Soy gay y me he enamorado de mi amigo hetero… ¿Qué hago?

soy-gay-y-me-he-enamorado-de-mi-amigo-hetero

Escena de la película «En malas compañías» (2000) protagonizada por Pablo Pujol e Israel Rodríguez

Por Jessica Torrado

Si eres gay y has sucumbido al enamoramiento de tu mejor amigo hetero, es fundamental que sepas como gestionarlo antes de que el sufrimiento por tu crush no correspondido termine haciéndote daño.

Vivimos en una sociedad donde lo normativo es la heterosexualidad y el cisgénero, por lo que cuando a un hombre hetero le gusta una mujer, digamos que lo tiene fácil. Se da por hecho que esa mujer también es hetero y que el coqueteo y el filtreo fluyen sin más. ¿Cuántas relaciones conocemos de «al principio era mi amiga hasta que me di cuenta que en realidad estaba enamorado de ella» ? Infinitas.

Pero ¿Qué pasa cuando a un hombre le gusta otro hombre? ¿Cómo saber si hay alguna posibilidad? En este caso la cosa se complica, no solo por la duda de saber si esa persona es homosexual o hetero, sino también porque quizás, en el amplio y difuminado umbral de la sexualidad, ese hombre por el que bebes los vientos, puede que sea un hombre heterosexual pero con algunas curiosidades sexuales e intención de disfrutar de su sexualidad hasta el último rincón de su cuerpo. O tal vez sea un hombre cien por cien heterosexual que simplemente es amable contigo y solo quiere ser tu amigo… las posibilidades pueden ser diversas y esta coyuntura se puede enredar todavía más, si estamos hablando de tu mejor amigo.

Aquí la mala pasada nos la juega la cabeza… cuando nos enamoramos, nuestro cerebro busca instintivamente cualquier señal de reciprocidad en la otra persona para mantenernos con la llama viva… y somos capaces de ver auténticas declaraciones de amor donde solo hay amabilidad y educación.

Imagen del film Maurice, 1987. Gran Bretaña, principios del siglo XX. Cuando el joven Maurice (James Wilby) va a la Universidad, se enamora de Clive (Hugh Grant), uno de sus compañeros de clase. Juntos viven un romance que mantienen en secreto. Sin embargo, Clive, para evitar habladurías y normalizar su vida, decide casarse con una joven.

Que a un hombre homosexual termine gustándole un hombre heterosexual es un clásico. En los primeros años de la adolescencia, donde el despertar sexual está a flor de piel, la mayoría de los hombres de nuestro entorno son heterosexuales, por lo que la probabilidad de que una persona homosexual se haya sentido atraída por su amigo heterosexual es muy habitual.

Según numerosos estudios, la fantasía más común de los hombres homosexuales es tener sexo con hombre plenamente heterosexuales. Es una forma que tiene el subconsciente de la persona homosexual de decirle «¡tú puedes!». Hay un punto de transgresión en lo prohibido que, innegablemente, resulta tremendamente excitante.

Y aunque es cierto que, con el paso del tiempo, se van formando círculos de amistades más afines a nuestros intereses, es importante saber que el enamoramiento no llama a la puerta ni pide permiso antes de entrar.

Enamorarse puede llegar a ser lo mejor que te pase en la vida, siempre y cuando ese amor sea correspondido. Pero cuando la persona de la que estás falling in love no muestra ni el más mínimo interés por ti, la cosa ya cambia. Por eso es fundamental saber cómo gestionar las emociones antes de quedarte enganchado en una situación como esta.

Según nos cuenta el experto y coach sentimental para gais, Javier Martínez Madrid, cuando sientas que te has enamorado de tu mejor amigo, antes de dar cualquier paso, lo más importante es asegurarse de la orientación sexual de la otra persona. ¿Hasta qué punto conoces a tu amigo?

Si estás seguro de su heterosexualidad, lo mejor es que te olvides del ¿Y sí…?, porque lo más probable es que te lleves una desilusión, y de las grandes. Ante todo, debes priorizar tu salud mental y evitar falsas esperanzas aceptando la situación tal y como es. Si por el contrario sabes que es hetero, pero reconoces que te está dando señales constantemente, entonces debes abordar la situación de frente.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

Sin respiro (1996).Samir y Rick son amigos y mantienen una relación de amistad muy profunda e intensa que trasciende los límites de las relaciones de amistad normales. Rick, un día, fallece en una pelea y su amigo Samir es incapaz de soportar su pérdida. Pasado un tiempo, Quentin, un escritor novel, conoce a Samir y se enamora del joven. Pero conocer a Samir le supondrá tener problemas con su novia Julie y su amigo Jimmy…

Puede ser que tu amigo no haya hecho nada, simplemente te has ilusionado porque te has fijado en él y el amor ha surgido sin más, o quizás hayas interpretado alguna señal de forma errónea. Y es que cuando a nuestra mente le falta información, automáticamente va a hacer lo posible por rellenar ese hueco poniendo historias que quizás nada tengan que ver con la realidad, asumiendo así, que esa historia es una certeza.

Pero también puede ser que esté jugando contigo o que este tonteando incluso sin mala intención. ¿Por qué hace esto? Quizás por una simple necesidad de sentirse gustado para poder gustarse a sí mismo, o porque realmente tiene sentimientos o emociones reprimidas y que no quiere aceptar. Pero si a la hora de la verdad, te dice que está seguro de su heterosexualidad y que todo ha sido un malentendido, lo mejor es que rompas esa relación… ¡te está manipulando! Quizás no sea el amigo que pensabas y, además, no te está respetando ni aportando nada bueno.

De cualquier modo, si el simple hecho de compartir tiempo y hacer cosas con él te esta haciendo sufrir, lo mejor es que tomes cartas en el asunto. Debes aceptar la situación de que él es hetero y tú eres gay y nunca va a pasar nada entre vosotros y no tiene sentido que sigas alimentando y fantaseando con ese amor imposible.

Una vez lo hayas aceptado, tendrás que reflexionar para tomar las medidas necesarias y valorar si quieres mantener esa amistad o, al igual que pasa con las rupturas, necesites un tiempo de gestión para para poder volver a verlo como un amigo.

Quizás, por tranquilidad propia, tengas la necesidad de querer contarle a tu amigo cuáles son tus sentimientos, aun sabiendo que no tienes ninguna posibilidad con él. Eso si, si decides plantearle dicha situación, asegúrate de que no hallaras en él ningún sentimiento homófobo hacia ti, ya que puede darse el caso de que su reacción no sea precisamente la esperas. No permitas nunca que te haga de menos o que te juzgue por el simple hecho de ser gay y de haberte enamorado de la persona incorrecta.

El amor no todo lo puede”

Javier Martínez Madrid

El amor no es como nos lo han contado en los cuentos desde pequeños, y si algo debes tener claro es que no se puede considerar que cualquier persona es merecedora de tu amor. Según Javier Martínez Madrid, la ingeniería emocional explica como el amor tiene como finalidad la pertenencia y que, por lo tanto, se debe entregar a aquellas personas que crean un espacio seguro donde poder ser tú mismo.

Quizás tu amigo pueda tener buenos sentimientos hacia ti incluso quererte como persona, pero si no te respeta, te juzga o actúa de forma en la que te hace daño, lo mejor será cortar por lo sano ya que esa relación no hará otra cosa que desgastarte y provocarte sufrimiento.

Es cierto que el miedo al rechazo va a estar siempre presente, sobre todo en personas víctimas de acoso por pertenecer al colectivo LGTBI+, pero si te dejas llevar por ese miedo es posible que te quedes sin saber si esa historia podría haber tenido un maravilloso desenlace con final feliz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: