melanina que se concentre: cuanta más melanina, más oscuro será nuestro color natural de pelo.

En los hombres, por norma general, las canas empiezan a aparecer entre los 30 y los 40 años. Es durante este periodo cuando el cabello empieza a mostrar los primeros signos de envejecimiento en forma de pérdida de pelo o con la aparición de canas.

La dermatóloga Ana Molina destaca que las canas no son simplemente pelos «sin pigmento de color y ya». Son pelos que han sufrido una alteración de la calidad del pelo. El pelo canoso es más poroso, presenta mayor resistencia al peinado, a los tintes, es más sensible a los factores externos (como, por ejemplo, el sol).

Además, afirma que las canas no tienen color, es decir, que «no son blancas, sino que son transparentes». Nosotros los vemos blancos por la refracción de la luz. Podemos verlas grises por el conjunto del cabello negro, por ejemplo, y las canas. Si tuvieran color, su color sería más bien tirando a amarillento. De ahí nace la utilización de champús morados, para neutralizar ese color amarillo.

Las canas, por tanto, no son más que una consecuencia del envejecimiento, pero existen diferentes tipos de canicie.

Tipos de canas

  • Poliosis: se trata de una aparición de canas que forman una mancha en zonas muy concretas, y puede ser tanto en la cabeza como en las cejas o en las pestañas. Cuando ocurre en el cabello, se crean una especie de “parches” de cabello de color blanco o gris, mientras que el resto del pelo se mantiene en su color natural.
  • Canicie prematura: esta se produce cuando aparecen canas antes de cumplir los 20 años. Incluso se puede producir en la infancia.
  • Canicie anular: en este tipo de canicie las canas aparecen de forma aislada y dispersa repartiéndose por toda la cabeza. También es posible que se formen mechones de pelo blanco.
  • Canicie fisiológica: este tipo de canicie es el que todos conocemos, ya que es el que se relaciona con el envejecimiento. En primer lugar, las canas aparecen en las sienes y después, se extienden por el resto de la cabeza.

Por qué aparecen las canas

Ya hemos dicho que las canas son una consecuencia del envejecimiento, pero también existen otros factores que pueden adelantar su aparición. Algunos de esos factores son los siguientes:

  • Factores genéticos, es decir, hereditarios
  • Abuso de secador, planchas, tintes o productos químicos similares que puedan dañar el cuero cabelludo y el pelo.
  • Higiene inadecuada del cabello.
  • Enfermedades como pueden ser el hipotiroidismo o la anemia.
  • Alimentación deficitaria en ciertos nutrientes.
  • Continuadas situaciones de estrés en la vida cotidiana.

Cómo prevenir las canas de forma natural

En primer lugar, lo que tienes que tener claro es que para prevenir el envejecimiento capilar y, por tanto, la aparición de las canas, es necesario tener hábitos de vida saludables. Si has llevado una vida cargada de excesos, durmiendo poco o muy estresado, va a ser complicado que no se refleje en tu cabello. La Dra. Molina aconseja empezar cuanto antes con los siguientes hábitos:

Haz deporte

Hacer ejercicio proporciona oxígeno y nutrientes a los tejidos. La actividad física aumenta el flujo sanguíneo, haciendo que lleguen a la cabeza los elementos necesarios para que nuestro cabello crezca fuerte y sano.

Come de forma saludable

En el crecimiento del cabello intervienen un montón de nutrientes y vitaminas. La mayoría de ellos los obtenemos de nuestra alimentación. Por eso, es importante llevar unos hábitos de alimentación saludables. En la lista de alimentos buenos para el cabello, se recomienda que estén incluidos «la carne roja, que contiene hierro y vitamina B12, el pescado (¡y los mejillones!), que contienen omega 3, etcétera» aconseja la Dra. Molina. Estos nutrientes ayudan a mejorar la calidad y el grosor del pelo y reduciendo la caída del cabello.

Evita el estrés

En general, por nuestro bienestar general, es recomendable evitar o reducir lo máximo posible las situaciones de estrés. Pero el estrés también tiene su parte de responsabilidad en cuanto al deterioro de nuestro cabello. Tal y cómo explica la dermatóloga Ana Molina «cuando sufrimos situaciones de estrés, los vasos sanguíneos que alimentan al cabello se contraen. Esto provoca que nuestro cuero cabelludo se vaya desnutriendo poco a poco y el pelo se debilite«.

Protege el pelo del sol

El sol es uno de los agentes que mayor acelera el envejecimiento de nuestro cabello. Largas horas de exposición a los rayos del sol afectarán de forma muy negativa a la regeneración del folículo capilar, sobre todo a partir de una determinada edad. En los hombres, una vez cumplidos los 30, deben proteger el cabello de la incidencia directa de los rayos del sol, ya que es a partir de esta edad cuando el riego sanguíneo que llega al folículo se debilita, propiciando en envejecimiento del pelo.

Duerme las horas necesarias

Para rendir correctamente y hacer todas las tareas de nuestro día, debemos descansar las horas necesarias. Para un adulto, lo normal es dormir 7 horas o más por noche.

No descansar las horas necesarias puede provocar el debilitamiento de los folículos pilosos, además de afectar al proceso de secreción de hormonas. Esto provocará el debilitamiento del pelo y que este se muestre seco y sin brillo.

Todos estos aspectos en negativo adelantan la aparición de las canas, porque provocan un estrés oxidativo en el folículo piloso que hace que aceleran su aparición.

Tratamientos de Rejuvenecimiento Capilar

Por otro lado, actualmente existen algunos tratamientos que ayudan al rejuvenecimiento capilar y, por tanto a la regeneración del folículo piloso. Entre estos tratamientos los más destacados son el plasma capilar (plasma enriquecido en plaquetas), las inyecciones de dutasteride y los Hair Filler (o mesoterapia capilar) que son inyecciones de un preparado a base de ácido hialurónico, vitaminas y péptidos que nutren el cabello desde el interior.

Además, algunos tratamientos de inmunoterapia utilizados en pacientes con mieloma o psoriasis han devuelto el color de pelo natural a las canas. Ha sido un descubrimiento fortuito, pero la dermatóloga Ana Molina afirma que esto abre la puerta para la investigación y el desarrollo de algún producto que en un futuro pueda ayudar a la prevención de las canas.

Cómo cuidar correctamente el cabello

Tal y como nos recomienda la dermatóloga Ana Molina, en primer lugar, debemos lavarnos correctamente el cabello. Esto es, lavarlo cuando está sucio y solo la zona que se ensucia, es decir, aquella que se encuentra cerca del cuero cabelludo. No es necesario enjabonar todo el pelo, solo la zona que hemos mencionado anteriormente. Para el resto del pelo, el jabón que cae es más que suficiente. De esta manera mantenemos nuestro cuero cabelludo limpio. En esa zona es donde se acumula grasa y suciedad, lo que puede provocar irritabilidad o picor.

Los hombres que tienen el cabello largo deben incluir en su rutina de cuidado de pelo un acondicionador, una mascarilla hidratante o un sérum para puntas, también muy importante para el cuidado del cabello.

En el caso de los hombres que tengan cuero cabelludo sensible, Ana recomienda añadir un producto hidratante para el cuero cabelludo.

Además, nuestra dermatóloga quiere hacer hincapié en la protección frente al sol. El sol daña la queratina y la melanina de nuestro pelo, lo que hace que se deteriore. Las famosas mechas surferas son una de las consecuencias y, aunque a priori puedan parecer muy atractivas, es el resultado del deterioro del pelo. Para evitarlo, existen protectores solares para el cuero cabelludo y para el pelo, y se recomienda su uso, sobre todo, ahora que el verano está cerca.

Artículo publicado por Laura Martínez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: