Entrevista a Álvaro Morte: “Los políticos de España no nos representan”

Alvaro-Morte-Risbel-Magazine-Valero-Rioja

El actor nos habla de su preocupación por la SOCIEDAD que heredarán sus hijos y propone a nuestros dirigentes que ACUERDEN las grandes líneas que dirijan el desarrollo de España a un FUTURO PROMETEDOR para ellos.

Es difícil imaginar el actual mundo de la ficción española sin la cautivadora presencia de Álvaro Morte (Algeciras, 1975). Álvaro tiene esa apacible confianza que se adquiere con el éxito, pero a la vez se percibe en él un genuino sentido de la humildad que únicamente es natural en aquellos que saben que no le deben nada a nadie.

Definir a Morte es adentrarse en un laberinto de convicciones firmes y creencias liberales. Más allá de su incuestionable talento para dar vida a los personajes más complejos, Álvaro es un liberal convencido que lleva el feminismo como estandarte y un activo observador de la política española. Aunque el reconocimiento internacional le llegó gracias a su magnética interpretación de “El Profesor” en “La Casa de Papel” (Netflix, 2017), su carrera se extiende mucho más allá de este personaje. Pero Morte no se conforma con lo que ya ha logrado. Después de haber capturado las miradas y los corazones del público durante años con sus personajes, ahora se prepara para asumir nuevos desafíos, embarcándose en una nueva aventura como productor.

Nuestro encuentro tiene lugar en el Real Casino de Madrid, al comienzo de la Calle Alcalá, donde unos meses antes, en diciembre, ambos habíamos coincidido en un homenaje al tenista Rafa Nadal. Ahora es julio y hace un calor sofocante. Álvaro entra por la puerta del salón dónde hemos hecho el despliegue de producción (maquillaje, peluquería, vestuario…) saludando a su jefa de prensa y sonriendo al equipo. A sus 48, Morte es discreto, pero con una enigmática aura de elegancia a pesar de que únicamente viste una camiseta oscura, unos vaqueros y unas deportivas. Puede que haya sido su apariencia mesurada, pero de carácter fuerte la responsable de que este algecireño haya sido elegido para protagonizar la nueva campaña de Emidio Tucci para El Corte Inglés.

Alvaro-Morte-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-2

Álvaro Morte viste total look de EMIDIO TUCCI.

Álvaro, de todo lo que está pasando en España en estos momentos… ¿Qué es lo que más te preocupa?
Justo en estos momentos, lo que más me preocupa son las elecciones a las que nos enfrentamos en unos días.  Me gustaría pensar que la gente se va a tomar su tiempo para reflexionar y elegir su voto con sensatez, sea del lado que sea. Pero que valore aquello que tenemos, aquello que hemos ido ganando año tras año, y que hagan un voto coherente con perspectivas de futuro para que todo mejore y no perdamos nada de lo que hemos ganado.

De todo lo que hemos ganado ¿qué es lo más importante, qué cosas no podemos olvidar ni dejar atrás y qué tenemos que seguir ganando?

Depende del punto de partida que elijamos, pero sin duda, hemos tenido un intercambio de ganancias y pérdidas, y eso habla de nosotros como sociedad. Hemos tenido lecciones significativas de sucesos como la pandemia, aunque no estoy completamente seguro de que hayamos asimilado todo lo que había que aprender. Como sociedad, a veces perdemos oportunidades para mejorar día a día. Se trata de lo que dejamos para las futuras generaciones. Hacer una evaluación precisa de nuestras ganancias y pérdidas es complicado. Sin embargo, recientemente, hemos visto avances prometedores en el feminismo, lo cual es un logro importante, a pesar de que todavía hay mucho camino por recorrer en términos de libertad. No obstante, también hemos perdido cosas como la frescura y la candidez de cómo nos enfrentamos a ciertos temas y expresamos nuestros pensamientos culturalmente. Anteriormente, parecíamos tener menos restricciones y más libertad para expresarnos. Así que, en resumen, hemos ganado ciertas libertades y perdido otras.

Alvaro-Morte-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-3

Álvaro Morte viste jersey de cuello vuelto, pantalón de pinza y abrigo de cashemere, todo de EMIDIO TUCCI.

Has hablado de feminismo y has hablado de libertad. ¿Crees que España es un país feminista?

A día de hoy, no.

¿Qué crees que nos falta para serlo?

Nos falta muchísimo. Creo que hay gente que niega o que mira hacia otro lado cuando se habla de violencia de género o que dice que no hay violencia machista. Hay muchas noticias de grupos de menores que violan o abusan a chavalas. Esa es la juventud que nosotros tendríamos que intentar mejorar como sociedad y hay veces que dudo que lo estemos haciendo.

¿Crees que nos estamos equivocando cuando hablamos con las nuevas generaciones sobre sexualidad, sobre la mujer o sobre lo que significa el amor entre las personas?

Creo que el no hablar de estos temas provoca morbo y el morbo se puede malentender. Creo que a un chico o a una chica joven hay que ayudarles a entender la vida. Yo pertenezco a una generación que, cuando éramos jóvenes, de sexo no se hablaba. Ya te irás enterando tú por tus colegas o porque la vida te vaya enseñando. Ahora mismo los jóvenes tienen acceso a muchísima información, una información no sesgada y que creo que pueden malinterpretar algunas cosas que les llegan. Le pasaría a cualquiera, ellos no tienen culpa. Nosotros deberíamos intentar canalizar un poco esa educación que reciben los jóvenes en general.

Puede que uno de los problemas comience cuando le damos a los jóvenes, durante la preadolescencia y adolescencia, un teléfono móvil con acceso ilimitado a un universo potencialmente peligroso. Puede que unos de los errores más críticos sea nuestra incapacidad para negar este acceso y permitir que los jóvenes interpreten la sexualidad y las relaciones personales a una edad en que su cerebro aún no está completamente preparado para comprenderlas… ¿Tú que crees?

Sí, puede que esa sea una de las causas, el uso del móvil. Pero más allá del uso de móviles, otro factor clave es la necesidad de una perspectiva política a largo plazo que priorice la educación y el cuidado de las generaciones futuras, independientemente del partido en el poder. El continuo cambio de leyes educativas con cada nuevo gobierno carece de visión a largo plazo y estabilidad. Se necesita un consenso político que se centre en cómo mejorar nuestra sociedad en las próximas dos décadas, ya que algunos cambios requieren más tiempo que la duración de una legislatura. Hay una necesidad urgente de dejar a un lado los egos y las disputas partidistas y centrarse en cuidar a quienes, en el futuro, serán los encargados de nuestra sociedad, para así gestionar mejor nuestro entorno y que ellos cuiden también de nosotros.

Alvaro-Morte-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-4

Álvaro viste esmoquin blanco, camisa y pantalón de BOSS, pajarita de DSQUARED2, gemelos de SUÁREZ y reloj BREITLING PREMIER.

Acabas de mencionar el consenso y mirar por las generaciones jóvenes. Sin embargo, el panorama actual es completamente diferente. En el marco político las emociones están cada vez más tensas, las ideas son cada vez más radicales, ¿qué crees que está pasando?

Como bien dices hay una radicalización de las ideas y una percepción de falta de empatía en la política. Lo ideal sería esforzarnos por entender las necesidades de los demás desde su punto de vista, en lugar de luchar para imponer nuestras ideas sin considerar las consecuencias. En medio de retos como la recuperación de una pandemia y el temor a la inflación, debemos centrarnos en cómo todos podemos contribuir a un mejor funcionamiento de la sociedad. Para lograr esto, necesitamos trabajar juntos en un proyecto común, en lugar de seguir agendas separadas. La sensación generalizada es que los políticos no nos representan adecuadamente, y parece difícil identificarse con alguien que limita la posibilidad de estar abierto a diferentes perspectivas.

Si Álvaro Morte se presentase a las próximas elecciones, candidato a presidente, ¿cuál sería su máxima prioridad?

(Risas) Mi máxima prioridad sería que me metieran en un psiquiátrico lo antes posible porque tendría que estar muy loco para presentarme a presidente. No creo que yo pudiera hacer algo así jamás en la vida, pero no lo sé… quizás… a lo mejor… mi máxima prioridad sería sentarnos todos juntos y decir “señores vamos a cerrar esa puerta, que ahora ya no hay prensa”. Todos tenemos que defender delante de la prensa quiénes somos, lo que pensamos, lo que decimos y lo que opinamos.

¿Nos estas vetando como presidente?

Vosotros fuera, la prensa y toda la gente fuera. Yo cerraría las puertas y diría “chicos, hablamos un poco y vemos qué buenas ideas tenemos todos, sean del color que sean, e intentemos llegar a un acuerdo”. Bueno, hay gente que sí que vetaría directamente, pero eso es otro tema.

Alvaro-Morte-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-5

Álvaro Morte viste chaqueta cruzada con brillo de EMPORIO ARMANI, pantalón de esmoquin y camisa de BOSS, zapatos de cordones de EMIDIO TUCCI y reloj BREITLING PREMIER.

Dime un nombre

No.

Dime unas iniciales…

No. lo sabes perfectamente. Qué te voy a decir que tú no imagines.

Yo no me imagino nada…

No, ¡ni yo tampoco! Pero sí que es verdad que hay gente que, si se le cerraran las puertas, y nos sentáramos todos alrededor de una mesa, creo que podríamos llegar a intentar llevar el país adelante de una manera un poquito más amable.

Pero Álvaro, ¿no crees que el gran tesoro que es nuestra democracia es precisamente que nos permite no cerrar las puertas, sino abrirlas, y que tú con tus ideas y yo con las mías, aun siendo completamente contrarias, seamos capaces de llegar a esos consensos de los que hablas?

¡Por supuesto! Yo te hablo de cerrar unas puertas a posteriori, además de forma muy figurativa, con respecto a la prensa que sois vosotros. 

¿Qué es lo que hacemos la prensa que tanto te desagrada?

No, te aseguro que nada. Yo tengo muy buena relación con la prensa, pero sí que es verdad que alguna vez me he encontrado con noticias que buscaban el clickbait y han intentado buscarme las vueltas, intentado sacar titulares de distintas clases, pero no voy a entrar en eso. Yo tengo muy buena relación con la prensa, pero también creo que la prensa podría hacer un poquito “el esfuerzo”. Hay algunos sectores de la prensa que no son absolutamente objetivos y que tuercen “un poco” el sentido del titular, buscando un mayor volumen de gente que lea la noticia.

Con toda la experiencia que tú tienes con la prensa y en base a esto que estás mencionando, dame un consejo que yo deba seguir como periodista.

Yo no soy nadie para darte ningún consejo.

Alvaro-Morte-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-6

Álvaro Morte viste chaqueta cruzada con brillo de EMPORIO ARMANI, pantalón de esmoquin y camisa de BOSS, zapatos de cordones de EMIDIO TUCCI y reloj BREITLING PREMIER.

Pero te lo he pedido yo…

Yo el consejo que te daría… sería… ¿tú por qué quisiste dedicarte a ser periodista?

Siempre he querido ser periodista, desde niño…

Como bien sabes, hay muchos tipos de periodismo: periodismo de actualidad, de opinión… Mi consejo es que recuerdes siempre lo que quieres hacer y por qué lo haces, pero siempre buscando dar una noticia de la forma más objetiva y limpia posible, no lo olvides.

¿Crees que existe la verdad y la objetividad absoluta?

Es imposible, ¡somos personas! En mi opinión, el periodismo alcanza su mayor valor cuando se acerca lo máximo posible a la verdad. A pesar de la subjetividad inherente en la redacción, un buen periodista debe esforzarse por evitar invenciones y proporcionar la información tal como es. En el caso de los periodistas de opinión, deben expresar sus puntos de vista de manera honesta, sin ser influenciados por ningún grupo de presión o lobby.

Te devuelvo el balón. ¿Crees que el mundo de la ficción española y de la interpretación en España, está politizado?

La interpretación como tal no. Las producciones o las plataformas de streaming puede que sí. Los juegos de poder existen en todos sitios, en una tienda de ultramarino y hasta en los periódicos, con sus líneas editoriales. Es algo relativamente normal. Pero dentro del arte dramático, de lo que es el ejercicio de la interpretación como tal, creo que no tanto.

Sin embargo, en los premios Goya, por ejemplo, siempre hay una crítica constante a un partido político en particular, mientras que otro siempre es más favorecido. Los actores parecen ser más discretos al asociarse con el partido criticado y más abiertos cuando se alinean con las reivindicaciones…

Que cada uno que sea del color que quiera y del partido que sea. No creo que sea condenable para nadie el hecho de que pertenezca a un partido u otro. A pesar de notar un sesgo partidista y reivindicaciones constantes en eventos como los Goya, que a veces pueden parecer inapropiadas, comprendo que cada individuo tiene derecho a su propia filiación política y no debería ser condenado por ello. Sin embargo, quizás sería mejor no mezclar política con celebraciones del cine. Aun así, entiendo que los Goya representan una rara oportunidad para la industria cinematográfica de expresarse colectivamente. Es comprensible que existan reivindicaciones y que las críticas se dirijan más a un partido en particular, probablemente debido a cómo sus políticas afectan de manera más directa a la industria.

Alvaro-Morte-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-7

Álvaro Morte viste chaqueta cruzada de terciopelo de MIRTO, camisa, pantalón y pajarita de DSQUARED2, gemelos de SUÁREZ, zapatos de charol GIORGIO ARMANI y reloj BREITLING PREMIER.

Sin embargo, el mundo de la ficción en España goza de buena salud…

Goza de buena salud, pero hay muchísima gente que sigue pensando que nosotros somos unos aprovechados del sistema y que estamos llenos de subvenciones. Las subvenciones al cine son ridículas. Sin embargo, nosotros somos los subvencionados. Como figura pública, si sientes que las cosas no funcionan adecuadamente, es válido expresar tu opinión, de la misma manera que un periodista de opinión lo hace. Si a los actores, pintores, diseñadores, músicos y demás se les presenta una plataforma para hablar, tienen el derecho de compartir sus puntos de vista y preocupaciones, dando a conocer lo que su colectivo percibe como problemático.

¿Consideras que formas parte de un colectivo que es más vulnerable a la hora de desarrollar su profesión?

Por supuesto ¡la interpretación! los actores siempre hemos tenido que sobrevivir como hemos podido. Yo sé, de verdad, que hay mucha gente que piensa que estamos muy subvencionados.

Hombre, subvenciones al cine existen, son una realidad. Son públicas y cualquiera las puede consultar…

Yo no digo que no estemos subvencionados, sino que la gente piensa que estamos más subvencionados de lo que realmente estamos…

¿Sabes cuantas subvenciones hay para los editores de revistas? Cero. ¡Eso sí que es supervivencia! Y es muy triste. Hace poco ha habido un director de cine joven que reclamaba más subvenciones para hacer sus películas, y en su derecho está de reclamarlas. Y yo, muchas veces pienso como periodista, como empresario y como emprendedor, que a mí nadie me ha subvencionado. Pero creo que ahí está precisamente el encanto de los que somos creadores o emprendedores: de ser capaces de tener una idea, de tener un proyecto, aterrizarlo y sacarlo adelante con nuestros propios medios. Y una vez que lo hemos sacado adelante, ya hemos demostrado de lo que somos capaces y ahora sí, si necesito ayuda, puedo pedirla. ¿Como lo ves?

No estoy seguro de que eso sea encantador. En muchos países de Europa se subvenciona a la cultura más de lo que se subvenciona aquí. Es esencial invertir en cultura, en todas sus formas, y en educación para cultivar una sociedad informada, crítica y reflexiva. La cultura define a un país y tenemos que defenderla y potenciarla. Esta inversión ayuda a las personas a tomar decisiones informadas en lugar de simplemente seguir tradiciones. La subvención de la cultura también contribuye a la identidad de una sociedad, promoviendo su capacidad para formar y expresar opiniones.

Alvaro-Morte-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-8

Álvaro viste esmoquin de terciopelo de RALPH LAUREN, camisa de MIRTO, reloj BREITLING PREMIER, corbata de terciopelo y fajín de raso de BOSS.

Yo creo que actualmente, y más que nunca, vivimos en una sociedad muy informada, o “sobre informada”, mejor dicho…

Estoy completamente acuerdo contigo en que en que estamos todos informados, otra cosa es la calidad de esa información. Todo lo que sea invertir en que tengamos una sociedad que aprenda día a día, en lugar de retroceder… el hecho de que algunas personas todavía nieguen la necesidad del feminismo, un movimiento que aboga por la igualdad de género es sorprendente. Si hay alguien que niega que eso siga siendo necesario, a mí personalmente me descuadra. Y respeto completamente su opinión, pero me deja completamente loco.

Destaca algunos de los mayores logros que ha conseguido el feminismo en España.

Poco a poco vamos dando pasos hacia delante. Cada vez se ven más mujeres directivas, la diferencia salarial se va acortando más, pero siguen siendo las mujeres las que se ocupan de nuestros mayores y siguen siendo las mujeres las que ocupan de nuestros niños. En general, siguen teniendo la carga mental de llevar una casa adelante y así podría estar muchísimo tiempo diciéndote cosas que siguen pasando y que necesitan un cambio.

Hace poco salía la noticia de que querían sacar una aplicación móvil para que las tareas del hogar se repartieran de forma igualitaria…

Porque nosotros no somos capaces de repartirlas… ¿Necesitamos una aplicación para esto?

Yo creo que no necesitamos una aplicación, tú has dicho antes lo que necesitamos, educación. Si en tu casa te enseña tu padre, desde pequeño, a que no se levanta nadie de la mesa hasta que todos hayáis terminado de comer, y que no sale nadie por la puerta de la cocina hasta que todos hayáis recogido, ya verás como no necesitabas ninguna aplicación que te repartiera las tareas del hogar…

Volviendo al tema de las subvenciones, es necesario subvencionar el cine porque es una industria que no puede sobrevivir por sí misma dado que la gente está dejando de ir al cine. El cine, por poner un ejemplo de una disciplina artística, al igual que el teatro, nos permite ver la vida de otras personas, lo que les sucede, y poder analizar sus pasiones, sus sentimientos y sus sufrimientos. Todo esto nos permite conectar con nuestras propias experiencias o con aquello a lo que tengamos que enfrentarnos en la vida. Verlo desde otra perspectiva facilita un análisis más objetivo de lo que está sucediendo, ya que no estamos directamente implicados. Esto nos ayuda a aprender cómo comportarnos en la vida en general. ¿Deberíamos entonces permitir que esto desaparezca? Yo creo que no.

Alvaro-Morte-Risbel-Magazine-Valero-Rioja-9

Álvaro Morte viste chaqueta cruzada con brillo de EMPORIO ARMANI, pantalón de esmoquin y camisa de BOSS, zapatos de cordones de EMIDIO TUCCI y reloj BREITLING PREMIER.

Ahora, a tus 48, si tuvieras cara a cara al Álvaro Morte de 18 años, con sus mismas ilusiones, con sus mismos miedos, con sus mismos sueños… ¿qué le dirías?

Le observaría y no me atrevería a decirle nada. Mi vida ha sido estupenda, con sus luces y sus sombras. El otro día leí que Tina Turner, después de que su marido le pegara, después de haber perdido a dos hijos, decía que su vida había sido un paseo maravilloso. Todo depende de la perspectiva con la que miremos las cosas. Tenemos que estar agradecidos. Nuestra vida siempre puede ir a peor o siempre podría haber sido peor. A mí me gusta anclarme a las cosas buenas que me han pasado. Estoy muy contento con cómo ha ido mi vida, con las decisiones que he tomado, incluso aunque a veces he pensado: ‘Si hubiera sabido esto, quizás hubiera optado por otra decisión’. Pero ¿sabes qué? Si entonces hubiera tenido esa información, hubiera tomado otra decisión. Sin embargo, con las opciones que tenía en aquel momento, tomé la mejor decisión posible. Yo no le diría nada a ese Álvaro, le dejaría que viviera su vida. Estoy muy contento con la vida que he vivido. ¿Podría estar más? Pues no lo sé, a lo mejor. ¿Podría estar menos? También, te lo aseguro. Le observaría desde lejos y le diría ¡vaya camino que tienes por delante!


Texto y producción: Mateo Carrasco
Fotógrafo: Valero Rioja
Estilismo: Berta Fernández-Abascal
Peluquería: Conchi (salón Por Fin) para I.C.O.N. Products.
Maquillaje: Joel Briand (Ns Management).
Dirección de video: Zach Taylor.
Asistentes de fotografía: Pedro Melo y Andrés Maizo.
Asistente de estilismo: Beatriz Mansilla.
Asistente de producción: Marta Rubio.
Agradecimientos especiales: Real Casino de Madrid.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: