Juventud, deportividad y una proyección internacional imparable no son los únicos rasgos que comparten CUPRA y Ale Galán. Nos citamos con el número 1 del mundo de pádel para que nos cuente cómo ha sido el camino hasta el éxito
Hemos tardado más de un año en encontrar una fecha para realizar este reportaje con Ale Galán. World Pádel Tour y Premier Pádel sostuvieron en la temporada anterior un fuerte pulso y, como consecuencia, el calendario de partidos fue tan ajustado que Ale Galán (Leganés, 15 de mayo de 1996) apenas tuvo un hueco para dedicarle a este tripo de reportajes. Tras el anuncio del acuerdo para comenzar conversaciones dirigidas a desbloquear la situación y beneficiar a los jugadores, Constanza Belda, Jefa de Prensa Estilo de Vida y Brand Experience de CUPRA, me llama por teléfono para avisarme que tenemos al campeón del mundo del pádel disponible para hacer este reportaje: “solo tenemos dos horas y en ese tiempo hay que hacerle la sesión de fotos y la entrevista… ¿crees que será posible?” Desde luego que lo será. Haremos malabares y planificaremos todo con la antelación necesaria para sacar adelante un encuentro con el número uno de la pala.
Después de un año planificando este encuentro ¿qué otra cosa se puede responder a “sólo dos horas”? Cuando uno lleva ya a sus espaldas un buen número de celebridades entrevistadas, sabe que una conversación con un deportista de élite puede regalarte declaraciones y momentos que marquen un antes y un después en la carrera periodística, y el encuentro con Ale Galán no ha decepcionado.
Nos hemos citado con el protagonista de estas fotos a las tres de la tarde, en las afueras de la capital, en un vistoso paisaje que bien podría parecer el desierto de Arizona, pero no. Es Madrid y la magia de la cámara de Valero Rioja la que hace el milagro. Antes de que Ale llegara, el equipo de producción ya tenía preparado el CUPRA Formentor con el que el campeón del mundo de pádel compartiría plano.
Un despliegue de prendas de ropa, artículos de maquillaje (solo para “corregir” alguna imperfección) y rebotadores de luz a punto para no perder ni un minuto. A sus 26, Galán es perfectamente consciente de las exigencias del éxito y de lo que el reconocimiento internacional requiere, y no está dispuesto a echar por tierra el trabajo de toda una vida dedicada a este deporte que lo ha puesto en el foco mediático. “Cuando era un niño tuve una infancia normal. Fui un niño feliz, que nació en el seno de una familia muy humilde. Mis padres se mudaron a la casa donde aún viven porque iba a nacer yo. Afortunadamente, en esa urbanización había una pista de pádel y mi afición se despertó desde muy pronto”. Le hemos conseguido pillar en uno de esos (poco frecuentes) días libres antes de comenzar la maratoniana temporada, que este 2023 contará con un calendario compuesto por 35 torneos de pádel profesional, repartidos en 27 de World Pádel Tour y 8 de Premier Pádel. Una temporada densa, con el calendario muy apretado, pero sin el agobio de la temporada anterior. Las pruebas del circuito de Premier Pádel ya están fijadas, con menos viajes y eso supondrá más facilidades para los verdaderos protagonistas, los jugadores.
Chubasquero de DSQUARED2.
Camiseta de CALVIN KLEIN.
Pantalón y riñonera de KARL LAGERFELD.
Reloj de HUBLOT.
Botas de PIKOLINOS.
CUPRA Formentor e-HYBRID.
La temporada de 2023 tiene, sin duda, muchos alicientes para convertirse en una de las mejores temporadas para el pádel profesional ¿Cómo te estás preparando?
Esta pretemporada ha sido un poco diferente. Hemos tenido menos tiempo de lo normal para prepararnos y se viene un año cargado de torneos. Estoy haciendo mucho hincapié en la recuperación y en el cuidado físico, ya que el año pasado sufrí bastante por culpa de las rodillas, así que estoy haciendo un trabajo muy específico para poder estar a la altura.
¿Qué sacrificios tuviste que hacer para entrenar y competir cuándo aún eras un niño?
Supongo que, como cualquier deportista, lo primero que sacrificas es la vida social y el grupo de amigos. Además, de niño no tuve la opción de entrenar como los demás, porque mis padres no lo podían pagar, hasta que me dieron una beca y, entonces sí, empecé a destacar. Recuerdo que, cuando quería ir a los viajes y a las excursiones del colegio, no podía, porque mis padres no se lo podían permitir. Mi padre siempre ha estado trabajando en la hostelería, mi madre no tenía carné de coche y yo me he estado moviendo en transporte público toda mi vida. Cuando ya tenía 15 o 16 años y empecé a entrenar en serio al pádel, tardaba una hora y media en ir al centro deportivo y otra hora y media en volver a mi casa. Recuerdo que salía de mi casa a las 4 de la tarde y no volvía a llegar hasta las 10 de la noche. Esto lo hacía tres días en semana y los fines de semana competía. Cuando empecé el bachillerato el nivel se intensificó y tuve que dejar los estudios para dedicarme por completo a este deporte.
¿Qué obstáculos tuviste que superar en tu camino hacia el éxito en el pádel?
El camino no ha sido fácil, se me hizo muy duro persistir y que no llegaran los resultados. A la etapa de menores solo llegaban los mejores en sus categorías, y yo nunca estaba ahí, porque iba haciendo mi propio camino, a mi ritmo. Al principio yo solo podía entrenar una hora a la semana, hasta que mi entrenador confió en mí, me dio la oportunidad y ya pude empezar a entrenar tres días a la semana. Pero si tengo que pensar en el momento más difícil, supongo que es cuando tenía que competir siendo muy joven y a mi madre le diagnosticaron un cáncer de mama.
Cuando Ale habla de su familia durante la entrevista, su tono de voz se relaja y habla de forma más pausada, como si quisiera buscar en su recuerdo las palabras exactas que revelen lo unido que se siente a los suyos. Me llama la atención que, en su foto de perfil del Whatsapp, aparece cogiendo a su hermana Alba en el aire mientras ésta la abraza emocionada la cabeza. La foto debe de ser de una de sus victorias deportivas, esas que han ido rediseñando la vida de Ale hasta convertirlo con apenas 26 años en el número uno del mundo.
Trench y pantalón de DSQUARED2.
Camiseta de COS.
Reloj de HUBLOT.
Botas de TOD`S.
CUPRA Formentor e-HYBRID.
¿Cuál crees que es la fórmula del éxito de la pareja Galán-Lebrón? ¿Cuál crees que es vuestra mayor fortaleza como pareja?
Nuestra mayor fortaleza como pareja es, sin duda, la exigencia. Lebrón y yo compartimos el mismo objetivo y una filosofía de trabajo diario. Somos dos personas muy competitivas a las que nos gusta ganar y, además, tenemos la suerte de tener un buen capitán de barco, que es Mariano Amat, nuestro entrenador.
¿Qué crees que le queda al pádel para convertirse en deporte olímpico?
Más apoyo y visibilidad. El pádel se juega en muchos países, pero aún necesita que se creen las federaciones oportunas y apoyen más a sus jugadores.
El pádel necesita aún expandirse de forma profesional por todo el mundo y ese trabajo
solo pueden hacerlo las federaciones.
¿Cómo te sientes al convertirte en el embajador de una marca de coches como CUPRA?
Es un orgullo que una marca como CUPRA se haya fijado en mí para hacerme embajador de sus coches y compartir esa responsabilidad con otros deportistas como Saúl Craviotto, al que admiro muchísimo.
¿Qué valores compartes con CUPRA?
Me siento muy identificado con los valores de CUPRA: una marca joven, deportiva, ambiciosa, que apuesta por la innovación, con una gran proyección internacional, pero con la responsabilidad de que hay que seguir creciendo.
¿Qué experiencias inolvidables te ha regalado tu CUPRA?
Muchos viajes y muchos kilómetros inolvidables. CUPRA se ha convertido en parte de mi día a día y me ha permitido hacer de cada desplazamiento una experiencia única que he podido compartir con mis amigos, con mi familia y con mi pareja.
Americana, camisa, corbata, pantalón y zapatillas de BOSS.
Shopping bag de TOD´S.
Reloj de HUBLOT.
CUPRA Formentor e-HYBRID
¿Cómo crees que el apoyo de marcas como CUPRA puede ayudar al mundo del pádel?
El apoyo de CUPRA al mundo del pádel es fundamental. CUPRA es una marca que no sólo está ayudando al deportista, sino al deporte del pádel en sí. El patrocinio de CUPRA en tres circuitos profesionales ayuda a darle a este deporte un mayor alcance en todo el mundo.
¿Cómo ha influido el deporte en tu vida fuera de la pista?
El deporte lo es todo para mi. Todo en mi día a día gira alrededor de mi profesión como jugador de pádel profesional, de los torneos y de los entrenamientos. No puedo llevar la vida de un chaval normal de mi edad, pero no me supone ningún problema porque es lo que quiero. Sí que debo reconocer que mi dedicación al pádel, al final, termina afectando a todas las personas que me rodean, pero cuando tengo tiempo libre o me voy de vacaciones unos días, aprovecho al máximo con mi familia, mi novia y mis amigos.
¿Cuál es el mejor regalo que te ha hecho el pádel?
Mi vida. Soy de un barrio humilde y el pádel me ha dado la oportunidad de crecer y poder ayudar a mi familia. No puedo ni imaginarme cómo hubiera sido mi vida sin el pádel.
¿Cómo crees que la tecnología está cambiando la forma en que nos movemos y cómo influye esto en el futuro de la automoción?
Yo creo que el futuro es eléctrico, pero necesita más apoyo en las infraestructuras. Yo ya estoy en ello, el coche que conduzco y que veis en las fotos es un CUPRA Formentor e-HYBRID de 204CV. Un modelo híbrido enchufable que permite recorridos sin emisiones de hasta 55 kilómetros, y con etiqueta medioambiental ‘CERO’. Es el coche perfecto: puedo hacer una conducción diaria sin emisiones, con la tranquilidad de realizar los kilómetros que quiero, gracias a sus dos motores. El CUPRA Formentor e-HYBRID además es un coche con un carácter deportivo como pocos, así que son todo ventajas. Creo que este tipo de vehículos son el inicio de la electrificación, porque una vez tengas un cargador en casa, ya te acostumbras al hábito de cargar el vehículo y entiendo que el siguiente paso natural será tener un 100% eléctrico.
¿Cómo ves el futuro de los coches eléctricos y cómo planea contribuir a su popularización?
Son el futuro, actualmente ya he probado el CUPRA BORN, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, con hasta 550 km de autonomía. Un modelo con el que demuestran que la conducción
deportiva y la sostenibilidad no están reñidas. El CUPRA BORN te ofrece una conducción divertida y con carácter, pero sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente.
Trench y pantalón de DSQUARED2.
Camiseta de COS.
Reloj de HUBLOT.
Botas de TOD`S.
CUPRA Formentor e-HYBRID.
¿Cuál crees es el mayor desafío al que se enfrenta la industria de la automoción en la actualidad y cómo crees que tu como embajador de CUPRA puedes ayudar a contribuir?
En CUPRA están haciendo un gran trabajo con su imagen. Soy embajador de una marca que va más allá de lo convencional, ofreciendo experiencias únicas dentro y fuera de la carretera. Más que
embajadores, somos una tribu que tenemos nuestro propio estilo de vida. Somos un equipo que abarca distintos ámbitos: desde el fútbol, el pádel o el piragüismo hasta el propio automovilismo y entre todos estamos ayudando a que CUPRA sea el verdadero motor del cambio. Además de patrocinar los dos circuítos de pádel más importantes, también están presentes en el mundo de la música patrocinando el Primavera Sound y han entrado en el mundo de los e-games a través del equipo de Ibai Llanos, y también en la Kings League, logrando un impacto tremendo entre los más jóvenes. Además, no olvidan que su ADN CUPRA está en la competición. Por ello, también participan en la Fórmula E, el primer campeonato mundial de monoplazas 100% eléctricos, que se une a su participación en Extreme E. Es increíble todo lo que han construido en cinco años pero, según me han contado, lo mejor está por llegar.
¿Cómo se están adaptando las marcas de automóviles como CUPRA al cambio hacia la movilidad eléctrica y la reducción de emisiones?
Sin duda, el impulso de CUPRA es imparable gracias en buena medida a su gama de productos, donde destaca el CUPRA Formentor, un éxito absoluto de ventas a nivel global. El 80% de las ventas de CUPRA corresponden a este modelo, incluso más en España, el 90%. El Formentor, además, se ha situado como el modelo de su segmento más vendido a empresas en 2022, el coche más buscado en Google durante el año pasado y el modelo más premiado desde su lanzamiento, con 22 galardones solo en España. Y todo ello con un futuro próximo que les permitirá aumentar su oferta, pasando de cuatro modelos actuales hasta 8 en 2025. Entre ellos el CUPRA Tavascan, el primer SUV 100% eléctrico de la marca llegará en 2024, año en el que también lanzarán el CUPRA Terramar, un SUV electrificado acorde a la demanda del mercado que busca este tipo de vehículos y tecnologías. Y para 2025 tienen previsto el lanzamiento del vehículo eléctrico urbano derivado del UrbanRebel.
Entrevista: Mateo Carrasco
Fotógrafo: Valero Rioja
Dirección de moda: Abraham Gutiérrez
Maquillaje y peluquería: Joel Briand (Ns Management)
Asistentes de fotografía: Pedro Melo y Andrés Maizo
Asistente de estilismo: Sharon Padrón
Entrevista publicada originalmente en el número impreso de Rísbel Magazine nº20
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: