Estas son las 10 series más caras de la historia, ordenadas de menor a mayor

series-mas-caras-de-la-historia

Por Marina Marroquín

El señor de los anillos ya se ha convertido en la serie más cara de la historia, pero otras como Stranger Things o The Crown también destacan por su alto presupuesto

En los últimos años las plataformas parecen haber entrado en una especie de competición por ver quién produce la serie más espectacular, visualmente más impresionante y, en definitiva, más cara. Y el primer puesto se lo lleva, sin duda, la superproducción de Amazon sobre El señor de los anillos que, aunque está todavía pendiente de estreno, ya se ha convertido en la más costosa de toda la historia.

Aunque dinero nunca es sinónimo de calidad (y ni mucho menos de éxito de audiencia), las series con gran presupuesto suelen convertirse en un producto espectacular… al menos, visualmente. Su estética y sus efectos suelen quedar impecables y, a veces, suele ser suficiente para mantenernos con el culo pegado al sofá, sin poder apartar la mirada de la pantalla.

Sin embargo, destaca que muchas de las series más caras tienen más de veinte años. Es decir, no tuvieron una gran plataforma detrás que las financiase. Estaban destinadas a emitirse en televisión y gran parte del dinero invertido se debe a su enorme éxito. El piloto de la archifamosa Lost fue, durante mucho tiempo, el más caro de la historia de la televisión, hasta el punto de que le costó el puesto a uno de sus ejecutivos principales.

¿Quieres saber cuáles son las demás? ¡A continuación, las 10 series más caras de la historia de la televisión y las plataformas!

LAS SERIES MÁS CARAS DE LA HISTORIA

10. FRIENDS

¿Sorprendidos? Una de las características principales de las sitcom es que suelen ser especialmente baratas de producir. Pero el tremendo éxito que obtuvo Friends hizo que su precio se disparara en las últimas temporadas hasta los diez millones de dólares por episodio, en gran parte debido al enorme caché que obtuvieron sus protagonistas… Y es que cada uno llegaba a cobrar nada más y nada menos que la friolera de un millón por capítulo.

Año: 1994.

Interpretada por: Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow.

Número de temporadas: 10.

Presupuesto: 10 millones de dólares por capítulo.

Disponible en: HBO Max.

9. URGENCIAS

Esta serie, creada por Michael Crichton, autor de las novelas de Parque Jurásico, revolucionó la manera de entender los dramas médicos y fue la más longeva del género hasta que el descenso de audiencia en sus últimas temporadas llevó a su desaparición. Esta falta de éxito al final hizo que su presupuesto se redujera considerablemente, pero en su época estelar, entre la cuarta y la novena temporada, la serie alcanzó la friolera de 13 millones de dólares por capítulo.

Año: 1994.

Interpretada por: Noah Wyle, Maura Tierney, Laura Innes, George Clooney.

Número de temporadas: 15.

Presupuesto: 13 millones de dólares por capítulo.

Disponible en: HBO Max.

8. THE CROWN

La serie estrella de Netflix, y la que goza de mayor prestigio en la plataforma, no solo ha alcanzado el éxito gracias a su estupendo guión (que por supuesto también), sino por su precisión histórica. El gigante del streaming no ha escatimado en gastos a hora de cuidar la ambientación, el vestuario y el atrezzo, y esta es una de las razones de que cada episodio alcance, al igual que en el caso de Urgencias¸ los 13 millones por capítulo.

Año: 2016.

Interpretada por: Claire Foy, Matt Smith, John Lithgow, Olivia Colman.

Número de temporadas: 4.

Presupuesto: 13 millones de dólares por capítulo.

Disponible en: Netflix.

7. THE MORNING SHOW

Una de las mayores apuestas de Apple Tv. The morning show se sitúa en los 15 millones por episodio y su alto precio es debido a que cuenta con algunas de las estrellas más cotizadas de Hollywood. Entre ellas, Steve Carell, Jennifer Aniston y  Reese Witherspoon, quienes se llevan gran parte de todo el presupuesto.

Año: 2019.

Interpretada por: Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell.

Número de temporadas: 2.

Presupuesto: 15 millones de dólares por capítulo.

Disponible en: Apple Tv.

6. THE MANDALORIAN

Que The Mandalorian cuenta con algunos de los mejores efectos que hemos podido ver en series en los últimos años es indiscutible… Pero también que eso la ha convertido en una de las más caras, con 15 millones de presupuesto. Había muchas expectativas puestas en ella y Disney no ha reparado en gastos para trasladar al espectador al corazón de la galaxia.

Año: 2019.

Interpretada por: Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers.

Número de temporadas: 3.

Presupuesto: 15 millones de dólares por capítulo.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

Disponible en: Disney +.

5. JUEGO DE TRONOS

Durante mucho tiempo fue una de las series más caras de la historia, pero las últimas producciones han dejado sus 15 millones por capítulo en calderilla. Sin embargo, La casa del dragón, su precuela, se espera que cueste bastante más… Y es que HBO tiene que competir con el ritmo que llevan el resto de plataformas, lo que viendo las últimas cifras, no parece tarea sencilla.

Año: 2011.

Interpretada por: Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey.

Número de temporadas: 8.

Presupuesto: 15 millones de dólares por capítulo.

Disponible en: HBO Max.

4. THE PACIFIC

Basada en las memorias de dos soldados norteamericanos también fue, al igual que Hermanos de Sangre, producida por Tom Hanks y Steven Spielberg. Su fidelidad a la hora de recrear el escenario de la Segunda Guerra Mundial elevó su presupuesto a los 20 millones por capítulo. Su escasa duración (apenas contó con 10 episodios) fue una de las razones que permitió mantener este coste tan elevado durante toda la producción.

Año: 2010.

Interpretada por: James Badge Dale, Joseph Mazzello, Jon Seda.

Número de temporadas: Miniserie.

Presupuesto: 20 millones de dólares por capítulo.

Disponible en: HBO Max.

3. BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN (Y EL RESTO DE SERIES DE MARVEL)

Bruja Escarlata y Visión fue la primera serie de Marvel, y Disney+ ,consciente de la expectativa que había sobre ella, decidió echar la casa por la ventana. Cada episodio costó la friolera de 22 millones y Marvel anunció que el resto de series mantendrían el mismo nivel de producción. Hasta ahora lo han cumplido.

Año: 2021.

Interpretada por: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris.

Número de temporadas: Miniserie.

Presupuesto: 22 millones de dólares por capítulo.

Disponible en: Disney +.

2. STRANGER THINGS

Algo parecido le ha sucedido a Stranger Things. Las expectativas que se generaron con su última temporada eran tan grandes que Netflix ha decidido apostar fuerte con ella… Hasta el punto de que cada capítulo ha costado la aplastante cantidad de 30 millones. El dato destaca si tenemos en cuenta que en su primera temporada los capítulos no superaban los 6 millones de dólares.

Año: 2016.

Interpretada por: Winona Ryder, David Harbour, Matthew Modine.

Número de temporadas: 4.

Presupuesto: 30 millones de dólares por capítulo.

Disponible en: Netflix.

1. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DEL PODER.

Pero el récord se lo lleva, sin ningún tipo de duda, la serie de El señor de los anillos, producida por Amazon Prime y que ha tenido un presupuesto de… ¡Atención! 58 millones por episodio. La ficción todavía tiene pendiente su estreno, que se espera para septiembre, y está por ver si esta desorbitada cantidad de dinero se traduce en calidad. Porque lo cierto es que, después de las películas de Peter Jackson, el listón está bien alto.

Año: 2022.

Interpretada por: Markella Kavenagh, Morfydd Clark, Joseph Mawle.

Número de temporadas: 1 (como para hacer más…)

Presupuesto: 58 millones de dólares por capítulo.

Disponible en: Próximamente en Amazon Prime Video.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: