Modo oscuro Modo claro

La neurociencia del amor: ¿cómo se enamora un hombre?

como-se-enamora-un-hombre como-se-enamora-un-hombre

Cómo se enamora un hombre? ¿Los hombres y las mujeres se enamoran de forma diferente, o las similitudes son más profundas de lo que sospechamos? ¿Qué le ocurre al cerebro y al cuerpo de un hombre cuando se enamora? ¿Es cierto que para los hombres el amor es un sentimiento fugaz, o hay algo capaz de perpetuarlo?

Los debates sobre cómo se enamora un hombre y si el proceso es diferente al de una mujer, frecuentemente parten de la idea de que las personas de distinto sexo están simplemente «cableadas de forma diferente». La idea de que existen profundas diferencias estructurales entre los cerebros masculino y femenino podría ser una explicación atractivamente sencilla de por qué las mujeres parecen actuar de forma diferente a los hombres cuando las flechas de cupido les han alcanzado.

Según la investigación neurocientífica actual, se equivoca aquel que asume que las disparidades de género tienen su fundamento en el cerebro. En varias situaciones, las desigualdades sociales en la crianza, educación y trato que hombres y mujeres reciben de sus padres pueden proporcionar una explicación más precisa. Al analizar el proceso de enamoramiento en los hombres, es relevante considerar esta perspectiva.

José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, define el amor como “un sentimiento que satisface dos necesidades distintas, la de contar con otra persona y la de que otra persona cuente con nosotros. Comienza cuando el atractivo de alguien despierta interés en nosotros y, a su vez, despierta nuestro deseo (sexual)”. Sin embargo, la manera de percibir el amor, (y por tanto, la forma de enamorarse) es diferente para hombres y para mujeres, ya que sus cerebros funcionan de manera distinta.

¿Cómo se enamora un hombre?

Los hombres se enamoran más rápido. Todos hemos escuchado en algún momento el estereotipo de que «las mujeres prefieren las relaciones y que los hombres tienen miedo al compromiso». Sin embargo, a medida que las investigaciones científicas avanzan en este campo, hay más pruebas de que, de media, los hombres se enamoran más rápido y, por tanto, tienen una necesidad imperiosa de asegurar su tiempo con la otra persona.

Una encuesta realizada a más de 170 estudiantes universitarios reveló que los hombres afirmaban sentir amor y decir «te quiero» en etapas más tempranas de sus relaciones que las mujeres. Según otra encuesta, hay más hombres que mujeres que creen en el amor a primera vista. Estadísticamente hablando, es más probable que los hombres sean «románticos empedernidos» que las mujeres.

Lo primero que atrae a un hombre de otra persona para poder empezar a enamorarse es su físico. Por tanto, la atracción física es muy importante para que exista conexión entre un chico y otra persona. Florencia Deffis, coach sentimental experta en relaciones, asegura que “un hombre no se va a enamorar de una mujer que no le gusta visualmente, ellos empiezan a amar por la vista”.

Tras la atracción visual, las relaciones sexuales constituyen un aspecto muy importante en la fase de enamoramiento de un hombre. Sin embargo, es muy importante que entre las dos personas en las que se está creando un vínculo se establezcan unas pautas. De esta forma, cada uno dejará clara su postura y decidirá qué quiere y hasta dónde quiere llegar en esa relación. Para los hombres heterosexuales, que una mujer sea ella misma es fundamental, que se muestre tal y como es, que sea alegre y divertida.

Amor y obsesión en los hombres

El enamoramiento puede volver obsesivos a los hombres ¡y es natural! ¿Qué amor no es obsesivo en su primera etapa? Cuando un hombre se encuentra en las fases iniciales del amor, es habitual experimentar dificultades para alejar de su mente a la persona que le ha robado el corazón.

Los último estudios sobre este tema indican que la obsesión constituye una fase común y distintiva de las relaciones incipientes y está vinculada con el sistema de recompensa de dopamina del cerebro, que es el mismo mecanismo encargado de los hábitos y las adicciones.

Las hormonas, un factor determinante

A pesar de los estereotipos sobre las mujeres que se obsesionan con cada detalle de sus conversaciones con sus enamorados, los hombres parecen ser igualmente propensos a caer en la intensa obsesión del amor temprano. De hecho, un estudio reveló que los hombres enamorados presentan patrones hormonales similares a los del trastorno obsesivo-compulsivo, con una marcada disminución en sus niveles de serotonina. De manera interesante, aunque las mujeres exhibían el patrón opuesto -un aumento de serotonina cuando están enamoradas-, sus niveles de obsesión autoinformados eran igualmente fuertes.

Otro de los rasgos más interesantes a tener en cuenta para detectar el enamoramiento en un hombre es que le gusta sentirse protector con la persona que ama, prestando atención a sus necesidades e interesándose por las cosas que le preocupan y las metas que quieren alcanzar. A un hombre que está enamorado, instintivamente, le gusta hacer sentir especial a la persona que ama.

Andrés Vernazza, coach de inteligencia emocional especializado en vínculos de pareja, asegura que “un hombre se enamora de otra persona por las cosas que le dejan hacer por ella y no por las cosas que hacen por él”. Además, un hombre muestra afecto hacia otra persona cuando establece un sentimiento de satisfacción y utilidad al crear un vínculo con la otra persona. Incluso llega a desarrollar un sentido de protección y conexión emocional al conectar con una mujer que le aporte cariño y afecto.

Etapas de un hombre cuando se enamora:

Atracción física

La primera etapa que experimenta un hombre que está enamorado es cuando intenta mantener contacto visual con la persona que le gusta. Para que exista este contacto, les tiene que atraer visualmente la otra persona, si no le entra por los ojos, difícilmente se va a acabar enamorando. Puede parecer un poco superficial, pero no necesariamente significa eso, ya que la persona por la que se sienta atraído puede estar gorda o delgada, puede ser alta o baja o el tono de piel más claro o más oscuro. Lo que va a influir en este aspecto es el gusto de cada hombre. Algunos signos de que se ha producido atracción física es el sudor en las manos, nerviosismo o el pulso acelerado.

Necesidad de correspondencia

En esta etapa, el hombre intentará averiguar si el amor es correspondido y no está perdiendo el tiempo, para ello intentará saber los gustos de la otra persona, qué es lo que busca y si los puede encontrar en él.

Crear apego

Una vez que ya sabe que se atraen mutuamente y puede desarrollarse una relación entre ellos, el hombre actúa tal y como es para desarrollar afecto por la otra persona. De esta manera se crea un vínculo que lo empiece a unir a la mujer de la que se está enamorando.

¿Cómo es un hombre cuando está enamorado?

La psicóloga Florencia Deffis, popular en las redes sociales gracias a los consejos sobre relaciones que da a sus seguidores, establece una «división por cajones» en el cerebro masculino. En su análisis podemos encontrar diferentes apartados, como el del trabajo, el dinero, la familia, los deportes, el amor o el sexo, entre otros. Deffis insiste en que no se comunican entre ellos, a diferencia del cerebro de las mujeres, que está todo enlazado entre sí. Cuando un hombre está enamorado su forma de comportarse cambia y sus gestos son diferentes. A continuación, te dejamos un esquema de los aspectos más importantes que delatan que un hombre que se encuentra bajo los hechizos del amor.

Cambios en el lenguaje corporal

Un aspecto muy importante en un hombre que está enamorado es el lenguaje corporal que muestra. Quiere crear conexión visual con la mujer de la que se ha enamorado, además, intenta contactar físicamente con esa persona, ya sea mediante un roce, colocarle un mechón de pelo o cogerla de la mano.

Cambios en el humor

Para que exista un vínculo entre dos personas que se están empezando a enamorar tiene que haber cierta conexión entre ellos, y eso se crea cuando el ambiente el agradable, el tiempo que están juntos lo pasan bien y cuando se muestran de manera alegre y divertida entre ellos. Por eso, cuando un hombre está enamorado intenta hacer reir a la persona que le gusta y busca cualquier ocasión para poder reunirse con ella, ya sea mediante reuniones de ocio, de trabajo o con la familia.

Introduce a esa persona en su círculo cercano

A la mayoría de las personas nos afecta lo que los demás piensen de nosotros, por eso un punto muy importante para un hombre enamorado es la aprobación por parte de sus familiares y amigos de la persona de la que se está enamorando. Para ello la introduce en los planes que se lleven a cabo y hace que su estancia con su gente sea lo más agradable posible, prestándole toda la atención que necesite para sentirse cómoda.

Se convierte en una persona romántica

A pesar de que el cliché de que el hombre no es romántico, sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que cuando un chico está enamorado se vuelve protector, sensible, cariñoso, emocional, se interesa por la vida de la otra persona y está confiado y seguro de sí mismo. 

Tanto hombres como mujeres experimentan el enamoramiento de manera similar. En las primeras etapas, puede haber una especie de obsesión y distracción que con el tiempo se transforma en confianza, compasión y apego profundo. Los hombres también pueden enamorarse con rapidez y sentir una fuerte necesidad de afecto de sus parejas. Si deseas comprender mejor cómo el amor está influyendo en ti o en tu pareja, el asesoramiento psicológico puede resultar beneficioso para entender este proceso.

Artículo escrito por Nuria Santos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mantente al día de las últimas noticias

Al Suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y nuestros Términos de uso
Publicación anterior
Jeremy-Scott-Moschino-2

Jeremy Scott abandona Moschino tras 10 años al frente de la marca italiana

Publicación siguiente
cuantas-calorias-consumir-aumentar-masa-muscular

¿Cuántas calorías debemos consumir para aumentar la masa muscular? Esta es la forma correcta de ganar el músculo (sin aumentar la grasa)

Publicidad