15 señales que demuestran que solo quiere ser tu amigo pero NO le gustas

senales-que-demuestran-que-solo-quiere-amistad-y-no-le-gustas
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

¿Cómo saber si de verdad le gustas a una persona o si, por el contrario, solo quiere ser tu amigo y simplemente está siendo amable contigo?

Quiere que seamos sólo amigos?, ¿o quiere algo más?, ¿se está haciendo el duro y está esperando a que yo dé el primer paso?, ¿no me escribe porque juega a hacerse el interesante? Podrías pensar que necesitas una bola de cristal para empezar a descifrar si le gustas a un alguien o no, y no te equivocarías.

Gian Gonzaga, doctor en filosofía, ha estudiado a fondo este tema. Gonzaga -que también es el director senior de investigación y desarrollo de eHarmony Labs, una organización que estudia las relaciones humanas y está financiada por el popular sitio de citas- reveló que los hombres, por norma general, se suelen pensar que “gustan” a otras personas, incluso cuando realmente estas no se sienten atraídas por ellos.

El experto también pudo descifrar algunas de las cosas que hacen las personas cuando desean algo más que una amistad. Según Gonzaga, tendemos a tener ciertos indicios, desde el tiempo que tardamos en responder a los mensajes de texto hasta la cantidad de detalles que ponemos en una conversación, o incluso en el lenguaje corporal.

Puede que recibas señales contradictorias de alguien y no sepas qué hacer. A veces, vemos interés cuando solo hay simpatía o amabilidad, así que en este artículo te decimos 15 señales para que puedas saber si le gustas a alguien o si sólo te ve como un amigo.

15 señales que indican que una persona es amable contigo pero no le gustas y solo quiere ser tu amigo

Casi nunca quedáis solos

Si tú y tu amigo sólo salís en grupo, es muy probable que estéis en la “zona de amigos”. Esto es especialmente evidente si ha convertido las invitaciones en solitario en salidas en grupo. Si a alguien le gustas, será receptivo a tu oferta de cenar, bailar o incluso dar un paseo a solas.

Si no quiere rechazarte directamente (en otras palabras, todavía quiere pasar tiempo contigo como amigo), probablemente te sugerirá citas y fiestas en grupo, escenarios en los que no hay muchas posibilidades de estar únicamente vosotros dos solos.

Claudia Cox, experta en relaciones y fundadora de Text Weapon, está de acuerdo con este aspecto. «Cuando a los chicos les gusta una alguien, quieren pasar tiempo los dos solos», aclaró. «Si él está constantemente haciendo planes en grupo, entonces probablemente disfruta saliendo contigo, pero no te ve como proyecto de pareja».

Si siempre que le invitas a salir, llega con uno o dos amigos, seguramente es que te considere también como una amistad. Puede que te preste atención cuando hablas y que te sonría, pero eso no indica nada más que es una persona amable.

Desmiente cualquier comentario al respecto

Cuando pasas mucho tiempo con una persona, es normal que la gente que empieza a veros juntos más tiempo de lo normal haga comentarios al respecto, tanto de broma como con ironía.

Si alguien de vuestro círculo cercano o conocido dice de broma que sois novios, o que si hay algo entre vosotros, y la otra persona se apresura a desmentirlo y lo niega rotundamente es una clara señal de que no se siente atraído por ti y que solo quiere conservar tu amistad.

Es posible que esto lo haga porque siente incomodidad ante algo que no es cierto y, por otro lado, no desea que estos pequeños comentarios que os hacen de vez en cuando te molesten y puedan interferir en vuestra relación de amigos.

Es su forma de asegurarse de que no habrá ninguna tensión entre vosotros. En este sentido, eres una persona a la que valora y aprecia, pero únicamente en el plano de una gran amistad.

Te trata como a sus amigos

Si recibes señales contradictorias (como se ha mencionado anteriormente), deberás prestar atención a cómo te trata en relación con sus amigos. Si te saluda, interactúa contigo y se despide de ti más o menos de la misma manera que lo hace con sus amigos, es probable que sólo seas uno de sus amigos.

Si sientes que se comporta de forma muy agradable hasta el punto de que ya no resulta ni si quiera romántico, está claro que no se siente atraído por ti. Fíjate en cómo trata al resto de las personas, porque cuando alguien se siente atraído por otra persona, siempre hay cierta tensión ¡y eso se nota!

Cuando hay interés por alguien, es habitual que uno resalte intencionadamente sus cualidades atractivas para ganar la atención del otro. Así que, si parece que esa persona hace exactamente lo contrario, entonces es probable que te vea sólo como un amigo más.

Kevin Darné, autor del libro ¡Mi gato no ladra! (A Relationship Epiphany) y antiguo columnista de consejos para citas de Examiner.com, está de acuerdo con este aspecto. El experto dijo que sólo son amigos si «te trata como uno más».

Básicamente, si no hace ningún intento especial para que te sientas diferente a uno de sus amigos, significa que no le gustas.

Mantiene las distancias

Cuando alguien mantiene las distancias y respeta los límites, lo más probable es que sólo quiera una amistad.  La explicación es bien sencilla: instintivamente, cuando nos sentimos atraídos por alguien, quieres estar lo más cerca posible de esa persona. 

Sin embargo, un hombre o mujer que no está interesado no sólo va a mantener los límites cuando se trata de contacto físico. Allen Wagner, un terapeuta matrimonial y familiar de Los Ángeles especializado en parejas y relaciones, reveló que estos límites vendrán de varias formas.

Los hombres que buscan amistad limitarán los encuentros a «cafés o actividades diurnas» y evitarán «las salidas nocturnas que impliquen verse sexy o que ofrezcan la oportunidad de tensión sexual». Incluso pueden evitar beber alcohol contigo.

En esta dinámica única, Wagner afirma que la persona que sólo quiere ser amiga suele verbalizar «la naturaleza platónica de la relación, quizá refiriéndose a la persona como un hermano o hermana». El amigo también puede sacar a relucir «la importancia de la amistad» o hablar de «cómo el otro no es su tipo». Básicamente, un tipo que no quiere avanzar más allá de la amistad te lo va a explicar todo.

Te habla de otras personas

La gente no habla con sus posibles parejas sobre otras personas con las que está interesada en salir; ni siquiera piensa en los demás, sino que se centra en su interés amoroso.

Esta es una verdad frustrante si buscas algo más que una amistad. Aunque la otra persona no hable abiertamente de otras mujeres/hombres contigo, deberías prestar atención “a sus ojos”.

Fíjate en las señales de la conversación.  Si la persona que te gusta mira descaradamente a otras mujeres/hombres cuando está contigo, esta es quizás una de las señales más fáciles de detectar, pero una de las situaciones más difíciles cuando quieres llevar tu amistad al siguiente nivel.

Puede ser «difícil de digerir», pero si notas que tiene una mirada lasciva y le cuesta concentrarse en vuestra conversación (aunque tú estés mirando y actuando como tal), entonces deberías tomarlo como «una gran señal de que no está interesado en ti.

Otro ejemplo muy habitual es si te cuenta abiertamente que tiene intención de conocer a alguien. Lo más probable es porque así sea y solo quiera mantener amistad contigo e incluso, cuando le preguntas si alguien le interesa o si le gustaría tener una relación en este momento, te responde que no busca nada con nadie, pero que tampoco está cerrado a intentarlo con alguien que llegue a su vida.

En estos casos lo mejor es decirle, con naturalidad y respeto, que te sientes incómodo con el tema y qué prefieres hablar de otras cosas.

Algunas actitudes le generan confusión

¿Alguna vez le has preguntado de salir los dos solos de repente?, ¿cómo ha respondido? Si parecía confuso, ligeramente incómodo o como si no le importara, entonces, probablemente, te ve como una amistad.

Si le gustaras de verdad, aprovecharía cualquier oportunidad para verte y acercarse a ti.

No te devuelve las muestras de afecto, cariño o acercamiento físico

Decidir salir al mercado y dar el primer paso puede ser intimidante. Puede que tu propuesta sea aceptada o, por el contrario, que te rechacen. Si ocurre esto último, es muy probable que tú y tu amigo no paséis al terreno de las citas a corto plazo.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Si le coges la mano y se echa para atrás, si se aleja de un inocente abrazo, o si no consigues iniciar un buen contacto físico, la relación no va a llegar a ninguna parte», escribió en su página web Clinton Power, consejero clínico de relaciones y terapeuta de parejas. «El contacto visual sostenido, el coqueteo recíproco, una cierta vibración entre ustedes son todas las señales de que la relación está progresando fuera de la zona de amigos», pero, si no hay «ningún tipo de estímulo» de la otra parte, Power revela que esto es una señal de que sólo quiere ser amigos y nada más.

Fíjate y ten en cuenta si cada una de las muestras de afecto físico que recibes de esa persona entran dentro del plano amistoso, ya que esto significa que no te considera a alguien con quien tendría una relación romántica.

Intenta emparejarte con otras personas

Cada vez que un hombre te hace preguntas hipotéticas sobre citas relacionadas con la respuesta de las mujeres/hombres a los hombres, te ve como una amistad.

Esto es especialmente cierto si quiere que le ayudes a decidir a dónde debe llevar a otra mujer/hombre o qué regalo debe comprarle.

Lo contrario también es cierto. Si tu amigo te da consejos para salir con alguien, lo más probable es que te vea como un amigo, en vez de como una pareja potencial. Este es especialmente el caso, si se ofrece a emparejarte con otra persona que conoce.

¿Parece contento o emocionado por encontrar a alguien para ti? Cuando hace esto significa que le gustaría verte en una relación con otra persona y solo quiere hacerte feliz como amigo. Si esto te resulta incómodo, es mejor decírselo en lugar de dejar que se convierta en un problema.

Así que no, no se trata de una forma inusual de coquetear, y el razonamiento detrás de esto es bastante claro. En general, si a un hombre le gustas, suele evitar hacerte preguntas que pongan en tu mente la imagen de otro hombre. Tiene sentido.

Siempre está “ocupado”

Es difícil encontrar a alguien que no lleve una vida legítimamente ocupada hoy en día, pero, al mismo tiempo, ¿cuántos de nosotros no hemos utilizado el término «ocupado» como excusa general para no hacer algo que no queríamos? Sin embargo, la vida es una cuestión de prioridades y si la persona que te interesa está siempre ocupada, es una buena señal de que no está abierto a tener una relación contigo.

Cuando alguien sólo quiere una amitad, siempre está demasiado ocupado para salir. Su agenda está perpetuamente llena y está convenientemente indispuesto siempre que tu agenda está abierta.

Puedes notar que rara vez está demasiado ocupado para enviar mensajes de texto, pero nunca está libre para hablar. ¿Te has dado cuenta de que parece ser capaz de programar tiempo para otras cosas y otras personas, pero no para ti? Si ese es el caso, te han puesto en zona de amigos.

Dudas de sus sentimientos

¿Has pensado que le gustas a alguien pero luego dice algo que te da a entender todo lo contrario? No es un secreto que si le gustas a alguien, probablemente, te hará muchos cumplidos pero, a veces podrías confundir esos cumplidos con algo más de lo que realmente son.

Intenta no concluir qué puede significar algo más. Si realmente le gustas lo demostrara de otras formas y hará más cosas para que lo sepas.

Te pide que le ayudes con otra persona

¿Alguna vez se ha interesado en alguno de tus amigos y te ha preguntado si podrías presentárselo? Si has llegado a encontrarte en esta situación, casi con toda probabilidad, esa persona no tiene ningún interés romántico o sexual contigo. Además, no debe de ser consciente de tus sentimientos.

No se arregla para verte

El esfuerzo que un hombre pone en su apariencia puede decir mucho. La experta en relaciones y creadora de Text Weapon, Claudia Cox, dijo que esto es algo que hay que tener en cuenta. Si «no presta atención a su estilo de aseo» antes de salir, esto podría ser un indicio de que su relación está simplemente destinada a una amistad eterna.

«Los hombres de hoy en día gastan mucho dinero en productos de belleza y ropa masculina. Quieren verse y sentirse sexys, sobre todo con las mujeres que les atraen», explica el experto. Sin embargo, parece que los chicos no se preocupan tanto por su aspecto cuando están con mujeres a las que ven como amigas. «Si siempre se presenta sin ducharse o con pantalones de deporte, probablemente sólo piense en ti como uno de los hermanos».

Aunque realmente preferiríamos que todos los chicos, independientemente de sus intenciones, se ducharan antes de salir con nosotras, ésta es una pista fácilmente discernible que puedes utilizar para averiguar si le gustas. Sólo tienes que seguir tu olfato.

No te corresponde

Si quieres huir de la zona de amigos, puedes tantear el terreno haciendo un cumplido al amigo en cuestión. Hacerle un cumplido a alguien por su aspecto, su personalidad, su coche o cualquier otro aspecto de su ego, suele provocar una respuesta positiva si la persona se siente atraída por ti.

Si le gustas, deberías esperar recibir también algunos cumplidos. Pero si no está interesado en ti como algo más que una amistad, puede que sólo recibas «un rebuscado ‘gracias’ y una mirada desviada». 

Los cumplidos, tanto si se devuelven como si se inician, son un indicio de que una persona está interesada en ti.

Por otro lado, si notas que siempre eres tú quien intenta entablar la relación con esta persona y te da la sensación de que siempre estás iniciando tú la conversación o siempre eres tú quien propone los planes, entonces es probable que estéis atrapados en esa relación de amigos.

Te sugiere cambios en tu apariencia

Si tu amigo empieza a opinar sobre cómo podrías cambiar tu aspecto o tu estilo, es un indicio bastante claro de que no le gustas en un sentido romántico. En general, si un hombre te encuentra atractiva/o suele resistirse a las ideas cuando se trata de que su potencial pareja haga algún cambio físico.

Sin embargo, hay una excepción a esta regla que ocurre cuando la otra persona es una mujer: un hombre puede sentirse “obligado” a hablar si siente que la chica se viste demasiado sexy o provocativa y no quiere que otros hombres la deseen abiertamente. En ese caso, tienes un problema totalmente diferente en tus manos.

Lo más probable es que si tu amigo está realmente interesado en buscar algo más que una amistad, es más probable que haga cumplidos sobre tu apariencia, en lugar de criticar las cosas que cree que podrías hacer de manera diferente.

El tiempo

Si habéis pasado tiempo juntos y durante todo este tiempo la persona que te gusta nunca ha mostrado ninguna señal de acercamiento, ni ha intentado nada contigo, es que esta persona no está interesada en una relación contigo más allá de vuestra amistad.

Esto no quiere decir que sus gustos o sus intenciones pueden ir cambiando con el tiempo, pero si es así y además ves otras señales muy claras de esta lista probablemente sólo quiera que seáis amigos.

Si aún así no estás muy seguro y necesitas una evidencia clara, lo más recomendable es preguntarle con naturalidad y hablarlo con respeto para evitar malinterpretaciones o situaciones incómodas.

Si la otra persona no te corresponde, respeta su decisión. No pasa nada, es algo muy normal lo importante es ser uno mismo ‘sin complejos’ y, sobre todo, no perder el tiempo jugando a ser adivinos y quebrarte la cabeza buscando dobles significados a cada cosa que la otra persona te dice, te escribe o te hace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250