Diferentes tipos de sexualidades humanas (que a estas alturas ya deberías conocer y entender)

tipos-diferentes-sexualidades-humanas-2

¿Cisgénero? ¿Binario? ¿Género no binario con orientación pansexual? Si cada vez que escuchas cualquiera de estos términos te sientes «desorientado» ¡No te preocupes! Te explicamos los diferentes tipos de sexualidades humanas que existen

Seguro que alguna vez has escuchado decir que Angelina Jolie, Demi Lovato, Elliot Page, Cara Delevingne o Miley Cyrus se han identificado como género no binario, pansexuales o bisexuales. Probablemente, estos términos estén muy presentes en tus días pero aún no tienes ni idea de qué significan o en qué se diferencian unos de otros.

Lo cierto es que esta forma de definir la sexualidad -cada vez más frecuente- existe desde hace ya años, y aunque no deja de ser contradictorio que en los temas de sexualidad la lucha por derribar barreras y difuminar límites cada vez se libre con mayor fuerza, nos empeñamos en seguir poniendo etiquetas.

A lo largo de la historia, la humanidad ha definido y entendido la sexualidad desde múltiples perspectivas, ya sea basándose en la religión, la biología, la cultura o la psicología. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido un reconocimiento creciente de la diversidad de las experiencias sexuales humanas y de la necesidad de comprender y respetar estas variaciones.

diferentes-tipos-de-sexualidades

Cuando hablamos de una persona cisexual o cisgénero nos estamos refiriendo a aquellas cuya identidad de género corresponde con el sexo que han nacido. En el caso de que nacieran con una identidad de género distinta al sexo con el que realmente se identifican y se someten a un cambio de género, se les llama transexuales o trasgénero.

La razón por la que hemos oído estos términos pero no sabíamos de qué se trataba es muy obvia: una heteronormatividad que impera en la sociedad, que implica una mayor normalización de la heterosexualidad (atracción hacia el sexo opuesto) frente a otro abanico de posibilidades de orientación de género e identidad.

Lo primero y más importante es aprender a distinguir y conocer términos. Para empezar por lo más básico te ponemos un ejemplo muy fácil: una persona cisgénero o trasgénero puede ser heterosexual u homosexual (atracción por su mismo sexo). Una vez dicho esto, es hora de comenzar a separar:

Identidad de género

La identidad de género es cómo una persona se siente y se identifica en relación con el concepto de género. Es una experiencia interna y personal que puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer. Aquí te explico las diferencias entre «género fluido», «género binario» y «género no binario»:

La identidad de género al género sexual con el que se identifica independientemente del sexo biolóico con el que haya nacido. Si estos dos se enfrentan estaríamos ante una persona transexual, pero si coinciden, pasaría a ser cis.

Claro está que, una persona transexual lo empieza a ser cuando comienza a haber discrepancia entre identidad y sexo biológico, independientemente de si su proceso de transición ha empezado, ha finalizado o incluso si decide no llevarlo a cabo «por completo». En el caso de que no sentirse identificado con ninguno de los dos géneros, estaríamos hablando del género no binario.

Género fluido:

Las personas que se identifican como género fluido sienten que su género cambia con el tiempo. Es decir, en algunos momentos pueden identificarse más con un género y en otros momentos con otro, o con ninguno.
No están fijos en una sola identidad de género.
Pueden sentirse, por ejemplo, como hombres en ciertos momentos, mujeres en otros, y en otros momentos pueden no identificarse con ningún género en particular o con ambos.

Género binario:

El sistema de género binario se basa en la idea de que solo existen dos géneros: masculino y femenino. Está fuertemente relacionado con la noción sociocultural que sostiene que estas dos categorías de género están basadas en diferencias biológicas y anatómicas.
La mayoría de las sociedades se han organizado históricamente alrededor del concepto de género binario, aunque esta visión ha sido y sigue siendo cuestionada.
Las personas que se identifican con el género que se les asignó al nacer (basándose en características físicas) son denominadas cisgénero. Por ejemplo, una persona a la que se le asignó el género femenino al nacer y que se identifica como mujer es cisgénero.

Género no binario:

Las personas de género no binario no se identifican exclusivamente como masculinas o femeninas. Es decir, su identidad de género se sitúa fuera del sistema binario tradicional.
Pueden identificarse con ambos géneros, ninguno, o con un género diferente. También puede ser una combinación de géneros.
Otros términos relacionados con el género no binario incluyen géneroqueer, agénero, bigénero, entre otros.


Es importante mencionar que diferentes culturas alrededor del mundo reconocen identidades de género fuera del sistema binario desde hace mucho tiempo, incluso si estos conceptos parecen «nuevos» en ciertos contextos occidentales.

Orientación sexual

Define la atracción de una persona hacia un determinado género sexual. Así, los hombres a los que le gustan otros hombres son gays (término válido también para mujeres), las mujeres atraídas por otras mujeres son lesbianas, las mujeres y los hombres atraídos por ambos sexos son bisexuales, y los atraídos por el sexo opuesto son heterosexuales.

Ahora, teniendo claro lo básico, hablaremos de otras sexualidades con las que cada vez hay más gente identificada ¡pura diversidad!

Diferentes tipos de sexualidades humanas

Pansexual

Hablamos de la persona que que puede llegar a sentir atracción por todos los individuos sin Importar su identidad de género u orientación sexual. La diferencia con la bisexualidad es que ésta marca un dualismo de género (hombres y mujeres) mientras que, la persona pansexual, reconoce que hay más de dos géneros y que la identidad de cada uno es totalmente flexible y fluida.

Queer

Queer es un término paraguas que algunas personas usan para describir una orientación sexual o identidad de género que no se ajusta a las categorías tradicionales. Puede referirse a cualquier orientación sexual no normativa.

Graysexualidad

Una persona graysexual está en el espectro entre la asexualidad y la sexualidad. Las personas que se identifican como graysexuales pueden ocasionalmente experimentar atracción sexual, pero es raro.

Androsexual

Las personas androsexuales se sienten atraídas por los hombres o expresiones de género masculinas en general. La principal diferencia de un heterosexual o un homosexual es que se siente atraído por algo más que el sexo de la persona que le interesa.

tipos-de-sexualidades-humanas

Darwin Porter publicó en 2010 la fiografía de Marlon Brando en la que afirmaba que el actor era en realidad bisexual y que su verdadero amor fue su amigo Wally Cox.

Gynosexual

Es el término contrario al anterior (androsexual), en este caso es la atracción por las mujeres o por las expresiones de género femeninas.

Demisexual

Las personas demisexuales son personas que no experimentan ningún tipo de atracción sexual o sentimental hacia otra.

Alosexual

Experimenta atracción sexual hacia todo tipo de individuos (heterosexuales, bisexuales, pansexuales..). Es una persona que siente la necesidad de interacción sexual con seres humanos independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.

tipos-de-sexualidades-humanas

La vida amorosa de Freddie Mercury (que procuró mantener en privado todo el tiempo que le fue posible) fue una lucha consigo mismo respecto a su sexualidad.Amó a una gran mujer, a la que quiso y consideró como si fuera su esposa durante siete años de convivencia, mas era evidente también su tendencia homosexual, conviviendo con varios amantes de su mismo sexo.

Flexisexual

Conocidos también como bicuriosos, son las personas que tienen una gran curiosidad sexual, pero no precisamente son bisexuales. Puedes aplicarte este término si eres una mujer heterosexual pero a veces tonteas con chicas. Se trata de querer probar cosas nuevas y ser flexible mentalmente.

Pomosexual

En este caso, más que de una orientación sexual, se habla de una ideología de la propia sexualidad que recoge que las personas son capaces de amar y sentirse atraídas por otras independientemente de la identidad de género u orientación sexual.

Sapiosexual

Se designan así a todas aquellas personas que encuentran la inteligencia como el principal factor de la atracción sexual.

Skoliosexual

Se denomina así a quien se siente atraído por personas que no poseen una identidad sexual binaria, es decir, que no se identifican como mujer ni como hombre en su totalidad. Por ejemplo, experimentar atracción sexual únicamente por personas trans.

Spectresexual

Se le atribuye a aquellas personas que no les importa el género y que sienten atracción por un amplio abanico de géneros, sexos e identidades.

Artículo publicado por Alejandra Irigoyen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: